La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso ESPA 1020 NUC Prof. Max Chárriez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso ESPA 1020 NUC Prof. Max Chárriez"— Transcripción de la presentación:

1 Curso ESPA 1020 NUC Prof. Max Chárriez
El ensayo académico Curso ESPA 1020 NUC Prof. Max Chárriez

2

3

4

5 ¿Qué es un ensayo? Escrito en prosa Generalmente breve
Presenta una interpretación personal de un tema Madurez, profundidad, emociones No es exhautivo

6 características • Estilo sencillo, natural, amistoso. • Subjetividad
Libertad temática y estructural. • Estilo sencillo, natural, amistoso. • Subjetividad • Se mezclan los métodos de desarrollo de ideas • Va dirigido a un público amplio. • Conciencia artística.

7 El ensayo Se considera un género literario abierto:
Se acerca a la didáctica, al periodismo y a la crítica. Por otro lado se parece también a la poesía en que permite al escritor expresar sentimientos.

8 Orígenes del ensayo El ensayo moderno tuvo sus orígenes en:
Cartas a Lucilio (de Séneca) Moralia (de Plutarco) Miguel de Montaigne en Francia escribió "Essais“ en 1518 Se le ha llamado: tratado, discursos, meditaciones y disertaciones.

9 El ensayo contemporáneo
Hoy día el ensayo y el periodismo van de la mano. La mayoría de los ensayos se publican primero en periódicos. Es común publicar antología de ensayos.

10 ideas reflexiones Problemas sociales preocupaciones
El ensayo sirve para: ideas Ideas religiosas estética filosofía moral reflexiones ciencia literatura Problemas sociales Ideas políticas preocupaciones

11 Estructura Introducción Desarrollo conclusión
La estructura del ensayo se divide en tres partes: Introducción Desarrollo conclusión

12 Introducción La presentación del tema sobre el que el autor va a desarrollar su propio punto de vista. Las razones por las cuales considera importante aproximarse a dicho tema. Puede presentar el problema que plantea el tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias.

13 Desarrollo Contiene la exposición y análisis del tema, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. Se sostiene la tesis y se profundiza más sobre la misma, ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.

14 Conclusión En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema algunas sugerencias Posibles solución cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema proponer líneas de análisis para posteriores escritos. Esta última parte mantiene cierto paralelismo con la introducción por la referencia directa a la tesis del ensayista, con la diferencia de que en la conclusión la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo.

15 Técnicas descripción diálogo Ilustración ejemplificación Definición
comparación y contraste Relaciones de causas y efectos análisis Anécdotas citas detalles datos estadísticos Por lo general, se combinan varias de estas para desarrollar el tema.

16 El ensayo en Puerto Rico
El ensayo ha sido muy cultivado en Puerto Rico, especialmente desde principios de siglo XX. Nemesio S. Canales Luis Rafael Sánchez Ana Lydia Vega Magali García Ramis

17 El ensayo académico Este tipo de texto, motiva el pensamiento crítico e independiente de quien escribe, ya que incita al estudiante a buscar un problema y su posible solución, así como un análisis profundo e individual de algún tema en particular.

18 características varían según los requerimientos del modelo de cita y referencia que se esté utilizando (APA, MLA, etc.). Todo ensayo académico hace uso de un lenguaje formal; Y se escribe en tercera persona, singular o plural o con voz neutra. Posee un contenido relevante y bien documentado así como muestra una opinión propia pero justificada con otras fuentes. Como todo ensayo requiere de una introducción, un cuerpo, conclusiones y referencias bibliográficas. ejemplo

19 ¿Cómo escribir un ensayo?
pasos básicos

20 ¿Cómo escribir un ensayo?
Paso 1 Escoger o definir el tema Puede ser una pregunta, un problema, una preocupación, un asunto o procedimiento, etc. Si el tema es asignado, combiertalo en una pregunta ¿De qué voy a hablar?

21 ¿Cómo se escribe un ensayo? Paso 2
Recopilar información Usar fuentes primarias Buscar en fuentes confiables Utilizar motores de búsquedas académicos Tomar notas para poder citar correctamente.

22 ¿Cómo escribir un ensayo? Paso 3
Organizar la ideas

23 ¿Cómo escribir un ensayo? Paso 4
Utiliza el bosquejo para darle orden y estructura a las ideas.

24 ¿Cómo escribir un ensayo? Paso 5
Redactar el ensayo siguiendo el orden del bosquejo. Recuerda: Estilo propio Usar párrafos con su sangría Construir oraciones completas, simples y compuestas Puntuación y acentuación Usar frases de transcisión

25 ¿Cómo escribir un ensayo?
Antes de entregar debes: Revisar que las ideas estén claras y en orden Corrección gramatical y ortográfica Puedes pedirle a alguien que lo lea y te dé tu opinión. Haz las correcciones necesarias y entrega un trabajo limpio y preciso.

26 En resumen 1. Tema 2. organiza las ideas e información
3. establece el orden y la estructura 4. Redactar Revisar y corregir


Descargar ppt "Curso ESPA 1020 NUC Prof. Max Chárriez"

Presentaciones similares


Anuncios Google