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Fideicomisos Y el Desarrollo de Infraestructura Pública.

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Presentación del tema: "Fideicomisos Y el Desarrollo de Infraestructura Pública."— Transcripción de la presentación:

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2 Fideicomisos Y el Desarrollo de Infraestructura Pública

3 Breve historia Fines de los 90’s Límites de endeudamiento a las Instituciones. Esquemas no convencionales: Que no fueran deuda. Permitieran seguir desarrollando proyectos. BOT’s “Fideicomisos” (PF, arrendamientos operativos). Funcionaron maravillosamente.

4 Experiencia Unidad Ejecutora de:

5 MITOS Los que los quieren: Fideicomiso = “Pomada Canaria” El fideicomiso (PF) no hace milagros. Los que los adversan: Son caros. Son riesgosos para invertir en ellos. Hay que diseñarlos de manera que funcionen.

6 Desarrollo de Infraestructura Estado actual

7 Desarrollo de Infraestructura El problema de mejorar la infraestructura del país pasa por solucionar 3 problemas: 1. Capacidad “técnico-gerencial” de las instituciones encargadas. 2. Fuentes de financiamiento. 3. Marco jurídico-administrativo adecuado. Los “Fideicomisos” pueden ser parte de la solución!

8 Fuentes de Financiamiento “Siempre las fuentes locales serán más asequibles y fáciles” FitchRatings

9 Financiamiento

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14 La forma equivocada de hacer las cosas!...

15 Fideicomisos de Desarrollo de Obra Pública Una experiencia positiva en el sector electricidad.

16 Firma del Contrato MAN 15 oct 2008

17 Operación compleja

18 Estructura de tasas de interés (riesgo soberano)

19 Costo financiero FechaSerie Colocación miles de UDS Ofertas miles de UDS Días al vencimiento YTM Riesgo soberano YTM del Fideicomiso Spread en puntos básicos Colocaciones del P.H. Cariblanco: 23-dic-03phc10(1)20,000 2,5126.13%7.50%137.49 13-abr-04phc1010,50045,3382,4005.59%6.43%83.94 28-sep-04PHC1315,00019,0043,2198.06%8.99%93.29 25-ene-05PHC1315,00041,2103,1027.50%8.50%99.85 3-may-05PHC139,23827,1463,0047.31%8.23%91.95 6-sep-05PHC1535,00091,8313,7037.07%7.99%91.68 5-sep-06PHC1725,000134,9763,8346.82%7.41%59.64 18-sep-07PHC1825,00069,7583,9736.49%6.99%50.11 24-jun-08PHC2012,00026,2454,1506.11%6.99%88.12 166,738475,508 Oferta/Demanda2.85 Spread promedio ponderado 86.29 Colocaciones P.T. Garabito: 9-dic-08bpgc$25,00025,7643,1578.98%9.84%85.90 10-mar-09bpgc$27,78446,1033,0667.42%9.25%182.91 18-may-09bpgc$ (1)10,000 2,9986.67%8.99%231.81 18-may-09bpgd$ (1)30,000 3,8087.00%9.48%247.78 18-may-09bpge$(1)10,000 4,7077.29%9.85%255.52 4-sep-09bpge$35,00081,9344,6037.37%8.41%103.46 8-mar-10bpge$20,00089,1244,4165.97%7.69%172.83 157,784292,925 Oferta/Demanda1.86 Spread promedio ponderado 168.67 (1) Colocada mediante suscripción en firme

20 Volúmenes Negociados Volúmenes negociados en mercado secundario: del 10 de dic 2008 al 11 may 2010 FechaBDE 11BDE 12BDE 13BDE 14BDE 20bpgc$bpgd$bpge$ Volumen en secundario 226,936,000 263,290,000 226,999,000 106,486,000 104,363,000 57,397,000 23,909,000 53,067,000 Monto emisión 250,000,000 62,800,000 30,000,000 45,000,000 Vol / monto90.8%105.3%90.8%42.6%41.7%91.4%79.7%117.9% Fecha primera salida antes del 10 dic 08 antes del 10 dic 08 antes del 10 dic 08 antes del 10 dic 08 antes del 10 dic 08 09-Dic-0818-May-0919-May-09

21 Garabito cotiza en “CORE”

22 10 años…, resultados:

23 Un país con miedo al desarrollo Pese a la buena experiencia … Se ha normado para impedir su uso

24 Regulación Ley 8131 Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (2001) “Artículo 14.- Sistemas de contabilidad. Los entes establecidos en el Artículo 1 no podrán constituir fideicomisos con fondos provenientes del erario de no existir una ley especial que los autorice. Dicha ley regulará las condiciones generales que se incluirán en el contrato de fideicomiso. …” Ley 8345 Ley de las Cooperativas (2003) Artículo 7º— “… Autorízase a las entidades y empresas públicas nacionales y municipales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para … Asimismo, las asociaciones cooperativas y las empresas de servicios públicos municipales podrán suscribir fideicomisos con un banco del Sistema Bancario Nacional para el desarrollo de proyectos eléctricos; esta autorización se hace extensiva al ICE y a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

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26 Fidop Set 2010 Oferta pública restringida. X. Por la naturaleza y complejidad del desarrollo de obra pública, así como por la novedad del producto en el mercado costarricense, los valores que emitan estos fideicomisos deben colocarse mediante oferta pública restringida. Artículo 89: Condiciones de las emisiones B- Oferta pública restringida F- Arrendamiento no cancelable o emisiones aseguradas G- Arrendamiento ajustable (equilibrio financiero ).

27 Oferta pública restringida

28 En síntesis: Oferta pública restringida, fue una arbitrariedad: No responde a la calificación de riesgo (p.e Garabito AAA Fitch). Liquidez (p.e. Garabito cotiza en la rueda core) No se puede apalancar. Podría implicar problemas para colocar la totalidad de la emisión.

29 SUGEF 13 10 Set 2010

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31 28 set 2011

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34 Resumen Fideicomisos de obra pública, paralizados desde 2008. Creciente “presión nacional”. Limitación de otras figuras (fondos). Percepción de imposibilidad de acudir al mercado (con FIDOP).

35 Particularmente para FIDOP Regulación excesiva: De autorizaciones previas (MH, MPN, BCCR, CGR). Normativa del Sistema Financiero: De gestión:  Estructuras de financiamiento  Estructuras de control.  Gestión de riesgos. Normas de inversión:  Prohibiciones a los fondos de pensión.  Prohibiciones a los bancos.

36 Particularmente para FIDOP Oferta pública restringida: Garantías excesivas (100% emisión) Poca liquidez. Mercado reducido. Operaciones tienen que ser “en balance”. “La praxis es principio de verdad”

37 Proyecto LRMV En diciembre parecía que estábamos avanzando pero… Decreto Ejecutivo 31751-H. Creación de Comisión para el Desarrollo del Mercado de Valores. Diagnóstico (expertos del Banco Mundial) Plan de Ruta. Proyecto de Ley, frenó el cambio al ROP.

38 Marco jurídico- administrativo adecuado. Acorde con la naturaleza del Fideicomiso Y de los proyectos

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40 Conclusiones La mayoría de los problemas están en reglamentos. Ha habido falta de voluntad / entendimiento de la figura. La propuesta de LRMV paró la reforma al ROP (ya SUGEVAL entendió). Este es un caso donde “Menos (regulación) es Más (beneficio para el país)

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