Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
ESTRATEGIAS DE LECTURA
Mauro Sosa Gallego ESTRATEGIAS DE LECTURA
2
ESTRATEGIA Dicen que una vez, había un ciego sentado en un parque con una gorra a sus pies y un cartel en el que, escrito con tiza blanca, decía: “POR FAVOR AYÚDEME, SOY CIEGO”. Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio vuelta, tomó una tiza y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue. Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna. Ahora su gorra estaba llena de billetes y monedas.
3
El ciego, reconociendo sus pasos, le preguntó si había sido él quién reescribió su cartel y sobre todo, qué que era lo que había escrito allí. El publicista le contestó: - “Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras”. Sonrió y siguió su camino. El ciego nunca lo supo, pero su cartel nuevo decía: “Estamos en primavera, y … yo no puedo verla” Cambiemos de estrategia cuando algo no nos sale, y verás que puede que resulte mejor de esa manera.
5
¿QUÉ TAL TU ESTRATEGIA? La ciudad de Medellín organizó un gran torneo ciclistico internacional. Participaron los más grandes ciclistas profesionales del momento. La salida definitiva trae a la línea de llegada a 8 hombres que participan en el sprint final: Cric, Roche, Rha, Tempi, Robic, Bois, Ino, Lion. Tenemos que encontrar el puesto de llegada de cada uno sabiendo que: La hermana de Bois vino a aplaudir a su marido que llegó 7º. Tempi llegó entre los cuatro primeros. La mañana de la carrera, Rha, Tempi y el que llegó 4º reconocieron gran parte del recorrido. El 3º festeja hoy su primer aniversario de matrimonio. Las mujeres del 1º y del 4º pudieron abrazar a sus esposos en la línea de llegada. Ino, Bois y los llegados 7º y 8º resultaron desfavorecidos por su estado de agotamiento. La mujer del 5º es la hermana de Robic. Rha y el 5º estaban a la cabeza del grupo de los 8 hombres a la entrada de la última línea recta. Cric y Lion obtuvieron los dos primeros puestos. Lion, Roche y Bois son solteros, los otros son casados.
6
1 x X 8 7 3 4 6 5 2 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º Cric Roche Rha Tempi Robic
Bois 6 Ino 5 Lion 2
7
EN EL FUNERAL DE LA MADRE DE DOS HERMANAS, una de ellas se enamora profundamente de un hombre que jamás había visto y que estaba prestando sus condolencias a los deudos. Las dos hermanas eran las únicas que quedaban ahora como miembros de esa familia. Con la desaparición de la madre ellas dos quedaban como únicas representantes. Después del funeral y ya en la casa de ambas, una hermana le cuenta a la otra lo que le había pasado (y le estaba pasando con ese hombre) del que no sabía quién era y nunca había visto antes. Inmediatamente después, mata a la hermana. ¿Por qué?
8
Ayuda al granjero a cruzar al lobo, la oveja y los repollos al otro lado. Recuerda: Los lobos comen ovejas y las ovejas comen repollos. Anterior Siguiente Salir
9
Intercambia la posición de las ranas verdes con las ranas café.
Anterior Siguiente Intercambia la posición de las ranas verdes con las ranas café. Salir
10
Ayuda a la familia a cruzar el puente
Ayuda a la familia a cruzar el puente. Ten en cuenta que es de noche y ocupan la linterna para cruzar. Cada miembro cruza a una velocidad distinta (1 seg., 3 seg., 6 seg., 8 seg y 12 seg.) El puente sólo resiste un máximo de 2 personas. Un par debe cruzar a la velocidad del miembro más lento. La linterna sólo dura 30 segundos. Anterior Siguiente Salir
11
OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA LECTURA
ESTRATEGIAS Habilidades empleadas por el lector para utilizar diversas informaciones obtenidas en experiencias previas con el fin de comprender el texto. OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA LECTURA
12
Según Gadys Stella López, las estrategias son los procedimientos que se seguirán para la eficacia del proceso [lector]. Se trata de alcanzar una metas específicas, de una manera óptima, a través de acciones específicas encaminadas al procesamiento y comprensión adecuados del texto. Según Isabel Solé, las estrategias son un fin en sí mismo, éstas son sólo un medio para que los sujetos cualifiquen su comprensión lectora, y en esta perspectiva se formen como lectores autónomos
13
Técnica vs Estrategía Técnica:
Actividad específica que lleva a cabo una persona cuando aprende: subrayar, repetir, esquematizar, preguntar, deducir, inducir, etc. Puede ser utilizada de forma mecánica. Estrategia: Secuencia de actividades intencionadas y deliberadas en las cuales se involucra conscientemente el individuo para lograr las metas que se ha propuesto.
14
COGNITIVAS: conocimiento METACOGNITIVAS: más allá del conocimiento
EN EL DOMINIO DE LA COGNICIÓN SE HAN DISTINGUIDO DOS GRANDES TIPOS DE ESTRATEGIAS: COGNITIVAS: conocimiento METACOGNITIVAS: más allá del conocimiento En estos procesos intervienen una serie de factores cognitivos constituidos por todo aquello que tiene que ver con el conocimiento […] y otros metacognitivos que tienen que ver con la conciencia sobre el conocimiento y cómo se logra éste. (López y Arciniegas; 2004:44-45)
15
Lo cognitivo: conocimiento Estrategias cognitivas son aquellos procedimientos mentales y actividades utilizados por el lector durante el procesamiento de un texto para adquirir, elaborar, organizar, utilizar información, resolver problemas y tomar decisiones adecuadas ante las exigencias que se plantean. Permiten el logro cognitivo
16
Estrategias metacognitivas de comprensión o estrategias de metacomprensión
Para lograr un proceso realmente eficaz, reflexivo, crítico de lectura para aprender, es necesario que el lector asuma, además, el control, la supervisión y la evaluación permanentes de su propio proceso de comprensión.
17
CARACTERES BÁSICOS
18
Este proceso, el de metacognición, según López y Arciniegas debe ser permanente, es decir, antes, durante y después del proceso.
19
Antes del proceso favorecen su planeación según el propósito de la lectura. Durante el proceso llevan a una supervisión constante de los logros cognitivos y buscan el planteamiento de soluciones en caso de ser necesario. Después llevan a evaluar los logros así como el procedimiento utilizado y su edificación.
20
. PRELECTURA: LECTURA: POST LECTURA: Establecer objetivos.
Actualizar saberes previos. LECTURA: Establecer inferencias. Realizar predicciones. Tomar decisiones. Plantearse preguntas. Aclarar dudas . POST LECTURA: Recapitular el contenido. Resumir el texto. Extender el conocimiento.
21
Importancia de las estrategias Tienden a la obtención de una meta: la comprensión de un texto. Permiten avanzar en el curso de la acción del lector. No se encuentran sujetas a una clase de contenido o a un tipo de texto exclusivamente. Implican los componentes metacognitivos. Contribuye a dotar a los alumnos de recursos necesarios para lograr un proceso de lectura realmente eficaz, reflexivo y crítico
22
Se deben enseñar las estrategias Porque queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distinta índole. Para ello quien lee debe ser capaz de interrogarse acerca de su propia comprensión, establecer relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su acervo personal, cuestionar su conocimiento y modificarlo, establecer generalizaciones que permitan transferir lo aprendido a otros contextos distintos (Solé, 1994)
23
Son estrategias de lectura El recuento La discusión La relectura El parafraseo Las redes conceptuales El resumen Las preguntas Los mapas conceptuales Las tramas
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.