La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Doña flor creciendo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Doña flor creciendo."— Transcripción de la presentación:

1 Doña flor creciendo

2 Motivación Se hará lectura del cuento “La canción de la vida” por Ani Brenes, para esto será necesario ambientar por medio de sonidos que hagan alusión a la naturaleza y a ese proceso natural el cual consiste en el crecimiento de las plantas, para eso se reproducirá la canción infantil “Somos como las flores”, mientras se hace lectura del cuento y se les muestra la imágenes para un mayor entendimiento de los infantes.

3 “La canción de la vida” de Ani Brenes
Una semillita cayó en buena tierra: ¡La canción de la vida apenas empieza! Está oscuro abajo, hace mucho frio y la semillita no tiene abrigo. Entonces de arriba para calentarla el sol le regala rayos amarillos. Ya crece un poquito pero tiene sed. Desde las alturas la nubes ayudan y una suave lluvia comienza a caer. El reloj del tiempo corre si parar. Se escucha en el viento su tic-tac, tic-tac. Y n ese momento, ya la semillita creció un poco más. Ahora tiene hambre y sin mucho esfuerzo, en la misma tierra encuentra su almuerzo. Se mira mas grande, se siente mas fuerte y con sus raíces se aferra del suelo. Tiene compañía y empieza a sentir una cosquillitas junto a su nariz. No me tengas miedo, vivo por aquí, trabajo en la tierra, soy una lombriz. Tic-tac dice el viento, moviendo las manos del reloj del tiempo. Pasan cien hormigas con su cargamento y le preguntan curiosas: ¿Qué está sucediendo? ¡Hay música, afuera parece una fiesta! Son los pajaritos, que desde sus nidos felices esperan. De lindos colores el campo se adorna: ¡Son alas mariposas haciendo una ronda! Se detiene el canto del reloj del tiempo y todo es escuro y todo es silencio. Apenas se asoma la luna en el cielo. Sus brazos pequeños se asoman al mundo y va despertando de un sueño profundo. Llega el momento para la semillita ya no esta en la tierra, se mira distinta. Pájaros y flores, lluvia, sol, hormigas, viento y mariposas, la lombriz –su amiga- ¡Junto a ella cantan la canción de la vida!

4 Al concluir con la lectura del cuento, se les pregunta a los niños ¿Qué les pareció el cuento?, ¿Qué iba pasando con la semillita?, ¿De quienes necesitaba la semillita?, ¿Qué función cumplía el sol?, entre otras preguntas que surjan a raíz del cuento.

5 Desarrollo Posteriormente al encontrarse los niños reunidos y tener los siguientes materiales listos, dentro de ellos una maseta, galleta oreo simulando ser la tierra, maní (semillas), lana (raíz), una pajilla o tuvo plástico (tallo), globo (hoja), bola de estereofon con marsmellos (flor), foco (sol) y una regadera con azúcar (agua). Se les va recreando el proceso de crecimiento de las plantas, desde la siembra de la semilla, el surgimiento de tallo, la hoja, la flor y el fruto, así como la alimentación de estos seres autótrofos, los cuales se encargan de producir su propio alimento. Mientras transcurre el crecimiento de dicho ser vivo, se va construyendo con ayuda de los párvulos, las funciones que desempeñan cada una de las partes de la planta, por lo que es necesario plantearles algunas preguntas como ¿Que tenemos que hacer antes de sembrar una semilla o planta? ¿Para que es importante la tierra? ¿Después de sembrar las semillas o la planta que es importante hacer? ¿Las plantas se deben regar todos los días? ¿De qué les sirve el sol a las plantas? ¿Qué función desempeñan las hojas?, ¿Cuál es la función del tallo? Entre otras preguntas que pueden surgir a lo largo del proceso.

6 Seguidamente, se les invita a los niños a ponerse de pie y se les explica que se va a realizar un recorrido por el patio en busca de diferentes plantas caídas en el suelo, para realizar un mini laboratorio al concluir con el recorrido. Por lo que es necesario una canasta para introducir las plantas recolectadas por el camino, mientras se les explica a los niños que existe mucha variedad de plantas, las cuales están destinadas a realizar diferentes funciones, como lo son dar fruto, ornamentales, medicinales, entre otras. Al concluir con la recolección se dirigen a los niños nuevamente al aula, donde se dividen en dos grupos, uno de 5 y otro de 6 niños y con ayuda de dos microscopios ubicados uno en cada mesa, los infantes podrán observar con mayor detalle las partes de la planta. Así como realizar las preguntas necesarias para un mejor conocimiento del tema, como lo realizado en el Área de Conservación Guanacaste, pero llevado dentro de la institución.

7 Cierre Finalmente, se le entrega a cada infante un vasito de plástico transparente, tierra y granos de frijol, por lo que se les invita a los infantes a sembrar su propia semilla y así continuar el proceso de crecimiento y cuido de la planta.


Descargar ppt "Doña flor creciendo."

Presentaciones similares


Anuncios Google