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Los indígenas de un pueblo de Cumbayá querían una copia de la imagen de Nuestra Señora de Guápulo. Entonces, don Diego de Robles, quien esculpió esta.

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2 Los indígenas de un pueblo de Cumbayá querían una copia de la imagen de Nuestra Señora de Guápulo. Entonces, don Diego de Robles, quien esculpió esta imagen, trabajó con el cedro y otros maderos que le sobraron de la primera pero no podían pagarle el precio, por eso él se llevó la imagen y la dio al pueblo de Oyacachi a cambio de unos tablones de cedro que quería para sus trabajos. Desde entonces, este pueblo de la parte superior de la cordillera oriental sobre el río Guayllabamba se hizo muy popular. Más tar- de la popularidad aumentaría con la leyenda de que la Virgen se les había aparecido antes a los indios del lugar en una cueva prometiendo librarlos de osos que devoraban niños…

3 Los jefes se sorprendieron al ver llegar a Robles con la imagen de la Virgen encima y reconocieron en ella los rasgos de la Señora que había aparecido y les había hablado en la cueva. Los indígenas vistieron la imagen según la costumbre española y la acomodaron en la grieta de una roca. Apenas la imagen entró, avecillas revoloteaban junto a ella alegrando todo el lugar con sus trinos. Y cuando al descender la noche se retiraban los pajarillos, un resplandor hermoso circundaba la imagen de María.

4 Oh Jesús Salvador Nuestro que qui- siste que tu madre, la Gloriosísima Virgen María, fuera venerada en la hermosa imagen de Nuestra Señora del Quinche; concedenos bondado- so, que sepamos imitar fielmente en este mundo el testimonio. Cristiano de la Santa Madre y Reina, cuyas alabanzas esperamos cantar en el cielo. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

5 En la segunda semana de no- viembre se hace la peregri- nación al santuario de la Vir- gen del Quinche desde Cal- derón hasta el Quinche; la caminata se la realiza duran- te la noche, y llegan al ama- necer del siguiente día a la iglesia del Quinche.

6 El Santuario actual es de cemento y ladrillo, En el Santuario hay espacio para peregrinos de pie: 3.556 perso- nas y para sentados 966 personas y tiene un suelo construido en total en 2049 m 2.

7 Una tribu colaboró en la construcción de la capilla. Una india debía llevar comida para los que cortaban madera en el bosque madera. Como el trigo de campo estaba cer- ca a la cosecha, y no tenía a quien pedirle que se quede e impida a los pájaros comer todo, fue a la imagen. Y la na- tiva le pidió que cuidara de sus sembríos y varias veces, al volver, la india veía a la Virgen cuidando el trigal, de la misma forma que ella la veía representada en la imagen.

8 Una pareja de indios fue a ayudar en la construcción de la capilla, dejando a su hijo junto a un árbol mientras traba- jaban. Regresando vieron a un oso devorándose al niño. Ahuyentaron al oso, pero el niño había perdido un brazo y murió. Los padres no dudaron en llevar el pequeño cadáver junto a la imagen y suplicaron un milagro y luego devolvió el brazo y la vida al niño

9 María Quisquilema >

10 Ángel Pintado de Cuenca. >

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