Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCustodia Exposito Modificado hace 10 años
1
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas Investigación Educativa ESTRATEGIAS DIDÁCTICO – PEDAGÓGICAS PARA PROMOVER ESTANDARES DE DISCIPLINA ADECUADOS EN LOS ESTUDIANTES DEL 8º GRADO DE LA U.E. ENRIQUE DE OSSÓ DE FE Y ALEGRÍA, UBICADA EN ARTIGAS PARROQUIA EL PARAÍSO DEL DISTRITO CAPITAL Autor: Edgar García Sección: 014 Tutor: Guido Méndez Caracas, 8 de Julio de 2010
2
CAPÍTULO I EL PROBLEMA En la actualidad la indisciplina ha devenido en una serie de conflictos en el aula de clase y afecta el clima escolar y el normal desarrollo de clase. Se evidencia una disminución de motivación tanto de docentes como estudiantes.
3
INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué es disciplina escolar? ¿Cuáles son las conductas vigentes en el estudiantado? ¿Qué es indisciplina? ¿Cuáles son las causas de los estándares no adecuados de la disciplina dentro del aula de clases? ¿Cuáles son las causas de la indisciplina escolar? ¿Cuáles son las consecuencias de la indisciplina escolar en el desarrollo de la clase? ¿Qué papel tienen los valores en la disciplina escolar? ¿Qué medidas preventivas se realizan para lograr los estándares de disciplina? ¿Qué medidas sancionatorias se ejecutan ante la indisciplina?
4
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivo General Promover estrategias didáctico – pedagógicas para el logro de los estándares de disciplina adecuados en los estudiantes del 8º grado en la U.E. Enrique de Ossó – Fe y Alegría. Artigas. Parroquia El Paraíso.
5
Objetivos Específicos
Diagnosticar los niveles de disciplina en el 8º grado de la U.E. Enrique de Ossó. Describir la conducta del estudiantado del 8º grado de la U.E. Enrique de Ossó. Determinar las causas de estándares no adecuados de la disciplina dentro del aula de clases Explicar las consecuencias de la indisciplina en el normal desenvolvimiento de la clase y el proceso de enseñanza – aprendizaje. Diseñar estrategias didácticas – pedagógicas para lograr estándares de disciplina adecuados en los estudiantes del 8º grado de la U.E. Enrique de Ossó.
6
DISCIPLINA ESCOLAR Proviene la raíz discípulo y discente. Significa relación existente entre maestra, la enseñanza, educación y discípulo. Según Gómez (2000) es la obligación de seguir un código de conducta, lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, horario, las normas éticas y relaciones internas. Además al tipo de sanción.
7
Conductas disruptivas del estudiantado
INDISCIPLINA ESCOLAR Crisis de valores Fracaso Escolar Conductas disruptivas del estudiantado Lucha de poderes: alumno - docente
8
CAUSAS DE LA INDISCIPLINA
Frustración e impotencia entre el profesorado. Desanimo entre el alumnado. Ansiedad ante la creencia de que la situación empeorará. Si no se encuentran correctivos, surgen enfermedades psicosomáticas y el estrés del profesorado llega a lo crítico. Tensión entre profesor alumno es difícil la convivencia (ávila 2004)
9
CONSECUENCIAS DE LA INDISCIPLINA
Deserción escolar Ley del mínimo esfuerzo Estrés del Profesor
10
ESTRATEGIAS DE CONTROL DISCIPLINARIO
Resolución de Conflictos Entornos: familiar, escolar, clase La Mediación La Conciliación
11
Basamentos Legales Constitución de la República (Art. 102, 103, 104))
Ley Orgánica de Educación (Art. 10) LOPNNA (Art. 93, 94, 95) Manual de Convivencia del Plantel (Art. 62, 63, 64) LOE. Art. 10: “Los y las estudiantes que incurran en faltas de disciplina, se someterán a medidas alternas de resolución de conflictos, producto de la mediación y conciliación que adopten los integrantes de la comunidad educativa, resguardando siempre el derecho a la educación y a la legislación de protección de niños, niñas y adolescentes.
12
CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO
Tipo de Investigación: Interactiva ( Investigación - Acción) Diseño de la Investigación: De campo Población: 235 alumnos de la U.E. Enrique de Ossó, Fe y Alegría. Muestra: 35 alumnos del 8º “A” grado de la U.E. Enrique de Ossó, Fe y Alegría. Artigas. Técnicas: Entrevista estructurada, con preguntas abiertas y cerradas. Observación directa. Instrumentos: Guía de entrevista.
13
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Aplicar las estrategias propuestas, de resolución de conflictos, conciliación y sanción cuando lo amerite.(Dávila, 2004) Aplicar en todas sus posibilidades el decreto de derecho y deberes de los alumnos. Promover la solución de problemas para disminuir la indisciplina y motivar positivamente a todos los miembros de la comunidad educativa.
14
¡¡MUCHAS GRACIAS!!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.