La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA DE REFORMA PENSIONAL EN COLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA DE REFORMA PENSIONAL EN COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA DE REFORMA PENSIONAL EN COLOMBIA

2 ANTECEDENTES Proyecto de ley 155/92 (Ley 100 de 1993) Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA “El sistema vigente… es fundamentalmente inequitativo y de imposible expansión para ampliar cobertura” “la nueva Constitución política impone a la seguridad social criterios de universalidad, solidaridad y eficiencia. El sistema vigente falla en todos los tres”. “ Solo un 20% de los colombianos está cubierto …y… no representan más del 50% de los asalariados” Tomado de la exposición de motivos, subrayados nuestros. 2

3 ANTECEDENTES Proyecto de ley 155/92 BENEFICIOS Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA “Las pensiones alcanzables por un sistema de capitalización son mejores que las logrables por reparto simple”. “El sistema de capitalización individual… tiene las características necesarias para superar las limitaciones del sistema vigente… y ofrece nuevas ventajas como fundamento del sistema pensional”. “Es un sistema cuya financiación no depende del crecimiento de la base de cotizantes. Por lo tanto no es vulnerable a la estrecha base asalariada, ni lo será respecto al envejecimiento de la población. El único costo fiscal que genera es el de las garantías estatales…”. 3

4 ANTECEDENTES Proyecto de ley 155/92 Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA GRANDES SUPUESTOS DE LA PROPUESTA: Supone una fidelidad del 100%, es decir una densidad de cotizaciones perfecta para todos los trabajadores. Supone tasas de rentabilidad estables, es decir baja volatilidad financiera. 4

5 SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA PENSIONAL - COBERTURA Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA A diciembre de 2012 apenas cotizaban al sistema 6,4 millones de personas que significa apenas el 31% del total de ocupados, el 28% de la fuerza de trabajo y el 18% de la población en edad de trabajar. 5 Fuente: Dane, Superfinanciera

6 SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA PENSIONAL - PENSIONADOS Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA A marzo de 2012 existían 1´622.441 pensionados, de los cuales solo el 3% se encontraba en el régimen de ahorro individual. 6 Fuente: MPS Informe al Congreso

7 SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA PENSIONAL Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA la cobertura de pensionados fue de solo el 28%. Para el año 2012 existía en Colombia 5´824.854 personas en edad de pensionarse. Si solo 1´622.441 gozaban de pensión, entonces la cobertura de pensionados fue de solo el 28%. 7

8 Inequidad en el sistema pensional Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA 8 Distribución porcentual de pensionados en el RPM por ingresos pensionales En el RPM el 75,5% de los pensionados gana menos de 2 smmlv y el 90% gana menos de 4 smmlv, luego las pensiones elevadas están es en regímenes exceptuados, de los cuales la mayoría se extinguirá progresivamente. Fuente: Superfinanciera

9 FINANCIACIÓN DEL RPM Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA 200420052006200720082009201020112012 1.8863.9364.5174.8446.0627.1857.2147.8517.879 9 TRASLADOS DE RECURSOS DEL PGN AL ISS (Cifras en Miles de Millones de Pesos Corrientes) Fuente: MHCP Los datos incluyen los pagos de pensiones a los extrabajadores del negocio de salud del ISS, que debió asumir el Gobierno tras la liquidación de la EPS.

10 FINANCIACIÓN DEL RAI Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA En contraste solo desde 2004 los recursos administrados por los fondos privados han crecido en 105,6 billones de pesos como resultado de los rendimientos financieros de las reservas (69,6 billones) más los aportes de los afiliados (36 billones). Es de anotar que buena parte de los rendimientos de los fondos provienen del fisco Nacional, pues en promedio, cerca del 40% del portafolio de los fondos está invertido en deuda pública que son a su vez los activos más estables. Cifras en miles de millones corrientes 10 2004-201020112012TOTAL Valor del Fondo98.900103.778125.908 Crecimiento del Fondo78.5454.87822.130105.553 rendimientos52.939-9116.71069.558 aportes netos25.6054.9695.42035.994

11 Proyección escenario sin fondos privados (ISS) Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA Suponiendo un escenario sin RAI con las siguientes características: Las mismas tasas de cotización. Igual flujo de aportes durante el período. Iguales tasas de rentabilidad para las reservas, a las efectivamente obtenidas por los fondos. Cada año se cubren las necesidades del ISS con los rendimientos y aportes. 11

12 Proyección escenario sin fondos privados (ISS) Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA Cifras en miles de millones corrientes En este escenario se hubiesen dejado de recibir 35,5 billones de pesos en rendimientos por el menor valor del fondo cada año, pero se hubiese evitado adquirir deuda pública por 51,4 billones con su consiguiente ahorro de intereses. Aun así, el ahorro acumulado en reservas actualmente alcanzaría los 39 billones de pesos. 12 2003-201020112012TOTAL Valor del Fondo39.20236.28839.006 traslado al ISS35.6447.8517.87951.374 aportes25.6054.9695.42035.994 rendimientos28.887-325.17734.032

13 EXPECTATIVAS A FUTURO DEL SISTEMA PENSIONAL Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA RPMRAI AccesoCumplir requisitos de Edad Mínima y Semanas Cotizadas Acumular capital para pensión equivalente al 110% de 1 SMM(según DNP requiere un ahorro = 214,7 SM) Semanas de Cotización 1150 en 2009 1300 en 2015 No aplica 1150 GPM Edad de Jubilación 55 y 60 57 y 62 a partir de 2014 No aplica 57 y 62 para GPM Tasa de Remplazo (entendida cómo la proporción del salario que significa la mesada pensional) Salarios Bajos 65% y máximo 80% cotizando 500 semanas adicionales Salarios Altos 55% y máximo 70,5% cotizando 500 semanas adicionales. Según capital acumulado y características actuariales,. En países donde el RAI está bien desarrollado como Chile el Remplazo promedio es del 40% 13

14 EXPECTATIVAS A FUTURO DEL SISTEMA PENSIONAL Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA A partir de 2009 se generó un desincentivo adicional para afiliarse al RPM, puesto que el número de semanas como requisito para pensión, es mayor que el necesario para obtener la GPM en el RAI. El nivel de Gasto del Presupuesto depende de las posibilidades de los afiliados de acumular el capital necesario para obtener una pensión equivalente al 110% del SMM que según el DNP es de 214,7 SMM, esto equivale a unos 126 millones de pesos. 14

15 EXPECTATIVAS A FUTURO DEL SISTEMA PENSIONAL Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA A partir de los mismos datos del DNP, es posible inferir que quienes tienen salarios inferiores a 1,7 smmlv ($1.002150) no alcanzarán a acumular el capital suficiente para financiar su pensión. Esto es muy grave si se tiene en cuenta que cerca del 75% de los ocupados (que informan sobre ingreso) ganan menos de 1,5 smmlv y cerca del 85% gana menos de 2 smmlv. Ahora, quienes no alcancen a cotizar 1150 semanas en el RAI o 1300 en el RPM quedarán desprotegidos en su vejez. 15

16 Reforma financiera Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA La ley 1328 de 2009 (reforma financiera) adoptó un sistema de Multifondos que permite distintas combinaciones de Riesgo– Rentabilidad para mejorar los rendimientos de los fondos y alcanzar mayores ahorros acumulados. Sin embargo, también permitió un sistema de comisiones para los fondos que depende de la rentabilidad obtenida, con lo cual se aumentarán las tasas de las comisiones. Es de anotar que el esquema de multifondos trae implícito un aumento de la exposición del ahorro pensional a la volatilidad financiera y aumenta el riesgo de especulación.. 16

17 Reforma financiera Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA De otro lado, la reforma aumentó los compromisos fiscales con el RAI y trasladó al Estado una parte adicional de los riesgos de mercado con: “ la cobertura de incremento del salario mínimo en rentas vitalicias” y “la garantía para mantener el poder adquisitivo constante de los aportes” que implican un traslado adicional de recursos del Estado a las aseguradoras.. 17

18 Mayor Volatilidad y Riesgo Por ejemplo, haciendo una aproximación de la rentabilidad del fondo de mayor riesgo a partir de su entrada en operación, ésta fue cercana a -6,3% en el año 2011 y 21,5% en 2012. Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA 18

19 ¿Quienes alcanzan el ahorro necesario? Un estudio publicado en Borradores de Economía (No.553 de 2009 B.R.), titulado: “valor de la pensión de un trabajador en Colombia”, analiza un esquema de multifondos similar al aprobado por la reforma financiera, con los siguientes perfiles de Riesgo – Rentabilidad:. Portafolio Conservador Portafolio Agresivo 19

20 ¿Quienes alcanzan el ahorro necesario? Portafolio agresivo. HOMBRES En el escenario de una elevadísima rentabilidad permanente (no combina portafolios), solamente a partir del decil 5 los hombres alcanzarían el ahorro para obtener una pensión equivalente a 1 SMM o superior, es decir cerca del 40% de los hombres tendrían ahorro insuficiente para financiar su pensión. 20 MUJERES En el mismo escenario, solamente a partir del decil 7 las mujeres alcanzarían el ahorro para una pensión equivalente a 1 SMM o superior, es decir cerca del 60% de las mujeres tendrían ahorro insuficiente para financiar su pensión.

21 ¿Quienes alcanzan el ahorro necesario? Portafolio promedio 2001-2008 HOMBRES Bajo este escenario, es estudio muestra que, solamente a partir de la parte alta del decil 7 los hombres alcanzarían el ahorro suficiente para una pensíon de 1 SMM o superior, es decir una proporción cercana al 65% de los hombres tendría ahorros insuficientes para financiar su pensión. 21 MUJERES De la misma manera, solamente a partir de la parte media del decil 9 las mujeres alcanzarían el ahorro suficiente para una pensión de 1 SMM o superior, es decir una proporción superior al 80% de las mujeres tendría ahorros insuficientes para financiar su pensión.

22 ¿Quienes alcanzan la garantía de pensión mínima? Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA De acuerdo con el DNP y según los datos arrojados por ASOFONDOS las personas que están entre los deciles 1 y 3 de ingreso, tienen una probabilidad mensual de cotización del 40% (4.8 meses al año) y los deciles 9 y 10 tienen una probabilidad mensual de cotización del 70% (8.4 meses al año), es decir: la población más pobre es la que menos tiempo de cotización registra durante su vida laboral. 22

23 ¿Quienes alcanzan la garantía de pensión mínima? Fuente: Borradores de Economía 553. Períodos laborales de 40 y 35 años, para hombres y mujeres respectivamente. 23 De acuerdo con esto, en el RAI solo podrían acceder a la GPM los trabajadores pertenecientes al decil 5 en adelante, es decir, el 40% más pobre de la población no alcanzaría ni siquiera a acceder a la GPM. En el RPM solo los hombres a partir del decil 6 y las mujeres a partir del decil 7 alcanzaría el requisito de acceso a la pensión, es decir estarán excluidos el 50% de los hombres y el 60% de las mujeres.

24 Razones de las preocupantes expectativas del sistema Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA Predominio de la informalidad en el empleo lo que significa una baja cobertura de afiliaciones y altos niveles de elusión. Altos niveles de desempleo y rotación laboral que se traduce en muy bajas densidades de cotización. Bajos niveles salariales que implican una baja acumulación de Ahorros en el RAI y una baja acumulación de reservas en el RPM. A lo anterior podría agregarse el alto riesgo que implican la volatilidad financiera y la especulación, los cuales no se tienen en cuenta en los escenarios presentados, pero que podrían empeorar aun más las expectativas. 24

25 Primeras conclusiones Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA La propuesta del Gobierno no ataca el problema estructural, pues el grueso de los pensionados se encuentra en rangos salariales bajos y las pensiones más altas corresponden a regímenes exceptuados que se irán extinguiendo progresivamente. Esa reforma se constituye más en un ahorro de mediano plazo para el gato público, que en una expectativa de solución al problema de seguridad social. Con excepción de la fusión de los dos regímenes, la propuesta del gobierno no planeta nada nuevo en materia de reforma. 25

26 PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO DE ACUERDO A UNA POLÍTICA DE ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO DE ACUERDO A UNA POLÍTICA DE ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

27 SISTEMA DE PILARES Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA Sobre la base de los estudios y propuestas desarrolladas por la OIT se propone para Colombia un sistema de pilares así: PILAR 1 PILAR 1: Público Universal PILAR 2 PILAR 2: Público Contributivo de Reparto PILAR 3 PILAR 3: Opcional de Ahorro Voluntario que puede ser ofrecido por el sector público y el sector privado, regulado por el Estado. 27

28 Pilar 1: Características Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA Este es un pilar público con cobertura universal sobre el que se funda la protección al adulto mayor. Criterio para otorgar beneficios: el único criterio para tener derecho a una pensión debería ser la nacionalidad y adicionalmente un tiempo de residencia (por ejemplo 20 años). Monto del Beneficio: el máximo posible según la disponibilidad de recursos y el avance en la formalización del empleo, con el objetivo de alcanzar de manera progresiva el monto necesario para estar por fuera de la pobreza. 28

29 Pilar 1: Financiación Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA Podría financiarse mediante un esquema similar al actual con aportes de los trabajadores y patrones trasladando al fondo los aportes de todos los trabajadores hasta 1 SMMLV. Adicional a los aportes podrían completarse la financiación con aportes del presupuesto, incluidos los que hoy se encuentran dispersos en distintos programas de asistencia a la tercera edad y el recaudo de impuestos directos como el impuesto al patrimonio y/o la eliminación de exenciones tributarias. 29

30 Pilar 2: Características Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA Este pilar es público de carácter contributivo y con prestación definida mediante un sistema de reparto de prima media escalonada, partiendo de la prima actual. este pilar complementa al pilar 1 y debería cubrir a todos los asalariados, o al menos los que devengan hasta una cierta cantidad de salarios. Criterio para otorgar beneficios: se pueden establecer criterios de semanas de cotización y edad mínima y mantener la opción de indemnización sustitutiva. Monto del Beneficio: podría establecerse una tasa de remplazo progresiva inversamente proporcional al nivel del salario, calculada sobre un Ingreso Base de Liquidación IBL equivalente a los salarios adicionales al salario mínimo (por ejemplo para alguien que gana 5 smmlv el IBL seria de 4 smmlv). Así mismo, la mesada obtenida en el pilar 2 complementa la universal del pilar 1. 30

31 Pilar 2: Financiación Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA Este pilar se financia con los aportes de los trabajadores y los patronos, trasladando al fondo de reservas los aportes de todos los trabajadores a partir del primer SMMLV y adicionalmente, con los rendimientos obtenidos por las reservas, los cuales pueden ser muy similares a los obtenidos actualmente por los fondos privados. Podrían mantenerse las tasas de cotización actuales, con el objeto de constituir reservas y en el momento que sea necesario escalar la prima de cotización (puesto que el sistema es de prima media escalonada) el diferencial sería asumido por el patrono. El mayor ingreso de los pensionados contribuyen a la expansión del mercado interno e incentiva el crecimiento económico. 31

32 Pilar 3: Características Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA Este es un pilar opcional de ahorro voluntario, para los trabajadores más previsivos, que decidan un seguro adicional para sus ingresos en la vejez, y eventualmente, para los salarios superiores al monto obligatorio del pilar 2. Este pilar funcionaria como un producto financiero de características similares a cualquier otro seguro, que podría ser ofrecido por la entidad pública encargada de la administración del sistema previsional o por las administradoras privadas. 32

33 Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República PDA 33 Conclusión Es evidente que cualquier política previsional implica un costo para la sociedad. Las perspectivas que arroja el RAI, demuestra qué la única manera de eliminar el costo fiscal del sistema pensional, es permitiendo que una proporción creciente de la población quede desprotegida en su vejez, pero ello implicaría la renuncia del Estado a la realización de la dignidad humana. En el fondo, la discusión real es acerca de a quien se trasladan la mayor parte de los beneficios: a la sociedad en general con regímenes previsionales garantistas, o al sistema financiero, con regímenes restrictivos y excluyentes.


Descargar ppt "Luís Carlos Avellaneda Tarazona Senador de la República ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA DE REFORMA PENSIONAL EN COLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google