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Maria Lucia Fattorelli Assemblée Nationale Paris, 9 de diciembre del 2011 Experiencias de Auditoria de la Deuda.

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1 Maria Lucia Fattorelli Assemblée Nationale Paris, 9 de diciembre del 2011 Experiencias de Auditoria de la Deuda

2 PROGRAMA Parte I: Introducción - Crisis Financiera Parte II: Auditoria de la Deuda Parte III: Sugerencias de Procedimientos Prácticos de Auditoría aplicables a la Deuda en Europa Parte IV: Aspectos metodológicos de la Auditoria de la Deuda Parte V: Experiencias de Auditoria de la Deuda que pueden ser útiles para Europa: Ecuador y Brasil

3 Parte I Introducción - Crisis Financiera

4 CONJUNTURA GLOBAL Crisis Financiera Mundial Origen: Crisis Bancaria Desregulamentación del mercado financiero Derivativos sin respaldo Activos “Tóxicos” Efectos: Grandes bancos internacionales en riesgo de quiebra Bad Banks? Sistema Bancário Paralelo EUA y Europa se endeudaron para salvar el sector bancário Expansión de la crisis para otros sectores

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6 CONJUNTURA GLOBAL Crisis del Sector Financiero es transformada en CRISIS DE LA DEUDA Instrumento del endeudamiento público utilizado como un sistema de desvío de recursos públicos: “Sistema de la Deuda”

7 AUDITORIA INÉDITA: Departamento de Contabilidad Gubernamental de los EUA reveló que US$ 16 trilhones fueron secretamente repassados por el Banco Central de los Estados Unidos – FED, Federal Reserve Bank - para bancos y corporaciones www.unelected.org/audit-of-the-federal-reserve-reveals-16-trillion-in-secret-bailouts Citigroup: $2.5 trillion ($2,500,000,000,000) Morgan Stanley: $2.04 trillion ($2,040,000,000,000) Merrill Lynch: $1.949 trillion ($1,949,000,000,000) Bank of America: $1.344 trillion ($1,344,000,000,000) Barclays PLC (United Kingdom): $868 billion ($868,000,000,000) Bear Sterns: $853 billion ($853,000,000,000) Goldman Sachs: $814 billion ($814,000,000,000) Royal Bank of Scotland (UK): $541 billion ($541,000,000,000) JP Morgan Chase: $391 billion ($391,000,000,000) Deutsche Bank (Germany): $354 billion ($354,000,000,000) UBS (Switzerland): $287 billion ($287,000,000,000) Credit Suisse (Switzerland): $262 billion ($262,000,000,000) Lehman Brothers: $183 billion ($183,000,000,000) Bank of Scotland (United Kingdom): $181 billion ($181,000,000,000) BNP Paribas (France): $175 billion ($175,000,000,000) http://www.gao.gov/products/GAO-11-696

8 ECUADOR: lección de soberanía Comisión de Auditoria Oficial creada por Decreto  En 2009: Propuesta Soberana de reconocimiento de um máximo de 30% de la deuda externa representada por los bonos 2012 y 2030  95 % de los prestamistas aceptaron la propuesta ecuatoriana, lo que significó la anulación de 70% de esa deuda con los bancos privados internacionales  Ahorro de US$ 7,7 mil millones en los próximos 20 años  Aumento de gastos sociales, principalmente en Salud y Educación

9 Parte II Auditoria de la Deuda

10 CONCEPTOS Deuda Pública Deuda Doméstica Deuda Externa MULTILATERAL BILATERAL COMERCIAL = Deuda Externa con Banca Privada Internacional PRIVADA * DEUDA SOBERANA

11 BRASIL: Relevancia de la Deuda Externa con Banca Privada Internacional DEUDA EXTERNA Registrada en Banco Central – US$ millones – 1969 a 1994 Fonte: Relatórios Anuais do Banco Central disponibilizados à CPI da Dívida.

12 A QUIENES LA DEUDA PÚBLICA HA SERVIDO? A financiar el Estado? QUAL ES EL VERDADERO ROL DE LA DEUDA PÚBLICA ? Instrumento de financiación del Estado O Instrumento del Poder financiero que utiliza la deuda pública como un mecanismo de transferencia de recursos del sector público para el sector financiero privado? UNA AUDITORIA PODRÁ RESPONDER

13 AUDITORIA DE LA DEUDA Instrumento técnico, pero no solamente contábil Permite explicar los mecanismos que generan el endeudamiento “público” Obligaciones directas, indirectas y emisión de papeles; transferencia de deudas privadas hacia el Banco Central, transformación de deudas nulas o prescriptas en bonos, que se renovan y reestructuran con nuevos bonos Medidas adoptadas por el sector bancario, por ejemplo, la alta unilateral de las tasas de interés a partir de 1979, luego de la excesiva oferta de préstamos a América Latina

14 Impacto de la elevación unilateral de las tasas de interés

15 AUDITORIA DE LA DEUDA Instrumento que evidencia las razones del crecimiento inmesurable de la deuda Obedece a la oferta de capitales por instituciones bancarias, refinanciacion en condiciones onerosas, recapitalizacion de intereses, comisiones y otros gastos, prepagos no necesarios, establecimiento de garantias colaterales a traves de otros prestamos, y sobre todo de la politica de salvar instituciones bancarias cuyas quiebras se han originado por su crecimiento no fundamentado, basado en operaciones poco claras que involucran la negociacion de productos bancarios derivativos y viciados.

16 http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,676634,00.html

17 AUDITORIA EN ECUADOR y BRASIL: ORIGEN de la DEUDA localizada en procesos de SALVATAJE BANCÁRIO Ecuador: desde años 80 Brasil: anõs 80 y 90 PROER PROES Tasas de Interés más elevadas del mundo Retirada del “exceso” de moeda en poder de la banca mediante entrega de títulos de deuda, mientras que no hay control de capitales

18 AUDITORIA DE LA DEUDA Instrumento que muestra la ususpación del “endeudamiento público” por el sistema bancario internacional Conformación de holdings, políticas contables equivocadas, capitalizaciones de papel, transacciones cruzadas en empresas del holding, utilidades no efectivas, empresas vinculadas G20: grupo de trabajo sobre el SISTEMA BANCÁRIO PARALELO Transferencias netas de recursos hacia el sistema bancario internacional

19 SISTEMA BANCÁRIO PARALELO Bank Run’s Modern Form – The Wall Street Journal, December 5, 2011

20 Deuda con Banca Privada = transferencia neta de recursos

21 AUDITORIA DE LA DEUDA REVELA LA INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA DEL ESTADO HACIA EL BENEFICIO DE LA BANCA PRIVADA Privilégios para el pago de deuda pública antes de cualquier otro gasto del Estado. Aparato legal implementado en casi todos países endeudados Ej: LEI DE “RESPONSABILIDAD” FISCAL, que limita gastos sociales pero no establece límites para el costo de la política monetária. Privilegia los pagos financieros y castiga penalmente el gestor público que no obedece a ese privilégio Privilégios Tributários para la banca privada y para los rentistas que especulan con bonos de deuda soberana

22 AUDITORIA DE LA DEUDA REVELA LA INSTRUMENTACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO HACIA EL BENEFICIO DE LA BANCA PRIVADA DICTADURAS MILITARES EN AMÉRICA LATINA Propiciaron el endeudamiento privado con la banca privada internacional en larga escala y posterior transferencia al Estado Represión, violencia Desaparecimiento de lideranzas políticas autenticas Ausencia de transparencia de las operaciones financieras IMPOSICIONES del FMI Interferencia en temas internos del país, Plans de Ajuste Fiscal EUROPA: TECNOCRACIA EN LUGAR DE DEMOCRACIA

23 Crisis de la Deuda en Europa Evidencia de la aplicación del “Sistema de la Deuda”: el mismo “modus operandi” 1º. Crisis financiera provocada por los grandes bancos privados internacionales 2º. Articulación de la banca privada con el FMI 3º. Intervención del FMI en temas de la economía interna nacional 4º. Negociaciones que garantiron la transferencia de recursos públicos hacia los mismos bancos privados que provocaron la crisis 5º. Baja contable de las “pérdidas” por la banca privada “acreedora” 6º. Generación de deudas ilegales e ilegítimas; papieles sin respaldo 7º. Reciclaje de papieles mediante su transformación por nuevas deudas o por otros activos reales en el proceso de privatización 8º. Profundos costos y daños sociales 9º. Ausencia de transparencia y de aceso a documentos que revelem la verdade de las negociaciones

24 AUDITORIA DE LA DEUDA REVELA LA ESPECULACIÓN que BENEFICIA A LA BANCA Especulación en mercado secundário: cuanto más bajo el precio, más ellevado el yield conforme el ejemplo con bonos de Grécia: Compensación de pérdidas contables por los bancos privados y demás instituciones en sus balances Face Value Market price Interest rate InterestYield Ejemplo€1.000 60% = €6007%€7011.67%

25 AUDITORIA DE LA DEUDA REVELA LA ESPECULACIÓN que BENEFICIA A LA BANCA -Utilización de bonos de deuda en negociaciones con descuento: compra de companías estatales entrega al sistema bancario para cumplir encajes mínimos que deben ser depositados en el Banco Central negociaciones de compra-venta de divisas en el mercado

26 “Sistema de la Deuda”: el mismo “modus operandi” La auditoria de los bonos en Ecuador: Investigación del conjunto de documentos que conforman cada emisión de los bonos: “contrato de bonos”, “contrato de agente”, “contrato de condiciones”, “contrato de garantía”, anexos, “Indenture” Analisis de las clausulas ilegitimas: Aceleración de los vencimientos en caso de incumplimiento Renuncia a la soberania Imposición que el Procurador General firme su “opinión” respecto al contrato en la forma exigida por los acreedores El contrato está por encima de la Constitución y leyes del país Declaración que “El contrato no viola ninguna ley del país” Declaración que si hay uma ilegalidad, ella no podrá ser cuestionada

27 Parte III Sugerencias de Procedimientos Prácticos de Auditoría aplicables a la Deuda en Europa

28 Preguntas que una AUDITORIA debrá responder: ¿Cuánta deuda pública fue emitida para el salvataje bancario? ¿Cuál es la responsabilidad del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea en los países en proceso de endeudamiento? ¿Cuál es la responsabilidad de FMI y de UE por forzaren algunos gobiernos a implementar reformas contra los intereses de sus pueblos y en beneficio de los bancos? ¿Cuál es la responsabilidad de los bancos por: Clavar más préstamos en los mercados? Especular sobre los bonos soberanos, de modo a subir las tasas de interés continuamente, forzando la intervención de FMI? Jugar con derivativos, “Credit Default Swaps” y otros activos tóxicos? ¿Cuál es el origen de la deuda soberana registrada? ¿El país recibió toda la cantidad de dinero? ¿En que fue invertido el dinero? ¿Quiénes son los beneficiados con eses préstamos? ¿Con que propósito? ¿Qué deudas privadas fueron transformadas en deuda pública?¿Cuál es el impacto de eses débitos privados en el presupuesto de estado?

29 IDENTIFICAR LA EVOLUCIÓN DE LA DEUDA Paso importante para identificar los principales factores de crescimiento de la deuda Ejemplo: Auditoria de la deuda de Irlanda (deuda para salvataje bancario en la crisis) IDENTIFICAR: - partes de la deuda no contabilizadas por el gobierno, como programas de salvataje bancario - Instrumentos de credito (préstamos de Banco Central y otros) que impactan el “riesgo” de la deuda. Fuente: Uma Auditoria da Dívida Pública Irlandesa. Dr Sheila Killian, Dr John Garvey, Frances Shaw. Universidade de Limerick, setembro 2011. Disponível em: http://auditoriacidada.info/article/uma-auditoria-da-d%C3%ADvida-p%C3%BAblica-irlandesa

30 IDENTIFICAR EL ORIGEN DE LA DEUDA Investigar cómo el salvataje bancario afecta la deuda pública Identificar la finalidad de las emisiones de bonos, más allá de las autorizaciones legales Examinar la evolución de los gastos públicos en los últimos 20 años, identificando cuales serían los sectores más beneficiados con recursos y crescieron más La Auditoria de Irlanda identificó la creación de la NAMA “Agencia Nacional de Gestión de Activos”, establecida por acto legislativo en 2009, para comprar activos de los bancos. Se verificó adicionalmente la garantia publica a deudas privadas. Gobierno no incluya los bonos de NAMA como parte integrante de la deuda publica de Irlanda

31 EJEMPLO DE AUDITORIA CIUDADANA DE BRASIL EVIDENCIA DEL PESO DE LOS ELEVADOS INTERESES: La deuda no es resultado de un supuesto incremento de los gastos sociales, pues se realizó Superávit Primário Es necesario verificar este proceso em los países europeus. Cual es la influencia de las altas tasas de interés? ANATOCISMO Fuente: Banco Central.

32 IDENTIFICAR EL ORIGEN DE LA DEUDA Investigar los efectos de la reducción de impuestos sobre los más ricos sobre el Equilíbrio Fiscal -Source: European Comission – Taxation and Customs union - Taxation trends in the European Union - Main results – pages 9-10 - http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-EU-10-001/EN/KS-EU-10-001-EN.PDFhttp://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-EU-10-001/EN/KS-EU-10-001-EN.PDF

33 Asimetria entre las partes en la negociación TROIKA (BCE, FMI, UE y Bancos Privados) X Cada país aislado, sin alternativa de financiamiento Coerción? ILEGALIDAD

34 IDENTIFICAR VARIACIÓN DE TASAS DE INTERÉS Investigar cómo las agencias de riesgo y agentes del mercado aumentan las tasas exigidas para refinanciar las deudas SOBERANAS, mientras que el sector financiero privado siempre tiene garantia de acesar préstamos del BCE com tasas de interés mínimas (de 1-1,5% al año o menos) Proyectar simulación clarificando cómo sería la evolución de la deuda con las tasas de interés proporcionadas por el BCE a los bancos privados EVIDENCIAR LA ILEGITIMIDAD DE LA DEUDA Ejemplo de simulación: Auditoria de la deuda de Ecuador:

35 EVIDENCIA DEL IMPACTO DE LA ELEVACIÓN UNILATERAL DE LAS TASAS DE INTERÉS – AUDITORIA EN ECUADOR Posible argumento contrario: las tasas de interés exigidas de los países tenían que ser muy altas, para compensar el riesgo de no-pago. Respuesta: Si los acreedores ya fueron reembolsados por el riesgo, es totalmente justo que la deuda no sea pagada.

36 PARA PREPARAR LA SIMULACIÓN, ES NECESARIO OBTENER, PARA CADA AÑO, Y CADA TRAMO DE DEUDA: A) Stock de la deuda en el inicio del año B) Préstamos obtenidos (verificar la finalidad y si efectivamente ingresaron los recursos) C) Intereses acumulados (item “B” multiplicado por la tasa de interés de cada tramo de la deuda) D) Intereses pagados E) Amortizaciones (capital principal) pagado F) Stock de la deuda en fin de año VERIFICACIÓN: “F” debe ser el resultado de A+B+C-D-E SIMULACIÓN: ALTERAR LA COLUNA “C”, CONSIDERANDO LA TASA DE INTERÉS DEL BCE

37 Recopilar Documentos Derecho de aceso a la información: si la deuda es “pública”, los documentos de respaldo son igualmente “públicos” Contratos, convenios, estadísticas, registros contables Todas las comunicaciones del país con los organismos de la Troika, identificando la conección entre los bancos privados, BCE y UE Ejemplo: Caso de Italia - Carta secreta del BCE http://economico.sapo.pt/noticias/bce-envia-carta-secreta-a-berlusconi-e-gera-polemica-em-italia_124263.html Experiencias: En la auditoria ecuatoriana se identificaron los documentos – telex, cartas y otras comunicaciones que comprovaron las condiciones de pressión y urgencia, además de las exigencias del FMI para que el pais ingresase en los paquetes de refinanciación con la banca privada en 1983, luego de la crisis de 1982

38 Aspectos Jurídicos que pueden ser considerados por la Auditoria de la Deuda Co-responsibilidad de los acreedores y de las instituciones financieras internacionales Asimetria entre las partes Violación de princípios generalesde Derecho: Razonabilidad Rebus sic Stantibus, que determina que una obligación puede ser revista, tornandose no exegible si las circunstancias generales tuvieren sufrido cambio sustancial a ejemplo de las tasas de interés (art. 62 de la Convención de Viena) Derecho al Desarollo Direito a la Soberania Violación de los Derechos Humanos

39 Aspectos Jurídicos considerados por la Auditoria Ecuatoriana Enriquecimiento sin causa Anatocismo Vício de Origem Buena Fé (prevista en Convención de la ONU) Equidad (La Ley no protege el uso abusivo de derechos) Solidariedad y Cooperación (también previstas en Convención de la ONU) Orden Público

40 Parte IV Aspectos metodológicos de una Auditoria de la Deuda

41 Fundamentos de la auditoría en Ecuador Auditoria de Procesos o Ciclos Operativos de las transacciones que la originaron con el objeto de determinar si estos: Se encontraban razonablemente contabilizados, debidamente justificados y transparentes Fueron legales, legítimos y carecieron de vicios Ocasionaran prejuicios morales o económicos.

42 METODOLOGIA para realizar la AUDITORIA REVISIÓN PRELIMINAREJECUCIÓNINFORME FINAL

43 REVISIÓN y ANÁLISIS PRELIMINAR INFORME PRELIMINAR ANÁLISIS PRELIMINAR: Revisión general de documentos; Autorización formal; Visita a las entidades de control RECOPILAR INFORMACIÓN: Documentos (Contratos, Acuerdos, comunicaciones); Estadística; Legislación; Entidades de Control CONFORMACIÓN DE EQUIPO PRELIMINAR

44 EJECUCIÓN DE LA AUDITORIA INTEGRAL PLAN DE TRABAJO Motivo de la auditoria Alcance o profundidad del examen Tipo de auditoria a realizarse Conformación del Equipo de Trabajo Multidisciplinar Tiempo Requerido y Cronograma de trabajo PROGRAMA DE AUDITORIA Objetivos Generales Objetivos Específicos Procedimientos y Técnicas a aplicarse Pruebas Cumplimiento Pruebas Sustantivas RESULTADOS ESPERADOS Detalle de la Deuda Pública Mecanismos que la generan IMPACTOS SOCIALES, ECONÓMICOS y POLÍTICOS

45 ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO POR TIPO DE DEUDA ANALISIS ESTADÍSTICA Y CONTABLE ANÁLISIS DOCUMENTAL y JURIDICO

46 ANALISIS ESTADÍSTICA y CONTABLE Evolución estadística permite aplicar el criterio de Relevancia Determinación de los componentes de los saldos por tipo de deuda orientará las Subcomisiones de Trabajo. Ej: Banca Comercial, Club de Paris, FMI etc o Conciliación de montos entre los contables, las estadísticas y libros extracontables o Determinación de su razonabilidad o Procedimientos de auditoria: Pruebas Substantivas

47 EJECUCIÓN – PRUEBAS SUSTANTIVAS Se orientarán a determinar: Montos reales de endeudamiento Otros costos: comisiones diversas (excesivas?) y gastos Capitalización de intereses normales y de mora Prepago de obligaciones aún no vencidas Efectivización de garantías colaterales sin consentimiento Pago de honorarios excesivos a abogados Refinanciación con emisión de títulos valores Incremento unilateral de tasas de interés Influencia externa Efectivo ingreso de los recursos de préstamos

48 ANALISIS DOCUMENTAL y JURIDICO Pruebas de Cumplimiento Están orientadas a determinar si: Las operaciones se autorizaron de acuerdo a la base legal Los documentos fueron suscritos por las autoridades competentes y dentro de los plazos establecidos Los estudios e informes que lo respaldaron son efectuados en forma técnica Los convenios que las respaldan son claros y carecen de vicios, abusos y renuncias; cláusulas legales? Las operaciones que generan deuda observaron el Orden Jurídico y Principios Generales de Derecho

49 INFORME FINAL FORMALIDADES Resumen de Hallazgos y Resultados Resumen de Limitaciones CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Publicidad

50 La auditoria de la deuda publica es un trabajo técnico que requiere personal que tenga como prioridad la voluntad de examinar los documentos la visión integral del problema de la deuda, conectando con el modelo economico la valentia de exponer los resultados. Miriam Ayala

51 Parte V Experiencias de Auditoria de la Deuda

52 Iniciativa Ciudadana desde la realización de la gran encuesta popular en el año 2000, que contó con más de 6 millones de votos AUDITORIA CIUDADANA DE LA DEUDA BRASIL

53 AUDITORÍA CIUDADANA - BRAZIL INICIATIVAS PRINCIPALES: I – Rescate Historico de la Deuda: Estudios, Documentos, Informes del Parlamento II – Analisis de eventos actuales Analisis del Presupuesto Nacional y lucha contra el privilegio de la deuda III – Compilación de Argumentos Juridicos IV – Principales resultados politicos Auditoria (CAIC) en Ecuador Comisión Parlamentaria de Investigación en Brasil V –Mobilización nacional involucrando organizaciones de trabajadores, estudiantes y otras asociaciones populares VI – Conexión Internacional: Países y Organizaciones LATINDADD, CADTM, JS, UNCTAD VI I- Publicaciones Populares, participación en eventos nacionales y internacionales, libro, video, estudios, website: www.divida- auditoriacidada.org.br

54 SUPER ESTRUTURA LEGAL – EL PRIVILEGIO DE LA DEUDA Constitución Federal Excepción en Art. 166, § 3º, II, “b” Ver “Anatomia de uma Fraude à Constituição” LDO – Ley de Diretrizes Presupuestarias Elaboración de Metas de Superávit Primário Lei de Responsabilidad Fiscal – LC 101/2000 Obliga el administrador publico a cumplir metas fiscales, aún que signifique cortes de servicios esenciales. Criminaliza el administrador publico que no cumplir el pago de la deuda pública. No impone qualquier limite para el costo de la Política Monetária OTRAS FUENTES no-tributárias Ganancias de las estatales distribuidas al gobierno, Privatizaciones, cobro de intereses de la deuda de provincias y municipalidades Desvinculación de recursos específicos de otras areas (MP 435 e 450)

55 Fonte: Banco Central - Nota para a Imprensa - Setor Externo - Quadro 51 e Séries Temporais - BC Pagamento antecipado ao FMI e resgates com ágio Elevação juros Conversão da dívida pública e privada para BC Dívida da ditadura

56 Fonte: Banco Central - Nota para a Imprensa - Política Fiscal - Quadro 35. CPI: Ausência de Contrapartida real Mecanismos financeiros Conflito de interesses Falta de transparência

57 Nota: Inclui o “refinanciamento” ou “rolagem” – Total do Orçamento 2010 = R$ 1,414 Trilhões Fonte: SIAFI - Banco de Dados Access p/ download (execução do Orçamento da União) – Disponível em http://www.camara.gov.br/internet/orcament/bd/exe2010mdb.EXE. Elaboração: Auditoria Cidadã da Dívida R$ 635 bilhões Orçamento Geral da União – Executado em 2010

58 La estrategia de manutención del Poder y de la Acumulación Capitalista Ganancias crescientes para el sector financiero/empresarial Financiación de campañas electorales y corupción Extremo poder de la prensa ligada al gran capital Ilusoria distribución de riqueza Pequeños gaños para los pobres: “Bolsa Família” Pequeños reajustes para trabajadores Aceso a produtos baratos: sensación de mejoria de vida Aceso a crédito/financiamientos

59 Orçamento Geral da União – Gastos Selecionados (R$ milhões) Fonte: Secretaria do Tesouro Nacional - SIAFI. Inclui a rolagem, ou “refinanciamento” da Dívida Juros e Amortizações da Dívida Pessoal e Encargos Sociais Saúde e Saneamento Educação e Cultura Previdência e Assistência Social

60 QUEM GANHA E QUEM PERDE Fonte: Banco Central - http://www4.bcb.gov.br/top50/port/top50.asphttp://www4.bcb.gov.br/top50/port/top50.asp Aparente queda Aumento de Provisões

61 COMISIÓN PARA LA AUDITORÍA INTEGRAL DEL CRÉDITO PÚBLICO ECUADOR – Comissión de Auditoría – CAIC – Decreto 472/2007 Auditoria Integral con participación social Art 4º - La CAIC está autorizada para auditar y transparentar todos los procesos de endeudamiento de las instituciones del Estado. Art 9º - Todas las entidades del Sector Público están en la obligación de proporcionar la información que solicite la Comisión, en los términos y con las sanciones establecidas en la Ley de Transparencia Fiscal. BASE LEGAL y RESPALDO POLÍTICO IMPRESCINDIBLE PARA LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA PRECEDENTE INÉDITO HISTÓRICO

62 COMISIÓN PARA LA AUDITORÍA INTEGRAL DEL CRÉDITO PÚBLICO Definición de la Auditoria Integral – Decreto Nº 472 Art. 2 - Auditoria Integral se define por: “la acción fiscalizadora dirigida a examinar y evaluar el proceso de contratación y/o renegociación del endeudamiento público, el origen y destino de los recursos, y la ejecución de los programas y proyectos que se financien con deuda interna y externa, con el fin de determinar su legitimidad, legalidad, transparencia, calidad, eficacia y eficiencia, considerando los aspectos legales y financieros, los impactos económicos, sociales, de género; regionales, ecológicos y sobre nacionalidades y pueblos”

63 COMISIÓN PARA LA AUDITORÍA INTEGRAL DEL CRÉDITO PÚBLICO Informe Final de la CAIC presentado al Presidente Rafael Correa en Septiembre/2008 Algunas Conclusiones Generales El proceso de endeudamiento del Ecuador, durante el período comprendido entre 1976 y 2006, desde la perspectiva de una continuidad estructural, se desarrolló en beneficio del sector financiero y empresas transnacionales, afectando visiblemente los intereses de la Nación. Deuda Comercial: Transferencia neta de recursos de US$ 7,13 mil millones en 30 anos Deuda cresció de USD 115,7 para USD 4.200 milhones (1976-2006) Deuda no fue una fuente de financiación del Estado ecuatoriano, pero representó una sangría contínua de recursos

64 ECUADOR: Aceso a documentos que revelaron: Hechos comunes a otros países, los cuales deben ser respaldados por auditorías integrales Semejanzas impresionantes Irrespeto a los derechos humanos debido a la sustracción constante de recursos que deberían ser destinados al atendimiento de las necesidades básicas: Salud, Educación, Asistencia Posibilidad de articulación de los países sometidos al mismo proceso de endeudamiento

65 COMISIÓN PARA LA AUDITORÍA INTEGRAL DEL CRÉDITO PÚBLICO CORRESPONSABILIDAD DEL FMI Obtenção de documentos (Contratos, Telegramas, Ofícios), que documentam e provam que o FMI participou ativamente em todos os convênios de “refinanciamento” do Equador com a banca privada internacional, intromissão inaceitável em decisões soberanas de política econômica e social. Pacotes de “Refinanciamiento” condicionados à assinatura de acordos com o FMI, com medidas anti-sociais Violação da Soberania, dos Estatutos do FMI, de princípios básicos do derecho internacional como igualdad soberana dos Estados, livre autodeterminação dos povos, não ingerência em assuntos internos dos Estados, Direito ao Desenvolvimento e respeito aos direitos humanos.

66 Comisión Parlamentaria de la Deuda CPI - CAMARA DE LOS DIPUTADOS Creada en Dic/2008 e instalada en Ago/2009, por iniciativa del Dip. Ivan Valente (PSOL/SP) Concluida en 11 de mayo del 2010 Identificación de graves indicios de ilegalidad de la deuda publica Momento actual: investigación de la Fiscalia

67 CPI de la Deuda: Articulación y participación social

68 Fonte: Banco Central (abri/2010) e Secretaria de Previdência Complementar (Estatística Mensal– Dez/2009) Deuda Pública Brasileña: Quién detiene los bonos?

69 COMO SON DEFINIDAS LAS TASAS DE INTERÉS? Invitados a la 36ª Reunión del Banco Central con “analistas independentes” Fonte: Ofício 969.1/2009-BCB/Diret, de 25/11/2009 (nomes dos convidados) e pesquisas na internet (cargos).

70 DEUDA: impide la vida digna y el atendimiento a los derechos humanos De dónde surgió toda esa deuda pública? Cuánto recibimos de préstamos y cuanto ya pagamos? Lo que efectivamente debemos? Quien contrayó tantos préstamos? Dónde fueron aplicados los recursos? Quiénes se han beneficiado del endeudamiento? Cuál es la responsabilidad de los acreedores y organismos internacionales em este proceso? Una AUDITORIA va a esclarecer estas cuestiones

71 CONCLUSIÓN: la crisis actual expuso lo que denominamos como: “Sistema de la Deuda” Sistema que utiliza el instrumento del endeudamiento público – que debría aportar recursos – para desviar recursos públicos. Para operar, ese sistema conta con una estructura de privilégios de orden legal, política, financiera y económica que visan a garantizar prioridad absoluta a los pagos financieros, al costo de la violación de derechos humanos y sociales de toda la Nación. Este “Sistema de la Deuda” debe ser desenmascarado para que sean retomados los derechos soberanos, utilizandose del antídoto de la AUDITORIA DE LA DEUDA PUBLICA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y MOVILIZACIÓN

72 AUDITORIA DE LA DEUDA PÚBLICA La auditoria de la deuda pública constituye una herramienta técnica que determinará la legalidad, legitimidad de las deudas que por décadas los pueblos están pagando, y que según se ha determinado en auditorias practicadas, han sido utilizadas por los sistemas bancarios internacionales como mecanismos que han permitido la entrega de recursos econômicos en forma permanente por préstamos que en su mayoria no han sido entregadas a los pueblos que las pagan sino que han servido para maniobras que han aventajado tan solo a sus mentalizadores y han ocasionado un fraude y daño incalculable a los pueblos que en su mayoria tan solo han pagado los intereses y manteniendo en muchos de los casos los capitales intactos. AUDITORIA REVELA LA VERDAD

73 KARL MARX : "Los acreedores del Estado en realidad no dan nada, pues la suma prestada se convierte en deuda, fácilmente transferible, que sigue funcionando en sus manos la misma cantidad de dinero en efectivo" "La deuda nacional hizo prosperar las sociedades anónimas, el comercio con toda clase de bonos, la usura, en pocas palabras: el juego de la Bolsa de Valores, la agiotaje y la moderna bancocracia "

74 Gracias Maria Lucia Fattorelli www.divida-auditoriacidada.org.br


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