La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trato del niño a través de la historia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trato del niño a través de la historia"— Transcripción de la presentación:

1 Trato del niño a través de la historia
LÍNEA DEL TIEMPO Trato del niño a través de la historia

2 un hijo y un esclavo son propiedad y nada de lo que se agá con la propiedad es injusto eso se veía en Grecia, roma, y muchos países de la antigüedad , el padre podía vender o matar a su hijo 400 A.C Haristoteles

3 Los padres disponían de sus hijos para cambiarlos y usarlos según su interés
siglo IV Los niños son yugos

4 siglo IV Y V 354-430 el niño como un estorbo
La generalización de la existencia de la niñez como estorbo se acuña desde las confesiones de San Agustín ( ), cuya teología refiere que el hombre nace del pecado, por eso el niño es la imagen viva del desliz. siglo IV Y V el niño como un estorbo

5 Siglos XII Culturas pre-hispánicas
Predominan actos de agresión y malos tratos por el motivo de una serie de costumbres creencias o ritos. AZTECAS: sacrificios de adolescentes y niños para aclamar a sus dioses y recibir favores. MAZAHUAS: al niño desobediente se le obligaba a inclinar su cabeza sobre el humo producido por chile quemado, les clavaban puntas de maguey en la espalda, se le dejaba en un sótano húmedo toda la noche, etc. Siglos XII Culturas pre-hispánicas

6 Siglo XV Los niños y la maldad innata
Tomaban como base lo dicho por san Pablo, que menciona en la Biblia que el pecado original de Adán y Eva es heredado por todos los niños eran entendidos como entidades llenas de maldad, eran sometidos a castigos corporales despiadados para dominarlos, así como también eran cuidados por terceros o abandonados a su suerte Siglo XV Los niños y la maldad innata

7 La perdida de las tres cuartas partes de los niños de una familia era común, no se consideraba como algo. Insólito la forma para deshacerse del niño era tan simple como los cuidados. Se creía q el calor maternal era benéfico y la madre generalmente dormía con el, de manera que era fácil para la madre ahogar o aplastar al hijo, pudiendo argüir que había sido un accidente, o tras veces los envolvían tan apretados que parecían momias y muchas veces terminaban como tales y también era costumbre entre las clases, socioeconómicas inferiores, lisiar o deformar a los niños, para causar lastima, y posibilitar el ejercicio, de mendicidad en estos. siglos XVI

8 Siglo XVI El niño como propiedad
El niño se convirtió en propiedad o en un recurso económico. Entre familias campesinas de Inglaterra y en el norte de América los niños nacidos de padres esclavos pertenecían a sus amos, no a sus padres naturales, podían ser vendidos, no había ley que los protegiera, la responsabilidad de sus cuidados solo dependía del criterio de sus dueños.• Siglo XVI El niño como propiedad

9 siglos XVI Y XVII El niño como adulto pequeño
Se consideraba que los niños son capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad siglos XVI Y XVII El niño como adulto pequeño

10 Siglos XVI y XVII Año 1693 El niño como “tabula rasa”
JOHN LOCKE, postuló que el niño es como una pizarra en blanco donde no hay nada escrito y por lo tanto no es malo ni bueno, el niño no es nada, sus caracteres pueden ser moldeados, Esta visión reflejaba que el adulto era quien decidía lo que el niño tendría que ser. La filosofía de Locke llevo a un cambio de severidad hacia los niños a amabilidad y compasión. A los niños se les veía como un ser en estado de pureza. Siglos XVI y XVII Año El niño como “tabula rasa”

11 el siglo de la pediatría
el siglo de la pediatría. Los padres comienzan a preocuparse por la salud del niño.  se funda en nueva york la sociedad para la prevención de crueldad contra el niño siglos XVIII

12 Siglos XVIII Año 1762 el niño como bondad innata
El pensamiento de que el niño estaba en un estado de bondad y que sus impulsos naturales se deben aceptar como son, fue postulada pos JEAN JACQUES ROSSEAU. “El niño nace bueno es la sociedad quien lo corrompe”. Los primeros años se debe dedicar al disfrute de las actividades físicas, los juegos, de la fantasía y de experiencias inmediatas.• Siglos XVIII Año el niño como bondad innata

13 Las fuerzas de la industrialización llevaron a aumentar el trabajo remunerado, disminuyendo la servidumbre. terminó en Inglaterra el aprendizaje obligatorio. La industrialización fue un factor para que los niños permanecieran mas tiempo en su hogar. Las leyes contra el trabajo infantil promulgadas en el siglo XIX reflejan el interés de la sociedad por proteger a los niños contra la explotación y la crueldad, cuando solo se les veía como fuente de mano de obra Siglos XVIIII En 1814.

14 es el siglo de la conciencia social, y los padres educan a sus hijos para que estos se adapten a la sociedad. También se hace de su crianza una tarea parcialmente social. Dice de Mause que todos los debates sobre los métodos sociales de crianza, lo cual incluye a Freud y a Skinner, tienen como horizonte la socialización. Siglo XIX

15 Siglo XX El niño como persona en desarrollo
padre y madre empatizan con sus hijos y se esfuerzan en satisfacer las necesidades que los niños tienen como tales. los padres que han alcanzado este estadio psicogénico, el niño no debe recibir golpes ni maltrato verbal, pero sí debe recibir disculpas cuando se le trata injustamente. Los padres reconocen por primera vez que la crianza requiere de tiempo y debe basarse en el diálogo. El juego se convierte en una actividad legítima de la infancia, como manifestación de su nivel de desarrollo biológico, psíquico y social. . Siglo XX El niño como persona en desarrollo

16 años 50 El niño como sujeto social de derecho
Con el surgimiento de la convención de los derechos del niño, se logra que se considere al niño como un ser social con derechos y deberes , establece que la sociedad y el estado deben brindarle la protección, educación y atención para la satisfacción de sus necesidades básicas para el logro de su bienestar integral. Se establece una serie de programas y de acciones a favor del niño como promover el acceso a la educación, protección del niño trabajador, ampliación de servicios de cuidado infantil, asegurar cobertura de vacunación y atención primaria de salud, entre otras. años El niño como sujeto social de derecho

17 Siglos XX Años 1946-1981 El niño es un ser lúdico
Erickson en su libro “juguetes y razón “ menciona que los niños deben jugar solos y define al juego como el entrenamiento de la vida por que le permite construir su identidad “a un niño le gusta jugar no por que es fácil si no por que le resulta difícil” Siglos XX Años El niño es un ser lúdico

18 Actualmente el mundo moderno, por las series televisivas o la competencia de las empresas de ropa infantil, influyen en los padres para perder el sentido del niño pequeño como bebe, hay una tendencia a adultizar a los niños desde la vestimenta (ropa de Jean en vez de tejidos o algodón para la piel delicada del bebe). Igual sucede con la exigencia a determinados comportamientos que son propios de niños mayores. Es muy común observar a padres de niños de 1, 2 o 3 años, que le presionan cuando se cae o llora, diciéndoles “ya estás grande”. Siglos XXI actualidad

19 Adamari Escalante S., Graciela Javier Cruz
BIBLIOGRAFIA Bolaños Aldo (1997) Historia Pre-colonial de Chincha (Documento manuscrito) ARDES Guerrero, Anidare, Del Valle, Ochoa y Ponce (1996) “Problemas y Posibilidades de la Educación Inicial en el Perú” Foro Educativo Perú Newman y Newman (1985) “Desarrollo del niño” Ed. Limusa México 198 Portugal Catacora, José (1988) Artex Editores Perú  Salinas Cecilia (1994) Familias Siglo XXI, en artículo: “La vida privada, conquista moderna” Ed. Isis Internacional Chile Contir, André (1991).Una nueva mirada. México: Editorial Electro-Comp. Osorio, César A. (1918).El niño maltratado. México: Editorial Trillas. Montessori, María (1937). El niño y el secreto de la infancia. España: Ediciones ARALUCE.    Adamari Escalante S., Graciela Javier Cruz


Descargar ppt "Trato del niño a través de la historia"

Presentaciones similares


Anuncios Google