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Operación de un Sistema Informativo
1.1. Definición Metodológica
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El proceso de la investigación
Investigar: hacer diligencias para descubrir una cosa. Investigación: proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
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b. Métodos Método: Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. (análisis y síntesis) Análisis: estudia a un objeto descomponiéndolo en las partes que lo forman. Síntesis: da sentido a los objetos estableciendo, entre ellos, relaciones que los agrupan en una unidad más compleja.
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c. Técnicas Técnica: sistema de principios y normas que nos auxilian para aplicar los métodos y para la elección del problema, la planeación del trabajo, el acopio de la información y la redacción. Técnica de investigación bibliográfica o documental. Técnica del trabajo de campo. La observación y la exploración del terreno, que consiste en el contacto directo con el objeto de estudio. La encuesta, que consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas.
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d. Clases Existen: Teórica, fundamental, pura o básica: se procede por razones intelectuales, interesa conocer o explicar por gusto. Práctica, aplicada o tecnológica: El investigador, trabaja con los resultados de la investigación teórica, para aplicarlos en beneficio de individuos o comunidades. Estudios exploratorios: sirven para formular un problema, desarrollar una hipótesis y establecer prioridades. Estudio descriptivo y diagnóstico: persiguen el conocimiento de las características de una situación dada. Estudios experimentales: Laboratorio, campo, experimento natural o postfacto.
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e. Estructura Estructura: fases sucesivas en un orden lógico.
Elección del problema. Planeación del trabajo. Acopio de la información. Interpretación de la información. Redacción del escrito.
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1. Elección del problema Elección del campo de investigación.
Elección de métodos de trabajo. Elección de técnicas de trabajo. Elección del tópico específico.
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2. Planeación del trabajo
Preparación de una bibliografía provisional. Planteamiento de hipótesis. Definición del problema. Formulación del esquema para el acopio de datos. Programación del trabajo.
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3. Acopio de la información
Preparación de la bibliografía del trabajo. Lectura y anotación de obras. Clasificación y codificación de las notas.
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En la investigación de campo:
Preparación de un directorio para el envío del cuestionario. Estructuración del cuestionario. Prueba del cuestionario. Edición e impresión del cuestionario. Envío del cuestionario. Envío de recordatorios. Recepción de las copias del cuestionario. Tabulación de los resultados.
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4. Interpretación de la información
Análisis de la información Crítica de la información Síntesis: establecimiento de conclusiones y/o recomendaciones.
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5. Redacción del escrito Formulación de un esquema para la redacción.
Redacción del borrador. Revisión del borrador.
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Pasos de una investigación
Selección del tema. Definición y delimitación. Acceso a las fuentes de consulta: Biblioteca: bibliografía general y particular. Documentos: archivos. Revistas y periódicos: hemeroteca. Entrevistas. Organización de la bibliografía. Plan de trabajo o bosquejo.
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Pasos de una investigación
Tarjetas de lectura o trabajo. Organización del material: Clasificación por tema en orden lógico o cronológico. Producir división en capítulos. Redacción final. Títulos del trabajo. Detalles de presentación.
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Esquema de investigación
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Esquema de redacción
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