La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La atmósfera y el clima Integrantes:Angiono Florencia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La atmósfera y el clima Integrantes:Angiono Florencia,"— Transcripción de la presentación:

1 La atmósfera y el clima Integrantes:Angiono Florencia,
Fernandez Rocío y Paez Moira. Maestra:María Luján Mazzucco. 6º ¨A¨ turno mañana. Escuela Normal Nº º ¨A¨- T.M Año: 2004

2 La composición de la atmósfera.
Contenido: La composición de la atmósfera. Factores que modifican la atmósfera: temperatura, presión, humedad, vientos. El clima. El tiempo atmosférico.

3 La temperatura La temperatura es un factor importante para la vida en la tierra. Regula las actividades vitales: modifica la respiración y altera el crecimiento de las plantas. Los seres vivos presentan adaptaciones según donde habitan.

4 La humedad La humedad está constituida por el vapor de mares, lagos y ríos. La humedad es importante para la adaptación de algunas especies.

5 La presión La presión de la atmósfera cambia debido a varios factores, entre ellos, la altura. A medida que se descienda por sobre el nivel del mar, la presión atmosférica disminuye y se produce apunamiento.

6 La atmósfera La atmósfera es una delgada capa gaseosa de cerca de kilómetros, que recubre la tierra. Actúa como una pantalla protectora, ya que resguarda al planeta de los distintos fenómenos cósmicos. La atmósfera no tiene la misma composición teniendo en cuenta estas variaciones

7 Troposfera Es la parte de la atmósfera en contacto con la superficie terrestre. Se extiende hasta unos 15km. En esta capa es donde se produce los fenómenos meteorológicos (vientos, lluvias,etc.)

8 Estratosfera Es la capa de la atmósfera que abarca desde la 15 km. Hasta aproximadamente los 50 km.de altura. En ella se encuentra la capa de ozono, que filtra los rayos ultravioletas del Sol.

9 Mesosfera, ionosfera y Exosfera
Es la porción de la atmósfera que se encuentra entre los 50 km.y los 90km de altura. Abarca los 90km hasta los 600 km. Es la capa exterior de la atmósfera que abarca los 600km de altura.

10 El aire Se denomina aire a la mezcla de gases que forma la troposfera. En esta mezcla de gases se desarrolla la vida del planeta. El aire está compuesto por tres cuartas partes de nitrógeno y casi una cuarta parte de oxígeno. En mucha menor proporción el argón el dióxido de carbono.

11 El ozono El ozono es una variedad del oxígeno que tiene la propiedad de absorber del Sol, que son perjudiciales para la vida en el planeta. ¿cuánto pesa el aire? El valor de la presión atmosférica: 1 kg. ¿qué son los iones? Los iones son átomos o grupos de átomos que por un exceso de carga positiva o negativa, tiene una carga eléctrica. La formación de iones produce electricidad.

12 La temperatura La temperatura varía entre el día y la noche, también con las estaciones del año. Cuando los rayos llegan en forma perpendicular el calor es mayor y cuando llegan en forma oblicua el calor es menor. La temperatura se mide con termómetros.

13 La presión Otro fenómeno climático es la presión. El aire ejerce presión, es decir, la fuerza de su peso sobre la Tierra. Este peso es conocido como presión atmosférica. Cuanto mayor es la altura menor es la presión, ya que el aire es menos denso a medida que se asciende y, por lo tanto, pesa menos. La presión atmosférica se mide con un instrumento llamado barómetro.

14 La humedad La humedad es otro de los factores que interviene en los fenómenos climáticos. Indica la cantidad de vapor de agua que se encuentra en la atmósfera. El vapor de agua no puede incorporarse en la atmósfera : si se acumula demasiado vapor de agua, se producen lluvias. Los aparatos utilizados para medir la humedad se denominan higrómetros.

15 En las zonas de más calor, el aire se calienta y asciende, comienza a desplazarse hasta llegar a las zonas frías; allí, pierde temperatura, aumenta su presión y desciende.A esta forma de circulación del aire se la llama convección. El aire se mueve desde la zona de mayor presión , llamadas anticiclones , a las zonas de menor presión , llamadas ciclones

16 Los vientos Los vientos no son más que desplazamientos del aire por la atmósfera . Se producen por las diferencias de la temperatura y presión.La temperatura, al no ser uniforme sobre el planeta, hace variar la presión de la masa atmosférica en diferentes puntos;estas masas, con distintas presiones, comienzan a desplazarse, y así se originan los vientos.

17 La presión y la respiración
La presión atmosférica tiene un papel muy importante en el proceso de nuestra respiración, e influye en la sensación de bienestar físico de las personas. La presión atmosférica ayuda a que en nuestros pulmones el aire penetre en los alvéolos y se realice el proceso de respiración.Cuando la presión atmosférica es baja, la ayuda para que el aire entre en los alvéolos es menor y ,por lo tanto hay que esforzase mas para inspirar.

18 Los meteorólogos Los meteorólogos reúnen diariamente la información que reciben o la miden directamente acerca de la temperatura, la presión del aire, el sentido del viento, la precipitaciones y el estado de las nubes, utilizando instrumentos adecuados. Las horas durante las cuales el Sol ilumina una región se miden con un heliógrafo, y la distancia desde la Tierra hasta la ubicación de las nubes más bajas, con un radar.

19 El clima La inclinación del eje de la Tierra , determina que hemisferio se encuentra más o menos alejados, esto determina las estaciones. A su vez, le radiación del Sol y la atmósfera de un lugar determinan el clima que hay en esa región. El clima está constituido por la temperatura, la presión y la humedad que caracterizan a una región.

20 Tipos de clima Cálido: La temperatura es alta y casi invariable durante todo el año.El calor , la cantidad de humedad y las lluvias abundantes favorecen la vegetación selvática, el cultivo de tubérculos y arboles frutales, y proveen de un amplio caudal a los ríos.

21 Templado o subtropical
La abundante y constante humedad hace que el bosque sea la vegetación típica. Existen marcadas las diferencias de temperatura entre el verano y el invierno.

22 Árido o seco El aire carece de humedad, no se forman nubes ni se producen lluvias. Los vientos fuertes empobrecen el suelo y solo permiten el crecimiento de especies que no necesitan agua.

23 Frío La temperatura del lugar es lo que determina la posibilidad de cultivo.La vegetación herbácea y el desarrollo de densos bosques de coníferas que son plantas adaptadas a las bajas temperaturas .

24 La erosión El viento,los cambios bruscos de temperatura y el agua producen un gran desgaste en la superficie terrestre. Al faltar la vegetación, que fija la tierra con sus raíces, el viento traslada las partículas a otros terrenos. De este modo, la superficie se desgasta. El agua arrastra los nutrientes del suelo hacia capas más profundas y lo hace menos fértil.

25 ¿Que es el tiempo atmosférico?
Para definir el clima de un lugar, se tienen en cuenta las condiciones meteorológicas a lo largo de varios años. A diferencia del clima, el tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un momento dado, considerando la temperatura, la humedad, la presión y los vientos, en le instante de la medición.

26 El clima de montaña En las variantes climáticas influyen la presencia de macizos montañosos, la irregularidad de los vientos en la zona o la cercanía del mar. Una variedad de clima árido es el de montaña, pues provoca modificaciones en los factores meteorológicos.Cuando se asciende, hay menos temperatura.

27 El frío polar Otra variedad de clima es el frío polar, que presenta todo el año temperaturas menores que 0º C y periodos extensos de oscuridad.Estas condiciones impiden el desarrollo de la vegetación.


Descargar ppt "La atmósfera y el clima Integrantes:Angiono Florencia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google