La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Eusebio Rubio-Aurioles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Eusebio Rubio-Aurioles"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Eusebio Rubio-Aurioles
Las acciones formativas, ejes rectores para una educación integral en salud sexual Dr. Eusebio Rubio-Aurioles

2 Esquema de la conferencia:
¿Cuál es el papel de las acciones formativas en la educación integral de la sexualidad? ¿Cómo entendemos a la sexualidad humana? ¿Cuáles son las características de educación integral de la sexualidad? ¿Cómo se identifica la salud sexual? ¿Por qué educar integralmente en sexualidad ayuda en la erradicación de la violencia? ¿Cómo se relacionan los objetivos de la educación sexual integral, con la prevención de violencia, el logro de las metas sectoriales y el Plan Nacional de Desarrollo ?

3 Las acciones formativas: oportunidad singular en la educación integral de la sexualidad
La sexualidad es el resultado de múltiples construcciones mentales que se adquieren durante el desarrollo fundamentalmente a través de la interacción social La acción formativa representa siempre un tipo de interacción social De las significados que se adquieran tanto en la familia como en la escuela, dependerá la conformación de una sexualidad sana o problematizada Una sexualidad sana produce comunidades menos violentas que una sexualidad problematizada

4 Sexualidad humana La sexualidad es una característica humana que requiere de una conceptualización clara para poder ser estudiada e investigada. Cuando pretendemos hacer una intervención, contar con una conceptualización clara de la sexualidad es una necesidad inaplazable. Existen diversas formas de conceptualizar la sexualidad. En estricto sentido, la sexualidad es una abstracción, es decir, es el resultado de nuestra capacidad de hacer sentido de las experiencias y de darles un significado.

5 Definición de sexualidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud
La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. World Health Organization Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health, 28–31 January 2002, Geneva Disponible en (Consultado el día 27 de marzo de 2010).

6 Definición de sexualidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud
La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. World Health Organization Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health, 28–31 January 2002, Geneva Disponible en (Consultado el día 27 de marzo de 2010).

7 Definición de sexualidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud
La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. World Health Organization Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health, 28–31 January 2002, Geneva Disponible en (Consultado el día 27 de marzo de 2010).

8 Definición de sexualidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud
La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. World Health Organization Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health, 28–31 January 2002, Geneva Disponible en (Consultado el día 27 de marzo de 2010).

9 Definición de sexualidad propuesta por la Organización Mundial de la Salud
La sexualidad es un aspecto central del ser humano presente a lo largo de toda la vida e incluye el sexo, las identidades y papeles sexuales, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. La sexualidad se vive y se expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, papeles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad se ve influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. World Health Organization Defining sexual health: report of a technical consultation on sexual health, 28–31 January 2002, Geneva Disponible en (Consultado el día 27 de marzo de 2010).

10 Modelo de los holones sexuales
Un modelo conceptual de la sexualidad humana siguiendo los principios de un marco teórico específico: la teoría del sistema general . Esta teoría propone que todo el universo observable está conformado por subsistemas que se organizan en sistemas de jerarquía mayor, y que a su vez, están conformados por subsistemas organizados. De esta manera la tarea inicial era la de identificar los subsistemas sexuales. Rubio-Aurioles E, Educación de la Sexualidad y Retraso Mental. Comité Regional de Educación Sexual para América Latina y el Caribe, Bogotá, 1984. Rubio-Aurioles, E. Teoría general del sistema y Terapia Sexual. Revista del Residente de Psiquiatría (1992) 3:4 p 5-9. Rubio-Aurioles E. Introducción al estudio de la Sexualidad Humana. en Consejo Nacional de Población Antología de la Sexualidad Humana. Tomo I. Consejo Nacional de Población- Miguel Angel Porrua. Mexico Rubio-Aurioles, E. Visión Panorámica de la Sexualidad Humana. Revista Latinoamericana de Sexología. Vol 11. No. 2 p Bertalanffy L. General System Theory Foundations, Development, Applications. New York. George Braziller.1968

11 de la sexualidad humana
Modelo holónico de la sexualidad humana Subsistemas (Elementos) de la sexualidad Biológico psicológico social cultural legal Experiencias de aprendizaje significativo Construcción paulatina de sexualidad durante su formación

12 Propuesta de los holones sexuales:
El sistema sexual está compuesto por cuatro subsistemas: El erotismo La vinculación afectiva interpersonal El género La reproductividad (o capacidad reproductiva) Cada uno de estos sistemas tiene una interrelación e interdependencia el uno con los otros, que les da el carácter de totalidad sexual pero al mismo tiempo tienen una complejidad propia y son relativamente independientes –son holones.

13 Construcción de la sexualidad
Potencialidad Facilitación de experiencias (Biología) Interacción con otros Experiencia “interna” Significados de la experiencia Significados integradores

14 Representación del modelo de los holones sexuales
Reproduc- Género tividad Vinculación Erotismo afectiva

15 Representación del modelo de los holones sexuales
Reproduc- Género tividad Vinculación Erotismo afectiva

16 Representación de los holones sexuales en la primera infancia
Reproduc- Género tividad Vinculación Erotismo afectiva

17 Representación de los holones sexuales en preprimaria
Reproduc- Reproduc- Género Género tividad tividad Vinculación Vinculación Erotismo Erotismo afectiva afectiva

18 Representación de los holones sexuales en primaria
Reproduc- Reproduc- Género Género tividad tividad Vinculación Vinculación Erotismo Erotismo afectiva afectiva

19 Representación de los holones sexuales en secundaria (inicio)
Reproduc- Género tividad Vinculación Erotismo afectiva

20 Representación ideal de los holones sexuales al iniciar la vida adulta
Reproduc- Género tividad Vinculación Erotismo afectiva

21 Representación del desarrollo sexual
Reproduc- tividad Género Vinculación afectiva Erotismo Reproduc- tividad Género Vinculación afectiva Erotismo

22 Representación del modelo de los holones sexuales
Reproduc- Género tividad Vinculación Erotismo afectiva

23 Modelo holónico de la sexualidad humana
GÉNERO VÍNCULOS EROTISMO REPRODUCCTIVIDAD

24 Cada parte de la sexualidad
Se va integrando con las otras para ir formando la unidad sexual en un sistema Se va formando en un proceso de CLARIFICACION

25 Los holones sexuales y la educación sexual infantil
Los contenidos, temáticas y técnicas educativas elegidas para cada momento del desarrollo, deben incluir las cuatro áreas temáticas que se derivan del modelo de manera que favorezcan el desarrollo de cada área Los contenidos, temáticas y técnicas educativas en cada momento del desarrollo deben considerar la relativa independencia que tiene cada área temática y de manera graduada y sintonizada con el desarrollo cognitivo del educando, ir favoreciendo la integración entre todos los holones.

26 Oportunidad de prevención con educación
Oportunidades educativas Oportunidad de prevención con educación Potencialidad Facilitación de experiencias (Biología) Interacción con otros Experiencia “interna” Significados de la experiencia Significados integradores

27

28 Algunos temores infundados ante la educación de la sexualidad
Dato científico La educación de la sexualidad provoca un inicio temprano de la vida sexual La educación sexual no precipita el inicio temprano de la vida sexual. La educación de la sexualidad puede facilitar el inicio más tardío y con mayor responsabilidad de la actividad sexual. Dependiendo del programa y la manera de implementarlo de que se trate puede que no tenga ningún efecto en la conducta sexual United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

29 Algunos temores infundados ante la educación de la sexualidad
Dato científico La educación sexual les quita a los niños y niñas su “inocencia” Beneficia a todos los niños, niñas y adolescentes. La educación de la sexualidad de calidad balancea este proceso al brindar información correcta y hacer énfasis en los valores y las relaciones interpersonales United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

30 Algunos temores infundados ante la educación de la sexualidad
Dato científico La educación de la sexualidad está en contra de nuestra cultura y nuestra religión Subrayan la importancia de involucrar y construir apoyo entre los líderes culturales de una comunidad dada. Personajes críticos los líderes religiosos deben ser incluidos en el desarrollo de estos esfuerzos. Se señala la necesidad de cambio en algunas normas sociales y prácticas peligrosas United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

31 Algunos temores infundados ante la educación de la sexualidad
Dato científico La educación de la sexualidad le toca a los padres y a la familia Los mecanismos tradicionales están sufriendo cambios y estragos La educación de la sexualidad reconoce el papel primordial de los padres y la familia Los gobiernos y los ministerios de educación, las escuelas y los maestros deben apoyar y complementar el papel de los padres de familia. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

32 Algunos temores infundados ante la educación de la sexualidad
Dato científico Los padres de familia se van a oponer a la educación sexual en las escuelas Los padres de familia, y las familias mismas tienen un papel fundamental en la construcción de aspectos muy importantes de la identidad sexual y las relaciones sociales de sus hijos e hijas. En la mayoría de los casos, los padres de familia son de los que mas apoyan los programas de educación de la sexualidad en las escuelas United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

33 Algunos temores infundados ante la educación de la sexualidad
Dato científico La educación de la sexualidad puede ser buena para los jóvenes, pero no para los niños y niñas más pequeños Las recomendaciones internacionales están realizadas con el principio de gradualidad en el diseño de los objetivos de aprendizaje que siempre son adecuados a la edad Esto se va construyendo gradualmente de acuerdo al desarrollo del pequeño United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

34 Características de los programas eficaces en educación sexual integral
Involucran expertos en investigación en sexualidad humana, cambios de conducta y teoría pedagógica en el desarrollo del programa Evalúa las necesidades de salud reproductiva y conductas de los jóvenes para desarrollar la lógica del programa Usa un enfoque con un modelo lógico que especifica las metas en salud, las conductas que afectan esas metas, los factores de riesgo y los factores protectores Diseñan actividades que son sensibles a los valores comunitarios y consistentes con los recursos disponibles (personal, local, espacio, materiales, etc) Hace pruebas piloto del programa y buscan retroalimentación de los educandos acerca de que tanto el programa cumple con sus necesidades United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

35 Características de los programas eficaces en educación sexual integral
Se centra en metas claras para determinar el contenido curricular, el enfoque y las actividades. Las metas deben incluir prevención de SIDA y otras infecciones de trasmisión sexual así como el embarazo no deseado Hace enfoque en especial en conductas de riesgo y protectoras que coadyuven a las metas Revisa situaciones especificas que pueden traducirse en relaciones sexuales no deseadas o desprotegidas, así como en las habilidades para evitarla o salir de esas situaciones Da mensajes claros acerca de las conductas para reducir el riesgo de infecciones de trasmisión sexual o el embarazo Se centra en factores de riesgo y protectores específicos que afetan la conducta sexual y que son posibles de cambiar por el programa (por ejemplo el conocimiento, los valores, las normas sociales, las actitudes y las habilidades) United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

36 Características de los programas eficaces en educación sexual integral
Emplea métodos de enseñanza participativa que involucran activamente a los estudiantes para ayudarles a internalizar e integrar la información Implementa una variedad de actividades educacionales diseñadas para modificar cada uno de los factores de riesgo y protectores Brinda información científicamente precisa acerca de los riesgos de tener relaciones sexuales no protegidas así como la efectividad de los diversos métodos de protección Revisa las percepciones de riesgo (especialmente la susceptibilidad) Revisa los valores personales y las percepciones familiares y de los compañeros acerca de tener actividad sexual y acerca de tener múltiples compañeros(as) sexuales United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

37 Características de los programas eficaces en educación sexual integral
Revisa las actitudes individuales y de los pares hacia los condones y los anticonceptivos Revisa las habilidades y la autosuficiencia para usar esas habilidades Cubre los temas en una secuencia lógica United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization UNESCO. International Technical Guidance on Sexuality Education. An evidence –informed approach for schools, teachers and health educators. Vol I: The rationale for Sexuality Education, December 2009 UNESCO, Paris France

38 Salud Sexual Sexualidad Salud

39 Salud La Constitución de la Organización Mundial de la Salud, la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades consultado el 5 de abril 2010

40 Salud Bienestar Estado definido por los valores Bienestar

41 Salud Sexual Salud Bienestar Sexualidad Derechos Sexuales
Derechos Humanos Derechos Sexuales

42 Salud Sexual 2002 La salud sexual es un estado general de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; y no la mera ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso a la sexualidad y a las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coacción, discriminación y violencia. Para alcanzar y mantener la salud sexual, deben respetarse, protegerse y satisfacerse los derechos sexuales de todas las personas

43 Estrategias recomendadas para reducir la violencia:
Entre las estrategias recomendadas por a Organización Mundial de la Salud para prevenir la violencia encontramos: Mejorar las competencias y actitudes sociales Promover comportamientos amistosos, positivos y cooperadores Promover y ejercer los derechos humanos Enseñar conocimientos y habilidades para solucionar problemas sociales y conflictos con los vínculos afectivos E. G. Kurg y otros (eds.), Informe mundial sobre violencia y salud (Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2002).

44 Estrategias recomendadas para reducir la violencia:
Fortalecer las relaciones afectivas entre padres e hijos Fomentar la presencia de un vínculo adulto fuerte, que se preocupe por el o la menor de edad E. G. Kurg y otros (eds.), Informe mundial sobre violencia y salud (Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2002).

45 La educación sexual, acorde al Modelo de los Holones Sexuales:
1. Pretende la integración saludable de la sexualidad en la vida adulta o salud sexual. 2. Para ello, educa durante las etapas del desarrollo humano, considerando las diferentes capacidades, necesidades y entorno. 3. Educa sobre aspectos biológicos, psicológicos, espirituales, sociales, económicos, políticos y culturales de la sexualidad. 4. Orienta la sexualidad hacia una construcción y expresión sexual saludables.

46 La educación sexual, acorde al Modelo de los Holones Sexuales:
5. Crea experiencias que generen un aprendizaje significativo y positivo alrededor de la sexualidad. 6. Educa progresivamente, para favorecer la conformación de esquemas de aprendizaje cada vez más complejos. 7. Personaliza los efectos de la educación de acuerdo a las características y necesidades de cada ser humano o grupo social. 8. Abarca la educación integral sobre el género, la vinculación afectiva interpersonal, el erotismo y la reproductividad.

47 Educación sexual integral:
Un proceso educativo continuo y progresivo, con fundamento científico, basado en un enfoque de salud y derechos humanos, cuyo propósito final es crear los medios para favorecer la integración saludable de la sexualidad en la vida adulta, individual y social, a través de: incrementar los conocimientos, su comprensión y aplicación oportuna; identificar, analizar, explicar y clarificar pensamientos, sentimientos, decisiones, experiencias, valores y actitudes; desarrollar e incrementar habilidades personales y sociales; orientar la expresión social en comportamientos saludables. Todo ello, respecto al género, los vínculos afectivos, el erotismo y la reproductividad.

48 La promoción de los derechos humanos es tal vez la más poderosa de estas estrategias
La promoción de la salud sexual y la prevención de la violencia comparten estrategias comunes

49 Promover la formación docente en derechos humanos de las mujeres, niñas y niños en políticas de prevención, detección y erradicación.  Impulsar y fomentar en las y los docentes de educación básica en servicio el conocimiento y el respeto por los derechos humanos de las mujeres y las niñas, con el propósito de prevenir, atender y erradicar las conductas estereotipadas que permitan, fomenten y toleran violencia contra las mujeres y las niñas. Objetivos Específicos Promover la formación docente en derechos humanos de las mujeres, niñas y niños en políticas de prevención, detección y erradicación.  Analizar y diseñar estrategias encaminadas a la detección temprana de los problemas de violencia contra las mujeres en los centros educativos, para que sean atendidos de manera urgente en las alumnas que sufren algún tipo de violencia. Impulsar la formación de equipos de trabajo especializados en el tema en las entidades federativas. Disponible en (consultado 8 de abril 2010)

50 Objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012
Objetivo 1 Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Objetivo 2 Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Objetivo 3 Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Secretaria de Educación Publica. Programa Sectorial de Educación Diario Oficial de la Federación. 17 de Enero de 2009.

51 Objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012
Objetivo 1 Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Objetivo 2 Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Objetivo 3 Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Secretaria de Educación Publica. Programa Sectorial de Educación Diario Oficial de la Federación. 17 de Enero de 2009.

52 Objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012
Objetivo 4 Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural. Objetivo 5 Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. Objetivo 6 Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas. Secretaria de Educación Publica. Programa Sectorial de Educación Diario Oficial de la Federación. 17 de Enero de 2009.

53 Objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012
Objetivo 4 Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural. Objetivo 5 Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral. Objetivo 6 Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas. Secretaria de Educación Publica. Programa Sectorial de Educación Diario Oficial de la Federación. 17 de Enero de 2009.

54 Ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
1. Estado de Derecho y seguridad. 2. Economía competitiva y generadora de empleos.  3. Igualdad de oportunidades.  4. Sustentabilidad ambiental.  5. Democracia efectiva y política exterior responsable. Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.  

55 Ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
1. Estado de Derecho y seguridad. 2. Economía competitiva y generadora de empleos.  3. Igualdad de oportunidades.  4. Sustentabilidad ambiental.  5. Democracia efectiva y política exterior responsable. Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.  

56 Declaración Ministerial Prevenir con Educación
1a Reunión de Ministros de Salud y Educación para Detener el VIH e ITS en Latinoamérica y El Caribe Prevenir con educación Compromisos: Para el año 2015, se habrá reducido en 75% la brecha en el número de escuelas que actualmente no han institucionalizado la educación integral en sexualidad Para el año 2015, se reducirá en 50% la brecha en adolescentes y jóvenes que actualmente carecen de cobertura de servicios de salud para atender apropiadamente sus necesidades de salud sexual y reproductiva.

57 Conclusiones Las acciones formativas representan una oportunidad única para la educación integral de la sexualidad La sexualidad puede entenderse como la integración de la reproductividad, el género, la vinculación afectiva y el erotismo La educación integral de la sexualidad se caracteriza por un abordaje científico y gradual de la labor educativa en sexualidad La salud sexual se identifica por el ejercicio y respeto de los derechos sexuales La salud sexual coadyuva a una sociedad desarrollada y libre de violencia La educación sexual integral está alineada con los objetivos del Programa Capacitación al Magisterio de Prevención de Violencia contra la mujer, el logro de las metas sectoriales de Educación Pública y los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo


Descargar ppt "Dr. Eusebio Rubio-Aurioles"

Presentaciones similares


Anuncios Google