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Transparencia en el ámbito Municipal

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Presentación del tema: "Transparencia en el ámbito Municipal"— Transcripción de la presentación:

1 Transparencia en el ámbito Municipal
Definiciones, evaluación y focos de acción

2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA
LEY DE TRANSPARENCIA DOS ASPECTOS SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA TRANSPARENCIA ACTIVA

3 Derecho de Acceso: un derecho que sostenidamente se empieza a ejercer
solicitudes de información: 46% de solicitudes a Ministerios Sociales. Ministerio del Trabajo y Previsión Social (16%) 33% de solicitudes a Ministerios Económico Ministerio de Educación (11%) 21% de solicitudes a Ministerios Políticos Ministerio de Defensa Nacional (17%) Fuente: Informe Estadístico N°19 de Solicitudes Ley ; Octubre Comisión de Probidad y Transparencia, MINSEGPRES.

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5 ¿Qué debe tener la solicitud de información?
Identificación del solicitante Tipo de información que se requiere Firma del solicitante Órgano administrativo al que se dirige Forma de recepción de la información

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7 RESUMEN PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE INFORMACIÓN
SOLICITANTE ORGANISMO PÚBLICO Encargado de Transparencia (enlace CPLT) OIRS – Of. Partes Ingresa solicitud (timbre) Coordina respuesta con unidades internas Deriva Entrega Contacta a 3°s Deniega 20 días hábiles – exp. +10 días

8 ¿Se puede cobrar por la información pública?
Principio de gratuidad (Art. 11 letra k) LT) Costos directos de Reproducción (Art. 18 LT) Servicio Electoral Ordenanzas Municipales

9 Marco normativo: Derecho Acceso
Excepciones: (art. 21, Ley de Transparencia) Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte… El debido cumplimiento de las funciones del órgano . Los derechos de las personas… La seguridad de la Nación… El interés nacional… Documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos…. Solicitud de Información Recepción de solicitud/ Entrega información solicitada No entrega información solicitada Titular: “Toda persona” (art. 10 Ley de Transparencia Receptores: Órganos de la Administración del Estado Plazo Respuesta: 20 días hábiles (prórroga fundada 10 días) Consejo para la Transparencia Derecho de Amparo 15 días

10 Solicitudes de Amparo de Información
1.501 casos ingresaron durante Abril de 2009 y Noviembre 2010. 1.328 casos (89%) presentan una decisión notificada del Consejo Directivo: 54% Decisiones de fondo; 37% Decisiones de inadmisibilidad; 7% Desistimientos

11 Recepción de Reclamos en Gobernaciones
CPLT Ciudadano Gobernaciones Recepción de Reclamo Presentación de Reclamo/Amparo Consulta a CPLT Orientación Recepción de Reclamo Timbre y derivación CLPT Notificación de decisión Análisis de Admisibilidad

12 Reclamos ante el CPLT El 42% de los reclamos y amparos recepcionados por el Consejo, se concentran en los organismos de: Municipalidades (26%); Ministerio de Hacienda (8%) y Ministerio de Salud (8%).

13 Ejemplos de cumplimiento en Transparencia Activa

14 HOME

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18 Falta informar: “título técnico o profesional, grado académico y/o experiencia o conocimientos relevante” y asignaciones especiales (si proceden).

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20 Datos Sensibles

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22 Fiscalización en Transparencia Activa
Resultados revisión a los organismos de la Administración Central. Se revisó un total de 261 instituciones, representando un 100% de cobertura de fiscalización. El promedio general de cumplimiento a las disposiciones legales fue del 88%, siendo los mejores ítems evaluados: Presupuesto Auditorías Actos y documentos Diario Oficial.

23 Acciones del CPLT enfocada a los Municipios
Desarrollo de una Plataforma de Servicios para apoyar a las Municipalidades en el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Lo anterior implica la elaboración de un Modelo Integrado de Gestión de Transparencia Municipal, con 3 ejes de desarrollo: Transparencia Activa Derecho de Acceso a la información Gestión de Archivos Actualmente se está desarrollando un proyecto piloto con la participación de 10 Municipios. Lanzamiento del Sistema de Autofiscalización en Transparencia Activa, mediante el cual los Enlaces podrán evaluar el cumplimiento del Municipio según lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y las Instrucciones Generales N° 4 y N° 7 del Consejo para la Transparencia. Sistema SITRET Gestión (Sistema de Transferencia Electrónica de Transparencia), herramienta orientada a apoyar el proceso de gestión de solicitudes de acceso a la información pública tramitadas a nivel municipal. Tbe citar estudio. El cuadro de arriba no estoy convencido de incorporarlo en esta lámina.

24 Instrucciones generales impartidas:
Instrucción General N°4: Sobre Transparencia Activa General Instrucción General N°5: Sobre Transparencia Activa para Empresas Públicas, Empresas del Estado y Sociedades del Estado Instrucción General N°7: Complementa Instrucción General N°4 sobre transparencia activa. Instrucción General N°9: Modifica instrucciones generales n°4 y n°7 sobre transparencia activa. Se establecen líneas de apoyo permanente para los sujetos obligados en pro de una correcta internalización de los conceptos de transparencia activa.

25 Observaciones e ideas de mejora
SITRET Disponible a través de la dirección electrónica Observaciones e ideas de mejora Serán recibidas en el correo electrónico y su incorporación al sistema definitivo será informada oportunamente. Para inscripción dejar datos solicitados en formulario

26 Difusión y Capacitación
6.475 consultas recepcionadas hasta fines de Noviembre En el ámbito de la PROMOCIÓN se efectuaron un total de 108 actividades, con más de participantes y presencia en el 93% del territorio nacional, focalizadas en organismos de gobierno, municipalidades y sociedad civil.

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