Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR
T. 6.- TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO Y FACTORES CONDICIONANTES
2
1. CONCEPTOS BÁSICOS DESARROLLO INFANTIL CRECIMIENTO
Proceso dinámico y complejo de progresiva adquisición de funciones, habilidades y capacidades perceptivomotrices, cognitivas, lingüísticas, afectivas y sociales que permiten una adecuada maduración y evolución orgánica y funcional. Ligado al proceso de MADURACIÓN y organización emocional y mental. Permite una adecuada interacción con el medio Aumento de tamaño, medible, cuantificable (peso, talla, células, estructuras y órganos) DESARROLLO INFANTIL CRECIMIENTO
3
APRENDIZAJE “El aprendizaje es la significación de una cosa INTERNALIZADA Y COMPRENDIDA que no solamente resuelve un problema inmediato sino que también aprende el modo de pensamiento utilizado en esta resolución” (para otras resoluciones) Meltzer (Galligó, 2002, p.14) Nueva adquisición o conocimiento asimilado no es simplemente agregado a los anteriores sino que los modifica. Se da una reorganización, una reestructuración
4
DEFICIENCIA/DISCAPACIDAD
DEFICIENCIA: Pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Connotación orgánica. DISCAPACIDAD: Restricción o pérdida de la capacidad para realizar una actividad a causa del déficit. Alteración funcional. Retraso: - Desfase EM/EC o entre áreas del desarrollo Trastorno: - Desviación significativa del curso del desarrollo por factores ligados a la salud o de relación que comprometen la evolución biopsicosocial. Carácter de permanencia Sustrato biológico RETRASO/TRASTORNO
5
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
NECESIDAD EDUCATIVA Se define en función de los apoyos y ayudas que requiere Transitoria o permanente Hablar de dificultad o necesidad educativa nos permite planificar la respuesta educativa Es especial dicha necesidad si necesita ayudas, recursos o servicios extraordinarios. (No todas las necesidades educativas son especiales) Es necesario considerar la peculiaridad de cada alumno, sus diferencias en cuanto a intereses, capacidades, estilos cognitivos, etc. La respuesta educativa varía en función de esta consideración (metodología preventiva) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
6
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO O EVOLUTIVA
Describe y Explica conductas y cambios a distintas edades: Cambios Normativos: Etapas de Desarrollo (referencia orientativa) Conocimiento de momentos más sensibles para aprendizajes Fin: Optimizar el desarrollo ¿Cómo son esos cambios? Progresivos Variables Direccional, hacia estructuras más diferenciadas Perspectiva de globalidad: unidad del niño e interrelación entre áreas del desarrollo Predecible?: Se desconocen aspectos que permanecen inmutables Cíclicos
7
POR TANTO, EL DESARROLLO:
Proceso contínuo y progresivo, acumulativo, diferenciado y organizado, variable. Designa cambios relacionados con la edad. Depende de la maduración del SN (genética) Evoluciona hacia habilidades y funciones más complejas por interacción niño-medio (aprendizaje) La secuencia del desarrollo es igual para todos pero la velocidad y el modo varía: ETAPAS no son “cortes” sino puntos de referencia evolutivos, con significado descriptivo y metodológico (programas, objetivos,…) Se ve afectado por múltiples factores
8
FACTORES QUE CONDICIONAN EL DESARROLLO
BIOLÓGICOS: Condiciones orgánicas que afectan al funcionamiento de capacidades, recepción de estímulos, emisión de respuestas adecuadas,... Ej: Leyes de Maduración Maduración Herencia Edad Salud
9
FACTORES ORGÁNICOS Y AMBIENTALES INFLUYEN EN LA ADAPTACIÓN Y ACTITUD
FACTORES QUE CONDICIONAN EL DESARROLLO AMBIENTALES: Condiciones de temperatura, luz, cuidados, salud adecuadas. Relacionados con la interacción niño-medio en contexto familiar, escolar, social, vínculos afectivos,… FACTORES ORGÁNICOS Y AMBIENTALES INFLUYEN EN LA ADAPTACIÓN Y ACTITUD ANTE EL APRENDIZAJE
10
RIESGO PARA EL DESARROLLO
BIOLÓGICO: Niños que en periodo pre/peri o postnatal o en su desarrollo temprano han estado sometidos a situaciones que pueden alterar su proceso madurativo (anoxia, bajo peso,...). PSICO-SOCIAL: Niños que viven en condiciones que no favorecen su adecuado desarrollo madurativo (deprivación ambiental o afectiva, maltrato, abusos, falta de cuidados,...). La pronta detección de dificultades y la correcta interpretación de los signos de alerta que nos hacen sospechar la presencia de una posible necesidad educativa nos permite actuar para prevenir o disminuir la posibilidad de instauración de una dificultad o reducir su limitación en distintas actividades, reduciendo el riesgo de discapacidad.
11
LA INTERRELACIÓN ENTRE LAS ÁREAS
DEL DESARROLLO El desarrollo es multidisciplinar y multidireccional. Los procesos cognoscitivos, afectivos, motrices,...se dan en una globalidad, que es un todo: la persona, el niño. “Desde el nacimiento, los procesos de maduración y de desarrollo son posibles gracias a la interrelación e interacción del niño con su medio (Documento sobre Atención Temprana, PADI, 1995). Los distintos sentidos y capacidades funcionan de manera coordinada para la mejora del desarrollo. No podemos ofrecer atender cada área del desarrollo por separado, ofreciendo una visión fragmentada de la realidad); lo que sucede en un aspecto o función repercute, influye y modifica los demás.
12
PLASTICIDAD CEREBRAL Capacidad de readaptación neuronal, es decir, de que otras neuronas asuman la función de aquellas que están dañadas. Alude a mayor formación de sinapsis: se interconectan funciones con la actividad. La falta de actividad hace que se eliminen sinapsis no utilizadas Estimulación adecuada y repetida permite que se organicen unidades funcionales sencillas que se van integrando en otras más complejas. La Plasticidad Cerebral permite recobrar parcial o totalmente una función perdida o alterada porque las neuronas adyacentes forman nuevas conexiones que suplen funciones de las neuronas muertas. La Plasticidad Cerebral permite el acomodo o adaptación a distintas circunstancias ambientales
13
2. TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO
E.Media: Niño es como un adulto pequeño, débil y menos inteligente S. XVII-XVIII: niño cualitativamente distinto al adulto Inglaterra: Locke y Hume: “tabula rasa” (ambiente) Europa: Rousseau: condiciones innatas favorecen el desarrollo de la mente. 1ª división del desarrollo por etapas diferenciadas S. XIX: Sensibilización social y científica hacia estudio infancia: Herencia/ambiente: modulan el desarrollo Impulso escuelas y psicología infantil Fin S. XIX- 1ª GM: Primeras descripciones conductas infantiles (hipótesis de investigaciones posteriores): Baldwin: bases del desarrollo cognitivo. Acomodación/asimilación Principios S.XX: Binet, Simon y Terman: tests mentales Entre 1ªGM y 2ªGM: Modelos Mecanicistas: teorías de aprendizaje centradas en conductas observables. Modelos Organicistas: Teoría de la Gestalt, T.Cognitiva de Piaget, T. Dialéctica de Wallon y T.Psicoanalítica de Freud y Erikson. Paradigma Contextual: inlfuencia del contexto en el desarrollo (Bronfenbrenner, Vygotsky)
14
PERO…¿POR QUÉ ES NECESARIO CONOCER LOS MODELOS?
EL PROFESIONAL DEBE ADOPTAR UN POSICIONAMIENTO TEÓRICO QUE LE PERMITA: Identificar los aspectos sobre los que intervenir Conceptualizarlos Referirse a un modo de intervención fundamentado, con rigor y con coherencia en la intervención. Las teorías guían la intervención: hacia dónde vamos. 14
15
ROUSSEAU, J.J. ( ) “El Emilio”: tratado de educación, desde su experiencia. Periodos críticos del desarrollo. Aprendizaje por descubrimiento personal Aprendizaje ordenado: desarrollo físico, mental y social. Educación no forzada, que estimule su curiosidad y evite la influencia negativa del ambiente. Modelo educativo global, orienta a padres
16
GESELL ( ): El desarrollo es resultado de factores genéticos y biológicos Estudia distintos aspectos del desarrollo (motrices, emocionales, interpersonales, juegos, vida escolar,..). Periodos Críticos: periodo de tiempo en el que el organismo está biológicamente preparado para adquirir una nueva conducta (mayor receptividad) Periodos Sensibles: intervalo de tiempo óptimo para que surjan comportamientos o aptitudes determinadas porque el niño es sensible a determinadas experiencias ambientales
17
EL PSICOANÁLISIS Motivaciones inconscientes
1ª Infancia y relación con los padres son determinantes para el desarrollo futuro Condicionamiento físico y psíquico Fuerzas antagónicas generan conflictos (búsqueda de equilibrio) Tendencia a lograr lo agradable y evitar lo desagradable Impulsos básicos (libido, agresividad) Psiquismo = ello, yo y superyo FASES DEL DESARROLLO: Fase Oral (0-1 año: boca) Fase Anal (2-3 años: control esfínteres) Fase Fálica (3-4 años: órganos genitales, complejos Edipo y Electra) Fase de Latencia (4-5 años hasta pubertad: sexualidad latente) Fase Genital (14-16 a 21 años: hacia relación sexual y reproducción)
18
CONDUCTISMO DE SKINNER
Desarrollo como conductas influídas por estímulos del medio (Conductas condicionadas). CONDICIONAMIENTO OPERANTE Enseñanza Programada Refuerzos, Castigos,… Experiencia social (crianza, educación) La percepción, atención, memoria, pensamiento y lenguaje vienen dados por la asimilación de producciones culturales. Zona de Desarrollo Próximo: nivel real y nivel potencial Gran repercusión en educación. TEORÍA DE VYGOTSKY ( )
19
APRENDIZAJE SOCIAL: BANDURA (1925)
Aprendizaje Social o Vicario: Imitación de modelos del entorno a través de la observación. Sirve al niño para ampliar su repertorio de conductas Dos fases: I. Atención y Retención de la conducta a observar, a imitar. II. Ejecución de la conducta = reproducción motrora + motivación, refuerzo,…
20
PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE PIAGET
Aprender a través de la acción: seleccionar, estructurar, crear, transformar. Factores externos y sobre todo internos al organismo. Procesos de Adaptación al medio, comprende: Asimilación: proceso de incorporación del medio al organismo Acomodación: La información nueva modifica el organismo El desarrollo cognitivo es posible gracias a: La Maduración Experiencias con objetos Transmisión Social Procesos de Equilibración
21
DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET
22
1. PERIODO SENSORIOMOTOR (0-2 años):
Reflejos (0-1m): succión, prensión, marcha, … Reacción circular primaria (1-4m): casualidad-actos centrados en sí, al hábito Reacción circular secundaria (4-8m): actos centrados en el medio. Coordinación esquemas secundarios (8-12m): busca objetos, intencionalidad Reacción circular terciaria (12-18m): Exploración medio Representación mental, imitación diferida, permanencia objeto (18-24m) 2. PERIODO PENSAMIENTO PREOPERACIONAL (2-7 años): Función Simbólica: Forma conceptos y se expresa por símbolos Inteligencia Verbal: del Monólogo colectivo al pensamiento intuitivo Egocentrismo (2-4 años) Animismo Pensamiento mágico
23
. PERIODO OPERACIONES CONCRETAS (7-11 años):
1º opera con objetos y luego mentalmente, de manera abstracta Pensamiento lógico: clasificar, reciprocidad, acción mental 4. PERIODO OPERACIONES FORMALES (11-15 años): Exploran posibilidades de resolución diversas a un problema Analogías, comparaciones y metáforas Formulación de hipótesis
24
TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Considera a la persona como un ordenador, un procesador de información: admite información (sentidos), la almacena, la combina y elabora respuestas (hablar, escribir, manipular). Enfasis en estructuras, estados y procesos mentales: codificar, comparar, localizar, almacenar, interpretar,… Aproximación a la Inteligencia humana. Actividad interna y en relación con el medio Gagné (1965): - Estructuras que regulan información - Estrategias cognitivas - Procesos internos - Resultados visibles
25
PERSPECTIVA PSICODINÁMICA
Considera al niño, su familia individualmente y su interacción con su contexto. Las primeras interacciones sociales, el apego seguro y la protección física ayudan al niño a manifestar sus emociones Considera: Variables prenatales y perinatales (desarrollo de la gestación, genética, primeras interacciones niño-madre, apego y cuidados). Variables personales: aspectos socioemocionales del niño, físicos, neurológicos y cognitivos, desarrollo sensoriomotor. Variables de Interacción: ambiente familiar, red de apoyo social,… 25
26
TEORÍA ECOLÓGICA Adaptación recíproca y progresiva de la persona en función de las características cambiantes de los contextos donde se desenvuelve Influencia de lo biológico y lo ambiental Las personas y sus ambientes interactúan e intercambian sus efectos
27
MODELOS FAMILIARES CONTEXTO CLAVE PARA PROMOVER EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE (Rodrigo y Palacios, 1998): Los padres son agentes educativos más importantes. AMBIENTE DE APOYO, SEGURIDAD, CONFIANZA Y DIÁLOGO. AMBIENTE DE ESTÍMULO Y CURIOSIDAD HACIA EL APRENDIZAJE. OFRECER CONTEXTOS DE SOCIALIZACIÓN
28
Primeros vínculos de afecto marcan interacciones posteriores.
Estilo Educativo de los Padres (Jiménez, 2000): Condiciona cómo el niño percibe, experimenta y responde a estímulos significativos o a experiencias afectivas Grado de control (interno o externo, constantes, incongruentes, arbitrarios) : internalización de normas y responsabilidad de cumplirlas Autoritarios obedientes, ordenados, retraídos, tímidos Permisivos dificultad control impulsos, para asumir responsabilidades, baja autoestima, caprichosos, inmaduros Democráticos Más responsables, independientes, más competentes socialmente, con más estrategias de resolución de problemas interpersonales, mayor adaptabilidad y mejor autoestima
29
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARA COMPLEMENTAR
Viguer Seguí y Gómez Artiga (2005). La Intervención Temprana desde las diferentes escuelas psicológicas. Cap. 2 del Manual Intervención Temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años, de las mismas autoras. Pirámide.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.