Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEduardo Adame Modificado hace 10 años
2
DESARROLLO DE MERCADOS DE SERVICIOS AMBIENTALES Juan Manuel Torres Rojo (CIDE-BID)
3
PROBLEMÁTICA Los servicios ambientales generalmente se consideran externalidades, especialmente cuando la producción de B&S alternos es altamente rentable. No existe un mercado definido para el intercambio de servicios ambientales.
4
PROBLEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DE MERCADOS Existe poco o nulo incentivo para invertir en ellos, incluso en mercados incipientes existen problemas como riesgo, incertidumbre o información asimétrica. Existe poco o nulo incentivo para el desarrollo tecnológico de servicios ambientales. Desconocimiento de las relaciones de producción. Desconocimiento del valor del servicio ambiental. Desconocimiento de los agentes de intercambio. Falta de definición de los derechos de propiedad de un servicio ambiental.
5
JUSTIFICACIÓN El desarrollo de mercados permite internalizar los costos de producción y los beneficios del consumo (equidad). El desarrollo de M-SA provee una vía a la conservación de recursos naturales orientada a mercado (eficiencia)
6
ESTRATEGIA Inventario y Evaluación del potencial. Desarrollo de proyectos piloto en áreas prioritarias. Investigación y Desarrollo Tecnológico. Promoción y Desarrollo de mercados.
7
INVENTARIO Y EVALUACIÓN DEL POTENCIAL Identificación de servicios, tipo, localización, nivel de producción, relaciones de producción y externalidades. Identificación de condiciones de producción, características socioeconómcas de productores y beneficiados y definición de derechos de propiedad. Identificación del potencial de mercado o mecanismos de corrección de fallas de mercado.
8
DESARROLLO DE PROYECTOS PILOTO EN ÁREAS PRIORITARIAS Establecimiento de proyectos piloto en los que se prueben diferentes mecanismos de evaluación y monitoreo de la producción, valoración y transferencia. Prueba de alternativas de promoción de mercados, corrección de fallas de mercado y/o mecanismos de intercambio entre beneficiados y productores.
9
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO Mercados. Definición de derechos de propiedad Mecanismos de transferencia en ausencia y bajo mercados incipientes. Mecanismos de monitoreo. Manejo de áreas naturales. Regulación y normatividad.
10
PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE MERCADOS Mecanismos de corrección de fallas de mercado (subsidios - normatividad). Marco institucional para la definición de derechos de propiedad y la regulación de transferencias y operación de mercados. Desarrollo de estrategias de promoción de mercados (cultura, divulgación, etc.).
11
ACCIONES PRIORITARIAS Integración de información básica Identificación de proyectos piloto. Negociación de mecanismos de promoción de mercados en áreas prioritarias. Desarrollo de proyectos de investigación prioritarios.
12
PRODUCTOS NO MADERABLES
13
PROBLEMÁTICA Existe una enorme variedad de PFNM y el mercado de la mayor parte de ellos no está desarrollado. Falta de organización para la producción y comercialización de PFNM con mercados desarrollados. El manejo sustentable para la producción de PFNM es cuestionable por consideraciones técnicas, económicas y sociales. Las técnicas de recolecta y beneficio son marginalmente productivas.
14
JUSTIFICACIÓN Los PFNM ofrecen un potencial de ingreso para los productores. Algunos PFNM generan alimento, medicinas y otros productos de autoconsumo para la población rural. Los conocimientos tradicionales vinculados a los PFNM pueden proporcionar nuevos usos y abrir nuevos mercados.
15
OBJETIVO Desarrollo de una producción sustentable de PFNM en zonas de alto potencial y de pocas alternativas de ingreso y empleo.
16
ESTRATEGIA Identificar Prácticas Mejoradas de Manejo tanto en producción directa de PFNM como en la producción de maderables. Desarrollo de mercados diferenciados por calidad de producción. Desarrollo de estrategias eficientes de comercialización. Mejorar información sobre productos, productores, localidades y mercados. Capacitación tanto a productores como a prestadores de servicios técnicos.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.