La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El autocuidado como valor de vida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El autocuidado como valor de vida"— Transcripción de la presentación:

1 El autocuidado como valor de vida
Julio de 2014

2 Agenda Presentación de ISAGEN
Proyecto Fomentar comportamientos de autocuidado Resultados alcanzados Retos Lecciones aprendidas

3 1 SOMOS ISAGEN…

4 Somos ISAGEN… MÁS DE 35 AÑOS DE EXPERIENCIA en el sector eléctrico
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS MIXTA Con sólidas prácticas de gobierno corporativo. TERCERA GENERADORA DEL PAÍS Abastecemos un 16% de la demanda total de energía del país.

5 Somos ISAGEN… 35 AÑOS DE EXPERIENCIA
EMPRESA EN CRECIMIENTO Contamos con 6 centrales de generación, 5 hidroeléctricas y 1 térmica a gas, para un total de MW. Estamos terminando una hidroeléctrica de 820 MW. 35 AÑOS DE EXPERIENCIA en el sector eléctrico AMPLIO PLAN DE ESTUDIOS Desarrollo de proyectos en energía geotérmica, eólica e hidroeléctrica EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS MIXTA Con sólidas prácticas de gobierno corporativo. SOLUCIONES ENERGÉTICAS A LA MEDIDA Atendemos 273 clientes industriales TERCERA GENERADORA DEL PAÍS Abastecemos un 16% de la demanda total de energía del país

6 Somos ISAGEN… 30.466 accionistas minoritarios
EMPRESA EN CRECIMIENTO Incrementaremos en 900 MW nuestra capacidad instalada y en GWh la generación 35 AÑOS DE EXPERIENCIA en el sector eléctrico SOLUCIONES ENERGÉTICAS A LA MEDIDA Atendemos 272 clientes industriales accionistas minoritarios 1.894 proveedores de bienes y servicios 635 trabajadores

7 “Generamos energía inteligente y prosperidad para la sociedad”
Propósito Superior “Generamos energía inteligente y prosperidad para la sociedad” Generamos energía eficiente que contribuya a la mitigación del cambio climático, manteniendo la competitividad de la empresa en la industria, utilizando redes colaborativas y prácticas coherentes con el desarrollo humano sostenible y generando valor compartido con los grupos de interés.

8 Modelo

9 Modelo Salud integral Desarrollo familiar Modelo Integral de Bienestar
Desarrollo Socio – laboral Uso creativo del tiempo libre Salud integral Comunicaciones Modelo Integral de Bienestar

10 3 PROYECTO FOMENTAR COMPORTAMIENTOS DE AUTOCUIDADO

11 Reflexiones El 90% de los accidentes se producen por causas asociados al autocuidado. Como parte de la realidad de las Empresas: Ninguna persona quiere accidentarse. El error humano es una realidad y debemos trabajar con ella. Cada persona toma a diario 350 decisiones en 8 horas de trabajo. Por que una persona toma un riesgo: Por que esta la oportunidad. Visualiza un beneficio. Percibe su decisión de bajo riesgo.

12 Reflexiones Que buscamos con la seguridad:
Plantas, equipos de trabajo e instalaciones seguras. Comportamientos y conductas seguras. Calidad de vida de las personas, vida saludable, feliz y con sentido. Procedimientos de trabajo seguros, entendidos, comprendidos e interiorizados. Mejoramiento continuo. y entender que los únicos beneficiarios de la seguridad son las personas.

13 Antes y después Seguridad -> solo cumplimiento de normas e identificación de riesgos Asociar los eventos a un caso fortuito, a la mala suerte o al castigo divino Considerar al trabajador poco inteligente como para hacerse responsable de su seguridad Estilos basados en la imposición de normas y en los premios o castigos como mecanismos de refuerzo para su cumplimiento Promover la participación del trabajador en la solución de problemas y en la toma de decisiones Ser participes en el establecimiento de sus propias metas de mejoramiento La seguridad como valor BIENESTAR, SALUD Y VIDA FELIZ La seguridad basada en la anticipación, evaluación de los riesgos y en el análisis de las consecuencias

14 Recursos COMPETENCIA SABER Conocimiento PODER Habilidad QUERER
Motivación Recursos

15 Se necesita seguridad para VIVIR y para DISFRUTAR del bienestar a que todo ser humano tiene derecho.
Esta es la visión de una persona que se caracteriza por tener una gran AUTOESTIMA y un gran AMOR por su FAMILIA y la gente que la rodea; que sabe que para comportarse seguramente no necesita de unas normas que se lo estén recordando. Fuente: ARL Sura

16 Objetivo Ampliar los niveles de conciencia de los trabajadores y contratistas de ISAGEN con relación a las acciones que realizan buscando que sea un participante activo de su autocuidado y mutuo cuidado dentro de la organización.

17 Ampliar los niveles de conciencia para….
Facilitar su desarrollo integral Incorporar desde su propia motivación, la seguridad y la salud como una visión de vida, de trabajo y de convivencia. Practicar la seguridad como valor esencial en todos los momentos de la vida. Preservar la vida Mantener la salud Conservar el bienestar.

18 Fases del proyecto Plan de comunicaciones
Diagnóstico sobre la percepción de seguridad y salud en el trabajo Sensibilización a los trabajadores Elegir y capacitar a los padrinos del autocuidado Iniciar actividades de autocuidado Evaluar, ajustar y socializar Acompañamiento permanente - Mary Viana Marzola de ARL Sura Implementación: Isabel Cristina Serrano-Profesional S$ST ISAGEN

19 Plan de Comunicaciones

20 Plan de Comunicaciones

21 Plan de comunicaciones
¿ QUIEN CUIDARÁ MI VIDA? ¿Cómo vamos a cuidar lo que más valoramos?

22 Diagnostico sobre la seguridad
Dos visiones que no motivan Seguridad como obediencia a normas Seguridad para evitar accidentes Dos visiones que motivan Seguridad como demanda interna Seguridad como valor vital Fuente: Oswaldo Romero

23 Diagnóstico sobre la seguridad
Trabajadores Valor Vital 90% Menos del 10% seguridad como demanda Interna. Contratistas Valor Vital 76% 24% demanda Interna.

24 Sensibilización y Capacitación Trabajadores-Directivos
¿Qué significa cuidar la vida? ¿Cómo entendemos la vida? ¿Cómo cuidar algo que no comprendemos? ¿Cómo empiezas y terminas tu Día? De un comportamiento inseguro...a uno seguro “EL MUNDO QUE TENEMOS ES EL MUNDO QUE FABRICAMOS” ¿ Qué creencias debo modificar para poder comportarme en forma segura? ¿ A QUE VINISTE? DONDE QUEREMOS LLEGAR? ¿QUE ME MUEVE? QUE RIESGOS ASUMO Y QUE FACTORES PROTECTORES CONSERVO Y CONSTRUYO COMO CUIDO: Personal Familiar Social Laboral Hogar Trabajadores-Directivos

25 Perfil Padrinos SERVIR Respeto Confidencialidad Confianza
Habilidades de comunicación Habilidades sociales Conocimiento Coherencia Trascendencia Humildad SERVIR 2PC

26 Rol del Padrino Ocuparse que las personas logren tomar las mejores decisiones en situaciones de riesgo guiados por valores y estándares de seguridad construidos de manera participativa. Su objetivo central es desarrollar la capacidad de acción de las personas

27 Compromisos del padrino
Observación y realimentación Identificación y control del riesgo Ser promotor ( desde el ejemplo) Canalizar las ideas, iniciativas y oportunidades de mejora Participar en los grupos de apoyo para la prevención Enriquecer con la visión de la seguridad

28 1 RESULTADOS

29 Resultados del Proyecto
Tasa de accidentalidad y severidad Mejoras de ingeniería Cultura y consciencia del autocuidado Proceso de formación y crecimiento personal Extensivo a las empresas contratistas Compartir experiencias

30 Resultados del Proyecto

31 1 QUÉ APRENDIMOS EN EL PROCESO…

32 Gonzalo Vargas Alexander López
Testimonios padrinos Gonzalo Vargas Alexander López 2PC

33 Qué hemos aprendidos? Fomentar comportamientos de autocuidado es parte de la forma en que una organización hace seguridad. Para cambiar la cultura debemos trabajar con cada una de las personas de la organización. Se requiere iniciar por el aprendizaje individual para luego escalar al grupal y por ultimo al organizacional. Todas las personas del equipo deben sentirse responsable del otro.

34 Qué hemos aprendido? Reuniones de los padrinos con sus lideres para compartir lecciones aprendidas, reconocer el w, comprometerlos y plantear soluciones. Beneficios de un proyecto como este: Incrementa la productividad Incrementa la calidad Disminuye los accidentes Contribuye a la salud mental y física Genera autoconciencia

35 RETOS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS…
1 RETOS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS…

36 Retos Mantenerlo en el tiempo.
Hacer extensivo el proyecto a las otras sedes de trabajo. Involucrar a todos los trabajadores dela Empresa. Mantenerlo en el tiempo. Hacer que los comportamientos de autocuidado sean parte de la cultura empresarial.

37 “La visión que tengamos del ser humano, determinará nuestra manera de vivir, de entendernos, de comportarnos y de cuidarnos” José Antonio Marina 2PC

38 Por creer que juntos es posible construir un futuro sostenible
Gracias Por creer que juntos es posible construir un futuro sostenible


Descargar ppt "El autocuidado como valor de vida"

Presentaciones similares


Anuncios Google