La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ajuntament de Valls Regidoria de Relacions Ciutadanes i Igualtat ZARAGOZA, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ajuntament de Valls Regidoria de Relacions Ciutadanes i Igualtat ZARAGOZA, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Ajuntament de Valls Regidoria de Relacions Ciutadanes i Igualtat ZARAGOZA, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

2 VALLS

3 POBLACIÓN: 25.158 habitantes (2010) HOMBRES: 12.693 (50,50%)MUJERES: 12.465 (49,50%)

4 DISTRIBUCIÓN POR EDADES (2010):

5 TASA DE PARO:

6 POBLACIÓN INMIGRANTE: 16,7%

7 POLÍTICAS DE CONCILIACIÓN: Sensibilización a la población en general y a las empresas Recursos dirigidos a personas mayores y menores Recursos destinados al tiempo libre y ocio Recursos orientados a la formación

8 BENEFICIOS PARA EL AYUNTAMIENTO Disponer de un diagnóstico actualizado Favorecer el intercambio y el trabajo transversal Establecer necesidades de conciliación Promover nuevas políticas de conciliación

9 OBJETIVOS Mejorar la oferta de recursos Sensibilizar a la población Incidir en los servicios municipales Incidir en otros servicios externos

10 MOTIVOS PARA PARTCIPAR Sensibilidad de la política municipal hacia la conciliación Oportunidad para conocer otras formas de abordar la conciliación

11 Regidoria de Benestar Social – Punt d’atenció a la Dona Alcaldía - Regidoria de Relacions Ciutadanes, Institucionals i Participació IMPULSO

12 EL DISEÑO DEL PLAN PROCESO INTERNO ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN COMISIÓN DE CONCILIACIÓN Regidoria de Benestar Social – Punt d’Atenció a la Dona Regidoria d’Educació i formació Regidoria d’Esports Regidoria de Promoció econòmica, Comerç i Turisme Casa Caritat Regidoria de Mobilitat i Protecció Civil Consell Consultiu de les dones de Valls

13 MOTIVOS PARA EL DIAGNÓSTICO:Saber cuál es la realidadConocer los puntos fuertes y los débilesPoder establecer objetivosIniciar un trabajo coordinado y transversal

14 PARTICIPANTES: Comisión de conciliación Consell Consultiu de les dones Servicios y entidades implicadas

15 PROPUESTAS Y PRIORIZACIÓN: Aumento de plazas para el servicio de teleasistencia y SAD Aumento de la oferta de plazas de guardería sobre todo plazas de 0 a 1 año Aumentar la oferta de actividades en periodos vacacionales y su difusión

16 Trabajo transversal i coordinado entre los departamentos implicados Mejorar la transmisión de la información entre las regidories y hacia la población en general Potenciar e implantar algunos recursos destinados a favorecer la conciliación Evaluación permanente de la situación y aplicación del Plan

17 Eje 1: Atención a los cambios socieconómicos y culturales Formación continua del personal del Ayuntamiento en materia de igualdad y conciliación. Fomento de la coeducación en centros públicos de Educación Primaria y Secundaria en valores como la igualdad, conciliación y corresponsabilidad. Colaboración con el Consell Consultiu de les Dones para trabajar coordinadamente en acciones de sensibilización. Eje2: Potenciación de los servicios municipales de atención a personas dependientes Incremento del número de usuarios/as de teleasistencia y SAD. Promoción para la ampliación de plazas de guardería de 0-1 año. Servicios de guarderías, ludoteca para eventos públicos organizados por el Ayuntamiento. Promoción de actividades de verano. Eje 3: Incidencia en otros servicios que favorecen la optimización del tiempo de la ciudadanía Impulso de la página web del Ayuntamiento para difundir información del Plan y sus actuaciones. Puesta en marcha de servicios lúdico- educativos para la infancia coordinados con actividades deportivas y formativas dirigidas a adultos. Programación municipal cultural, deportiva, ocio y tiempo libre coordinada entre diferentes Regidories. Eje4: Estrategia de intervención coordinada e integral Impulso, a través de la Comisión de Conciliación, de la coordinación entre las diferentes Regidories del Ayuntamiento para el desarrollo, el seguimiento y la difusión del Plan. Impulso del contacto con el Consell Consultiu de les Dones para realizar aportaciones al Plan y apoyar las acciones de difusión.

18 Apuesta política y técnica por las políticas que favorezcan la conciliación. Presencia de un recurso municipal dedicado a la atención de mujeres y al impulso de programas específicos para la promoción de la igualdad de género. Mejora en la calidad de vida de la ciudadanía, debido al incremento de servicios y recursos para la conciliación. Posibilidad de un trabajo transversal entre las diferentes Regidories relacionadas con la conciliación. Posibilidad de intervención y dinamización de la igualdad y la conciliación en las empresas a través de la Regidoria de Promoción económica.

19 Falta de implicación o de información empresarial en relación a los beneficios de la conciliación. Algunas dificultades en la organización de los tiempos debido a deficiencias en el horario del transporte público. Falta de recursos o limitación de horarios en relación al cuidado de personas mayores, discapacitadas y menores de tres años. Falta de información estructurada y de fácil acceso sobre los recursos y servicios existentes.

20 Conocer otras realidades y otras formas de trabajar la conciliación Servir como modelo en la planificación de políticas de conciliación para otros ayuntamientos de la zona Disponer de la oportunidad de participar en una experiencia novedosa facilitando así la visualización de Valls Disponer de un diagnóstico real y actualizado de la situación del municipio en relación a la conciliación Obtener el compromiso político para potenciar políticas de conciliación Ajustar las políticas de conciliación a las necesidades reales de la población Ordenar las actividades y servicios disponibles evitando las duplicidades Poder elaborar un catálogo con los servicios existentes en pro a la conciliación

21 ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN EN LA ACTUALIDAD COMISIÓN DE CONCILIACIÓN Regidoria de Relacions Ciutadanes i Igualt at– Punt d’Atenció a la Dona Regidoria de ensenyament Regidoria d’Esports Regidoria de empresa i ocupación Regidoria de Benestar Social i Salut Regidoria de Mobilitat Consell Consultiu de les dones de Valls Regidoria de joventut

22 Programación de actividades para niños/as durante la realización de actividades de tiempo libre para población adulta Projecte Conviure als barrisCampaña sobre CorresponsabilidadProyecto “Administración on-line”Proyecto “Patis oberts” Guardería para niños/as durante las actividades deportivas

23 Programación de actividades para niños/as durante la realización de actividades de tiempo libre para población adulta: Objetivo: Facilitar la participación de la población de Valls en las actividades de tiempo libre programadas por el Ajuntament. Destinatarios: Familias con niños/as pequeños. Actividades: Cuenta –cuentos. Taller de manualidades.

24 Proyecto “Conviure als Barris” Objetivo: Potenciar una oferta de tiempo libre, programas sociales y sanitarios que tengan en cuenta las diferencias de género, edad y culturales de los habitantes de Valls. Destinatarios: Personas mayores de la zona norte de la ciudad. Actividades: Caminar, pasear, talleres de memoria.

25 Campaña sobre Corresponsabilidad Objetivo: Sensibilizar a la población en la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado de personas dependientes. Destinatarios: Todos los habitantes de Valls Actividades: Edición de material gráfico. Talleres en Institutos y escuelas. Inserción de artículos en prensa.

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37 Proyecto Administración On-line Objetivo: Facilitar la conciliación personal, familiar y laboral de la población a partir del acceso a diferentes servicios de la administración local sin necesidad de acudir presencialmente. Destinatarios: Todos los habitantes de Valls y comarca del Alt Camp. Actividades: Tramitación de Instancias. Tramites del Padrón (Altas, bajas, etc...) Petición de licencias de obra, etc. Consulta del estado de los expedientes.

38 Proyecto “Patis Oberts” Objetivo: Permitir i facilitar el uso de infraestructuras escolares fuera del horario lectivo. Destinatarios: Niños y niñas de Valls. Actividades: Deportivas, dirigidas por profesionales contratados por el Ajuntament de Valls.

39 Guardería para niños/as durante las actividades deportivas Objetivo: Facilitar la práctica del deporte para las familias con hijos pequeños. Destinatarios: Familias con hijos pequeños que sean abonados del polideportivo de Valls. Actividades: Deportivas y talleres diversos dirigidos por un monitor/a.

40 Organizar el calendario periódico de reuniones de la Comisión de Conciliación Iniciar la implementación de las medidas concretas en función de su priorización Informar a los diferentes órganos implicados de la evolución del PlanRealizar evaluaciones continuas de la implementación del Plan Realizar estudios periódicos del contexto socio-económico del municipio Reformular las políticas de conciliación en relación a los estudios realizados

41 Ajuntament de Valls Regidoria de Relacions Ciutadanes i Igualtat


Descargar ppt "Ajuntament de Valls Regidoria de Relacions Ciutadanes i Igualtat ZARAGOZA, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google