La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECCIONES PRENDIDAS Y RETOS EN PERU

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECCIONES PRENDIDAS Y RETOS EN PERU"— Transcripción de la presentación:

1 LECCIONES PRENDIDAS Y RETOS EN PERU
Programas de financiamiento publico e incentivos para estimular procesos de innovación empresarial. LECCIONES PRENDIDAS Y RETOS EN PERU Gonzalo Villaran Elías Ejecutivo de la Unidad de Desarrollo y Gestión del Conocimiento Seminario-Taller sobre gestión de la innovación para las PYMES organizado por SELA 20 de Octubre de 2014 Montevideo-Uruguay

2 El Gobierno peruano ha invertido US$60 millones en instrumentos públicos para promover la innovación empresarial en los últimos 8 años. El sector privado aporto US$20 millones para la cofinanciación de los proyectos

3 2. Innóvate Perú, FIDECOM (75’ dls)
Programa de Ciencia y Tecnología (36’ dls) 2. Innóvate Perú, FIDECOM (75’ dls) 3. Proyecto de Innovación para la Competitividad (100’dls) 4. Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y productividad

4 Características de proyectos financiados $100,000 , 24 meses
De alto riesgo (hipótesis) Mérito técnico Cofinanciado Concursable No rembolsable Proyecto Riesgo compartido Por capacidades para la innovación Investigación orientada a resultados

5 FONDOS DISPONIBLES PARA INNOVACION ( Millones de US($) )
FONDOS EJECUTADOS Y DISPONIBLES PARA INNOVACIÓN EN EL PERÚ FONDOS DISPONIBLES PARA INNOVACION ( Millones de US($) ) INICIAL INNOVACION INTERESES EJECUTADO SALDO FOMITEC 107.14 25.71 FIDECOM 71.43 17.86 35.71 53.57 FINCYT I 45.00 23.32 0.00 FINCYT II 100.00 41.93 1.07 40.86 60.11 120.14

6 Reacción positiva del mercado
Las empresas privadas peruanas han reaccionado positivamente a los incentivos planteados: 3,778 fichas de proyectos presentadas Movilizando a 1,747 empresas, 280 asociaciones de productores y 151 personas naturales con negocio presentaron a presentar proyectos de innovación.

7 Protagonismo por tamaño de empresas
La demanda de fondos para la innovación se ha dado en todos los estratos empresariales,

8 RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM
FICHAS PRESENTADAS FICHAS APROBADAS PROYECTOS APROBADOS 3,789 1,589 486 31% FICHAS APROBADAS 13% FICHAS PRESENTADAS RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

9 RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM
FICHAS PRESENTADAS FICHAS PRESENTADAS FICHAS APROBADAS PROYECTOS APROBADOS 3,789 1,589 486 31% FICHAS APROBADAS 13% FICHAS PRESENTADAS RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

10 RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM
FICHAS PRESENTADAS 421 PROM FICHAS PRESENTADAS FICHAS APROBADAS PROYECTOS APROBADOS 3,789 1,589 486 31% FICHAS APROBADAS 13% FICHAS PRESENTADAS RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

11 RATIO APROBADAS / PRESENTADAS
FICHAS PRESENTADAS FICHAS PRESENTADAS FICHAS APROBADAS PROYECTOS APROBADOS FICHAS APROBADAS 3,789 1,589 500 31% FICHAS APROBADAS 13% FICHAS PRESENTADAS RATIO APROBADAS / PRESENTADAS RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

12 RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM
FICHAS PRESENTADAS FICHAS PRESENTADAS PROY. APROBADOS FICHAS APROBADAS PROYECTOS APROBADOS 3,789 1,589 500 31% FICHAS APROBADAS 13% FICHAS PRESENTADAS RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

13 EMPRESAS NUEVAS POR CONVOCATORIA
FICHAS PRESENTADAS 421 PROM FICHAS PRESENTADAS FICHAS APROBADAS PROYECTOS APROBADOS EMPRESAS NUEVAS POR CONVOCATORIA 3,789 1,589 486 31% FICHAS APROBADAS 13% FICHAS PRESENTADAS RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

14 EMPRESAS NUEVAS POR CONVOCATORIA (en %)
FICHAS PRESENTADAS 421 PROM FICHAS PRESENTADAS FICHAS APROBADAS PROYECTOS APROBADOS EMPRESAS NUEVAS POR CONVOCATORIA (en %) 3,789 1,589 500 31% FICHAS APROBADAS 13% FICHAS PRESENTADAS RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

15 RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM
SECTORES RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

16 RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM
EDAD DE LA EMPRESA QUE FIRMA CONTRATO RESULTADOS A LA FECHA FIDECOM

17 Lecciones aprendidas Fortalecimiento de capacidades –Actores
Respuesta positiva del sector privado Asociatividad Universidad-Empresa Masa critica de empresas con capacidad de innovar limitada. Limitantes de las PYMES para innovar. Están llegando al mercado las innovaciones ?

18 Asociatividad Universidad-Empresa
Las empresas privadas , las universidades y las instituciones de investigación se han asociado en forma exitosa para presentar y ejecutar proyectos de innovación, El 70% de los proyectos presentados han sido de forma asociativa siendo el socio natural las universidades, donde 58 de estas han participado como aliadas en la presentación de 1903 fichas. Las empresas, que se creía reacias a relacionarse con las universidades, lo han hecho de una manera bastante significativa.

19 Masa critica de empresas con capacidad de Innovar
La cantidad de entidades nuevas que se presentan al fondo a lo largo de las convocatorias tiene una tendencia marcadamente decreciente Esta tendencia demuestra que la masa crítica de empresas con capacidad e interés en innovar en el Perú es reducida. El grueso de las PYMES se encuentran en un estadio previo a la innovación teniendo que mejorar procesos referidos a eficiencias en costos, estandarización de productos y servicios, mejoras en gestión, extensión tecnológica, certificación y calidad. La brecha de productividad entre la pequeña y la grande esta por encima del 80%.

20 Los proyectos están llegando al mercado?
La gran mayoría de los proyectos analizados (85%) no tiene el mercado asegurado, sobre todo los conducidos por las MYPEs; y, por lo tanto, su sostenibilidad económica, de corto y mediano plazo no está garantizada. Los proyectos de las grandes empresas que cuentan con un estudio de mercado sólido tienen mercado asegurado, y por lo tanto califican como innovaciones tecnológicas en forma plena. En el caso de las microempresas,tienen necesidad de apoyo para comercializar los resultados de los proyectos de innovación. En el sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) se observa una mayor concentración de microempresas con ausencia de mercado, respecto de otros sectores; lo que tiene cierto sentido pues se trata de un sector en plena creación y crecimiento. Las asociaciones de productores cuentan con una alta tasa de proyectos con problemas con ingresar al mercado y con poca sostenibilidad en el largo plazo, esto se debe generalmente a que presentan debilidades en su administración y gestión. Las microempresas no sólo tienen serias dificultades en comercializar sus nuevos bienes y servicios, sino que también muestra limitaciones para asimilar y adaptar tecnología más avanzada, que las harían más competitivas, y aumentarían su capacidad de innovación.

21 Demandas de las empresas para Innovar
Demandas comunes a todos los tamaños: Acceso a los servicios brindados por oferentes de investigación aplicada y/o desarrollo tecnológico en el área de la actividad empresarial. Apoyo para la conformación de Gestores de innovación empresarial que formulen y/o conduzcan iniciativas de innovación de acuerdo a la visión/misión/plan estratégico Mayor tiempo en el proyecto para el monitoreo de las acciones de puesta en el mercado y de comercialización de productos y/o servicios de la innovación. Acompañamiento más personalizado a las empresas para la ejecución de proyectos y para el rescate de ideas de innovación, absorción o entrenamiento. Financiamiento para proyectos de empaquetamiento y escalamiento Apoyo para la implementación de la norma referida a la reducción de impuestos a la renta por innovación. Demandas especificas de las PYMES Apoyo para establecer modelos de negocios y comercializar los productos derivados de la innovación. Capacitar y acompañar a las empresas para el diagnóstico individual para articular las debilidades existentes con una cartera de proyectos de innovación tecnológica relacionada al plan estratégico/misión y visión.

22 Mirando el futuro Se ha logrado que la Innovación sea protagonista en el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) lanzado en julio de 2014 por el Ejecutivo

23 ¿Por qué un plan de diversificación?
El Perú tiene potencialidades productivas no suficientemente utilizadas (especialmente en regiones). Existen fallas que justifican intervención del Estado. Estas fallas resultan en poca innovación, déficits en capacidades productivas, poco aprovechamiento de economías de escala, etc. Fallas de mercado Fallas de Estado Externalidades tecnológicas Regulaciones que generan sobrecostos Externalidad de información Problemas de agencia Externalidades de coordinación Limitaciones de la burocracia

24 Los tres ejes del PNDP Adecuación de regulaciones y simplificación administrativa Expansión de la productividad Promoción de la diversificación productiva Ampliar la canasta exportadora a través de la corrección de fallas de mercado en sectores con importante potencialidad. Mejorar el clima de inversiones a través de regulaciones y trámites más eficientes con las entidades del Estado. Incrementar la productividad y reducir la heterogeneidad productiva de las empresas

25 Eje 1: Promoción para la diversificación productiva
Objetivos específicos Ampliar canasta exportadora. Expandir posibilidades tecnológicas. Fomentar proceso de autodescubrimiento Líneas de Acción Integración a cadenas de valor globales Desarrollo del emprendimiento innovador Incorporación de la innovación en la estrategia empresarial Calidad como soporte para la diversificación Atracción de inversión extranjera directa

26 Diversificación e Innovación
La innovación no debe ser vista como un asunto de países ricos, de hecho explica por qué los países son ricos (Benavente, BID 2014) Trabajos teóricos sugieren que la causalidad va de esfuerzos en generar nuevas ideas a productividad, y no al revés.

27 Diagnóstico Rápido Alta heterogeneidad entre sectores, al interior de éstos y entre departamentos. Concentración del sector empresarial en microempresas y pequeñas empresas de baja productividad. Limitada inversión privada en innovación. Emprendimientos con poco potencial productivo.

28 Elementos Clave Concepto: Innovación implica llegar al mercado
Objetivo: la innovación debe formar parte de en la estrategia empresarial Clientes: Empresas de diversos tamaños, con problemas distintos Ciclo: La innovación como proceso, que requiere de intervenciones distintas Instrumentos: Un instrumento, un objetivo Sostenibilidad: Limitar la inconsistencia dinámica

29 ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
Reducción heterogeneidad Empresas Aumento productividad Para eje 2 decir que el eje 1 tiene un sesgo al sector transable, por lo que no es suficiente para un crecimiento homogéneo Para eje 3 decir que el eje 2 tampoco es suficiente para el crecimiento homogéneo, porque es posible que beneficie más a aquellas empresas en donde la estructura de costos es un obstáculo relevante para la producción Desarrollo empresarial Difusión tecnológica Innovación tecnológica Productividad - Servicios de desarrollo empresarial - Estándares de calidad - Certificación de competencias - Tansferencia tecnológica - Emprendimientos innovadores y de alto impacto - Programa de formación de asesores en generación de patentes - Desarrollo de proveedores Fuente: BID (2014), propia

30 Estrategia PNDP FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD:
Creación del Programa de Innovación para la Productividad y Competitividad, consolidando el financiamiento a la innovación. Evaluación regular de los fondos. GENERAR UNA MASA CRÍTICA Generar condiciones para innovación en MYPE Generar miradas estratégicas que faciliten el alineamiento COMPLETAR EL FINANCIAMIENTO A LA INNOVACIÓN Diferenciando de acuerdo al ciclo de la innovación y fuentes de financiamiento Apoyar el desarrollo del servicios o actores complementarios

31 Instrumentos Emprendimiento

32 FASES DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR
ADAPTACIÓN PRODUCE INVERSIÓN INVERSIÓN RIESGO ESCALAMIENTO INVERSIÓN ANGEL ACELERACIÓN SALIDA AL MERCADO IDEA DE NEGOCIO TIEMPO DE VIDA DE LA EMPRESA SUBVENCIÓN

33 FASES DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR
INSTRUMENTOS ACTUALES EMPRENDEDOR INNOVADOR Cofinancia el desarrollo y validación de modelos de negocio basados en innovaciones de equipos de emprendedores INVERSIÓN Hasta S/. 50,000 1 convocatoria / 11 asignados Recursos FINCYT y FOMITEC para 232 META PNDP: 134 al 2016 INVERSIÓN RIESGO ESCALAMIENTO INVERSIÓN ANGEL ACELERACIÓN SALIDA AL MERCADO IDEA DE NEGOCIO SUBVENCIÓN ESTADO DE LA EMPRESA

34 FASES DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR
INSTRUMENTOS ACTUALES EMPRENDIMIENTO DINÁMICO Cofinancia el ingreso al mercado o despegue comercial de empresas innovadoras con potencial de crecimiento. INVERSIÓN Hasta S/. 137,000 1 convocatoria / 12 asignados Recursos FINCYT y FOMITEC para 222 META PNDP: 134 al 2016 INVERSIÓN RIESGO ESCALAMIENTO INVERSIÓN ANGEL ACELERACIÓN SALIDA AL MERCADO IDEA DE NEGOCIO SUBVENCIÓN ESTADO DE LA EMPRESA

35 FASES DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR
INSTRUMENTOS ACTUALES INCUBADORAS Cofinancia el fortalecimiento de incubadoras de negocios y seguimiento de emprendimientos. INVERSIÓN Hasta S/. 680,000 1 convocatoria / 4 asignados Recursos FINCYT y FOMITEC para 26 META PNDP: 20 al 2016 INVERSIÓN RIESGO ESCALAMIENTO INVERSIÓN ANGEL ACELERACIÓN SALIDA AL MERCADO IDEA DE NEGOCIO SUBVENCIÓN ESTADO DE LA EMPRESA

36 FASES DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR
INSTRUMENTOS POR DESARROLLAR MATCHING FUND Fomenta la inversión de ángeles a través de un "matching fund 1 a 1“). Todavía no se ha previsto recursos ni fuente INVERSIÓN META PNDP: propuesta al 2016 INVERSIÓN RIESGO ESCALAMIENTO INVERSIÓN ANGEL ACELERACIÓN SALIDA AL MERCADO IDEA DE NEGOCIO SUBVENCIÓN ESTADO DE LA EMPRESA

37 FASES DE EMPRENDIMIENTO INNOVADOR
INSTRUMENTOS POR DESARROLLAR FONDO DE FONDOS Promueve la conformación de fondos de capital de riesgo en el país o atrae la operación de fondos existentes INVERSIÓN Todavía no se ha previsto recursos ni fuente INVERSIÓN RIESGO ESCALAMIENTO META PNDP: propuesta al 2016 INVERSIÓN ANGEL ACELERACIÓN SALIDA AL MERCADO IDEA DE NEGOCIO SUBVENCIÓN ESTADO DE LA EMPRESA

38 Instrumentos Innovación

39 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
ADAPTACIÓN PRODUCE DETECCIÓN DE NECESIDADES IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS PROTOTIPOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

40 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS ACTUALES AGENDAS DE INNOVACIÓN SECTORIAL DETECCIÓN DE NECESIDADES Línea de para el desarrollo de una agenda tecnológica sectorial. Las agendas son hojas de rutas para el desarrollo productivo y tecnológico de un sector o grupo de empresas, que promueven prácticas de innovación a nivel asociativo y fortalecen capacidades locales para acompañar las demandas tecnológicas e innovadoras de las empresas y sectores. Hasta S/. 550,000 / Sólo 1 convocatorias – 3 agendas aprobadas / FINCyT Recursos FINCyt para 7 más y recursos FOMITEC para 6 más (13 más en total) META PNDP: 16 Agendas al 2016 IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS PROTOTIPOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

41 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS ACTUALES PATTEM Proyectos Asociativos de Transferencia Tecnológica para Microempresas DETECCIÓN DE NECESIDADES El objetivo del presente concurso es contribuir a la aplicación de conocimientos tecnológicos para solucionar un problema productivo o de gestión empresarial de un conjunto de micro empresas, reduciendo brechas en temas de calidad y productividad. mejora en los procesos de producción, implementación de normas y sistemas de calidad de productos y procesos para acceder a mercados competitivos, reciclaje de residuos, reducción de costos, incorporación de herramientas TIC´s, empaque y embalaje, diseño y desarrollo de productos, logística y trazabilidad, manejo ambiental, eficiencia energética, entre otros. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES Hasta S/. 200,000 (si eran 10 microempresas) / Sólo 2 convocatorias (2011 y 2012) – 12 proyectos contratados / FIDECOM DESARROLLO DE PROYECTOS PROTOTIPOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

42 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS ACTUALES MISIONES Y PASANTÍAS TECNOLÓGICAS DETECCIÓN DE NECESIDADES orientadas a facilitar el acceso y uso de información, conocimiento y know how productivo y tecnológico. Las misiones deben incluir visitas a entidades tecnológicas, empresas productivas y ferias tecnológicas de relevancia para la competitividad de los beneficiarios. Hasta US$ 30,000 Misiones y US$ 15,000 Pasantías / FINCyT IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS PROTOTIPOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

43 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS ACTUALES DETECCIÓN DE NECESIDADES PIPEI Proyecto de innovación productiva de empresa individual PIPEA Proyecto de innovación productiva de empresas asociadas PIMEN Proyecto de innovación productiva menor, para microempresas PITEI / PITEA Proyectos de Innovación de Empresas Individuales IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

44 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS ACTUALES PIPEI / PIPEA / PIMEN / PITEI DETECCIÓN DE NECESIDADES El objetivo de estos concursos es financiar proyectos de innovación productiva para el desarrollo de nuevas o mejores tecnologías en productos, servicios y procesos, con características que garanticen un ingreso exitoso en el mercado y mejoren el desempeño de las empresas. PIPEI S/. 200,000 / 8 convocatorias – 188 proyectos contratados / FIDECOM PIPEA S/. 405,000 / 8 convocatorias – 114 proyectos contratados / FIDECOM PIMEN S/. 80,000 / 8 convocatorias proyectos contratos / FIDECOM PITEI S/. 280,000 / 1era convocatoria / FINCyT (Ojo: FINCYT 1 financió 177 PITEI-PITEA) IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

45 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS ACTUALES LINEA DE INNOVACION DE EMPRESAS DETECCIÓN DE NECESIDADES El objetivo de estos concursos es financiar proyectos de innovación productiva para el desarrollo de nuevas o mejores tecnologías en productos, servicios y procesos, con características que garanticen un ingreso exitoso en el mercado y mejoren el desempeño de las empresas. 569 proyectos PIMEN US($) 28,600 PITEI /PITEA US($) 100,000 MONTO POR ASIGNAR MM US($) 70 IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

46 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS ACTUALES INNOVACIÓN DE ALTO IMPACTO DETECCIÓN DE NECESIDADES El objetivo de estos concursos es financiar proyectos que incentiven el desarrollo de quiebres tecnológicos y soluciones tecnológicas no disponibles a nivel del País, de alto riesgo tecnológico e impacto significativo diferencial a nivel de mercado global Hasta US$ 3,8 M / Por lanzar en Noviembre 2014 IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

47 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR DETECCIÓN DE NECESIDADES IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

48 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR Estudios de mercado para innovaciones DETECCIÓN DE NECESIDADES Financiamiento a empresas para validar ideas innovadoras con potencial de mercado. META PNDP: 4 nuevas líneas concursos IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

49 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR MEJORA DEL PATTEM EXTENSIONISMO TECNOLÓGICO MEJORA DE LA CALIDAD Línea para que las empresas implementen acciones con miras a lograr certificaciones de calidad. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES Hasta S/. 35,000 + Bono S/. 10,000 / FIDECOM META PNDP: 170 empresas atendidas (lanzado) Acreditación de Laboratorios CALIDAD Hasta S/. 496,000 / 1 convocatoria 7 asignados / Meta PNDP 12 más META PNDP: incremento de 25% de laboratorios acreditados Cofinanciamiento de equipamiento para empresas Financiamiento para Upgrade tecnológico. META PNDP: 4 nuevos concursos UPGRADE

50 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR DETECCIÓN DE NECESIDADES IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

51 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR DETECCIÓN DE NECESIDADES VALIDACIÓN Y EMPAQUETAMIENTO Financiamiento los procesos de validación y empaquetamiento tecnológico y comercial para la salida al mercado de innovaciones en empresas IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES META PNDP: 4 nuevas línea de concursos Podría ser financiado desde FIDECOM DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

52 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR TRANSVERSALES DETECCIÓN DE NECESIDADES IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN ACTIVANDO EL MERCADO DE PATENTES Instrumento que financia el fortalecimiento de capacidades por parte de entidades prestadoras de servicios de propiedad intelectual, y facilita a MIPYMES y universidades el acceso a dichos servicios. S/. 4 M / FOMITEC META PNDP: Programa implementado SALIDA AL MERCADO

53 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR TRANSVERSALES DETECCIÓN DE NECESIDADES Sistemas de Gestión de la Innovación en Empresas Cofinancia la implementación de sistemas, protocolos y procedimientos de gestión de la innovación (en todas sus fases) en empresas META PNDP: 4 nuevas línea de concursos Podría ser financiado desde FIDECOM IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

54 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR TRANSVERSALES DETECCIÓN DE NECESIDADES IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN Fortalecimiento de capacidades para formulación de proyectos Instrumento que financia el fortalecimiento de capacidades para la formulación de proyectos de innovación, generando unidades de formulación regional en GORs, Camaras, Academia, etc. META PNDP: 17 regiones con capacidades fortalecidas Recursos Ordinarios SALIDA AL MERCADO

55 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR TRANSVERSALES DETECCIÓN DE NECESIDADES Seguimiento y evaluación continua de fondos para la innovación Incluye: Evaluación Rápida del FIDECOM, Evaluación Intermedia del FIDECOM, Estudio de Línea de Base del FINCYT y Evaluación Intermedia y Final del FINCYT. Incluye encuestas anuales de satisfacción. META PNDP: 1 informe de evaluación y 1 encuesta anual FIDECOM/ FINCYT/ Recursos Ordinarios IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

56 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR TRANSVERSALES DETECCIÓN DE NECESIDADES Fortalecimiento de instituciones de Extensionismo Tecnológico Mecanismo concursable para la formación de Centros de Extensionismo Tecnológico en Perú. US($) 340,000 / 1 convocatoria / 3 asignados / FINCyT Hay los recursos para 13 más (FINCyT – FOMITEC) Fortalecimiento de servicios de vigilancia tecnológica Cofinancia proyectos para el fortalecimiento de capacidades en entidades prestadoras de servicios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES US($) 140,000 / FOMITEC DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN SALIDA AL MERCADO

57 FASES DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS
INSTRUMENTOS POR IMPLEMENTAR TRANSVERSALES DETECCIÓN DE NECESIDADES Fortalecimiento de instituciones de Extensionismo Tecnológico Mecanismo concursable para la formación de Centros de Extensionismo Tecnológico en Perú. S/. 980,000 / 1 convocatoria / 3 asignados / FINCyT Hay los recursos para 13 más (FINCyT – FOMITEC) Fortalecimiento de servicios de vigilancia tecnológica Cofinancia proyectos para el fortalecimiento de capacidades en entidades prestadoras de servicios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES S/. 400,000 / FOMITEC DESARROLLO DE PROYECTOS EMPAQUETA-MIENTO IDEAS PROTOTIPOS VALIDACIÓN Cofinancia proyectos para la implementación de diplomados y cursos de capacitación en temáticas referidas al incremento de productividad empresarial a través de la difusión y extensión tecnológica. US($) 80,000 / FOMITEC SALIDA AL MERCADO

58 Incentivos fiscales para promover la Innovación
En Diciembre de 2012 se crea la ley que modifica las disposiciones para el impuesto a la renta. Esta modificación permite a las empresas descontar de dicho impuesto los gastos en proyectos de investigación e innovación tecnológica. La calificación como proyecto de investigación o innovación la dará el CONCYTEC. Si el proyecto es financiado por algún fondo del Gobierno , no necesita la calificación CONCYTEC.

59 GRACIAS


Descargar ppt "LECCIONES PRENDIDAS Y RETOS EN PERU"

Presentaciones similares


Anuncios Google