La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTREGUERRAS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTREGUERRAS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ENTREGUERRAS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

2 ENTREGUERRAS

3 POSGUERRA DIFÍCIL: CONSECUENCIAS DE LA GRAN GUERRA
Demografía: 9 millones de muertos. Generación hueca de la guerra. Economía: descenso de población, destrucciones, inflación, deuda de los Estados, reconversión económica y desempleo. Excepción: Estados Unidos. Sociedad: emancipación femenina, excombatientes desarraigados, minorías nacionales, efervescencia revolucionaria (nace la URSS). Política: caen 4 imperios, se rehace el mapa de Europa, se extiende el democratismo, el draconiano tratado de Versalles alimentará revanchismos.

4 LOS FELICES AÑOS 20 Estados Unidos vive una época dorada: gran crecimiento y potencial industrial y militar, la mitad de las reservas-oro del mundo, acreedor de todos, voluminoso comercio exterior, el dólar se convierte en divisa internacional y Nueva York es el primer centro financiero del mundo. La segunda revolución industrial sigue su marcha y el consumo se estimula (créditos fáciles, aunque a altos tipos de interés, venta a plazos, grandes almacenes, publicidad). Triunfa la mentalidad del “american way of life”: invertir, emprender, tener éxito. Aparecen nuevas maneras de vestir, nuevos ritmos y nuevas maneras de aprovechar el ocio (por ejemplo, la radio, los espectáculos musicales y el cine).

5

6 NO TAN FELICES El sistema capitalista mostraba sus contradicciones crecientes: Los beneficios y dividendos crecían más que los salarios. El consumo estaba endeudado y con altos tipos de interés. El precio de las cosechas bajaba frente a unos alquileres y créditos muy altos. Las plusvalías obtenidas por especulación en bolsa eran muy superiores a los dividendos previstos, cuyas expectativas iban oscureciéndose por una situación de superproducción.

7 CRAC DE 1929 Y GRAN DEPRESIÓN
La especulación no se sostiene por unas expectativas reales del mercado sino por una demanda ficticia, sostenida por un crédito fácil y descabellado. Se produce el cambio de tendencia (jueves negro, 24 de octubre de 1929) y todo se precipita (“la broma ha terminado”): Las órdenes de venta se disparan y se hunden las cotizaciones. Los inversores y brokers no pueden devolver sus créditos. Los ciudadanos retiran sus depósitos. Los bancos sufren una quiebra espectacular. El dinero deja de fluir en el sistema: bancos y empresas quiebran, el paro aumenta desorbitadamente. Se establecen medidas proteccionistas y se retiran los depósitos estadounidenses en bancos europeos: el comercio exterior se viene a bajo (será menos de 1/3 de lo que fue). La crisis se internacionaliza. La crisis de superproducción, especulativa y financiera conducen a una aguda recesión (la economía estadounidense desciende un 40% en 1932, con más de 12 millones de parados).

8

9 SUICIDIOS

10 SIGUEN LOS RASCACIELOS

11 KEYNESIANISMO: UNA SOLUCIÓN A LA CRISIS
Keynes considera que la clave del sistema es la demanda (para invertir y para consumir) y que si los particulares no la animan, tendrá que hacerlo el Estado, aunque ello genere déficits coyunturales. Keynes defiende, en general, la inflación controlada desde el Estado, el intervencionismo del Estado en la economía, el gasto público para absorber el desempleo y la protección social (más gasto público).

12 EL NEW DEAL DE ROOSEVELT
Roosevelt pondrá en marcha el keynesianismo a través de sus años de mandato (llegará a ser elegido presidente de EE.UU. en 4 ocasiones sucesivas, entre 1932 y 1945): El New Deal, un programa ambicioso y contradictorio que contendrá la crisis pero que no llegará a resolverla. Practicará el intervencionismo en los bancos y en la bolsa, exigiendo seguros bancarios. Promoverá y promocionará recortes en la producción agraria y acuerdos entre empresas, a la vez que practicará el proteccionismo. Licitará obras públicas de gran envergadura (regulación hidráulica del valle del Tennessee). Acogerá con gastó público una seguridad social que subvencione a los parados, garantice jubilaciones y una asistencia sanitaria pública.

13 EL MEJOR ECONOMISTA Y EL MEJOR PRESIDENTE

14 OTROS CAMINOS DE SOLUCIÓN
En los países nórdicos se practicó anticipadamente el Estado del Bienestar, con gobiernos socialdemócratas. En Francia se acometieron mejoras sociales desde el Estado y se devaluó el franco. En Gran Bretaña la libra salió oficialmente del patrón oro y se devaluó; se acometieron acuerdos preferenciales de comercio con las colonias. En la Alemania nazi se llevó a cabo un fuerte intervencionismo (plan cuatrienal) y nacionalismo económico, con un plan de rearme de gran envergadura. Será la Segunda Guerra Mundial la que lance a la economía mundial hacia el crecimiento, sacándola de la atonía económica.

15 EL ASCENSO DE LOS FASCISMOS
Entre los años 20 y 30, la mayor parte de los Estados europeos cayeron bajo dictaduras nacionalistas. La democracia se sostenía en Francia, Gran Bretaña e Irlanda, Países Bajos y Países Nórdicos, así como en la España de la II República (antes de 1936). La Unión Soviética era un régimen totalitario socialista. En Italia (desde 1922) y Alemania (desde 1933) se perfiló un nuevo tipo de dictadura totalitaria, fuertemente nacionalista y expansionista: el fascismo (nazismo en Alemania). Así, en entreguerras se presentan 3 modelos de Estado: la democracia liberal, el totalitarismo comunista y el totalitarismo fascista.

16 MAPA DE LA EUROPA DE ENTREGUERRAS

17 INTERPRETACIONES DEL FENÓMENO
Marxismo: Último recurso del capitalismo en épocas de apuro social. Sociología: Extremismo de clase media, entre el Gran Capital (que le es ajeno) y la proletarización (con la que no se identifica). Valoración del propio movimiento: Socialismo Nacionalista, que supedita todo al Estado nacional y que tiene como punta de lanza el expansionismo, para conseguir espacio vital, que llevará a la guerra.

18 CARACTERÍSTICAS Política: Economía: Sociedad: Cultura:
Totalitarismo (identificación partido-Estado). Culto al líder. Espacio vital, militarismo y expansionismo. Economía: Autarquía y espacio vital. Intervencionismo. Gasto público. Contención salarial. Sociedad: Corporativismo (sindicalismo estatal). Encuadramiento de las masas desde la infancia. Propaganda estridente. Cultura: Irracionalismo: obediencia, sacrificio, violencia.

19 ASCENSO DEL FASCISMO Marcha sobre Roma ordenada por Mussolini (octubre de 1922). Mussolini primer ministro (nombrado por Víctor Manuel III, con el apoyo del ejército y de la patronal italiana). En 1926 (Ley Rocco) se consolida el régimen totalitario. El parlamento es disuelto (1929) y el Gran Consejo Fascista se convierte en la cámara alta del régimen (1928). La OVRA es la policía política del régimen. El IRI controla gran parte de la economía a través de bolsa. La autarquía agraria fracasa. El corporativismo se institucionaliza. Pactos de Letrán (1929). Nace el Estado Vaticano. La política exterior le acerca a la Alemania nazi (guerra civil española, ). Expansionismo: Etiopía ( ), anexión de Albania (1939). Reclamaciones territoriales (territorios irredentos y “victoria mutilada”).

20 DISCURSO DE MUSSOLINI EN NÁPOLES (1931) CANCIONES FASCISTAS
Faccetta nera Giovinnezza

21 ASCENSO DEL NAZISMO Hitler: de soldado a líder del NSDAP (los nazis) desde 1921. Putsch de Múnich (noviembre de 1923). En la cárcel dicta Mein Kampf (contra la democracia, el bolchevismo y los judíos, y a favor del lebensraum). Cambia de estrategia: está dispuesto a ganar las urnas. La crisis de 1929 y el ascenso del KPD le ayudan. En 1932 es el partido más votado y con más escaños en el Reichstag. Es nombrado canciller por Hindenburg el 30 de enero de 1933.

22 ASCENSO DEL NAZISMO Incendio del Reichstag. Nuevas elecciones (el 44% de los votos para los nazis). Plenos poderes. Prohibición de todos los partidos y sindicatos (julio de 1933). Reichstag monocolor. Régimen policiaco: SS (desde 1925, Himmler), SD de las SS, SA (desde 1921, Röhm), Gestapo (desde 1933, Heydrich hasta 1943, Kaltenbrünner). Depuración de la administración y de la justicia. Primeros campos de concentración para disidentes políticos (1933, Dachau). Noche de los cuchillos largos (30 de junio-2 de julio de 1934). Depuración de las SA y otros desafectos. Muerte de Hindenburg (agosto de 1934). Hitler, Führer del Reich (plebiscito con el 90% de los votos). El programa de autarquía (plan cuadrienal), obras públicas y rearme pone a trabajar a los parados. Control de precios y salarios. Encuadramiento de las masas: Frente del Trabajo, Fuerza a través de la Alegría, Juventudes Hitlerianas. Ministerio de Propaganda (Goebbels). Racismo contra los judíos: Leyes de Nüremberg (1935), Noche de los cristales rotos (1938), internamiento en guetos, deportación a campos de concentración y exterminio sistemático (“la solución final” decidida en Wannsee en 1942).

23 DISCURSO DE HITLER (1932) HIMNO NAZI
Los discursos de Hitler Himno nazi (subtitulado en español)

24 CAMINO HACIA LA GUERRA Justificaciones:
El derecho de la raza superior. La autarquía y el lebensraum. Camino: Denuncia del Tratado de Versalles. Pangermanismo (el Gran Reich). Expansión hacia el Este. No competir con Italia (Mediterráneo), Gran Bretaña (Imperio Colonial ultramarino) y Japón (Extremo Oriente y Pacífico). Virajes hacia la guerra: Remilitarización de Renania (marzo de 1936). Anschluss (marzo de 1938). Sudetes (septiembre de 1938). Checoslovaquia (marzo de 1939). Memel (marzo de 1939). Polonia (septiembre de 1939). Tras el pacto de no agresión nazi-soviético. La política de apaciguamiento de Francia y Gran Bretaña se reveló un error. Ambas potencias entraban en guerra con Alemania (declaración de guerra: 3 de septiembre de 1939, a las 11 de la mañana Gran Bretaña y a las 5 de la tarde Francia).

25 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
1 de septiembre de 1939 – 2 de septiembre de 1945

26 CAUSAS DE LA SGM, BANDOS, CARACTERÍSTICAS
Versalles y la Gran Depresión. El expansionismo nazi, la política de apaciguamiento de las potencias democráticas (Conferencia de Múnich, septiembre de 1938) y la ausencia de escrúpulos de Stalin (pacto de no agresión, agosto de 1939). Bandos: El Eje (Alemania, Italia y Japón, desde septiembre de 1940) y otros Estados adheridos (Hungría, Rumanía, Bulgaria, Finlandia). Caso de la URSS. Caso de España. Los Aliados: Francia (derrotada en junio de 1940), Gran Bretaña, la URSS, Estados Unidos, etc. En realidad se trató de dos guerras yuxtapuestas desde diciembre de Japón nunca colaboró con Alemania en la guerra, al contrario que los aliados (conferencias interaliadas). Características: Blitzkrieg (guerra relámpago). Batallas aeronavales. Desembarcos anfibios. Bombardeo de ciudades y guerra de exterminio. Nuevas armas (tanque, caza a reacción, portaviones, baterías katiusha, cohetes-bomba y, especialmente, la bomba atómica, al final de la guerra).

27 LOS TRIUNFOS DEL EJE Ofensiva de Polonia (septiembre de 1939). Acciones bélicas de la URSS. Campaña de la primavera de 1940: Dinamarca y Noruega. Países Bajos y Francia. Evacuación de Dunkerque (junio de 1940). Rendición de Francia (22 de junio de 1940). Batalla de Inglaterra (verano de 1940). Batalla del Atlántico. Campañas en África (desde la primavera de 1940). Destaca Rommel (Africa Korps desde febrero de 1941). Campaña de los Balcanes (Yugoslavia y Grecia, abril de 1941). Operación Barbarroja (junio de 1941): 3 líneas de avance sobre la inmensidad de la URSS. Gran escala de las conquistas que disemina recursos, largas líneas de abastecimiento, práctica rusa de “tierra quemada”.

28 CAMBIO DE TENDENCIA Bombardeo japonés de Pearl Harbour (7 de diciembre de 1941). Gran expansión nipona. Alemania e Italia declaran la guerra a EE.UU. (sic). El avance alemán de 1942 en Rusia se detiene en Stalingrado. Cerco de Stalingrado (noviembre de 1942). La batalla de El Alamein (octubre de 1942) marca el principio del fin del África Korps. Operación Antorcha (noviembre de 1942). Invasión alemana de la Francia no ocupada. Batalla de Midway (junio de 1942) y batalla de Guadalcanal en las Salomón (entre 1942 y 1943).

29 HACIA LA DERROTA TOTAL DEL EJE: ALEMANIA
Conferencia de Casablanca (enero de 1943). Rendición de Stalingrado (febrero de 1943), con alemanes muertos y más de prisioneros. Seguirán las derrotas de Kursk (verano de 1943) y Bielorrusia (verano de 1944). Sublevación del gueto de Varsovia (abril de 1943) y levantamiento general de Polonia (agosto-octubre de 1944), sofocadas sangrientamente. Invasión aliada de Sicilia (julio de 1943) y paso del estrecho de Messina (septiembre de 1943). Penoso avance aliado. Deposición de Mussolini e invasión alemana de Italia (septiembre de 1943). Montecassino (enero-mayo de 1944). Liberación de Roma (junio de 1944). Rendición de Túnez (septiembre de 1943). Conferencia de Teherán (noviembre de 1943). Desembarco en Normandía (6 de junio de 1944). La fortaleza Europa se desmorona. Operación Valkyria (julio de 1944). París liberado (agosto de 1944). Desembarco en Provenza (agosto de 1944). Segunda batalla de las Ardenas fracasada (diciembre de 1944-enero de 1945). Conferencia de Yalta (febrero de 1945). Se decide el destino de Alemania. Batalla de Berlín (abril de 1945). Suicidio de Hitler en el búnker de la cancillería. Rendición incondicional de Alemania (7 y 8 de mayo de 1945). Panorama dantesco de Alemania: ciudades arrasadas (Dresde, febrero de 1945) y más de 2 millones de mujeres violadas por los rusos.

30

31 HACIA LA DERROTA TOTAL DEL EJE: JAPÓN
Avance estadounidense a grandes zancadas en la guerra del Pacífico: Guadalcanal en las Salomón (1943), Saipán en las Marianas (junio-julio de 1944), Filipinas (desde octubre de 1944: batalla del Golfo de Leyte),Iwo-Jima (febrero-marzo de 1945), Okinawa (abril-junio de 1945). Bombardeos de Japón (especialmente Tokio). Voluntad de resistencia inaudita de los japoneses (el bushido, kamikazes). Conferencia de Potsdam (julio de 1945). Bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945, islas de Honshu y Kiushu respectivamente). Rendición incondicional de Japón (14 de agosto de 1945). Ceremonia en el acorazado Missouri, ante MacArthur (2 de septiembre de 1945).

32

33 APÉNDICE DOCUMENTAL Mapa interactivo de la Segunda Guerra Mundial en Europa: La Segunda Guerra Mundial en 15 minutos: La guerra en el Pacífico:

34 CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
Los tratados de Paz: Conferencia de París (diciembre de 1945) y Tratados de París (1947) con Italia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Finlandia. Tratado de San Francisco con Japón (1951). Tratado de Viena (1945). No hubo tratado de paz con Alemania hasta 1990 (Tratado 2 + 4). 55 millones de muertos (casi la mitad, soviéticos), millones de desplazados, ciudades arrasadas, otra generación hueca de la guerra. Enormes cambios fronterizos (la URSS será el país más beneficiado). Ocupación y posterior división de Alemania (RFA y RDA en 1949) con Berlín partido por la mitad. Guerra fría y política de bloques entre los aliados occidentales y la URSS, con Alemania y Berlín como caballo de batalla (bloqueo de Berlín, , muro de Berlín, ). Nacía el equilibrio de la disuasión nuclear. OTAN (1949) y Pacto de Varsovia (1955). Nace la ONU (Conferencia Dumbarton Oaks de 1944 y Conferencia fundacional de San Francisco de junio de 1945). 5 miembros con derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

35 LA DIVISIÓN DE ALEMANIA

36 EL NUEVO MAPA DE EUROPA

37 EUROPA EN DOS BLOQUES


Descargar ppt "ENTREGUERRAS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google