Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Algoritmos y Estructuras de Datos I
Curso académico: 2010/2011 Titulación: Grado en Ingeniería Informática Curso: 2º, cuatrimestre: 1º Grupos: 1 y 3 Carácter: Troncal Créditos: 6 ECTS Profesores: Ginés García Mateos (teoría,seminarios) Francisco García Sánchez (prácticas) ¿? Jesús Sánchez Cuadrado (prácticas) ¿? 1
2
Objetivos de la asignatura
Objetivo central SER CAPAZ DE ANALIZAR, COMPRENDER Y RESOLVER UNA AMPLIA VARIEDAD DE PROBLEMAS COMPUTACIONALES, DISEÑANDO E IMPLEMENTANDO SOLUCIONES EFICIENTES Y DE CALIDAD, COMO RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE UN PROCESO METÓDICO Resolución de problemas Eficiencia y calidad Proceso metódico 2
3
Objetivos de la asignatura
Entender el desarrollo de programas como un proceso metódico e ingenieril, formado por una serie de etapas con distintos niveles de abstracción. Reconocer la importancia de la abstracción, conocer los tipos de abstracciones que aparecen en programación y saber especificarlas formalmente. Ser capaz de diseñar, implementar y analizar la eficiencia de las principales estructuras de representación para los tipos conjunto y diccionario, adaptándolos a las necesidades de cada aplicación. Conocer y comprender el funcionamiento de una variedad de algoritmos clásicos sobre grafos, razonando sobre las ideas subyacentes que aportan y analizando su complejidad computacional. 3
4
A EXTINGUIR Contexto curricular Plan de II de 2002 1º 2º 3º, 4º, 5º
Estadística Bases de Datos Plan de II de 2002 Metodología y Tecnología de la Programación Algoritmos y Estructuras de Datos Programación Orientada a Objetos A EXTINGUIR Álgebra y Mat. Discreta Fundamentos de Ingeniería del Software Cálculo Algoritmos y Prog. Paralela Sistemas Operativos 4
5
Contexto curricular Plan Grado II de 2009 1º 2º 3º Algoritmos y
Introducción a la Programación Programación Orientada a Objetos Plan Grado II de 2009 Tecnología de la Programación Procesos de Desarrollo Software Algoritmos y Estructuras de Datos I Álgebra y Matemática Discreta Algoritmos y Estructuras de Datos II Tecnologías de Desarrollo Software Estadística Bases de Datos Cálculo 5 5
6
Algoritmos y Estructuras de Datos I
Programa Algoritmos y Estructuras de Datos I 0. Introducción. 1. Abstracciones y especificaciones. 2. Conjuntos y diccionarios. 3. Representación de conjuntos mediante árboles. 4. Grafos. Bloque I Bloque II Bloque III Horarios de teoría G1: miércoles de 9:30 a 11:30, aula A.02 Horarios de seminarios: miércoles, 9:00 a 9:30, aula A.02 Horarios de laboratorio: Subgrupo 3: lunes de 11:45 a 13:45, laboratorio 1.6 Subgrupo 1: jueves de 11:45 a 13:45, laboratorio 1.4 Subgrupo 2: viernes de 11:45 a 13:45, laboratorio 1.5 Horarios de teoría G3: miércoles de 16:00 a 18:00, aula A.02 Horarios de seminarios: miércoles, 15:30 a 16:00, aula A.02 Horarios de laboratorio: Subgrupo 3: lunes de 18:15 a 20:15, laboratorio 1.6 Subgrupo 1: jueves de 18:15 a 20:15, laboratorio 1.4 Subgrupo 2: viernes de 18:15 a 20:15, laboratorio 1.5 6
7
Evaluación de la asignatura
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Modelo educativo anterior Profesor Alumno Dedicación Antes de clase Clase Después de clase Semana Nuevo modelo educativo Profesor Alumno Una de las grandes críticas que se hacen al modelo educativo actual es que es un modelo centrado en la labor del profesor. Si hacemos un corte transversal a lo largo de una semana de la dedicación del profesor, en rojo, y del alumno, en azul, vemos que el elemento central es la explicación del profesor en clase. En el nuevo modelo educativo que se impulsa desde el EEES se intenta fomentar la implicación del alumno en su propia formación. Visto de este modo, podría parecer que lo que se busca es simplemente un mayor trabajo del alumno. Pero si ampliamos la escala y nos fijamos en lo que pasa a lo largo de un cuatrimestre... Dedicación Antes de clase Clase Semana Después de clase 7
8
Evaluación de la asignatura
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Modelo educativo anterior Profesor Alumno Dedicación Nuevo modelo educativo Profesor Alumno Dedicación 8
9
Evaluación de la asignatura
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Modelo educativo anterior Alumno Profesor Dedicación Examen Cuatrimestre Nuevo modelo educativo Alumno Profesor Dedicación Examen Cuatrimestre 9
10
Evaluación de la asignatura
Principios: Evaluación continua del trabajo a lo largo de todo el curso, no atracón de última hora. Para cada tema: ejercicios, tests y otras actividades. Si se superan, el tema queda convalidado. La asistencia a clase es obligatoria (mínimo del 80%). Si alguien convalida sólo algunos temas, puede recuperar los que queden en el examen final, pero siempre con la asistencia a clase. Evaluación alternativa: mediante examen final. Una pregunta por tema. COMO MÍNIMO HAY QUE SACAR UN 4 EN CADA PREGUNTA POR SEPARADO. Si no se pasa una, se suspende el examen. Una práctica correspondiente a los temas 2 y 3. No se requiere asistencia a clase. 10
11
Evaluación de la asignatura
Actividades: Asistencia a clase: se pasará lista de asistencia. Resúmenes: leer temas del texto guía, entregar resúmenes. Una sola hoja escrita a mano. Examen de preguntas cortas: ejecutar algoritmos, relacionar cosas, aspectos esenciales. Práctica temas 2 y 3: implementación y manejo de estructuras de datos: lenguajes C/C++, sobre Linux (Laboratorios 1.4, 1.5 y 1.6). Y por supuesto… ¡¡El juez on-line!! 11
12
Mooshak: http://dis.um.es/~mooshak
12
13
Mooshak: http://dis.um.es/~mooshak
13
14
Mooshak: http://dis.um.es/~mooshak
14
15
Mooshak: http://dis.um.es/~mooshak
15
16
AC (AntiCopias v1.7) 16
17
Parte I. Estructuras de Datos.
Actividades de teoría Parte I. Estructuras de Datos. T1. Abstracciones y especificaciones. T2. Conjuntos y diccionarios. T3. Repr. de conjuntos mediante árboles. T4. Grafos. ~26/oct Ejercicios de Maude (gr.2) Examen test ~27/nov Práctica ~15/dic Ejercicios de programación (indiv.) ~12/ene Asistencia a clase y entrega de resúmenes 17
18
Otras actividades... Notas adicionales:
+0,5 puntos sobre la nota final, siempre que esté aprobada la asignatura. Superación de retos propuestos. Concurso de programación ACM Contest. Participación en el curso de preparación. Otros... 18
19
Avisando antes, a cualquier hora que se pueda
Tutorías Mejor por Tutorías en SUMA. Martes y miércoles, de 12:00 – 13:30 Despacho 2.34 (2ª planta Fac. Informática) Web asignatura: Avisando antes, a cualquier hora que se pueda 19
20
Bibliografía Algoritmos y Estructuras de Datos (texto guía)
Volumen I y II G. García Mateos, D. Giménez Cánovas, J. Cervera López, N. Marín Pérez Ed. Diego Marín, 2003 Estructuras de datos y algoritmos A.C. Aho, J.E. Hopcroft, J.D. Ullman Addison-Wesley Iberoamericana, 1988 Fundamentos de Algoritmia Brassard, Bratley Prentice-Hall, 1998 Mark Allen Weiss Addison-Wesley Iberoamericana, (más en la web de la asignatura) 20
21
Nombre del alumno, AED, Grupo 1, Cap.1, Fecha (horas estim.)
Ejercicios para casa Leer el capítulo 1, y las secciones 2.1 y 2.2 del texto guía. Preparar un resumen en un folio por las dos caras (una cap. 1 y otra para 2.1 y 2.2), ESCRITO A MANO. Entregar el miércoles de la semana que viene, en clase. Nombre del alumno, AED, Grupo 1, Cap.1, Fecha (horas estim.) 21
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.