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Publicada porManolo Minjarez Modificado hace 9 años
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Proyecto Ley Anti-SPAM
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Resumen Documentos de Trabajo Comisiones Técnica y Jurídica API Proyecto de Ley SPAM Septiembre 2005
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Introducción El Combate del SPAM debe fundarse en 3 Pilares: Técnico Legal Comunicacional
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Agenda Funcionamiento del E-mail El Spam Análisis Técnico de la Problemática del SPAM Análisis Jurídico de la Problemática del SPAM y del Proyecto
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1.- Funcionamiento del E-mail E-mail (“correo electrónico”): “Servicio que permite que una carta se traslade desde un origen a un destino vía Internet” El cliente debe establecer una conexión a Internet – Conectado a Internet puede optar a muchos servicios, uno de ellos es el correo electrónico Proveedor de Servicio de Internet (ISP): quien provee el acceso a Internet – No necesariamente provee los servicios a los que se puede acceder a través de Internet
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Funcionamiento del e-mail
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Funcionamiento del E-mail Proceso de envío y recepción de correo electrónico –Identificación del Cliente: nombre de usuario y contraseña –Información recibida y validada por el Proveedor de Servicio de Correo (MSP) –Validada la información el Cliente queda autorizado acceder al servicio
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Funcionamiento del E-mail ISP = MSP ISP : Provee acceso a Internet MSP : Provee el Servicio de Correo Cliente puede utilizar servicios de E-mail de un MSP cualquiera de la red –Yahoo, Hotmail, Gmail, por ej. El MSP no necesariamente esta contenido dentro de un ISP.
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2.- El SPAM Definición: “Mensaje de correo electrónico no solicitado, que se envía en forma masiva y/o reiterativa y que produce un efecto negativo en los usuarios” 75 % del total del tráfico actual se relaciona con E-mails masivos, deseados o no deseados.
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El SPAM Daño para MSPs e ISPs Daño para MSPs –Impacto Económico: MSPs requieren cuadruplicar su inversión para soportar correos masivos Costo de equipamiento exclusivo de filtrado
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El SPAM Daño para MSPs e ISPs Daño para los MSPs: –Impacto Operacional: Carga de sistemas inmanejable Tiempo de recuperación de servicios Vigilar operaciones (24 x 7)
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El SPAM Daño para MSPs e ISPs Daño para los MSPs: –Impacto en Calidad de Servicio Lentitud percibida por Cliente por encolamiento Cliente no puede recibir o enviar correos si se re- inicia el servicio
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El SPAM Daño para MSPs e ISPs Daño para los ISPs: –Recursos para investigar direcciones IP inscritas en listas negras internacionales 1 día/mes operador –Recursos para gestionar e investigar desbloqueo de direcciones IP de listas negras internacionales 4 días/mes operador –Atención de reclamos al ISP por problemas asociados a correo electrónico 1.000 reclamos anuales por ISP
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El SPAM Comparación con otro sistema de mensajería: –Mensajería de Telefonía Celular: Cobro por mensaje enviado = costo asumido por emisor –Servicio de correo electrónico: Cobro independiente de la cantidad de mensajes enviados o recibidos (cobro plano) Gratuidad en el caso de los MSP intenacionales (Yahoo, Hotmail, Gmail, por ej.)
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El SPAM Evolución Tecnológica favorece a “spammers” –Medidas actuales para control del Spam deberán modificarse a futuro – Ejecutores de Spam buscarán otros medios o alternativas para burlar el control
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3.- Análisis Técnico de la Problemática del SPAM Daño que constituye SPAM para MSPs e ISPs –Degradación de servicios y muchos recursos para controlarlo –Perjuicios para ISPs y MSPs son gravados por la legislación Recursos para implementar las medidas
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Análisis Técnico de la Problemática del SPAM Responsable del daño es el emisor del SPAM y no precisamente los MSPs o ISPs que son igual y principalmente perjudicados –Perjuicios de Recursos –Perjuicios de Imagen
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Análisis Técnico de la Problemática del SPAM Interés de ISPs y MSPs por controlar el SPAM: –Beneficiar a usuarios con mayor calidad de servicio –La propia seguridad de las redes
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Análisis Técnico de la Problemática del SPAM Características de las medidas tomadas: –Realizadas en forma proactiva por parte de los ISPs, implicando: Organización interempresas (a través de API) Recursos exclusivos designados al tema –Primera fase: Técnicas Reglas autoimpuestas por los propios ISPs para controlar seguridad de sus plataformas –Segunda fase: Subjetiva Debería ser dependiente de cada usuario utilizando las herramientas de filtrado existentes
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Análisis Técnico de la Problemática del SPAM Medidas que se han tomado: –Noviembre 2004: Se fija máximo de 50 destinatarios por envío Se fija 40 MB como máximo tamaño por correo enviado ISPs asociados deberán compartir sus listas de IP –Enero 2005: ISP asociados deciden implementar SMTP autentificado
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4.- Análisis Jurídico de la Problemática del SPAM y del Proyecto 1.- Definir reglas para el envío masivo de correos: Consentimiento previo del usuario Limites de envío múltiples de e-mails No recopilar/generar direcciones vía diccionario No enviar e-mail comerciales desde computadores que no cuenten con autorización explícita No tergiversar o falsificar información de los encabezados de los e-mail Incluir dirección de correo tradicional y mecanismo de desintalación Si se envía contenido para adultos incluir advertencia en el subject. Indicar siempre la materia en el subject
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Análisis Jurídico de la Problematica del SPAM y del Proyecto 2.- Proscribir el SPAM como un delito –Por ello no regular su uso –Definir mecanismos de prueba y sanciones
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Experienca de la legislación comparada: –USA: CAN-SPAM Act Multas contra spammers que no cumplen o adulteran información permitida a ser enviada por e-mail –US$250 por violación –US$2.000.000 por ofensas repetidas –US$6.000.000 por ofensas y violación deliverada de la ley Sólo los abogados del Estado y la FTC pueden ejercer acciones legales. Análisis Jurídico de la Problematica del SPAM y del Proyecto
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Consideraciones relavantes a la hora de legislar: 1.Considerar siempre la existencia de 2 actores con responsabilidad distinta: El que emite el spam (ejecuta la acción) El que solicita que se emita (idea la acción) 2.No hacer más onerosa la carga a quienes se perjudican tanto o más con el SPAM, como son los ISPs Análisis Jurídico de la Problemática del SPAM y del Proyecto
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Sugerencias del documento legal para complementar. Legislación que sancione a quien efectivamente provoca el daño. Cautelar que no se limite la libertad de los usuarios de Internet –Puede ser un obstáculo para el desarrollo de Internet en Chile
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