La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COHERENCIA Y COHESIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COHERENCIA Y COHESIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 COHERENCIA Y COHESIÓN

2 COHERENCIA Se refiere a los conceptos y a las relaciones entre conceptos. Las relaciones lógicas de las ideas e informaciones de un párrafo. Uso adecuado de los elementos textuales y contextuales.

3 COHERENCIA Es la propiedad semántica de los textos bien formados, adecuada construcción de frases/proposiciones, -MICROESTRUCTURAS- de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Teun Van Dijk Estructuras y Funciones del discurso

4 COHESIÓN Procedimientos para (tejer) relacionar ideas y desarrollar temas. Unión/separación de los enunciados de un texto. Se refiere a la superficie del texto y cómo en ella se enlazan las IDEAS para conformar sentido.

5 COHESIÓN Es una característica de todo texto bien formado, ayuda a que las oraciones estén conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada una sea interpretada en relación con las demás. MACROESTRUCTURA Teun Van Dijk Estructuras y Funciones del discurso

6 LA COHESIÓN TEXTUAL Y SUS RECURSOS
Referente = Objeto de la realidad del cual se habla en la comunicación. Texto = Constantemente alude al referente.

7 Elisión Sinónimos Conectores Sustitución Mecanismos de Cohesión
Evitar repetir el mismo referente. Sinónimos Emplear palabras de significado equivalente o similar al referente Conectores Permitir la cohesión y secuencia lógica de las ideas. Sustitución Cambiar una determinada palabra por otra o por una frase repetida.

8 MECANISMOS DE COHESIÓN
Repeticiones (totales o parciales): “Rivera, pintor mexicano del siglo XX, es conocido por sus murales y el colorido utilizado. Este pintor se casó con una extraordinaria mujer: Frida Kahlo”.

9 Sinónimos: “La adolescencia se caracteriza por el desarrollo de la capacidad de discernimiento, junto a cambios corporales importantes. La adquisición de criterio implica tomar decisiones por sí mismo”. Sustitución: “El automóvil es uno de los inventos clave del siglo XX, por el cambio en el estilo de vida que implicó su uso masivo. Hoy, un alto número de familias cuenta con un vehículo”.

10 LOS CONECTORES

11 CONECTORES FUNCIÓN: Unir las ideas y establecer relaciones entre los conceptos de un párrafo. Los conectores actúan en el texto como enlaces interoracionales o extraoracionales; es decir, que permiten unir una oración con otra; o bien, dos párrafos entre sí. Estas expresiones conectivas están formadas por una conjunción o locuciones conjuntivas; algunos adverbios y también expresiones nominales.

12 RELACIÓN QUE ESTABLECE
CUADRO - RESUMEN TIPO DE CONECTOR RELACIÓN QUE ESTABLECE EJEMPLOS De adición Une dos ideas a un mismo nivel. Además, aún más, incluso, asimismo, igualmente, del mismo modo, también. De contraste Establece una relación de oposición entre ideas diferentes o contrarias. Pero, en cambio, sin embargo, sino, por el contrario, no obstante. De causa Introduce una causa o razón. Porque, ya que, por eso, pues, puesto que, dado que. De consecuencia Introduce una consecuencia o conclusión. Por (lo) tanto, luego, de modo que, en consecuencia, por consiguiente, de ahí que.

13 RELACIÓN QUE ESTABLECE
TIPO DE CONECTOR RELACIÓN QUE ESTABLECE EJEMPLOS De finalidad Indica finalidad o meta. Para (que), con el fin de (que), a fin de (que), con el objeto/propósito de. De tiempo/momento (Temporal) Introduce una indicación de tiempo. Cuando, mientras, tan pronto como, apenas, de repente. De ubicación/lugar (Espaciales ) Introduce una indicación de lugar. Enfrente, delante, detrás, encima, donde.

14 EJERCICIOS Corrige el siguiente texto de acuerdo con las REGLAS de cohesión vistas: Todos los días por la mañana, lo primero que hago es agradecer a Dios. Le agradezco a Dios por la vida, le agradezco a Dios por la salud y le agradezco a Dios por el nuevo día. Luego me levanto y me arreglo, pero primero voy al baño y me baño. Luego le pregunto a mi mamá que qué hay de desayuno y mi mamá me lo sirve. Luego mi mamá me pide que arregle la habitación y yo la arreglo porque no me gusta ver la habitación desordenada. Sobre las 6,30 salgo para el colegio, con las tareas y los ejercicios del colegio. A las 6,45 estoy llegando al colegio y comienzo mi jornada escolar.

15 SUSTITUIR “Y” POR EL CONECTOR MÁS APROPIADO
Rita prepara el almuerzo y su esposo hace el aseo César se puso pesado cuando se tomó los primeros tragos y su esposa se marchó de la fiesta enojada Durante un partido por las eliminatorias al Mundial de Fútbol unos ríen y otros sufren Te pedí que me guardaras el secreto y se lo contaste a tus amigos

16 LOS MARCADORES TEXTUALES

17 MARCADORES TEXTUALES Función: Organizar el contenido total del texto.
Contribuyen en el desarrollo de ideas. Ayudan en la cohesión y coherencia textuales.

18 CASOS CONCRETOS DE MARCADORES
TIPO DE MARCADOR FUNCIÓN EJEMPLOS De inicio Dar comienzo a un discurso o a una enumeración (de ideas, razones, etc.). En primer lugar, para empezar, en cuanto a, respecto de, en primer término, antes que nada. De distribución Distribuir las ideas del texto de acuerdo con una jerarquía o tipo de relación (dos partes, ideas opuestas, etc.). Por un lado, por otro; por una parte, por otra; estos, aquellos; de un lado, de otro. De continuidad Introducir lo que se pretende informar más adelante y que se relaciona con lo expuesto anteriormente. En seguida, a continuación, entonces, a todo esto.

19 TIPO DE MARCADOR FUNCIÓN EJEMPLOS De Finalización Informar que lo que continúa constituye la parte final del discurso. Para terminar, en definitiva, por último, por fin, en fin. De conclusión Introducir conclusión o síntesis. En conclusión, en resumen, en síntesis, en suma. De Reformulación Indican explicación o reformulación de lo expuesto anteriormente. Es decir, esto es, o sea, en otras palabras, mejor dicho. De Ejemplificación Introducir ejemplos. Así, por ejemplo, a saber.

20 PRACTIQUEMOS La pérdida de los valores ocasiona muchos problemas sociales dado que no obstante, se podría obtener una mejor calidad de vida. 3)Los medios masivos de comunicación con frecuencia distorsionan la información por eso, 4)La comunicación es un proceso de interacción social, es decir,

21 TEXTOS ACADEMICOS RESUMEN SÍNTESIS RESEÑA INFORME ENSAYO ARTÍCULO

22 ESTRUCTURA GENERAL PÁRRAFO INTRODUCTORIO PÁRRAFOS DE ARGUMENTACIÓN
1 IDEA PRINCIPAL 3 IDEAS DE AMPLIACIÓN 1 IDEA DE CONCLUSIÓN PÁRRAFO INTRODUCTORIO PÁRRAFOS DE ARGUMENTACIÓN PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN 3 PÁRRAFOS 5 IDEAS DE AMPLIACIÓN POR PÁRRAFO UN PÁRRAFO, CON CINCO IDEAS DE CONCLUSIÓN

23 Max es mi perro y mi mascota favorita
Max es mi perro y mi mascota favorita. Es alegre, divertido y demasiado extrovertido cuando llego a casa. Algunas veces es demasiado confianzudo y trata de abusar de su gracia. Sin embargo, se hace querer de todos los que le conocen. No hay otro perro como Max. PÁRRAFO INTRODUCTORIO Cada vez que llego, Max con solo escuchar el sonido de las llaves en la puerta, comienza a ladrar de alegría, y salta tratando de alcanzar la chapa de la puerta. Sin embargo, a veces me apena cuando llegan visitas a la casa, pues Max comienza a saltar, a lamerlos y algunas veces a realizar movimientos indecorosos (que pena). PÁRRAFOS DE ARGUMENTACIÓN Por su forma de ser tan amistosa y alegre, Max es conocido por todos los vecinos, quienes lo saludan y le hacen caricias de amistad en la melena que le descuelga por la frente.

24 Definitivamente, Max es una mascota única y especial, me gusta su forma de ser tan espontánea y natural, las mascotas nos alegran la vida y eso es Max para mí. PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN

25 Max es mi perro y mi mascota favorita
Max es mi perro y mi mascota favorita. Es alegre, divertido y demasiado extrovertido cuando llego a casa. Algunas veces es demasiado confianzudo y trata de abusar de su gracia. Sin embargo, se hace querer de todos los que le conocen. No hay otro perro como Max. Cada vez que llego, Max con solo escuchar el sonido de las llaves en la puerta, comienza a ladrar de alegría, y salta tratando de alcanzar la chapa de la puerta. Sin embargo, a veces me apena cuando llegan visitas a la casa, pues Max comienza a saltar, a lamerlos y algunas veces a realizar movimientos indecorosos (que pena). Por su forma de ser tan amistosa y alegre, Max es conocido por todos los vecinos, quienes lo saludan y le hacen caricias de amistad en la melena que le descuelga por la frente. Definitivamente, Max es una mascota única y especial, me gusta su forma de ser tan espontánea y natural, las mascotas nos alegran la vida y eso es Max para mí.


Descargar ppt "COHERENCIA Y COHESIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google