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“CÓMO ESTIMULAR LA BUENA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS”

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Presentación del tema: "“CÓMO ESTIMULAR LA BUENA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS”"— Transcripción de la presentación:

1 “CÓMO ESTIMULAR LA BUENA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS”
III ENCUENTRO DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA SAINT FRANCIS PRESCHOOL 19 de setiembre , 2013

2 Recordar las reglas Las situaciones por resolver de índole académico y particulares se resolverán en entrevistas individuales, no en grupo. Puedo expresar emociones y relatar algunas situaciones personales que serán tomadas como información confidencial.

3 Recordar las reglas Todas las opiniones son importantes, puedo aportar nuevas ideas pero no contradecir las ideas expuestas. Los cambios que yo haga pueden influir en la conducta de los demás, pero no puedo hacer que los demás cambien a mi voluntad.

4 Ser firme en las decisiones que tome y buscar alternativas
TAREA DE AHORA EN ADELANTE ME COMPROMETO A SER UN PADRE O MADRE FIRME, POR LO TANTO VOY A MEJORAR EN: Ser firme en las decisiones que tome y buscar alternativas Aprender a manejar los berrinches y tener paciencia. Mantener rutinas y horarios. Mantener los periodos de juego. Establecer consecuencias. Anticiparme para prevenir conductas inadecuadas.

5 LAS NORMAS FAMILIARES Para estimular la buena conducta de nuestros hijos/hijas o estudiantes se debe comenzar por establecer normas claras y firmes. Las normas son reglas que determinan el comportamiento, nuestras relaciones sociales y de convivencia. Los límites marcan hasta donde deben llegar nuestros comportamientos para que no interfieran en los de demás. Los límites se establecen de acuerdo con la edad. Se elaboran en familia y por categorías de importancia. ----- Notas de la reunión (19/09/13 10:00) ----- tema para el próximo taller juegos electrónicos

6 LA NECESIDAD DE PONER NORMAS
 para el aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad.  para desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad en sí mismos.  para que el niño pueda sentirse que es guiado en su crecimiento personal: (si tengo límites y normas es porque se ocupan de mí).  para desarrollar sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social.  para desarrollar sentimientos de autoestima cuando logra conseguir las metas que las normas o límites le presentan.  para desarrollar el autocontrol y la autorregulación. ¿para qué sirven las normas?

7 PAUTAS EFICACES PARA ESTABLECER NORMAS
Es mejor decir : Que decir: “habla bajito en la Iglesia” “tira las sobras a la basura, pon el plato en el fregadero y quita el mantel” “agarra mi mano para cruzar” “da de comer al perro” “haz ahora los deberes durante ½ hora, luego vamos a estudiar ...” “pórtate bien” “limpia todo” “obedece” “tienes que ser responsable” “estudia” Ser claro y específico    Deben formularse de manera positiva Es mejor decir : Que decir: “habla bajito” “trata bien a tus compañeros/as” “contesta con educación” “toma este otro juguete” “fíjate y colorea sin salirte ” “no grites” “no pegues” “no hables mal “no toques eso” “no pintes feo”

8 Deben establecerse antes de aplicarlas Recuérdelas periódicamente
Qué sean comprensibles, es decir, de fácil entendimiento Las normas deben ser definibles, razonables y aplicables.

9 Las consecuencias deben ser proporcionales, directas e inmediatas.
Deben ser adecuadas a la situación o a la falta manifestada. Se planean y se comunican al niño con antelación. Deben ser significativas para el niño. No se deben modificar una vez que se han anunciado. Deben ser consistentes (alta predictibilidad) LAS CONSECUENCIAS El método de las consecuencias es impersonal, formativo y no represivo. Hace a los niños más independientes. Enseña autocontrol (anticipa las consecuencias) Método de acción y pocas palabras

10 CONSECUENCIAS NATURALES
Una consecuencia natural es un evento que ocurre normalmente o naturalmente como resultado del comportamiento inadecuado. La corrección llega aún sin la intervención de los padres. Se debe permitir que los hijos experimenten la consecuencia natural de su propia conducta a menos de que hay algún peligro. Esto favorece la toma de decisiones, porque el niño aprende naturalmente a través de sus acciones y decisiones.

11 CONSECUENCIAS LÓGICAS
Una consecuencia lógica implica la pérdida de un privilegio por faltar a una norma establecida. Debe guardar relación con la naturaleza de la “conducta inadecuada ”. Las consecuencias lógicas no deben ser demasiado severas o duraderas. Este tipo de corrección debe ser razonable y lógica.

12 SANCIÓN POR LA CONDUCTA
La sanción por la conducta es otro método de corrección efectivo. Son consecuencias desagradables para el niño. Puede ser la pérdida de ciertos privilegios , una multa o tarea adicional que al niño le desagrada. No tiene relación lógica con la conducta inadecuada. Las sanciones efectivas han sido establecidas con anterioridad.

13 ECONOMÍA DE FICHAS/TIEMPO FUERA
OTROS MÉTODOS REFUERZO POSITIVO REFUERZO NEGATIVO ECONOMÍA DE FICHAS/TIEMPO FUERA EXTINCIÓN (IGNORAR)

14 REFUERZO POSITIVO TIPOS DE REFUERZO: Materiales, de actividad, sociales y afectivos Deben ser sencillos y fáciles de aplicar. Se deben saber aplicar, estar atentos para reforzar. Se refuerza por lo que se hace, no por lo que se es. Se refuerzan acciones concretas, conductas e intentos. No se refuerzan las intenciones ni las promesas. El refuerzo se debe dar inmediatamente después de la conducta o durante la misma Al principio se debe dar cada vez que aparezca la conducta que se quiere reforzar y debe ser del interés del niño

15 Crear una situación incómoda a sus padres
No se ignoran las conductas que puedan representar peligro EXTINCIÓN (IGNORAR CONDUCTAS) Crear una situación incómoda a sus padres Llamar la atención de los padres

16 COMO IGNORAR ACTIVAMENTE
Por corto tiempo no preste ninguna atención. No le discuta, regañe o hable. Voltee la cara y no lo mire. Respire profundamente. No muestre enojo ni en sus modales ni en sus gestos. Finja que está absorto en otra actividad o abandone la habitación. Asegúrese de que a través de la conducta inadecuada su hijo no se sale con la suya. Préstele mucha atención cuando el niño deje de portarse mal. Y refuerce las conductas positivas. Es importante y estar atento antes de que aparezcan las conductas negativas.

17 TÉCNICA DEL AISLAMIENTO
TIEMPO FUERA Se utiliza para modificar conductas que perturban la convivencia y que son difíciles de ignorar. Se trata de colocar al niño en un lugar neutro, sacándole fuera de la situación en la que está apareciendo la conducta problema. La idea es que el niño “extrañe” el lugar donde estaba y que aprenda que determinadas conductas hacen que “se lo pierda”. El tiempo se establece de acuerdo con la edad del niño y dependiendo de la acción de 5 a 10 minutos como máximo. Se debe ser firme pero sin enojo. Se debe ignorar todo tipo de rabieta, súplica o promesa. Estar atento después de que pase el periodo de tiempo fuera a reforzar las conductas positivas en el mismo instante en el que aparezcan.

18 Consecuencia lógica o natural
Conducta Consecuencia lógica o natural Sanción Otra Golpear a otros niños Tirar los juguetes o no querer recogerlos. No comerse las verduras Hacer rabietas No querer hacer la tarea Mentir Tomar cosas ajenas

19 RECOMENDACIONES GENERALES
Dé el ejemplo. Ser consistente empezando por mantener la rutina y los horarios Intentar que los niños colaboren en el establecimiento de límites. Ser firmes y consecuente. Anticípese a las situaciones. Las normas deben ser claras, estar bien definidas y adecuadas a cada niño/a de acuerdo con su edad. Establecer diferencias entre hermanos. No se debe actuar de manera contradictoria. Ser coherente en la aplicación de normas. Cuando exista algún desacuerdo entre los padres no se deben discutir delante de los niños. Evite centrar la autoridad en uno de los padres. No delegue la autoridad en otro, no desautorice. Señale la problemática empleando pocas palabras (sin sermones). Ofrezca alternativas u opciones para lograr lo que se desea. Evite calificar al niño, solo señale la conducta.


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