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Motivación.

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Presentación del tema: "Motivación."— Transcripción de la presentación:

1 Motivación

2 Motivación Maslow (1987) registra que el comportamiento de las personas está motivado hacia la satisfacción de sus necesidades, por tanto, sus intereses se dirigen a su realización. Plantea la siguiente relación jerárquica de las necesidades básicas que el individuo busca y puede satisfacer, lo primero satisfacción de la alimentación, de vivienda, de vestido. Una vez satisfechas, surge un nuevo nivel de exigencia: las necesidades de aceptación y estabilidad, es decir, la estabilidad en el trabajo y la aceptación en el mismo.

3 Motivación La última necesidad que busca satisfacer el individuo es la autorrealización y la autonomía tanto en el campo personal como profesional, e influir sobre los demás (Fernández, 1988). De esta teoría de Maslow se desprende que la motivación es constante, inacabable, fluctuante y compleja y que es una característica de todos los seres humanos.

4 Motivación Estudios revelan que las personas en posición de liderazgo buscan la satisfacción de las necesidades de estimación, valoración, reputación y prestigio. “ […] La satisfacción de esta necesidad conlleva a sentimientos de autoconfianza, valía, fuerza, capacidad y suficiencia de ser útil y necesario” (Maslow, 1987:31). Mc Clelland señala que las personas en posición de liderazgo se identifican tres tipos de motivaciones: logro, poder y competencia.

5 Motivación Motivación de logro
El motivo de logro se define como aquello en el que una persona obtiene satisfacción haciendo algo por sí mismo o mostrando que es capaz de hacer algo Según McClelland, esta motivación de logro ha sido identificada en líderes quienes se caracterizaban por preferir tareas difíciles no porque obtuvieran más placer de trabajo en ellas, sino porque gracias a su realización podían averiguar mejor si el éxito obtenido puede atribuirlo a sus propios esfuerzos.

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7 Motivación Mc Clelland (1989) señala que las personas con alta motivación de logro Prefieren ser responsables del resultado Prefieren trabajar en situaciones donde obtengan retroalimentación sobre el modo en el que están actuando. Buscan información para encontrar nuevos modos de hacer las cosas. Aspiran a ocupaciones en las que tengan la probabilidad moderada de éxito Prefieren reducir su trabajo para alcanzar mayor eficacia.

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9 Motivación Motivación De Poder
Las profesiones elegidas y seguidas por hombres con elevada motivación de poder son la enseñanza, la psicología y el sacerdocio, asimismo buscan posiciones en las que pueden ejercer una influencia pública Otro aspecto que se destaca en las investigaciones está relacionado con los símbolos. Las personas con alta motivación buscan símbolos de poder mediante los cuales dan a conocer su posesión

10 Motivación Los directivos orientados por el poder personal “[…]no tienen la suficiente disciplina como para ser buenos constructores de la institución y a menudo, sus equipos son fieles a ellos como personas en lugar de ser fieles a la institución. Cuando un directivo con poder personal se marcha de la organización, el espíritu fuerte de equipo se desvanece y los equipos no saben qué hacer por sí solos” (Mc Clelland, 1989:123)

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12 Motivación Las personas con este tipo de poder se caracterizan por:
Formar parte de la organización y se sienten responsables de su construcción. Creen firmemente en la autoridad centralizada. Disfrutan de la disciplina del trabajo. Parecen dispuestos a sacrificar parte de su propio interés por el bienestar de la empresa a la que sirven. Tienen un sentido agudo de la justicia. Están más dispuestos a pedir consejo a los expertos. Tienen una visión de mayor alcance. Detectan las necesidades de sus equipos para poder influir en ellas.

13 Motivación Estudios realizados por Constantian (1978) (citado por McClelland, 1989: 310) Indican que el líder no depende sólo de las características personales, sino también de las características de los demás miembros del grupo. Por lo que se hace necesario observar qué características poseen los demás miembros que puedan potenciar o disminuir la motivación de poder del líder.

14 Motivación

15 Motivación Motivación de Competencia
Las personas que tienen una alta motivación de competencia se mueven por el deseo de conocer su entorno físico y social con el fin de aprender a conseguir del mismo lo que precisa, y de tener éxito en las acciones que llevan a cabo (Palomo, M. 2000). Las formas mediante las cuales se da a conocer esta motivación de competencia son: Deseo de conocer a fondo su propio trabajo. Deseo de conocer nuevas cosas, técnicas y procedimientos. Deseo de enfrentarse con problemas y situaciones nuevas. Deseo de conocer su entorno e influir en el mismo, ser actor, más que espectador. Rechazo de trabajos rutinarios y muy conocidos que no le permitan utilizar plenamente sus capacidades o adquirir nuevas aptitudes.

16 Motivación Mc Clelland & Burnham (2004: 117) concluyen que “ […] quien entre otras cosas, ayuda a los equipos a sentirse fuertes y responsables, los recompensa adecuadamente por un buen trabajo y se cerciora de que todo está organizado para que se sientan que saben lo que deberían estar haciendo. Sobre todo los directivos deben fomentar un fuerte espíritu de equipo entre los equipos, de orgullo por trabajar formando parte de un equipo”.

17 Taller Comparta las siguientes preguntas relatando sus experiencias con los integrantes del grupo. ¿Qué me motivaba en mi niñez? ¿Por qué deje de hacerlo?¿Qué me llama a seguir en ello? ¿Cómo motivo a mi equipo de profesores? ¿Cómo me motivo para motivar?


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