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Introducción a la Ingeniería
Gestión de Soluciones Tecnológicas
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David Ruete Zúñiga Títulos y Grados: Cargo UNAB:
Ingeniero Civil Electrónico, PUCV, Chile Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, PUCV, Chile Magister en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, PUCV, Chile Magíster en Ingeniería Industrial, PUCV Diploma de Estudios Avanzados, UGR, España Master in Multimedia Technologies, UGR, España Phd (c) in Multimedia Technologies, UGR, España Cargo UNAB: Director Nacional Magíster en Ingeniería Informática Director Ingeniería en Telecomunicaciones
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Contacto E-mail: Teléfono: Página del Módulo druete@unab.cl
(2) : Haydee Vidal, Secretaria FI Página del Módulo
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Contenidos del Módulo ¿Qué es un proyecto? Definición del Problema
Objetivo General Objetivos Específicos Indicadores Alcance del Proyecto Metodologías de Producto Metodologías de Gestión Ciclos de vida de un proyecto Planes e Indicadores de Gestión de Proyectos Factibilidad Económica Fuente: Alumnos Ingeniería en Gestión Informática R3 cuarto piso
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Bibliografía Guía de los fundamentos de la Dirección de Proyectos, Guía del PMBOK, Cuarta Edición. Gómez, M. Capítulo 11: Elaboración del Informe de Investigación en Introducción a la metodología de la investigación científica. Pág. 161 – 169. Torrealba, A. (s/i) Capítulo 5. Indicadores y métricas para la gestión del proyecto, en Capuz Rizo, S. Dirección, gestión y organización de proyectos Cuadernos de ingeniería de proyectos, Pág. 99 – 120 Ruete, D. (2014) Introducción e Identificación del Problema, apunte docente, UNAB. Ruete, D. (2014) Objetivos, Hipótesis y Alcance, Apunte docente, UNAB Ruete, D. (2014) Enfoques metodológicos, Apunte docente, UNAB.
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Calendario Semana 1, Clase 1: Introducción al curso
Semana 1, Clase 2: Definición del Problema Semana 2, Clase 3: Objetivo General y Objetivos Específicos Semana 2, Clase 4: Indicadores y Alcance del Proyecto Semana 3, Clase 5: Metodología de Trabajo y Gestión Semana 3, Clase 6: Planes e Indicadores de Gestión de Proyectos Semana 4, Clase 7: Factibilidad Económica Semana 4, Clase 8: Evaluación
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Evaluación del Módulo Una Prueba: 25% del curso
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¿Qué es un proyecto? Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.
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¿Qué es un proyecto? Temporal significa que cada proyecto tiene un comienzo definido y un final definido. El final se alcanza cuando se han logrado los objetivos del proyecto o cuando queda claro que los objetivos del proyecto no serán o no podrán ser alcanzados, o cuando la necesidad del proyecto ya no exista y el proyecto sea cancelado. Temporal no necesariamente significa de corta duración; muchos proyectos duran varios años. En cada caso, sin embargo, la duración de un proyecto es limitada. Los proyectos no son esfuerzos continuos.
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Producto, Servicio, Resultado Único
Un proyecto crea productos entregables únicos. Productos entregables son productos, servicios o resultados. Los proyectos pueden crear: Un producto o artículo producido, que es cuantificable, y que puede ser un elemento terminado o un componente La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución Un resultado como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.
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Producto, Servicio, Resultado Único
La singularidad es una característica importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido muchos miles de edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental de único del trabajo de un proyecto.
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Elaboración Gradual La elaboración gradual es una característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir aumentando mediante incrementos. Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables. La elaboración gradual no debe confundirse con la corrupción del alcance
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Elaboración Gradual La elaboración gradual de las especificaciones de un proyecto debe ser coordinada cuidadosamente con la definición adecuada del alcance del proyecto, particularmente si el proyecto se ejecuta en virtud de un contrato. Una vez definido correctamente, el alcance del proyecto deberá controlarse a medida que se elaboran gradualmente las especificaciones del proyecto y del producto.
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Dirección o Gestión de Proyectos
La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
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Dirección o Gestión de Proyectos
La dirección de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de dirección de proyectos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre.
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Dirección o Gestión de Proyectos
El director del proyecto es la persona responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.
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Dirección o Gestión de Proyectos
La dirección de un proyecto incluye: Identificar los requisitos Establecer unos objetivos claros y posibles de realizar Equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo y costes Adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque a las diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados.
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Dirección o Gestión de Proyectos
Los directores del proyecto a menudo hablan de una “triple restricción” a la hora de gestionar los requisitos concurrentes de un proyecto.: Alcance Tiempos Costes del proyecto La calidad del proyecto se ve afectada por el equilibrio de estos tres factores. Los proyectos de alta calidad entregan el producto, servicio o resultado requerido con el alcance solicitado, puntualmente y dentro del presupuesto.
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Dirección o Gestión de Proyectos
La relación entre estos tres factores es tal que si cambia cualquiera de ellos, se ve afectado por lo menos otro de los factores. Los directores de proyectos también gestionan los proyectos en respuesta a la incertidumbre. El riesgo de un proyecto es un evento o condición inciertos que, si ocurre, tiene un efecto positivo o negativo al menos en uno de los objetivos de dicho proyecto.
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Dirección o Gestión de Proyectos
El equipo de dirección del proyecto tiene una responsabilidad profesional ante sus interesados, incluidos los clientes, la organización ejecutante y el público. Las empresas y organizaciones, generalmente, acatan un “Código de Ética”, y quienes dirigen los proyectos acatan un “Código de Conducta Profesional”.
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Dirección o Gestión de Proyectos
Es importante destacar que muchos de los procesos incluidos en la dirección de proyectos son repetitivos debido a la existencia o a la necesidad de elaborar gradualmente el proyecto durante el ciclo de vida del proyecto. Esto significa que, a medida que un equipo de dirección del proyecto conoce más en profundidad un proyecto, el equipo puede luego dirigirlo con un mayor nivel de detalle. JUICIO EXPERTO
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Dirección o Gestión de Proyectos
Entonces, Cuál es el objetivo final de cualquier proyecto?
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Dirección o Gestión de Proyectos
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Gestión de Soluciones Tecnológicas
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