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Equipos de Alto Desempeño

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Presentación del tema: "Equipos de Alto Desempeño"— Transcripción de la presentación:

1 Equipos de Alto Desempeño

2 “Ninguno de nosotros es tan sabio como Todos nosotros juntos”
Proverbio Japonés

3 Funcionamiento de un Equipo
La Tarea: Lo que hay que hacer, el problema que hay que resolver, las metas a lograr. Este es el propósito del equipo El Proceso: La forma en que los miembros trabajan en conjunto e interactúan para realizar sus tareas.

4 Etapas del Desarrollo Repercusión en el Desempeño
Equipo de alto Desempeño Equipo Verdadero Repercusión en el Desempeño Trabajo en Grupo Equipo Potencial Pseudoequipo Efectividad del Equipo

5 Etapas en el Desarrollo de un Equipo
Etapa 1 : Exploración Cortesía Impersonalidad Observación cautela Relaciones superficiales Evasión de conflictos Ocultar sentimientos Desconfianza Incertidumbre Dependencia 12 9 6 10 11 1 2 4 7 8 3 5

6 Etapas en el Desarrollo de un Equipo
Etapa 2: Lucha Explosión sentimientos Confrontación personal Conflictos de control Alianzas y subgrupos Competencia (ganar-perder) Bloqueos (agendas ocultas) Quejas vs líder (apatía ) Resistencia al cambio Desgaste 12 9 6 10 11 1 2 4 7 8 3 5

7 Etapas en el Desarrollo de un Equipo
Etapa 3: Integración Conocimiento personal Desarrollo de habilidades Confrontación de situaciones Retro-información Manejo de conflictos Mejora de métodos Negociación Interacción espontánea Sinergia Comunicación efectiva 12 9 6 10 11 1 2 4 7 8 3 5

8 Etapas en el Desarrollo de un Equipo
Etapa 4: Madurez Flexibilidad Apertura Creatividad Estima y confianza Relación de ayuda Efectividad: alto desempeño Procesos claros (metas definidas y roles identificados) Misión compartida Interdependencia Busca de la mejora continua 12 9 6 10 11 1 2 4 7 8 3 5

9 Resultados Confianza Compromiso

10 Introducción En un mundo de globalización altamente competitivo en donde predominan los cambios y las innovaciones tecnológicas constituye un factor crítico de éxito para las organizaciones lograr transformar equipos de trabajo corrientes en Equipos de Trabajo de Alto Desempeño (ETAD) flexibles, comprometidos y con un alto ritmo de adaptación, para aplicar los avances de la tecnología y desarrollar estrategias administrativas y de negocios a fin de alcanzar los resultados esperados en el menor tiempo posible. En los ETAD se forma a los trabajadores para que tengan diversas aptitudes y sean capaces de desempeñar diferentes tareas y se les otorgan facultades para tomar decisiones relativas a la planeación, ejecución y control del trabajo, que anteriormente solamente eran tomadas por los supervisores. Al recibir mas poder de decisión, se vuelven mas comprometidos, responsables y con sentido de pertenencia.

11 Introducción Sin embargo, los ETAD no siempre tendrán éxito ya que las exigencias del concepto pueden ser mayores de lo que algunos, gerentes, supervisores y trabajadores están dispuestos a soportar porque implica todo un cambio de cultura organizacional. Los Equipos de Trabajo de Alto Desempeño pueden ser muy efectivos si se implementan adecuadamente, se adaptan a la tecnología y las personas de la organización se sienten cómodas con el concepto.

12 REGLAS DEL EQUIPO COMPARTIR RECURSOS COMPARTIR LA TÉCNICA
COMPARTIR IDEAS, CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS EN ESTE EQUIPO TOMAMOS ROLES EN ESTE EQUIPO SE VALE ESTAR DISPONIBLE Y APOYAR SE VALE LA OBSERVACIÓN DE ERRORES SE VALE HACER MEJORAS EN ESTE EQUIPO ES IMPORTANTE ESCUCHAR LAS INSTRUCCIONES Y ENTENDER LAS REGLAS EN ESTE EQUIPO SE VALE PREGUNTAR, ANALIZAR Y BUSCAR EL CAMINO CORTO EN ESTE EQUIPO SE VALE REFLEXIONAR LAS ESTRATEGIAS Y MEJORARLAS EN ESTE EQUIPO TODOS TRABAJAMOS PARA CEMEX EN ESTE EQUIPO SE TRABAJA EN EQUIPO EN ESTE EQUIPO EL NIVEL DE COMPROMISO ES ALTO EN ESTE EQUIPO NOS CONOCEMOS EN ESTE EQUIPO SE TRABAJA CON RESPETO EN ESTE EQUIPO SE TRABAJA CON RESPONSABILIDAD. EN ESTE EQUIPO SE TRABAJA CON BUENA ACTITUD

13 Diferencia entre Grupo y Equipo
Grupo: es un conjunto de personas con características comunes que se reúnen para interactuar entre ellas para alcanzar determinados objetivos específicos. Equipo: es un conjunto de personas comprometidas en el cumplimiento de metas y objetivos comunes y claramente definidos, que comparten métodos y/o recursos económicos, con habilidades y conocimientos que responsablemente complementan de manera que el logro del equipo es mayor que la suma del logro de los esfuerzos individuales. Característica Equipo de Trabajo Grupo Meta Desempeño Colectivo Comparten Información Sinergia Positiva Neutral (o negativa) Responsabilidad Individual y Mutua Individual Habilidades Complementarias Aleatorias o Diversas

14 Las disfunciones de un Equipo
No atención a resultados Evitación de responsabilidades Falta de compromiso Temor al Conflicto Ausencia de Confianza

15 Un equipo Funcional Resultados Responsabilidad Compromiso Conflictos
Confianza

16 Equipos de Alto Rendimiento
= 10 El resultado final del trabajo en equipo es muy superior a la sumatoria de los resultados del esfuerzo individual de cada uno de sus miembros

17 ¿Qué es un equipo de Alto Rendimiento?
Un Equipo de Trabajo con características muy particulares que hacen que el desempeño logrado sea de carácter excepcional a lo largo del tiempo.

18 Modelo para construir un EAD
10 Fundamentos

19 10 Fundamentos para construir un Equipo de Alto Rendimiento
Objetivos Claros Roles Definidos Comunicación clara y abierta Toma efectiva de Decisiones Participación avanzada Diversidad Valorada Conflictos Gestionados Clima Positivo Relaciones Cooperativas Liderazgo Participativo

20 Objetivos Claros Ayudan al equipo a entender hacia donde va.
Crean sensación de pertenencia. Promueven la unidad de equipo. Contribuyen a evaluar el éxito. ¿Cómo podemos saber que los Objetivos son claros y comprendidos por todos? Objetivos Claros Teniendo clara la Visión, siendo comunicada y entendida a través de todos los equipos.

21 Roles Definidos Existen roles definidos y complementarios.
Cada miembro conoce su rol en el equipo y el rol de los demás. Cada miembro re-conoce, valora y se apoya en las competencias y roles de los demás. Roles de tarea: Contribuyen a la realización operativa del trabajo (Coordinar, ejecutar, etc.) Roles de relación: Contribuyen a la cohesión del equipo (motivar, conciliar, reconciliar, etc.) Roles Definidos

22 Comunicación clara y abierta
Comunicación abierta La característica mas importante de los Equipos AD. La mayoría de los problemas tienen su origen en una comunicación pobre (escucha, retroalimentación, etc.) Existen muchos beneficios en la comunicación clara y abierta: Anima a los miembros a expresar sus opiniones y con ello aumentar la eficacia del grupo. Asegura a que el mensaje es entendido por todos. Una buena capacidad de escucha asegura que se capta tanto el mensaje explicito como implícito. Captar los mensajes no verbales contribuye a identificar los sentimientos y los mensajes ocultos. Comunicación clara y abierta

23 ASERTIVIDAD ¿Qué es asertividad?
La expresión DIRECTA, HONESTA Y ADECUADA de sus ideas, sentimientos, necesidades o derechos, sin inquietudes improcedentes

24 Toma efectiva de Decisiones
Es esencial para el progreso del equipo de alto rendimiento. Idealmente, el equipo que analiza los problemas debería también de tener la autoridad para tomar las decisiones. El equipo debe de poseer competencias de diversas técnicas, métodos, y herramientas para la toma de decisiones. … Y saber en qué momento cada una de ellas es la mas apropiada. Toma efectiva de Decisiones

25 Los 4 Fundamentos Básicos.
Objetivos Claros Roles Definidos Comunicación clara y abierta Toma efectiva de Decisiones

26 Participación avanzada
Es la segunda característica mas importante después de “comunicación clara y abierta”. Sin participación no hay equipo, solo un grupo. Participar, no es necesariamente hablar. Participar es una responsabilidad de cada miembro (en un equipo maduro). El líder efectivo en esta área percibe su rol como el de “coach” o mentor, y no como “experto”. Cualquiera puede pensar como la mayoría, pero hay que tener valor para pensar y hablar algo diferente. Participación avanzada

27 Diversidad Valorada Se encuentra en el corazón del esquema.
Los miembros son valorados por las contribuciones únicas y distintivas que aportan al equipo. Cuando hablamos de diversidad, vamos mas allá de genero y raza. Hablamos de estilos, puntos de vista, experiencias aportadas, etc. Una gran variedad de ideas, estilos de pensamiento, métodos, experiencias, opiniones, contribuyen enormemente a crear un equipo de Alto Rendimiento. La diversidad es un Imperativo para un Equipo AD Diversidad Valorada

28 Conflictos Gestionados
Un Equipo de Alto Rendimiento no se caracteriza por la ausencia de conflictos interpersonales… … si no por una gestión constructiva y madura de los mismos. En un equipo de Alto Rendimiento los conflictos incluso son percibidos como algo positivo. La gestión constructiva de los conflictos facilita la comunicación efectiva, fomenta la participación, incrementa la creatividad, la calidad de la decisión, y protege las emociones de los integrantes. Los equipos pueden beneficiarse de los conflictos que experimenten si se gestionan adecuadamente. Conflictos Gestionados

29 Clima Positivo El Equipo de Alto Rendimiento opera con un clima de confianza, apertura y motivación. Los miembros se encuentran comprometidos e involucrados con los objetivos y el resto del equipo. Los integrantes se encuentran “suficientemente” a gusto con el resto de los miembros del equipo como para ser creativos, asumir riesgos y cometer errores. Saben crear un ambiente lúdico y distendido. La confianza mutua es el ingrediente principal para crear el clima positivo. Construir confianza mutua es uno de los retos principales de los Equipos de AD. Clima Positivo

30 Relaciones Cooperativas
Directamente relacionada con al dimensión de “Clima Positivo”. Los miembros del equipo saben que necesitan los conocimientos, habilidades y experiencia del resto. Los integrantes demuestran relaciones de cooperación no solo entre ellos, si no con el resto de los equipos de la organización. Para generar cooperación es necesario construir confianza, celebrar los éxitos del equipo, reconocer y valorar la diversidad de cada miembro y crear una cultura de retroalimentación constructiva (no solo cuando los procedimientos lo sugieren) La falta de cooperación es una gran traba para el desarrollo del los Equipos de AD. Relaciones Cooperativas

31 Liderazgo Participativo
Se encuentra en la parte de arriba del modelo, no por ser la mas importante, si no porque es el único que puede ser removido sin alterar el resto de la estructura. En los Equipos de AR, el liderazgo personal rota dependiendo de las situaciones y es difícil de identificarlo solo en una persona. El rol del líder jerárquico es el de facilitador, “coach”, mentor, maestro. Su objetivo es fomentar todo el potencial del equipo y no tanto el protagonismo personal. El resultado de un equipo de Alto Rendimiento es de índole muy superior a la sumatoria de sus resultados del trabajo individual de cada uno de sus miembros. En esta dimensión, el líder comparte la toma de decisiones y los éxitos con los miembros de su Equipo. Liderazgo Participativo

32 10 Fundamentos para construir un Equipo de Alto Rendimiento
¿Cómo está tu equipo? Escala: 5. Excelente 4. Muy Bueno 3. Bueno 2. Malo 1. Muy malo Promedio Liderazgo Participativo I E I E Clima Positivo Relaciones Cooperativas I E I E Participación avanzada Diversidad Valorada Conflictos Gestionados I E I E I E Objetivos Claros Roles Definidos Comunicación clara y abierta Toma efectiva de Decisiones I E I E I E I E


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