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Latindex, Clase, Periódica y SciELO: esfuerzos por la visibilidad de las revistas científicas de Iberoamérica VI Congreso Internacional de Bibliotecas.

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Presentación del tema: "Latindex, Clase, Periódica y SciELO: esfuerzos por la visibilidad de las revistas científicas de Iberoamérica VI Congreso Internacional de Bibliotecas."— Transcripción de la presentación:

1 Latindex, Clase, Periódica y SciELO: esfuerzos por la visibilidad de las revistas científicas de Iberoamérica VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación Universidad de Panamá, agosto 2011

2 OBJETIVOS: 1 Reflexionar sobre la importancia de la información de América Latina 2 Resaltar la importancia de consultar la información de la región 3 Mostrar algunas bases de datos, que representan esfuerzos para dar visibilidad a nuestra producción científica y nuestro pensamiento

3 Marcelino Cereijido y Laura Reinking plantean que no hay ciencia en AL por: ►1. ►1. El analfabetismo científico de gobiernos que no comprenden: - La función de la ciencia - La diferencia entre información, ciencia e investigación - Que l os científicos estudian y proponen la solución a problemas, no necesariamente generan patentes Por consiguiente, los presupuestos para ciencia son bajos 2. Una e 2. Una educación que fomenta el autoritarismo y una visión oscurantista no-científica de la realidad: “la ciencia es antes que nada, una manera de interpretar la realidad” La ignorancia debida. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2005 Ciencia en América Latina

4 ► ► “Una sociedad es subdesarrollada cuando no es ella quien sabe más sobre sí misma, sino que hay otros pueblos que la conocen mejor” ► ► De allí que aceptamos imposiciones de organismos internacionales que no aceptan los países desarrollados y tomamos posturas teóricas de manera acrítica La ignorancia debida. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2005 Ciencia y subdesarrollo

5 Otras posturas plantean que hay ciencia, pero no se toma en cuenta internacionalmente porque: ► Existe la suposición de que la actividad intelectual y la productividad científica del Tercer Mundo manifiesta menos rigor y aproximación a preguntas relevantes. Ejemplo: existen desarrollos importantes en el área de la epidemiología social tanto en América Latina como en E.U. pero mientras los primeros citan a los segundos, los americanos no citan a sus colegas “ni siquiera para criticarlos” Ejemplo: existen desarrollos importantes en el área de la epidemiología social tanto en América Latina como en E.U. pero mientras los primeros citan a los segundos, los americanos no citan a sus colegas “ni siquiera para criticarlos” ► Debido a prejuicios de editores de revistas extranjeras, exigen más de los autores del tercer mundo (etnocentrismo) ► Debido a prejuicios de editores de revistas extranjeras, exigen más de los autores del tercer mundo (etnocentrismo) Ciencia en América Latina Gibbs, W. Wayt “Lost science in the third world”. Scientific American, Aug 1995

6 ► Ciencia perdida por no ser recogida por las bases de datos internacionales por no ser recogida por las bases de datos internacionales El premio del mejor artículo del año 2006 fue para un investigador mexicano (Guillermo Ruiz Palacios), publicado en Lancet : no hubiera sido premiado de haber sido publicado en una revista mexicana El premio del mejor artículo del año 2006 fue para un investigador mexicano (Guillermo Ruiz Palacios), publicado en Lancet : no hubiera sido premiado de haber sido publicado en una revista mexicana ► El menosprecio de nosotros mismos ante nuestra producción científica. Ciencia en América Latina Gamboa, Gerardo. El eterno menosprecio hacia los académicos mexicanos por nuestros propios comités. RIC 55(1) 2003

7  Tenemos problemáticas particulares en todos los campos de la actividad humana  Contamos con historia y formas de pensamiento propias  Tenemos la capacidad de generar soluciones apropiadas  Podemos tomar críticamente los aportes del conocimiento provenientes de cualquier contexto  No tenemos por qué aceptar la imposición de prioridades o enfoques de otros contextos

8 EJEMPLO: ► ► Las principales causas de enfermedad a nivel mundial están poco representadas en las revistas anglosajonas de medicina general más consultadas Problemas mundiales de salud en las publicaciones seriadas Coimbra, Carlos (2004). Produção científica e impacto em Saúde Coletiva. Cadernos de Saude Pública 20(4)

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10  En pedagogía hemos estado fuertemente influenciados por la corriente conductista norteamericana, que ha tenido el efecto de reducir la autoridad del docente, el pragmatismo en la enseñanza, la sustitución del trabajo por el juego y el aprender por el hacer.  En contraste, existen importantes desarrollos en América Latina como la educación para la libertad de Freire, o grupos operativos de Bleger que siguen mostrando caminos para la educación Glaserfeld, E. von. “A constructivist approach to teaching” en Constructivism in education op cit

11  En Ciencias Sociales se desarrollaron en las décadas sesenta y setenta categorías originales para comprender la realidad: dependencia, colonialismo, marginalidad, liberación, entre otras, sin embargo: “En los últimos lustros, ha sido clara la tendencia a la reversión de estos intentos de pensar al continente desde sí mismo, y a la readopción de perspectivas, metodologías y visiones del mundo eurocéntricas”  Lander, Edgardo. Eurocentrismo y colonialismo en el pensamiento social latinoamericano. Universidad Central de Venezuela

12  Desarrollo de una filosofía latinoamericana  Un libro de reciente publicación:  Dussel, Enrique, Eduardo Mendieta y Carmen Bohórquez (eds) “ El pensamiento filosófico Latinoamericano, del Caribe y “Latino” (1300-2000). Historia, corrientes, temas filosóficos” México, Siglo XXI, 2009  Recoge el pensamiento filosófico desarrollado en la región

13 Nuestros sistemas de información  Esfuerzos en la creación de sistemas de información que ayudan a la difusión y promoción del pensamiento latinoamericano  Aplicación de bibliometría a nuestro universo de información

14 http://www.latindex.org http://clase.unam.mx http://www.scielo.org http://periodica.unam.mx

15 19,584revistas 1,788 revistas 853 revistas 1,657 revistas

16 Datos de la revista Datos de los artículos + Texto completo de los artículos DIRECTORIO DE REVISTAS BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICAS HEMEROTECAVIRTUAL

17 http://www.latindex.org

18 Socios de Latindex Actualmente están asociados a Latindex instituciones de 20 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela.

19 ¿Qué tipo de revistas recoge el Directorio? Se trata de revistas con contenidos de interés académico: Revistas de investigación Revistas técnico-profesionales Revistas de difusión y divulgación académica

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25 http://dgb.unam.mx

26  Administración Antropología Arte Bibliotecología Ciencia de la información Ciencias de la comunicación Demografía Derecho Economía Educación  Filosofía Geografía humana Historia Lingüística Literatura Política Psicología Relaciones internacionales Religión Sociología Agrociencias Arquitectura Astronomía Biología Ciencias de la atmósfera Computación Física Geofísica Geología Geografía Ingeniería Matemáticas Medicina Química Oceanografía Veterinaria

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28 Enlace al texto completo

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30 http://biblat.unam.mx

31 RANKING IBEROAMERICANO SIR 2010 CI – Colaboración Internacional Publicaciones científicas de una institución elaboradas junto con instituciones de otro país PC – Producción Científica Medida en no. de publicaciones en revistas científicas de una institución http://www.scimagoir.com

32 Documentos por instituciones de

33 Países de las Instituciones con los que más publican los autores de:

34 Instituciones de los autores con los que publican en COAUTORÍA los autores de la UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

35 76 revistas 834 números + 9,700 artículos + 240,000 citas http://www.scielo.org 853 Revistas 22,282 Números 328,811 Artículos 6,867,821 Citas

36 Producto de la cooperación entre dos instituciones brasileñas: FAPESP (la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo - www.fapesp.br) y BIREME/OPS (Centro Regional de Información en Salud de la Organización Panamericana de la Salud - www.bireme.br) Producto de la cooperación entre dos instituciones brasileñas: FAPESP (la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo - www.fapesp.br) y BIREME/OPS (Centro Regional de Información en Salud de la Organización Panamericana de la Salud - www.bireme.br)www.fapesp.brwww.bireme.brwww.fapesp.brwww.bireme.br Primera fase del proyecto SciELO: 1997-1998 Primera fase del proyecto SciELO: 1997-1998 Nació como un proyecto especializado en revistas médicas Nació como un proyecto especializado en revistas médicas Posteriormente, se amplió temáticamente para convertirse en una hemeroteca multidisciplinaria Posteriormente, se amplió temáticamente para convertirse en una hemeroteca multidisciplinaria Se extendió internacionalmente mediante la conformación de sitios SciELO en otros países de América Latina, el Caribe, España y Portugal [en 2010 se agregó SUDAFRICA] Se extendió internacionalmente mediante la conformación de sitios SciELO en otros países de América Latina, el Caribe, España y Portugal [en 2010 se agregó SUDAFRICA]

37 Edición en HTML Edición en PDF

38 Servicios públicos y personalizados

39 Factor de impacto de un período de 2 años Factor de impacto de un período de 3 años Vida media de citas Citas recibidas por revistas SciELO y revista citante Citas concedidas por revistas SciELO y títulos de revista citada Acceso a revistas Acceso a los ejemplares Acceso a los artículos Uso del sitio Uso del sitio Citas de revistas Citas de revistas Informes estadísticos de uso e impacto

40 Informes de citas de revistas

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42 Factor de impacto 2004= Citas recibidas en 2004 de art. publ. en 2002+2003 No. de art. publ. en 2002+2003 Índice de inmediatez 2004 = Citas en 2004 de art. Publ. en 2004 No. de art. publ. en 2004 Número de citaciones promedio que recibe un artículo publicado en esta revista cada año durante los siguientes dos años Mide cuán rápidamente un artículo promedio de una publicación es citado o con qué frecuencia los artículos de una publicación son citados en un mismo año. Refleja el tiempo medio transcurrido entre la publicación de los artículos de una revista y la publicación de los artículos que los citan [indicador de velocidad]

43 no sólo mide impulsa ● SciELO no sólo mide el impacto, lo impulsa - Visibilidad de las revistas - Acceso al texto completo gratuito - Red regional con reconocimiento internacional complementarios WoSScopus ● Indicadores bibliométricos complementarios a WoS y Scopus - Representatividad de revistas de la región - Revistas de vocación nacional y regional ● SciELO: vía a WoS y Scopus

44 Carmen García Colorado cgcolorado@dgb.unam.mx Antonio Sánchez Pereyra biblat@dgb.unam.mx Depto. de Bibliografía Latinoamericana Dirección General de Bibliotecas – UNAM


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