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Periféricos e Interfaces Ingeniería en Informática

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Presentación del tema: "Periféricos e Interfaces Ingeniería en Informática"— Transcripción de la presentación:

1 Periféricos e Interfaces Ingeniería en Informática
Módulo II Buses Oliverio J. Santana Jaria Periféricos e Interfaces Ingeniería en Informática Curso 2009 – 2010

2 Buses Un bus es un camino de comunicación compartido entre dos o más dispositivos Cualquier señal transmitida estará disponible para todos los demás dispositivos Sólo un dispositivo puede transmitir en un momento dado Si dos dispositivos transmiten al mismo tiempo, sus señales se solaparán y, probablemente, se distorsionarán Los dispositivos deben obtener el control del bus antes de poder utilizarlo para transferir información [STALLINGS 3.4]

3 Líneas de comunicación
Un bus suele estar formado por varias líneas de comunicación Cada línea tiene un significado o función particular Físicamente, las líneas de comunicación no son sino un conjunto de conductores eléctricos Cada línea transmite señales digitales binarias (0,1) Se puede transmitir una secuencia de dígitos binarios a través de una única línea durante un intervalo de tiempo Se pueden utilizar varias líneas del bus para transmitir dígitos binarios simultáneamente en paralelo [STALLINGS 3.4]

4 Estructura del tema Introducción Buses: conceptos generales El bus PCI
Estructura de un bus Jerarquías de buses múltiples Elementos de diseño de un bus El bus PCI Estructura Órdenes Transferencia de datos Arbitraje

5 El bus del sistema Los computadores poseen diferentes tipos de buses que proporcionan comunicación a distintos niveles entre sus componentes El bus que conecta los componentes principales del computador (procesador, memoria y E/S) es el llamado bus del sistema [STALLINGS 3.4]

6 Estructura del tema Introducción Buses: conceptos generales El bus PCI
Estructura de un bus Jerarquías de buses múltiples Elementos de diseño de un bus El bus PCI Estructura Órdenes Transferencia de datos Arbitraje

7 Estructura del bus del sistema
Aunque existen diseños muy diversos, las líneas que forman el bus del sistema pueden clasificarse en tres grupos funcionales: datos, dirección y control También pueden existir líneas de alimentación para suministrar energía a los módulos conectados al bus [STALLINGS 3.4]

8 Líneas de datos Las líneas de datos proporcionan un camino para transmitir datos entre los módulos del sistema El conjunto de las líneas de datos suele denominarse bus de datos Se suele hablar de “anchura del bus” para referirse al número de líneas de datos La anchura del bus de datos es un factor clave para determinar el rendimiento de un sistema Cada línea puede transportar un único bit cada vez La anchura del bus determina cuantos bits se puden transmitir de forma simultánea y, por tanto, la velocidad de transferencia [STALLINGS 3.4]

9 Líneas de dirección Las líneas de dirección se utilizan para designar la fuente o el destino del dato situado en el bus de datos Posición de memoria Dispositivo de E/S La anchura del bus de direcciones determina el tamaño máximo del espacio de direcciones del sistema Cuando la E/S está asignada en memoria, el espacio de direcciones se comparte entre memoria y E/S Cuando la E/S está aislada de memoria, los espacios de direcciones están separados y tienen el mismo tamaño máximo [STALLINGS 3.4] [STALLINGS 7.3]

10 Líneas de control Dado que las líneas de datos y direcciones son compartidas por todos los dispositivos conectados al bus, debe existir alguna forma de controlar su uso El propósito de las líneas de control es: Determinar quien accede a las líneas de datos y direcciones Gestionar el uso que se hace de esas líneas Transmitir órdenes que especifican las operaciones a realizar Transmitir información de temporización que indica la validez de los datos y direcciones [STALLINGS 3.4]

11 Algunas líneas de control típicas
Escritura en memoria: hace que el dato presente en el bus se escriba en la posición direccionada Lectura de memoria: hace que el dato de la posición direccionada se sitúe en el bus Escritura de E/S: hace que el dato presente en el bus se transfiera a través del puerto de E/S direccionado Lectura de E/S: hace que el dato presente en el puerto de E/S direccionado se sitúe en el bus Transferencia reconocida: indica a un dispositivo que el dato que envió ha sido aceptado o que el dato que desea está disponible en el bus [STALLINGS 3.4]

12 Algunas líneas de control típicas
Petición de bus: indica que un dispositivo necesita disponer del control del bus Cesión de bus: indica que se cede el control del bus a un dispositivo que lo había solicitado Petición de interrupción: indica que hay una interrupción pendiente Interrupción reconocida: señala que la interrupción pendiente ha sido aceptada Reloj: se utiliza para sincronizar operaciones Reinicio: devuelve los dispositivos conectados a su estado inicial [STALLINGS 3.4]

13 Estructura física El bus del sistema se extiende a traves de todos los componentes del sistema, cada uno de los cuales se conecta a algunas o a todas las líneas del bus Una organización clásica consiste en una distribución longitudinal a lo largo de la que se distribuyen ranuras de conexión (slots) a intervalos regulares [STALLINGS 3.4]

14 Estructura física El sistema completo se introduce dentro de un chasis que también contiene la fuente de alimentación, algunos dispositivos periféricos, etc… Cada uno de los componentes principales del sistema ocupa una o varias tarjetas que se conectan al bus a través de las ranuras de conexión [STALLINGS 3.4]

15 Estructura física Esta disposición es muy práctica porque permite expandir el sistema añadiendo nuevas tarjetas o actualizarlo/repararlo sustituyendo tarjetas No obstante, los sistemas actuales tienden a tener sus componentes principales en una misma tarjeta El procesador, la memoria caché y el bus que los comunica se integran en un único componente La memoria y otros dispositivos siguen estando en tarjetas separadas que se comunican con el procesador por medio del bus del sistema [STALLINGS 3.4]

16 Estructura del tema Introducción Buses: conceptos generales El bus PCI
Estructura de un bus Jerarquías de buses múltiples Elementos de diseño de un bus El bus PCI Estructura Órdenes Transferencia de datos Arbitraje

17 Inconvenientes de tener un bus único
El rendimiento de un bus puede disminuir si se conecta un gran número de dispositivos A más dispositivos conectados, mayor retardo de propagación Los dispositivos tardarán más en coordinarse para usar el bus Si el control del bus pasa con frecuencia de un dispositivo a otro, los retardos afectarán al rendimiento Entre más peticiones reciba el bus, más probable será que se cruce la barrera de su capacidad máxima, convirtiéndose el bus en un cuello de botella Puede resolverse usando buses más rápidos y/o más anchos La velocidad y la anchura tienen límites físicos, mientras que la velocidad de transferencia que necesitan los dispositivos conectados al bus se está incrementando rápidamente [STALLINGS 3.4]

18 Jerarquía de buses El bus único está destinado a dejar de utilizarse
La mayoría de los computadores utilizan varios buses organizados de forma jerárquica [STALLINGS 3.4]

19 Jerarquía de buses El procesador se conecta con la memoria caché por medio de un bus local al que también pueden conectarse dispositivos de E/S locales [STALLINGS 3.4]

20 Jerarquía de buses El controlador de la memoria caché se conecta tanto al bus local como al bus del sistema, donde se encuentran los distintos módulos de la memoria principal [STALLINGS 3.4]

21 Jerarquía de buses Los controladores de E/S se pueden conectar directamente al bus del sistema Las transferencias entre la memoria y la E/S no interferirán en la actividad del procesador [STALLINGS 3.4]

22 Jerarquía de buses Es más eficiente conectar los controladores de E/S a un bus de expansión Su interfaz regula las transferencias de datos entre los controladores E/S conectados a él y el bus del sistema [STALLINGS 3.4]

23 Jerarquía de buses El bus de expansión permite:
Conectar una amplia variedad de dispositivos de E/S Aislar el tráfico de información Memoria  Procesador del tráfico correspondiente a la E/S [STALLINGS 3.4]

24 Jerarquía de buses de alto rendimiento
La jerarquía de buses tradicional es razonablemente eficiente, pero no consigue adaptarse al continuo aumento del rendimiento de los dispositivos de E/S La respuesta a este problema consiste en utilizar un bus de alta velocidad Estrechamente integrado al resto del sistema Sólo se requiere un adaptador (bridge) entre el bus del procesador y el bus de alta velocidad Esta arquitectura recibe el nombre de “arquitectura de entreplanta” [STALLINGS 3.4]

25 Jerarquía de buses de alto rendimiento
El procesador se conecta por medio de un bus local al controlador de la memoria caché El controlador de la memoria caché se conecta a su vez al bus del sistema donde está la memoria principal [STALLINGS 3.4]

26 Jerarquía de buses de alto rendimiento
El controlador de la memoria caché está integrado junto con el adaptador o dispositivo de acoplo que permite la conexión con el bus de alta velocidad [STALLINGS 3.4]

27 Jerarquía de buses de alto rendimiento
El bus de alta velocidad se utiliza para conectar los controladores de E/S rápidos que así lo necesiten Los más lentos pueden conectarse al bus de expansión, que usa una interfaz para adaptar el tráfico que circula [STALLINGS 3.4]

28 Jerarquía de buses de alto rendimiento
La ventaja de esta organización es que el bus de alta velocidad acerca al procesador los dispositivos que exigen un rendimiento elevado pero, al mismo tiempo, es independiente del procesador [STALLINGS 3.4]

29 Jerarquía de buses de alto rendimiento
Los adaptadores e interfaces tratan con las diferencias de velocidad y de definición de líneas de los buses Los cambios realizados en una parte de la arquitectura no afectan a las demás partes [STALLINGS 3.4]

30 Estructura del tema Introducción Buses: conceptos generales El bus PCI
Estructura de un bus Jerarquías de buses múltiples Elementos de diseño de un bus El bus PCI Estructura Órdenes Transferencia de datos Arbitraje

31 Elementos de diseño de un bus
Existe una gran variedad de diseños de buses pero, en general, hay unos pocos elementos comunes de diseño que permiten clasificarlos y distinguirlos unos de otros [STALLINGS 3.4]

32 Tipos de buses Las líneas de bus se pueden dividir en dos tipos genéricos: Dedicadas: están permanentemente asignadas a una función o a un conjunto de componentes del computador Un ejemplo típico de dedicación funcional es el uso de líneas separadas para direcciones y datos Multiplexadas: pueden utilizarse para propósitos diferentes Direcciones y datos podrían transmitirse por la misma línea si se utilizara una señal de control “Dirección Válida” Se pone la dirección en el bus y se activa la línea de control, dando un tiempo para que los distintos controladores lean el bus y comprueben si están siendo direccionados Después de un periodo de tiempo se quita la dirección del bus y se utilizan las mimas líneas para realizar la transferencia [STALLINGS 3.4]

33 Tipos de buses La dedicación física requiere el uso de múltiples buses, cada uno de los cuales conecta solo a un conjunto de controladores Ventaja: alto rendimiento por el menor número de conflictos Desventaja: incremento del costo y el tamaño del sistema El multiplexado en el tiempo de las líneas permite utilizar las mismas líneas para usos diferentes Ventaja: normalmente ahorra espacio y costes Desventajas: Los controladores necesitarán una circuitería más compleja La falta de paralelismo puede reducir el rendimiento [STALLINGS 3.4]

34 Método de arbitraje En un momento dado puede haber más de un controlador intentando usar el bus, pero sólo uno de ellos puede obtener el control y usarlo para transmitir Es necesario disponer de un método de arbitraje que determine quién utiliza el bus En general, los diversos métodos de arbitraje se pueden clasificar en: Centralizados Distribuidos [STALLINGS 3.4]

35 Método de arbitraje El objetivo de ambos métodos de arbitraje es designar un dispositivo como “maestro del bus”, el cual iniciará una transferencia hacia otro dispositivo (esclavo) En un esquema centralizado hay un único dispositivo físico llamado controlador de bus o árbitro El árbitro es el responsable de asignar tiempos en el bus Puede ser un módulo separado o parte del propio procesador En un esquema distribuido no existe un árbitro central Cada módulo dispone de lógica para controlar el acceso Los módulos actúan conjuntamente para compartir el bus [STALLINGS 3.4]

36 Temporización El término temporización hace referencia a la forma en la que se coordinan los eventos en el bus Con temporización síncrona, la presencia de un evento en el bus está determinada por una señal de reloj El reloj es una línea del bus a través de la que se transmite una secuencia de 1s y 0s a intervalos regulares de igual duración El ciclo de reloj o de bus es el intervalo mínimo en el que la señal toma los dos valores posibles y define la unidad de medida del tiempo dentro del bus (time slot) Todos los eventos empiezan al principio del ciclo de bus Con temporización asíncrona, la presencia de un evento en el bus es consecuencia y depende de que se produzca un evento previo [STALLINGS 3.4]

37 Temporización La temporización síncrona es más fácil de implementar y comprobar Sin embargo, la temporización síncrona es menos flexible debido a que todos los dispositivos conectados al bus deben operar a la misma frecuencia de reloj y, por tanto, no siempre se aprovecharán sus posibilidades La temporización asíncrona permite que una mezcla de dispositivos rápidos y lentos, construidos con distintas tecnologías, compartan un mismo bus [STALLINGS 3.4]

38 Temporización síncrona
[STALLINGS 3.4]

39 Temporización asíncrona: lectura
[STALLINGS 3.4]

40 Temporización asíncrona: escritura
[STALLINGS 3.4]

41 Anchura del bus La anchura de un bus es el número de líneas distintas que lo componen La anchura del bus afecta tanto a la capacidad como al rendimiento del sistema Cuanto más ancho es el bus de datos, mayor es el número de bits que se transmiten a la vez y, por tanto, mayor es el rendimiento del sistema Cuanto más ancho es el bus de direcciones, mayor es el rango de posiciones a las que se puede hacer referencia y, por tanto, mayor es la capacidad máxima del sistema [STALLINGS 3.4]

42 Tipos de transferencia de datos
Un bus permite varios tipos de transferencias de datos Todos los buses permiten transferencias de lectura y escritura Transferencias de lectura: esclavo  maestro Transferencias de escritura: maestro  esclavo En el caso de un bus multiplexado, primero se especifica la dirección y luego se transmite el dato Las lecturas implican esperar la respuesta del esclavo Tanto en lecturas como en escrituras pueden aparecer retardos adicionales si es necesario tomar el control del bus dos veces por medio de un procedimiento de arbitraje [STALLINGS 3.4]

43 Tipos de transferencia de datos
Un bus permite varios tipos de transferencias de datos Todos los buses permiten transferencias de lectura y escritura Transferencias de lectura: esclavo  maestro Transferencias de escritura: maestro  esclavo En el caso de líneas dedicadas, la dirección se sitúa en el bus de direcciones y se mantiene ahí mientras que el dato se ubica en el bus de datos En una escritura, el maestro pone el dato tan pronto se estabiliza la dirección y el esclavo ha podido reconocerla En una lectura, el esclavo pone el dato tan pronto como haya reconocido la dirección y disponga del mismo [STALLINGS 3.4]

44 Tipos de transferencia de datos
Algunos buses permiten operaciones combinadas Una lectura-modificación-escritura es una lectura seguida inmediatamente de una escritura en la misma dirección La dirección se proporciona una sola vez al comienzo de la operación La operación se considera indivisible para evitar el acceso al dato por parte de otros maestros del bus (protección de memoria compartida) [STALLINGS 3.4]

45 Tipos de transferencia de datos
Algunos buses permiten operaciones combinadas Una lectura-después-de-escritura consiste en una escritura seguida de una lectura en la misma dirección También es una operación indivisible La lectura puede tener el propósito de comprobar el resultado [STALLINGS 3.4]

46 Tipos de transferencia de datos
Algunos buses permiten transferencias de bloques de datos Hay un ciclo de dirección y luego varios ciclos de datos El primer dato se transmite a/desde la dirección especificada, mientras que el resto de datos se transfieren a/desde las direcciones siguientes [STALLINGS 3.4]

47 Estructura del tema Introducción Buses: conceptos generales El bus PCI
Estructura de un bus Jerarquías de buses múltiples Elementos de diseño de un bus El bus PCI Estructura Órdenes Transferencia de datos Arbitraje

48 El bus PCI El bus PCI (Peripheral Component Interconnect) es un bus muy popular de ancho de banda elevado e independiente del procesador Está diseñado para permitir una cierta variedad de configuraciones basadas en sistemas monoprocesador y sistemas multiprocesador Proporciona un conjunto de funciones de uso general Las direcciones y datos están multiplexadas en el tiempo El esquema de arbitraje empleado es centralizado Utiliza temporización síncrona [STALLINGS 3.5]

49 El bus PCI El diseño del bus PCI se ha realizado específicamente para ajustarse a los requisitos de E/S de los sistemas actuales Podemos distinguir tres ventajas del bus PCI Es económico: se implementa con muy pocos circuitos Es flexible: permite que otros buses se conecten a él Es rápido: comparado con otras especificaciones comunes de bus, proporciona un mejor rendimiento para los subsistemas de E/S de alta velocidad Puede utilizarse como bus de periféricos También puede utilizarse para una arquitectura de entreplanta [STALLINGS 3.5]

50 El bus PCI Las especificaciones del bus PCI son de dominio público
Son respetadas por un amplio abanico de fabricantes de procesadores y periféricos, por lo que los productos de diferentes compañías son compatibles La asociación PCI SIG (special interest group) continúa el desarrollo de las especificaciones y vela por que se mantenga la compatibilidad El resultado ha sido que el bus PCI no solo está ampliamente adoptado en la actualidad sino que su uso se sigue extendiendo [STALLINGS 3.5]

51 PCI en sistemas monoprocesador
Un dispositivo integra el controlador de memoria y el adaptador al bus PCI Proporciona el acoplamiento al procesador (buffer temporal) Aísla la capacidad de E/S del procesador de la velocidad real del bus, lo que posibilita transmitir datos a alta velocidad [STALLINGS 3.5]

52 PCI en sistemas multiprocesador
Se pueden conectar una o varias configuraciones PCI al bus del sistema por medio de adaptadores Al bus del sistema sólo se conectan las unidades procesador/caché, la memoria principal y los adaptadores Los adaptadores mantienen la independencia procesador-PCI [STALLINGS 3.5]

53 Estructura del tema Introducción Buses: conceptos generales El bus PCI
Estructura de un bus Jerarquías de buses múltiples Elementos de diseño de un bus El bus PCI Estructura Órdenes Transferencia de datos Arbitraje

54 Estructura del bus PCI El estándar actual permite configurar el bus PCI como un bus de 32 ó 64 bits Hay 49 líneas de señal obligatorias que se dividen en los siguientes grupos funcionales: Terminales de sistema: reloj y reinicio Terminales de direcciones y datos 32 líneas para direcciones y datos multiplexadas en el tiempo Líneas adicionales para interpretar y validar las direcciones y datos Terminales de control de interfaz: controlan la temporización de las transferencias y permiten la coordinación entre emisor y receptor Terminales de arbitraje: no son líneas compartidas – cada maestro tiene su propio par de líneas que lo conectan con el árbitro del bus Terminales para señales de error: utilizadas para indicar errores (paridad…) [STALLINGS 3.5]

55 Estructura del bus PCI [STALLINGS 3.5]

56 Estructura del bus PCI [STALLINGS 3.5]

57 Estructura del bus PCI [STALLINGS 3.5]

58 Estructura del bus PCI El estándar actual permite configurar el bus PCI como un bus de 32 ó 64 bits La especificación también define 51 señales opcionales que se dividen en los siguientes grupos funcionales: Terminales de interrupción: no son líneas compartidas – cada dispositivo tiene sus propias líneas para generar peticiones a un controlador de interrupciones Terminales de soporte de caché: necesarios para permitir memorias caché en el bus asociadas a un procesador o a otro dispositivo Terminales de ampliación a bus de 64 bits 32 líneas para direcciones y datos multiplexadas en el tiempo que se pueden combinar con las obligatorias para tener un total de 64 Líneas adicionales para interpretar y validar las direcciones y datos, así como para permitir que dos dispositivos acuerden el uso de los 64 bits Terminales de test: siguen estándar IEEE para procedimientos de test [STALLINGS 3.5]

59 Estructura del bus PCI [STALLINGS 3.5]

60 Estructura del bus PCI [STALLINGS 3.5]

61 Estructura del tema Introducción Buses: conceptos generales El bus PCI
Estructura de un bus Jerarquías de buses múltiples Elementos de diseño de un bus El bus PCI Estructura Órdenes Transferencia de datos Arbitraje

62 Órdenes del bus PCI La actividad del bus consiste en transferencias entre dispositivos conectados al bus El dispositivo que inicia la transferencia es el maestro Cuando el maestro adquiere el control del bus determina el tipo de transferencia que se realizará (líneas C/BE) Los tipos de órdenes son: Reconocimiento de interrupción Orden de lectura generada por el controlador de interrupciones del bus Las líneas de dirección no se utilizan para direccionar el dispositivo Las líneas de byte activo (byte enable) indican el tamaño del identificador de interrupción a devolver [STALLINGS 3.5]

63 Órdenes del bus PCI Los tipos de órdenes son:
Ciclo especial: se utiliza para iniciar la difusión de un mensaje a uno o más destinatarios Ciclo de dirección dual: el maestro utiliza esta orden para indicar que la transferencia utiliza direcciones de 64 bits Lectura de E/S y Escritura de E/S Se utilizan para intercambiar datos entre el maestro y un controlador de E/S Cada dispositivo de E/S tiene su propio espacio de direcciones Las líneas de direcciones se utilizan para indicar un dispositivo concreto y para especificar los datos a transferir a/desde ese dispositivo [STALLINGS 3.5]

64 Órdenes del bus PCI Los tipos de órdenes son: Lectura de memoria
Se utiliza para especificar la transferencia de una secuencia de datos desde memoria durante uno o más ciclos de reloj Si el controlador de memoria utiliza el protocolo PCI para las transferencias entre la caché y la memoria principal, la transferencia se realizará en términos de líneas de caché Hay tres órdenes de lectura de memoria distintas: [STALLINGS 3.5]

65 Órdenes del bus PCI Los tipos de órdenes son: Escritura en memoria
Se usa para transferir datos a memoria durante uno o más ciclos del bus Hay dos órdenes de escritura en memoria distintas Escritura e invalidación de memoria Transfiere datos e indica que al menos se ha escrito una línea de caché Permite el funcionamiento de una caché write back (postescritura) Lectura de configuración y Escritura de configuración Permiten que el maestro lea y actualice los parámetros de configuración de un dispositivo conectado al bus Cada dispositivo puede disponer de hasta 256 registros internos que permitan configurarlo [STALLINGS 3.5]

66 Estructura del tema Introducción Buses: conceptos generales El bus PCI
Estructura de un bus Jerarquías de buses múltiples Elementos de diseño de un bus El bus PCI Estructura Órdenes Transferencia de datos Arbitraje

67 Transferencias de datos en el bus PCI
Toda transferencia de datos en un bus PCI es una transacción única que consta de una fase de direccionamiento y una o más fases de datos Como ejemplo veremos la temporización de una operación de lectura típica (la de escritura es análoga) Los dispositivos conectados al bus interpretan las líneas en los flancos de subida de la señal de reloj (comienzo del ciclo) Todos los eventos se sincronizan en los flancos de bajada de la señal de reloj (punto medio del ciclo) [STALLINGS 3.5]

68 Transferencias de datos en el bus PCI
[STALLINGS 3.5]

69 Transferencias de datos en el bus PCI
Una vez que el maestro del bus tiene el control del mismo inicia la transacción Sitúa la dirección de inicio en AD y la orden de lectura en C/BE Activa la señal FRAME, la cual debe permanecer activa hasta que el maestro esté listo para terminar la última fase de datos Al comienzo del segundo ciclo de reloj, el dispositivo del que se lee reconocerá su dirección en las líneas AD El dispositivo de lectura activa DEVSEL para indicar que reconoce su dirección (se mantendrá activa durante toda la transmisión) mientras que el maestro deja libre AD En todas las líneas que pueden ser activadas por más de un dispositivo se necesita un ciclo de cambio para que la liberación se complete El maestro cambia las líneas C/BE para indicar cuáles de las líneas AD se utilizarán para transferir el dato El maestro activa IRDY indicando que está listo para recibir el primer dato [STALLINGS 3.5]

70 Transferencias de datos en el bus PCI
El dispositivo de lectura responde Sitúa el dato solicitado en las líneas AD Activa TRDY para indicar que hay un dato válido en el bus El maestro lee el dato al comienzo del cuarto ciclo de reloj y cambia las líneas de habilitación de byte según se necesite para la próxima lectura En este ejemplo, el dispositivo de lectura necesita algún tiempo para preparar el segundo bloque de datos Desactiva TRDY para indicar que no transmitirá el próximo ciclo El maestro, en consecuencia, no lee las líneas de datos al comienzo del quinto ciclo de reloj y no cambia la señal de habilitación de byte El nuevo bloque de datos se leerá al comienzo del sexto ciclo [STALLINGS 3.5]

71 Transferencias de datos en el bus PCI
Durante el sexto ciclo de reloj, el dispositivo de lectura sitúa el tercer bloque de datos en el bus, pero el maestro no está preparado para leerlo El maestro desactiva IRDY El dispositivo de lectura mantiene el dato en el bus durante un ciclo extra El maestro sabe que el tercer bloque de datos es el último, Desactiva FRAME para indicarle al dispositivo de lectura que éste es el último dato a transferir Activa IRDY para indica que está listo para completar la transferencia El maestro desactiva IRDY y el dispositivo de lectura desactiva TRDY y DEVSEL: el bus vuelve a estar libre [STALLINGS 3.5]

72 Estructura del tema Introducción Buses: conceptos generales El bus PCI
Estructura de un bus Jerarquías de buses múltiples Elementos de diseño de un bus El bus PCI Estructura Órdenes Transferencia de datos Arbitraje

73 Arbitraje del bus PCI El bus PCI utiliza un esquema de arbitraje centralizado síncrono en el que cada maestro tiene una única señal de petición (REQ) y cesión (GNT) del bus Estas líneas se conectan a un árbitro central, lo que permite que los dispositivos accedan al bus tras un simple intercambio de señales de petición y cesión [STALLINGS 3.5]

74 Arbitraje del bus PCI La especificación del bus PCI no indica un algoritmo particular de arbitraje El árbitro puede utilizar cualquier esquema de prioridad Primero en llegar, primero en servirse Rotatorio (round robin) El maestro establece, para cada transferencia que desee realizar, si tras la fase de dirección sigue una o más fases de datos consecutivas Como ejemplo veremos el intercambio de señales necesario para decidir cual de entre dos dispositivos, A y B, obtiene el control del bus [STALLINGS 3.5]

75 Arbitraje del bus PCI [STALLINGS 3.5]

76 Arbitraje del bus PCI Al comienzo del primer ciclo de reloj el árbitro detecta que A ha activado su señal REQ Durante el primer ciclo de reloj, B activa también su señal REQ Al mismo tiempo, el árbitro activa GNT-A para ceder el bus a A A detecta al comienzo del segundo ciclo de reloj que se le ha cedido el bus IRDY y TRDY están desactivadas, por lo que el bus está libre En consecuencia activa FRAME, pone la dirección en el bus AD y la orden correspondiente en las líneas C/BE Además, mantiene activa su señal REQ porque debe realizar otra transferencia después de ésta [STALLINGS 3.5]

77 Arbitraje del bus PCI Al comienzo del tercer ciclo de reloj el árbitro vuelve a comprobar las líneas REQ y decide ceder el bus a B para la siguiente transacción El árbitro desactiva GNT-A y activa GNT-B A pesar de tener acceso al bus, B tendrá que esperar a que esté libre, pues IRDY y TRDY indican que sigue ocupado A desactiva FRAME para indicar que su última transferencia de datos está activa Pone los datos en el bus AD y se lo indica al dispositivo destino con IRDY El dispositivo lee el dato al comienzo del siguiente ciclo de reloj Al comienzo del quinto ciclo de reloj, B encuentra IRDY y TRDY desactivadas Toma el control del bus activando FRAME Desactiva REQ porque no desea transmitir un segundo dato [STALLINGS 3.5]

78 Arbitraje del bus PCI Más adelante, el dispositivo A (que mantenía REQ activa) recuperará el control del bus y continuará la transmisión pendiente Es importante destacar que el arbitraje se produce al mismo tiempo que el actual maestro del bus realiza una transferencia No se pierden ciclos de bus para realizar el arbitraje Esto se conoce como arbitraje oculto o solapado (hidden arbitration) [STALLINGS 3.5]

79 Bibliografía Organización y arquitectura de computadores [STALLINGS]
William Stallings Pearson Education – Prentice Hall, 2005 (7ª edición)


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