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Representaciones Gráficas

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Presentación del tema: "Representaciones Gráficas"— Transcripción de la presentación:

1 Representaciones Gráficas
Análisis de Datos I Semestre Otoño 2010

2 Gráficos para variables cualitativas (categóricas)
1. Gráfico de Sectores o de Torta Se divide un círculo en tantas porciones como clases tenga la variable A cada clase le corresponde un arco de círculo proporcional a su frecuencia absoluta o relativa La información que se debe mostrar en cada sector hace referencia al número de casos dentro de cada categoría y al porcentaje del total que estos representan Si el número de categorías es excesivamente grande (ej. Más de 3) la imagen proporcionada por el gráfico de sectores se empieza a tornar confusa.

3 Ejemplo Nº 1: Gráfico de sectores variable “Tipo de Fumador”
¿Cómo interpretamos este gráfico?

4 Ejemplo Nº 2: Gráfico de sectores variable “Género”
¿Cómo interpretamos este gráfico?

5 ¿Cómo interpretamos este gráfico?
Ej. Nº 3: Hay veces en que el sector que nos interesa describir se desagrupa ¿Cómo interpretamos este gráfico?

6 2. Gráficos de Barras 2.1 Gráfico de Barras Simples
Los diagramas de barras son similares a los gráficos de sectores. Se representan tantas barras como categorías tiene la variable, de modo que la altura de cada una de ellas sea proporcional a la frecuencia o porcentaje de casos en cada clase Estos mismos gráficos pueden utilizarse también para describir variables numéricas discretas que toman pocos valores (número de hijos, número de evaluaciones, etc.)

7 Ejemplo Nº 4: Gráfico de Barras variable “Estado Civil” (cualitativa)
¿Cómo interpretamos este gráfico?

8 ¿Cómo interpretamos este gráfico?
Ejemplo Nº 5: Gráfico de Barras variable “Número de Hijos” (cuantitativa discreta) ¿Cómo interpretamos este gráfico?

9 2.2 Gráfico de Barras Agrupadas
En Ocasiones se requiere agrupar dos variables en un mismo gráfico Para lo cual se sugiere ocupar un Gráfico de Barras Agrupadas Ayuda a comparar categorías de una variable en función de las Categorías o Intervalos de la otra variable

10 ¿Cómo interpretamos este gráfico?
Ej. 6 “Gráfico de Barras agrupadas para las variables Estado civil y Género ¿Cómo interpretamos este gráfico?

11 2.3 Gráfico de Barras Apiladas
Cumple con las mismas características que el gráfico de barras agrupadas Busca Comparar dos variables superponiendo sus categorías o Intervalos

12 ¿Cómo interpretamos este gráfico?
Ej. 7 “Gráfico de Barras Apiladas para las variables Categoría edad y Género ¿Cómo interpretamos este gráfico?

13 2.4 Gráfico de Pareto Se utiliza cuando una variable Cualitativa tiene muchas categorías Es útil para entregar un ordenamiento de las categorías para realizar comparaciones Se ordenan las categorías de mayor a menor cantidad de apariciones o frecuencia y se les asigna cada categoría una barra El gráfico se complementa con una línea que representa la acumulación porcentual de las categorías

14 ¿Cómo interpretamos este gráfico?
Ej. 8 “Gráfico de Pareto Orientación Psicoterapeutica” ¿Cómo interpretamos este gráfico?

15 Gráficos para variables Cuantitativas
Histogramas Para variables numéricas continuas, tales como la edad, la tensión arterial o el índice de masa corporal, el tipo de gráfico más utilizado es el histograma. Para construir un gráfico de este tipo, se divide el rango de valores de la variable en intervalos de igual amplitud, representando sobre cada intervalo un rectángulo que tiene a este segmento como base. El criterio para calcular la altura de cada rectángulo es el de mantener la proporcionalidad entre las frecuencias absolutas (o relativas) de los datos en cada intervalo y el área de los rectángulos.

16 Tabla I.  Distribución de frecuencias de la edad en 100 pacientes.
Nº de pacientes 18 1 19 3 20 4 21 7 22 5 23 8 24 10 25 26 9 27 6 28 29 30 31 32 33 34 2 35 36 37 38 39 41 42

17 Como ejemplo, la anterior muestra la distribución de frecuencias de la edad de 100 pacientes, comprendida entre los 18 y 42 años. Como se vio en clases, se divide este rango en intervalos de dos años, el primer tramo está comprendido entre los 18 y 19 años, entre los que se encuentra el 4/100=4% del total. Por lo tanto, la primera barra tendrá altura proporcional a 4. Procediendo así sucesivamente, se construye el histograma que se muestra en la siguiente Diapositiva

18 Ej. 9 “Histograma Variable Edad
¿Cómo interpretamos este gráfico?

19 2. Polígono de Frecuencias
Uniendo los puntos medios del extremo superior de las barras del histograma, se obtiene una imagen que se llama polígono de frecuencias. Dicha figura pretende mostrar, de la forma más simple, en qué rangos se encuentra la mayor parte de los datos. Un ejemplo, utilizando los datos anteriores, se presenta en la siguiente Diapositiva

20 Ej. 10 “Polígono de Frecuencias Variable Edad
¿Cómo interpretamos este gráfico?

21 3. Diagramas de Caja Otro modo habitual, y muy útil, de resumir una variable de tipo numérico es utilizando el concepto de percentiles, mediante diagramas de cajas Como se apreciará en el Ejemplo 11, la caja central indica el rango en el que se concentra el 50% central de los datos. Sus extremos son, por lo tanto, el 1er y 3er cuartil de la distribución. La línea central en la caja es la mediana. De este modo, si la variable es simétrica, dicha línea se encontrará en el centro de la caja.

22 Los extremos de los "bigotes" que salen de la caja son los valores que delimitan el 95% central de los datos, aunque en ocasiones coinciden con los valores extremos de la distribución. Se suelen también representar aquellas observaciones que caen fuera de este rango (outliers o valores extremos). Esto resulta especialmente útil para comprobar, gráficamente, posibles errores en nuestros datos. En general, los diagramas de cajas resultan más apropiados para representar variables que presenten una gran desviación de la distribución normal.

23 ¿Cómo interpretamos este gráfico?
Ej. 11 “Polígono de Frecuencias Variable Edad QUEDAMOS ACÁ ¿Cómo interpretamos este gráfico?

24 4. Gráficos de Líneas Los gráficos de líneas pueden resultar especialmente interesantes, sobre todo cuando interesa estudiar tendencias a lo largo del tiempo No son más que una serie de puntos conectados entre sí mediante rectas Cada punto puede representar distintas cosas según lo que nos interese en cada momento (el valor medio de una variable, porcentaje de casos en una categoría, el valor máximo en cada grupo, etc).

25 ¿Cómo interpretamos este gráfico?
Ej. 12 “Gráfico de Líneas Variable Número de pacientes trasplantados renales en el Complejo Hospitalario “Félix Bulnes" durante el periodo ” ¿Cómo interpretamos este gráfico?

26 ¿Cómo interpretamos este gráfico?
Ej. 13 Gráfico de Líneas Superpuestas Variable Variación en el peso medio de una muestra de recién nacidos según el control ginecológico del embarazo y el hábito de fumar de la madre ¿Cómo interpretamos este gráfico?

27 5. Gráfico de Dispersión Cuando lo que interesa es estudiar la relación entre dos variables continuas, el método de análisis adecuado es el estudio de la correlación. Los coeficientes de correlación (Pearson, Spearman, etc.) valoran hasta qué punto el valor de una de las variables aumenta o disminuye cuando crece el valor de la otra. Cuando se dispone de todos los datos, un modo sencillo de comprobar, gráficamente, si existe una correlación alta, es mediante diagramas de dispersión, Se confronta, en el eje horizontal, el valor de una variable y en el eje vertical el valor de la otra.

28 Un ejemplo sencillo de variables altamente correlacionados es la relación entre el peso y la talla de un sujeto. Partiendo de una muestra arbitraria, podemos construir el diagrama de dispersión en el Ejemplo 14 En él puede observarse claramente como existe una relación directa entre ambas variables

29 Ej. 14 Histograma de Variables Talla y Peso
¿Cómo interpretamos este gráfico?

30 Ejemplo Final: Relación entre Nivel de Estrés y Edad
¿Cómo interpretamos este gráfico?


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