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Marco de relaciones laborales

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Presentación del tema: "Marco de relaciones laborales"— Transcripción de la presentación:

1 Marco de relaciones laborales
El entorno del acoso psicologico en las relaciones laborales

2 Empresa/trabajador Empresa Trabajador Facutad direccion c c
Dignidad y salud

3 Marco juridico de la relacion laboral
Es un regimen especial frente al sistema general de contratos. Es un derecho tuitivo protector del mas debil en la relación (trabajador) El trabajador se encuentra en una situacion de subordinacion respecto de la empresa (facultad de direccion y organización/deber de obediencia) La empresa “compra” la fuerza de trabajo, no al trabajador. El respeto a la dignidad y a la salud laboral del trabajador son principios esenciales de la relacion. Frente al poder de la empresa, aparece como poder legal el poder del grupo (sindicatos y comites de empresa)

4 El poder formal en la organizacion
Las facultades de direccion y organización determina las estructuras formales de poder en la empresa. La empresa ejerce la facultad de dirección esencialmente a traves de la organización formal. Las estructuras jerarquicas establecen canales de autoridad (hacia abajo) y responsabilidad (hacia arriba) La posicion en el “organigrama formal” refleja la posición oficial de poder de cada trabajador. Es un poder instrumental: Se orienta a un area funcional, a unas actividades y a unos resultados preestablecidos.

5 Presi Dire Gerente Jefe

6 Organización informal I
Herminia Ibarra* ha mostrado que el grado de correspondencia entre el organigrama formal y el informal es muy alto. En toda organización existen divergencias entre el organigrama teorico y el real. Hay personas con un poder jerarquico no reconocido de hecho y personas con poderes informales no reconocidos jerarquicamente. La Organización real de la empresa se determina por la conjuncion de las relaciones de trabajo, de amistad y de influencia existentes en su seno. * IBARRA, Herminia (1992). "Structural Alignments, Individual Strategies, and Managerial Action: Elements Toward a Network Theory of Getting Things done" en NOHRIA y ECCLES, eds., op. cit

7 Organización informal II
El personal de la empresa constituye una “microsociedad” en la que se reproducen las tendencias “tribales” propias de la sociedad general. Dentro de la poblacion “personal” aparecen grupos mas o menos autonomos con sus propias relaciones de jerarquia y sus propios canales de comunicacion. El estudio de los procedimientos, jerarquias, canales de comunicación, etc, en cualquier empresa no unipersonal requiere la combinacion del estudio de la Organización formal y la informal.

8 Organización informal III
Junto al poder jerarquico propio de la organización formal, en toda empresa existen otro tipo de poderes no formales: Poder de referencia, poder de experto... Determinados miembros de la organización son consultados de manera informal previamente a la toma de decisiones (aunque no tengan poder jerarquico) Algunos miembros de la organización tienen la facultad de influir en la toma de decisiones sin tener una posicion jerarquica acorde a su influencia.

9 La organización como sistema.
Conocimiento Amistad Jerarquia Experiencia Prestigio Influencia

10 Las reglas del juego Facultad de direccion y organización/deber de obediencia Dignidad y salud del trabajador/Respeto y seguridad e higiene Estabilidad en el empleo/despido libre indemnizado


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