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TEMA 2. EL PRESUPUESTO CONCEPTO Y APARICIÓN HISTÓRICA.

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2 TEMA 2. EL PRESUPUESTO CONCEPTO Y APARICIÓN HISTÓRICA.
CARÁCTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN. CONTENIDO MATERIAL DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO. EL CICLO PRESUPUESTARIO. LA CONCEPCIÓN CLÁSICA DEL PRESUPUESTO Y SU CRISIS.

3 1. CONCEPTO Y APARICIÓN HISTÓRICA
REGISTRO SISTEMATIZADO DEL PREVISIBLE MOVIMIENTO DE RECURSOS QUE A LO LARGO DE UN PERÍODO DE TIEMPO DETERMINADO VAN A SUPONER LAS DISTINTAS INTERVENCIONES PÚBLICAS OBJETO DE ESTUDIO DE LA HACIENDA PÚBLICA: CONSISTE EN EL DESARROLLO DE UN PLAN DE ACTUACIONES PREVIAMENTE DISEÑADO EN ORDEN A LA CONSECUCIÓN DE DETERMINADAS FINALIDADES.

4 APARICIÓN HISTÓRICA LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES PÚBLICAS NACE EN LA INGLATERRA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XVIII APARECE EL PRESUPUESTO DEL ESTADO: DEFINICIÓN: EXPRESIÓN CONTABLE DEL PLAN ECONÓMICO DE LA HACIENDA PÚBLICA PARA UN PERÍODO DETERMINADO

5 RAZONES DE LA APARICIÓN TARDÍA
DISPERSIÓN DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS EN LA SOCIEDAD MEDIEVAL Y MODERNA: NO DIRECCIÓN UNIFICADA DE TAREAS ADMINISTRATIVAS SÓLO TRAS LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) ASENTAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE SEPARACIÓN DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO, EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, ES POSIBLE HABLAR DE CENTRALISMO ADMINISTRATIVO-ECONÓMICO.

6 RAZONES DE LA APARICIÓN TARDÍA
ESCASA RELEVANCIA DEL SECTOR PÚBLICO: SÓLO CON LA INDUSTRIALIZACIÓN Y URBANIZACIÓN, QUE SE PRODUCEN YA ENTRADO EL SIGLO XX, COMIENZAN LAS SOCIEDADES A PLANTEARSE LA POSIBILIDAD DE SATISFACER NECESIDADES COLECTIVAS MEDIANTE INTERVENCIONES AUTORITARIAS Y CARENTES DE MOTIVACIÓN LUCRATIVA. ESTA ES LA DIMENSIÓN ECONÓMICA PLENA DE LAS ACTIVIDADES DEL ESTADO.

7 RAZONES DE LA APARICIÓN TARDÍA
GENERALIZACIÓN DE SISTEMAS DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: EL PRESUPUESTO ES UNA INSTITUCIÓN ÍNTIMAMENTE LIGADA A LOS SISTEMAS PÓLITICOS DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA ÚNICAMENTE EN LAS DEMOCRACIAS PARLAMENTARIAS EL PRESUPUESTO DEL ESTADO TIENE CONTENIDO POLÍTICO Y ECONÓMICO EL GOBIERNO-EJECUTIVO-TIENE QUE SOLICITAR A LA REPRESENTACIÓN DE LA SOBERANÍA POPULAR – LEGISLATIVO- SU CONFORMIDAD PARA LOS GASTOS Y CRITERIOS CONTRIBUTIVOS

8 RAZONES DE LA APARICIÓN TARDÍA
SÓLO EN SISTEMAS PÓLITICOS REPRESENTATIVOS LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS ES UNA ADMINISTRACIÓN DE MANDATO: REQUIERE UN DOCUMENTO QUE FORMALICE EL COMPROMISO ADQUIRIDO POR EL MANDATARIO Y PERMITA LA COMPROBACIÓN POR EL MANDANTE DE QUE SE HA CUMPLIDO CON LO PLANEADO.

9 2. CARÁCTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN DEL PRESUPUESTO
CARACTERÍSTICAS: ACTO DE PREVISIÓN: “PRESUPUESTAR” (CALCULAR, PREVER, PRECONOCER, PRONOSTICAR) ESTIMACIÓN DE LO QUE VAN A SER LOS GASTOS DE UN DETERMINADO PERÍODO Y LOS INGRESOS PRECISOS PARA CUBRIRLOS PREVISIÓN: ES SUSTANCIAL A LA ACTIVIDAD PRESUPUESTARIA

10 2. CARÁCTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN DEL PRESUPUESTO
CARACTERÍSTICAS: SUPONE UNA IDEA DE EQUILIBRIO ENTRE GASTOS E INGRESOS: EL PRESUPUESTO ESTÁ FORMALMENTE EQUILIBRADO. LOS INGRESOS DEBEN NECESARIAMENTE CUBRIR LOS GASTOS DE UN EJERCICIO EQUILIBRIO FORMAL EQUILIBRIO CONTABLE LA PARTIDA DOBLE EXIGE LA POSICIÓN DE EQUILIBRIO ENTRE LAS CUENTAS. TODO GASTO TIENE UNA FINANCIACIÓN PREVISTA. DIFERENTE DE EQUILIBRIO ECONÓMICO: PORQUE PUEDE HABER DÉFICIT O SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO

11 2. CARÁCTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN DEL PRESUPUESTO
CARACTERÍSTICAS: REGULARIDAD EN SU CONFECCIÓN: SE PRECISA UNA ELABORACIÓN RECURRENTE Y PERIÓDICA DE LAS CIFRAS DE INGRESOS Y GASTOS QUE EL ESTADO PRETENDE PROTAGONIZAR. SE EXPRESA EN LENGUAJE CONTABLE: A TRAVÉS DE LAS PARTIDAS DE INGRESOS Y GASTOS QUE ÉL MISMO RECOGE. ES UNA PREVISIÓN NORMATIVA: EL PROYECTO DE PRESUPUESTO OBLIGA AL GOBIERNO TANTO POLÍTICA COMO JURÍDICAMENTE.

12 DEFINICIÓN DE F. NEUMARK
EL PRESUPUESTO ES UN RESUMEN SISTEMÁTICO CONFECCIONADO EN PERÍODOS REGULARES DE LAS PREVISIONES, EN PRINCIPIO OBLIGATORIAS, DE LOS GASTOS PROYECTADOS, ASÍ COMO DE LAS ESTIMACIONES DE LOS INGRESOS PREVISTOS PARA CUBRIR TALES GASTOS.

13 F. NEUMARK FRITZ NEUMARK: ECONOMISTA DE ORIGEN ALEMÁN Y NACIONALIZADO TURCO. RESPONSABLE DE LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO DE TURQUÍA. AUTOR DEL LIBRO PRINCIPIOS DE LA IMPOSICIÓN. MUY ÚTIL PARA EL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS FISCALES

14 3. CONTENIDO MATERIAL DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO
LA EXPRESIÓN PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO: SE REFIERE AL ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS PREVISTOS PARA UN CIERTO PERÍODO Y CORRESPONDIENTES, NO AL SECTOR PÚBLICO EN SU TOTALIDAD NI A LA TOTALIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SINO A LA PARTE DEL SECTOR PÚBLICO INTEGRADA POR EL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO

15 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
LO QUE RECOGE EL DOCUMENTO PRESUPUESTARIO ES LA PREVISIÓN DE LOS INGRESOS Y GASTOS CORRESPONDIENTES AL ESTADO Y A SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO. DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS DEMÁS UNIDADES PÚBLICAS COMO LA SEGURIDAD SOCIAL O LAS EMPRESAS PÚBLICAS, EL ESTADO SÓLO INFORMA CON CARÁCTER GENERAL

16 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
TAMBIÉN ES NORMA QUE LOS PRESUPUESTOS RECOJAN LAS DOTACIONES PARA ATENDER CIERTAS NECESIDADES FINANCIERAS QUE REQUIERAN LAS UNIDADES DENOMINADAS “INDEPENDIENTES DEL PRESUPUESTO”

17 SISTEMATIZACIÓN DE CONTENIDOS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES
EL CASO ESPAÑOL

18 3.1. ORDEN PRESUPUESTARIO DE GASTOS
CIFRAS DE GASTOS: CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS ACTÚAN COMO UN CRÉDITO PARA CARGAR EN ÉL EL COSTE DE LAS ACTUACIONES PÚBLICAS SON CLASIFICADOS SEGÚN TRES CRITERIOS: FUNCIONAL O POR PROGRAMAS (FINALIDADES U OBJETIVOS DEL GASTO) ORGÁNICO (AGENTE PÚBLICO QUE HACE EL GASTO) ECONÓMICO (EN QUÉ SE CONCRETA EL GASTO)

19 3.1.1.CLASIFICACIÓN ORGÁNICA
SE LLEVA A CABO EN FUNCIÓN DE LOS AGENTES PÚBLICOS QUE HAN DE REALIZAR EL GASTO (CENTROS GESTORES DEL GASTO PÚBLICO). A ESTOS EFECTOS SE AGRUPAN EN SECCIONES PRESUPUESTARIAS. ESTA CLASIFICACIÓN PONE DE MANIFIESTO LA CANTIDAD DE RECURSOS QUE GESTIONA CADA MINISTERIO.

20 3.1.1.CLASIFICACIÓN ORGÁNICA
EJEMPLOS DE LAS RÚBRICAS DE ESTA CLASIFICACIÓN: SECCIONES 01. CASA DE S.M. EL REY 13. MINISTERIO DE JUSTICIA 02. CORTES GENERALES 14. MINISTERIO DE DEFENSA 03. TRIBUNAL DE CUENTAS 15. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 04. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 16. MINISTERIO DEL INTERIOR 05. CONSEJO DE ESTADO 17. MINISTERIO DE FOMENTO 06. DEUDA PÚBLICA 18. MINISTERIO DE EDUCACIÓN ……..etc etc….

21 3.2.2. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL
SEGÚN ESTA CLASIFICACIÓN EL GASTO PÚBLICO SE SISTEMATIZA ATENDIENDO A LOS OBJETIVOS POLÍTICOS QUE PERSIGUEN LAS ACTUACIONES A LAS QUE DAN COBERTURA. ES UN CRITERIO DE CLASIFICACIÓN QUE SE SUSTENTA ENQUE EL PRINCIPAL VALOR DEL PRESUPUESTOS ES LA CANTIDAD E INTERÉS DE LA INFORMACIÓN QUE ES CAPAZ DE DAR AL CIUDADANO MEDIO. MUCHOS LO CONSIDERAN LA MEJOR CLASIFICACIÓN DEL GASTO

22 3.2.2. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL
PROPORCIONA UNA VISIÓN GENERAL DE LA CANTIDAD Y VARIEDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE EL ESTADO SUMINISTRARÁ A LA CIUDADANÍA ES UNA FORMA DE SISTEMATIZAR EL GASTO DE VENERABLE ANTIGÜEDAD: A. SMITH ( ) AGRUPABA LOS GASTOS DEL SOBERANO EN TRES GRANDES CATEGORÍAS FUNCIONALES:

23 CATEGORÍAS FUNCIONALES SEGÚN A. SMITH
1. GASTOS DEDICADOS A MANTENER EL ORDEN EXTERIOR (DEFENSA NACIONAL). 2. GASTOS CONSAGRADOS AL MANTENIMIENTO DEL ORDEN INTERNO (JUSTICIA Y POLICÍA) 3. GASTOS ECONÓMICO-SOCIALES (PARA ATENDER A NECESIDADES QUE SE SATISFACEN CON BIENES QUE CARECEN DE OFERTA PRIVADA DIRIGIDA A LAS CLASES MÁS DESFAVORECIDAS)

24 A. SMITH ECONOMISTA Y FILÓSOFO ESCOCÉS, UNO DE LOS MAYORES EXPONENTES DE LA ECONOMÍA CLÁSICA. EN 1776 PUBLICÓ: ENSAYO SOBRE LA NATURALEZA Y LAS CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES. ESTUDIO ACERCA DEL PROCESO DE CREACIÓN Y ACUMULACIÓN DE LA RIQUEZA, LOS PRINCIPIOS QUE ENUNCIÓ SMITH COMO BASE DE LA REGULACIÓN TRIBUTARIA (JUSTICIA Y EQUIDAD) SON RESPETADOS ACTUALMENTE POR LOS LEGISLADORES Y LA DOCTRINA.

25 GRUPOS FUNCIONALES DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESPAÑOL
Según la clasificación funcional propuesta por la ONU

26 NUEVE GRUPOS FUNCIONALES
SERVICIOS DE CARÁCTER GENERAL DEFENSA, PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL PRODUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER SOCIAL PRODUCCIÓNDE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER ECONÓMICO REGULACIÓN ECONÓMICA DE CARÁCTER GENERAL REGULACIÓN ECONÓMICA DE SECTORES PRODUCTIVOS TRANSFERENCIAS A OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NACIONALES O SUPRANACIONALES DEUDA PÚBLICA

27 FUNCIONES, SUBFUNCIONES Y PROGRAMAS
CADA UNO DE LOS GRUPOS FUNCIONALES ENGLOBA UN NÚMERO VARIABLE DE FUNCIONES, ÉSTAS SE SUBDIVIDEN EN SUBFUNCIONES, LAS CUALES AGRUPAN A LOS DISTINTOS PROGRAMAS A LOS QUE SE DESTINAN EN CONCRETO LOS CRÉDITOS PRESUPUESTADOS PARA GASTOS.

28 FUNCIONES SUBFUNCIONES PROGRAMAS

29 GRUPO FUNCIONAL 1. SERVICIOS DE CARÁCTER GENERAL
FUNCIÓN 1.1. ALTA DIRECCIÓN DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO SUBFUNCIÓN ALTA DIRECCIÓN DEL ESTADO PROGRAMA A. JEFATURA DEL ESTADO PROGRAMA B. ACTIVIDAD LEGISLATIVA PROGRAMA C. CONTROL EXTERNO DEL SECTOR PÚBLICO PROGRAMA D. CONTROL CONSTITUCIONAL SUBFUNCIÓN ALTA DIRECCIÓN DEL GOBIERNO PROGRAMA.1.1.2….

30 3.1.3. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA
SE SISTEMATIZAN LOS DISTINTOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS PARA GASTOS ATENDIENDO A SU NATURALEZA ECONÓMICA. SUS CIFRAS INFORMAN DE AQUELLO EN LO QUE SE VAN A APLICAR LOS RECURSOS ASIGNADOS A LOS DISTINTOS CENTROS GESTORES. A PARTIR DE ESTA CLASIFICACIÓN SE ELABORA LA CONTABILIDAD PÚBLICA.

31 CAPÍTULOS ECONÓMICOS DEL GASTO PRESUPUESTADO
NUEVE CATEGORÍAS CORRESPONDENCIA FORMAL ABSOLUTA CON LOS NUEVE CAPÍTULOS DE INGRESO SE DIVIDEN EN DOS GRANDES GRUPOS: OPERACIONES NO FINANCIERAS OPERACIONES FINANCIERAS

32 CAPÍTULOS ECONÓMICOS DEL GASTO PRESUPUESTADO
OPERACIONES NO FINANCIERAS OPERACIONES FINANCIERAS OPERACIONES CORRIENTES DE CAPITAL 8. ACTIVOS FINANCIEROS 1.GASTOS DE PERSONAL 5. FONDO DE CONTINGENCIA 9. PASIVOS FINANCIEROS 2. GASTOS EN BIENES Y SERVICIOS 6. INVERSIONES REALES 3. GASTOS FINANCIEROS 7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES

33 DESCRIPCIÓN DE LOS CAPÍTULOS ECONÓMICOS DEL GASTO
CAPÍTULO 1. GASTOS DE PERSONAL: REMUNERACIONES POR PRESTACIONES DE TRABAJO PERSONAL A FUNCIONARIOS O A PERSONAL CONTRATADO O EVENTUAL CAPÍTULO 2. GASTOS EN BIENES Y SERVICIOS CORRIENTES: ADQUISICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ELECTRICIDAD, MATERIAL DE OFICINA)

34 DESCRIPCIÓN DE LOS CAPÍTULOS ECONÓMICOS DEL GASTO
CAPÍTULO 3. GASTOS FINANCIEROS: CRÉDITOS PARA EL PAGO DE LOS INTERESES DE LA DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES: GASTOS SIN CONTRAPRESTACIÓN DE LOS ENTES PÚBLICOS (SUBVENCIONES)

35 DESCRIPCIÓN DE LOS CAPÍTULOS ECONÓMICOS DEL GASTO
CAPÍTULO 5. FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS: CRÍTICAS POR ESCASO RIGOR DE LAS NECESIDADES QUE SE PUEDEN ATENDER CAPÍTULO 6. INVERSIONES REALES: INVERSIONES DIRECTAS (ADQUISICIÓN DE TERRENOS, EDIFICIOS, MAQUINARIA, ETC.)

36 DESCRIPCIÓN DE LOS CAPÍTULOS ECONÓMICOS DEL GASTO
CAPÍTULO 7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL: FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE CAPITAL (GASTOS DE PRIMER ESTABLECIMIENTO) CAPÍTULO 8. ACTIVOS FINANCIEROS: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS, (COMPRA DE ACCIONES), CAPÍTULO 9. PASIVOS FINANCIEROS: AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

37 3.2. ORDEN PRESUPUESTARIO DE INGRESOS
EL PRESUPUESTO DEL ESTADO CLASIFICA LOS INGRESOS SÓLO SEGÚN EL CRITERIO ECONÓMICO. PERO LA SISTEMATIZACIÓN PRESENTA LOS MISMOS DOS GRUPOS IDENTIFICADOS EN LOS GASTOS: OPERACIONES FINANCIERAS Y NO FINANCIERAS Y LA MISMA SUBDIVISIÓN EN NUEVE CAPÍTULOS LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL CONTENIDO DE CADA UNO DE DICHOS CAPÍTULOS.

38 NUEVE CAPÍTULOS DE INGRESOS PÚBLICOS
CAPÍTULO 1. IMPUESTOS DIRECTOS: GRAVAN MANIFESTACIONES DIRECTAS DE LA CAPACIDAD ECONÓMICA, COMO LA RENTA Y LA RIQUEZA. EJ: IRPF CAPÍTULO 2. IMPUESTOS INDIRECTOS: GRAVAN LA TRANSMISIÓN ONEROSA DE PATRIMONIO, O EL CONSUMO O EL TRÁFICO EXTERIOR DE MERCADERÍAS. EJ: EL IVA CAPÍTULO 3. TASAS Y OTROS INGRESOS: INGRESOS PÚBLICOS COACTIVOS QUE TIENEN CARÁCTER CONTRACTUAL PORQUE EXISTE UNA CONTRAPRESTACIÓN POR EL ESTADO.

39 NUEVE CAPÍTULOS DE INGRESOS PÚBLICOS
CAPÍTULO 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES: INGRESOS DEL ESTADO OBTENIDOS SIN CONTRAPRESTACIÓN DE OTROS SUJETOS PÚBLICOS O PRIVADOSPARA REALIZAR OPERACIONES CORRIENTES, EJ. UNA DONACIÓN. CAPÍTULO 5. INGRESOS PATRIMONIALES: PERCEPCIONES DERIVADAS DE LA TITULARIDAD PÚBLICA DE ACTIVOS SIEMPRE QUE NO SEAN DE LA VENTA. POR ALQUILERES. CAPÍTULO 6. ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES: INGRESOS POR LA VENTA DE ACTIVOS DE PROPIEDAD PÚBLICA, EJE. VENTA DE UN INMUEBLE DE PROPIEDAD DE UNA ENTIDAD PÚBLICA.

40 NUEVE CAPÍTULOS DE INGRESOS PÚBLICOS
CAPÍTULO 7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL: INGRESOS DEL ESTADO OBTENIDOS SIN CONTRAPRESTACIÓN DE OTROS SUJETOS PÚBLICOS O PRIVADOS PARA REALIZAR OPERACIONES DE INVERSIÓN. CAPÍTULO 8. ACTIVOS FINANCIEROS: PERCEPCIONES DERIVADAS DE LA VENTA DE ACCIONES, REINTEGRO DE PRÉSTAMOS CONCEDIDOS POR EL ESTADO, ETC. CAPÍTULO 9. PASIVOS FINANCIEROS: INGRESOS POR LA EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA, PRÉSTAMOS DEL EXTERIOR.

41 CAPÍTULOS DE LOS INGRESOS
OPERACIONES NO FINANCIERAS OPERACIONES FINANCIERAS INGRESOS CORRIENTES INGRESOS DE CAPITAL 8. ACTIVOS FINANCIEROS 1.IMPUESTOS DIRECTOS 6. ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES 9. PASIVOS FINANCIEROS 2. IMPUESTOS INDIRECTOS 7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 3. TASAS Y OTROS INGRESOS 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES 5. INGRESOS PATRIMONIALES

42 PRÓXIMA CLASE: 4. EL CICLO PRESUPUESTARIO
4.2. DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 4.3. LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO 4.4. EL CONTROL DEL PRESUPUESTO 5. LA CONCEPCIÓN CLÁSICA DEL PRESUPUESTO Y SU CRISIS 5.1. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS DE CARÁCTER PÓLÍTICO 5.2. LOS PRINCIPIOS CONTABLES 5.3. LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS


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