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29-30 de Septiembre y 1ro de Octubre

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Presentación del tema: "29-30 de Septiembre y 1ro de Octubre"— Transcripción de la presentación:

1 29-30 de Septiembre y 1ro de Octubre
Programa Globe Taller anual 2009 29-30 de Septiembre y 1ro de Octubre María Marta Daneri

2 Y miremos por la ventanilla
Subamos a una nave espacial Y miremos por la ventanilla

3 ¡Qué maravilla!

4 Si nos acercamos mas podremos ver Una tempestad de arena que sale del Norte de África hacia el Atlántico llegando hasta las Islas Canarias.

5

6 El Estrecho de Gibraltar
También El Estrecho de Gibraltar

7

8 Los Alpes de Suiza

9

10 Islandia

11

12 El Mar Negro

13

14 El Mar Rojo

15

16 Las Cataratas del Iguazú
No dejemos de ver Las Cataratas del Iguazú

17

18 Por supuesto, pasaremos también por:
El Glaciar Perito Moreno

19

20 Ahora, la noche entra en:
Europa y África Occidental

21 Oceano Atlántico ÁFRICA Plataforma continental Inglaterra Islandia
Francia Islas de la Madera y Azores España Italia Anocheciendo allí Islas Canarias ÁFRICA Islas de Cabo Verde

22 Ahora, sucede lo mismo en:
Brasil y en Estados Unidos

23 Fortaleza Brasília Recife Salvador Belo Horizonte Rio de Janeiro São Paulo Florianópolis

24 Boston, En California, aún esta claro. Chicago Nueva York Filadelfia
Dallas Puerto Rico Houston Miami

25 Observen: ¡Llegó la noche !

26

27

28

29 Ferrocarril Transiberiano

30

31

32 ¡DEBEMOS CONOCERLA Y CUIDARLA!
Esta maravilla es nuestra casa Y para que nuestros hijos y nietos puedan participar de este espectáculo por largo tiempo... ¡DEBEMOS CONOCERLA Y CUIDARLA!

33 Llegamos a destino ¿Reconocen este lugar?

34

35 Metas del Programa Globe
Estimular el conocimiento y apoyo a las actividades en el mundo, en beneficio del ambiente; Contribuir a la comprensión científica de la Tierra como un sistema Incentivar la investigación del ambiente y las ciencias del sistema tierra Mejorar el rendimiento de los estudiantes Impulsar una nueva generación de científicos del mundo.

36 La tierra es un Sistema Está formado por
La atmósfera ( gases que la rodean) La hidrosfera (agua líquida superficial e interior) La criósfera ( hielo y nieve ) La litosfera superficial ( rocas y sedimentos) La biosfera ( El hombre, los animales y los vegetales) Determinan el clima de una región Fuente de Energía

37 Climas en el Mundo Conjunto de los valores promedios de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región. Se obtienen con la recopilación de la información meteorológica durante un período de tiempo suficientemente largo

38 Promediando estos valores determinamos el Clima de las regiones
El tiempo Estado de la Atmósfera reinante en un lugar y momento determinado. Se tiene en cuenta : Temperatura Humedad Presión Vientos Nubes Precipitaciones Nevadas Granizo Promediando estos valores determinamos el Clima de las regiones

39 Comparemos Componentes de la Tierra La Tierra como Sistema
La atmósfera La hidrosfera La criósfera La litosfera sup. La biosfera Temas del Globe La Tierra como Sistema Atmósfera Carta de Nubes Hidrología Suelos Cobertura terrestre y Biología Fenología Las estaciones GPS

40 ccc Mediciones Anuales ( Hidrología , Suelos) Bianuales ( Fenología )
Diarias ( Atmósfera )

41 Niveles Jardín Globe Elemental Primario hasta 4to grado Primario
Secundario

42 Temas de varios protocolos
Medio día solar Hora universal (UT) Uso del GPS

43 Medio día Solar Las mediciones de atmósfera se realizan entre una hora antes o una hora después del medio día solar “Mediodía Solar" es el momento cuando el sol alcanza su punto más alto en el cielo. Marca la mitad de las horas de sol. Es el momento en que la sombra tiene su menor tamaño. Para calcularlo debemos conocer la hora de salida y entrada del sol. Ver hora de salida y entrada del Sol Mediodía solar

44 Lo calculamos Ayer fue 28 de Septiembre de2009 en Buenos Aires 6:35am
Mediodía solar Lo calculamos Ayer fue 28 de Septiembre de2009 en Buenos Aires 6:35am 6:55pm 6:35 18:55 Calcular el Medio Día Solar para dicho lugar. 6: :55 = 24:9 24:9 / 2 = 12:45 Ayer en Buenos Aires El medio día solar fue a las 12:45 Hora local

45 Hora Universal UT 12pm

46 Hora local en UT San Luis H. local+ 2hs= UT 11 hs +2 hs = 15hs UT

47 Entre Octubre y Marzo del año siguiente
Hora local en UT Entre Octubre y Marzo del año siguiente H.Local + 2 hs = UT H.Local + 3 hs = UT Aproximadamente 15hs UT Aproximadamente 16hs UT

48 ¡MUY IMPORTANTE! GPS Se lo usa para determinar: Coordenadas
Geográficas Altitud Superficies Distancias Orienta en los Caminos Guarda una ruta Velocímetro prender GPS Sistema de Posicionamiento Global

49 Pantalla del GPS carga de la batería Localización de satélites
No localizados localizados

50 Determinar coordenadas
Para poder determinar la altura es necesario que marque 3D en la parte superior de la pantalla

51 Protocolos de atmósfera
Generalidades. Elección del sitio de estudio Determinación de temperaturas máximas, mínimas y actuales. Determinación de humedad relativa. Reconocimiento de nubes. Determinación de humedad.

52 Atmósfera Rodea a la tierra y se separa en capas. Está formado por una
mezcla de gases.

53 GPS y Atmósfera GPS Lluvias Nubes y nubosidad Temperaturas Humedad
Máxima GPS Temperaturas Mínima Actual Lluvias Humedad relativa Nubes y nubosidad

54 Selección de Sitio de Estudio - Atmósfera
Caseta debe estar a una distancia de al menos 4 veces del obstáculo más alto

55 Selección de Sitio de Estudio
Preferentemente sobre cesped X

56 Caseta de Protección de Instrumentos
Norte (H. N) Sur ( H. S) Orificios Puerta Poste seguro Tres orificios laterales

57 Caseta de Protección de Instrumentos

58 Medición de la Temperatura
Termómetro digital para 6 días de máximas/mínimas. Tiene dos sensores uno para el aire y otro para el suelo a 10cm de profundidad. Debe ser reseteado a la hora del medio día solar Termómetro Máximo/Mínimo o “Tubo U” Columna de mercurio esté continua Calibrar cada 6 meses

59 Preparación Termómetro de Calibración Es de un sólo tubo
Usar agua/hielo para calibrarla Debe marcar entre +0,5ºC y -0.5ºC Debe coincidir con la temperatura actual con el termómetro máx/mín. Calibración: Suelte un poco el tornillo pequeño que sujeta a las escalas. Ajuste las escalas para coincidir con la medición del termómetro de calibración.

60 Ubicación de los Termómetros
Se colocan juntos en la caseta Fije el termómetro U sobre unos bloques o tapas plásticas

61 Temperaturas Máxima: Léase la base del indicador 37.0 C Temperatura
Actual 28.0 C Mínima: Léase la base del indicador 6.0 C Temperaturas positivas Temperaturas negativas Imán

62 Termómetro digital AIR SOIL On Max Min Min Air Soil Día 1 Temperatura
Atmosférica actual Temperatura actual del suelo Min AIR SOIL

63 Otra posibilidad Se puede fijar al poste de la caseta
El embudo debe estar a un nivel superior al techo de la caseta La parte superior del poste debe estar cortada en ángulo

64 Selección de Sitio de Estudio - Pluviómetro
Situación ideal del Pluviómetro

65 Evitar los siguinetes casos

66 Midiendo el agua caída Lea el menisco
Si hay agua en el tubo de derrame: Lea y registre el nivel del tubo interior Vacíelo en un vaso limpio Rellene el tubo medidor con los contenidos del tubo de derrame Lea y registre esta medición Sume las mediciones 0 = ninguna lluvia, T= Trazas,menos de 1mm M= Medición perdida (Missing)

67 Midiendo el pH de la lluvia:
Después de registrar la cantidad de lluvia caída. Cada vez que haya caído mas de 2mm de lluvia Cinta de pH o un medidor usando el Protocolo de pH de la Investigación de Hidrología

68 Ejemplos de pH Lluvia ácida =/< 5.6 Neutra Acido Ácido gástrico
Alcalino o básico Ácido gástrico Orina leche Agua del océano Jugo tomate amoníaco Soda cáustica vinagre Café cerveza Jabón de tocador Agua pura

69 Humedad relativa Psicómetro giratorio Higrómetro de cabello
Temperatura del bulbo seco Temperatura del bulbo húmedo Tempertura ambiente. Higrómetro de cabello You can use either the digital hygrometer or the sling psychrometer to take the relative humidity readings. In both cases, you will also need to take the current air temperature reading. However, it is recommended to use the digital hygrometer in locations where the temperature frequently goes below freezing. Higrómetro digital Humedad relativa Temperatura

70 Psicómetro giratorio Termómetro de bulbo húmedo
tiene una mecha húmeda que las medidas, enfriado por aire por evaporación Termómetro de bulbo seco mide la temperatura del aire Use two thermometers that are whirled by hand. Each thermometer should also be calibrated against the calibration thermometer before use and once every three months. The wet bulb thermometer has a wet wick attached that is cooled by evaporation when the device is whirled. The amount of evaporation depends on the relative humidity and the air temperature Relative humidity is calculated using the temperatures of the wet bulb and dry bulb thermometers **The sling psychrometer doesn’t work well at temperatures below freezing. La humedad relativa se calcula utilizando la temperatura del termómetro de bulbo húmedo y del de bulbo seco.

71 Humedad ambiente Psicómetro giratorio
Mantener en la sombra y lejos del cuerpo durante 3 minutos. Tomar la lectura del bulbo seco. Gire el psicómetro fuertemente y lejos del cuerpo durante 3 minutos. Lea la lectura del bulbo húmedo Higrómetro digital Coloque el instrumento afuera durante 30 minutos Lea la humedad relativa Cuando hay niebla o lluvia se reporta directamente 100%, sin tomar la medición **At this point give the participants the field guides and data collection sheets, go outside, and let them practice the measurements. It is actually possible to have relative humidities of less than 100 per cent when big, cool, raindrops are falling. However, it is extremely difficult to measure relative humidity when it is raining, and 100% is a close estimate. Trying to measure relative humidity when it is raining will damage the instrument.

72 Observación de Nubes Una área abierta con vista el cielo entero

73 Nubes: se clasifican Por su forma Cirrus Cúmulus Astratos
10 tipos de nubes Altas: mas de 6000m Medias: entre 2000 y 6000m Bajas: menos de 2000m Por su altura

74 Cirros Estratos Cúmulo

75 Nubes altas Cirros Estratos Cúmulo Cirrocúmulus Cirroestratos Altas
High clouds are located at 6000m and higher in mid-latitudes. Cirrus delicate filaments hair-like appearance Cirrostratus halos often indicate presence Cirrocumulus Cirrocumulus clouds are thin white layers that look like patches of cotton or ripples. Altas Cirrocúmulus Cirroestratos 6000m Estratos 0m Cúmulo

76 Nubes medias Cirros Estratos Cúmulo Altoestratos Altocúmulus medias 0m
Alto is the prefix for mid-level clouds. Altocumulus Form in sheets of “cloudlets” or “elements” that look like waves on the sea, tiny cumulus, balls of cotton, or even little castle towers. A good rule of thumb to use to help determine if a cloud is altocumulus is if the individual puffs are wider than one finger, but not as wide as two fingers, when your hand is held at arm's length. Altostratus uniform gray sheet sun may be dimly visible no halo medias Altoestratos Altocúmulus 0m Estratos Cúmulo

77 Nubes bajas Cirros Estratos Cúmulo Stratocúmulus Nimboestratos
Cumulonimbus Cumulus Puffy on top, flat bottom Big cumulus look like cauliflowers Stratus Uniform sheets of cloud Statocumulus Horizontal sheets of cloud, not as uniform as stratus Both the tops and bottoms of the elements in these clouds are rounded. They can look like waves on the ocean, joined flat cumulus, or a continuous but irregular layer. Bajas 0m Estratos Cúmulo Stratocúmulus

78 Cirros Estratos Cúmulo
Cirroestratos Cirrocúmulos 6000m Altocúmulos Altoestratos 2000m Nimboestratos Cumulonimbos Estratos 0m Cúmulo Estratocúmulus

79 Otra opción para reconocer las nubes
Las nubes en el espacio

80 Cobertura de Nubes Dispersas Fragmentadas Cubierto Despejado

81 Estelas de vapor Se forman por condensación del vapor, cuando estas se
congelan alrededor de partículas pequeñas, aerosoles, que existen en el escape del avión

82 Estelas de vapor Se clasifican
De corta duración Persistentes No Dispersas Persistente dispersa Se debe especificar la cantidad de estelas que se ven

83 Nadie sabe lo que es capaz de hacer, hasta que no lo intenta.
Dicen que……………. Nadie sabe lo que es capaz de hacer, hasta que no lo intenta. ¿Será cierto? ¡Comprobémoslo !

84 Comencemos reemplazando el: “Esto no se puede hacer”
Por “Lo voy a intentar”

85 Nadie sabe lo que es capaz de hacer,
Recuerde: Nadie sabe lo que es capaz de hacer, hasta que no lo intenta.


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