La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECURSOS PARAFISCALES: EXPERIENCIA EN COLOMBIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECURSOS PARAFISCALES: EXPERIENCIA EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 RECURSOS PARAFISCALES: EXPERIENCIA EN COLOMBIA
Jaime Giraldo S. Presidente Friogan S.A. Última Actualización Junio 7 de 2004

2 GANADERÍA COLOMBIANA Importancia Estratégica
PARTICIPACIÓN PIB 3.5% del PIB Total 23.9% del PIB Agropecuario 66.0 % del PIB Pecuario

3 GANADERÍA COLOMBIANA POSICIÓN MUNDIAL
FUENTE: FAO - FEDEGÁN

4 FEDEGAN FEDERACION COLOMBIANA DE GANADEROS
NATURALEZA: La Federación Colombiana de Ganaderos - FEDEGAN - es una Asociación Gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, de nacionalidad colombiana, cuya duración será de noventa (90) años a partir de la fecha de su fundación el día 13 de diciembre de 1963 (Art. 1, Estatutos). OBJETO: La Federación Colombiana de Ganaderos - FEDEGAN - tiene por objeto representar a los productores del sector pecuario, con el fin de satisfacer y defender los intereses comunes de sus afiliados, promover la diversificación y expansión de la producción pecuaria y contribuir al desarrollo del sector rural colombiano (Art 3, Estatutos).

5 A través de la cuenta especial FONDO NACIONAL DEL GANADO
FEDEGAN De acuerdo con lo estipulado en la Ley 89 de 1993 administra la cuenta contribución parafiscal CUOTA DE FOMENTO GANADERO Y LECHERO A través de la cuenta especial FONDO NACIONAL DEL GANADO

6 PARAFISCALIDAD QUÉ ES Un instrumento de intervención focalizada del Estado en la economía para proveer un recurso de fomento: Aportado por un sector de la producción. Para el fomento del sector aportante Administrado por el sector aportante bajo supervisión del Estado QUÉ NO ES Un impuesto general y, por ende, Un recurso del Presupuesto General de la Nación Un recurso sustitutivo de la acción del Estado, ni como promotor de la producción y el desarrollo, ni en su obligación de atender las necesidades básicas de la inversión social.

7 LA CUOTA DE FOMENTO GANADERO Y LECHERO (Leyes 89/93 y 395/97)
Es un recurso parafiscal Aportado por los ganaderos 75 % de un salario mínimo legal diario por res sacrificada (+/- US$6.08). 0.75% del precio del litro de leche vendido por el productor (+/- US$0.34). Obligados: Todas las personas naturales y jurídicas productoras de carne y/o leche en el territorio nacional. Exentos: Las cooperativas lecheras de acuerdo a la Ley 89 Art. 2do. Para el fomento de la Ganadería Colombiana De acuerdo con los objetivos previstos en la ley Administrada por el sector aportante Representado en Fedegan como gremio cúpula de la ganadería

8 CUOTA DE FOMENTO GANADERO Y LECHERO RECAUDO 1994 - 2007 Datos en miles
TOTAL PARTICIPACIÒN: CARNE: 79.3% LECHE: 20.7%%

9 FONDO NACIONAL DEL GANADO
Es una cuenta especial administrada por Fedegán, en virtud de contrato con la Nación - Ministerio de Agricultura.

10 FONDO NACIONAL DEL GANADO
CARACTERÍSTICAS Su órgano máximo de dirección es la Junta Directiva. La Junta Directiva es presidida por el Ministro de Agricultura La aprobación del Presupuesto requiere del voto favorable del Ministro de Agricultura Está sujeto al control fiscal de la Contraloría General de la República Su manejo contable y financiero está bajo el control de la Contaduría General de la Nación Su gestión está bajo la interventoría contractual del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural El Control Interno es responsabilidad de la Auditoría Interna por disposición de la Ley.

11 FONDO NACIONAL DEL GANADO
OBJETIVOS La investigación científica y tecnológica y la capacitación en el sector pecuario. Cofinanciar la inversión en infraestructura física y social en las zonas productoras. La comercialización de carne y leche a estratos de medianos y bajos ingresos. El apoyo a la exportación de carne y leche. Adelantar campañas sanitarias.

12 Nota: El Presupuesto de Sanidad Animal incluye la compra de vacuna
FONDO NACIONAL DEL GANADO COMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE INVERSIÓN Vigencia 2007 Nota: El Presupuesto de Sanidad Animal incluye la compra de vacuna

13 COMPOSICIÓN DEL GASTO DE INVERSIÓN 1994 - 2007
Valor Total US $281 MM dólares TRM : US$1.750

14 FONDO NACIONAL DEL GANADO ORIENTACIÓN DE LA INVERSIÓN
PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA GANADERÍA COLOMBIANA Fortalecer al sector ganadero como agente fundamental de desarrollo económico y social en el campo colombiano. CÓMO Proyectándose como sector generador de divisas para el desarrollo, a través de la exportación de carne y leche Consolidándose como proveedor de carne y leche de excelente calidad y precio adecuado para los colombianos CONDICION COMPETITIVIDAD

15 FONDO NACIONAL DEL GANADO ORIENTACIÓN DE LA INVERSIÓN
COMPETITIVIDAD CONDICIONES PROGRAMAS SANIDAD ANIMAL Excelencia Sanitaria COMERCIALIZACIÓN Infraestructura de Transformación Canales de Comercialización CIENCIA Y TECNOLOGÍA Mejoramiento Productivo Manejo Gerencial Fortalecimiento Demanda Interna FOMENTO AL CONSUMO

16 PROGRAMA SANIDAD ANIMAL
OBJETIVO Propender por la excelencia de la condición sanitaria del hato nacional LÍNEAS DE ACCIÓN Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa Programa Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Mejoramiento Cualitativo del hato Eliminar barreras a la exportación de carne y leche

17 PROGRAMA SANIDAD ANIMAL
ESTRATEGIAS Integración a los Planes sanitarios continentales y cumplimiento de los parámetros sanitarios internacionales Concertación entre los sectores público y privado. Programas Nacionales de comercialización de la vacuna en concertación con los laboratorios. Ejecución a través de organizaciones gremiales regionales (Proyectos Locales).

18 PROGRAMA SANIDAD ANIMAL
ESTRUCTURA OPERATIVA FEDEGAN SUBDIRECCIÓN OPERATIVA COORDINACIONES DE ZONA (NORTE Y CENTRO - SUR) 14 COORDINACIONES REGIONALES 76 ENTIDADES EJECUTORAS 80 PROYECTOS LOCALES 79 MÉDICOS VETERINARIOS 4.689 VACUNADORES Y PROGRAMADORES POR AÑO

19 PROGRAMA SANIDAD ANIMAL
COBERTURAS VACUNACIÓN FIEBRE AFTOSA Colombia sin Aftosa un Propósito Nacional Ley 395

20 PROGRAMA COMERCIALIZACIÓN
OBJETIVO Modernización de la infraestructura de comercialización y transformación de la carne y la leche Garantizar Rentabilidad Adecuada al Productor Integración de Cadenas Disminuir Intermediación Optimizar Producto en Calidad y Precio Posibilitar acceso a mercados Internacionales de carne y leche

21 DIAGNÓSTICO SUBSECTOR LÁCTEO
Ausencia de Inversión Pública Significativo componente de Inversión Extranjera Participación del Sector Solidario Falta de apoyo gubernamental para el cumplimiento de la legislación sobre comercialización y consumo de leche cruda. Mayor Competitividad Menor Requerimiento de Recursos

22 DIAGNÓSTICO SUBSECTOR CÁRNICO
Alta participación del sector público a nivel local con grandes deficiencias sanitarias y ambientales Participación de inversión privada con mayor capacidad tecnológica pero con deficiencias sanitarias y ambientales, con excepción de los construidos por Fedegan, con recursos parafiscales. Infraestructura concentrada en los centros de consumo Alta intermediación ganadero - consumidor Prevalencia del transporte en pie. Falta de apoyo gubernamental para el cumplimiento de la legislación sanitaria, ambiental y de comercialización de carne Menor Competitividad Baja Rentabilidad Menor Calidad y Mayor Precio Final Mayor Requerimiento de Recursos

23 PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
OBJETIVOS: Responder de manera integral a las necesidades de innovación de las empresas ganaderas, generando una oferta tecnológica que permita superar los aspectos que limitan su productividad. Capacitar al ganadero y, en general, al recurso humano que trabaja en ganadería, para mejorar la rentabilidad de las empresas y la competitividad de las cadenas. ESTRATEGIAS: Buscar alianzas para la cofinanciación de proyectos en las líneas de acción de la investigación aplicada, la transferencia tecnológica y la capacitación. PRINCIPALES PROYECTOS EN DESARROLLO: Plan de Modernización de la Ganadería Colombiana ( Trópico bajo y alto) Sistema Nacional de Pruebas de Progenie Programa Nacional de Escuelas de Mayordomía ( mayordomos Cap.) Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos (24 en funcionamiento).

24 PROGRAMA DE FOMENTO AL CONSUMO
Objetivo: Crear una cultura de consumo de carne y leche para incrementar la demanda interna, con énfasis en los sectores más desprotegidos de la población. Estrategias: Campañas publicitarias de fomento al consumo Campaña de acción a la comunidad Suministro diario de leche a niños en edad escolar Suministro diario de carne a ancianos Apoyo a damnificados desastres naturales

25 MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "RECURSOS PARAFISCALES: EXPERIENCIA EN COLOMBIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google