Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porXimenez Blas Modificado hace 10 años
1
Software Product Lines para desarrollo interno Maximiliano Ariel Bregante (Universidad de Palermo, Argentina)
2
Abstract Las organizaciones que desarrollan software internamente enfrentan serias dificultades al mantener una familia de sistemas que fueron diseñados usando las metodologías tradicionales, como ser problemas de productividad, calidad y tiempo de salida al mercado. Este trabajo entrega conceptos básicos de Software Product Lines y propone adoptar sus prácticas asociadas a proyectos que son virtualmente una familia de productos de software pero que están siendo manejados como un mono-producto, o en proyectos que están en su etapa de gestación inicial y se puede preveer un futuro de familia de productos.
3
Agenda Introducción Conceptos clave Desarrollo –Enfoque –Objetivo –¿Cómo llegar? Conclusión Futuras líneas de investigación Preguntas
4
Introducción Los equipos de desarrollo interno en las organizaciones utilizan metodologías tradicionales (single-product) para desarrollar y mantener una familia de productos de software. En consecuencia, se encuentran con dificultades al tener que lidiar con aspectos intrínsecos al contexto: Administración de la variabilidad. Re-utilización de elementos comunes. Creación de software de buena calidad. Ejecución de la integración.
5
Introducción Para la organización, estas dificultades se traducen en: Costos elevados Dificultad para cumplir con las metas de la estrategia organizacional.
6
Introducción ¿Qué se propone? –Dentro del contexto señalado anteriormente, los equipos de desarrollo interno pueden adoptar prácticas y técnicas de SPL y obtener beneficios tanto para ellos como para las organizaciones que los contienen.
7
Software Product Lines ¿Qué es? Conceptos clave: –Reutilización estratégica. –Administración de features. –Arquitectura común. –Puntos de variabilidad. –Componentes. –Línea de producción/integración.
8
Software Product Lines Feature model Una herramienta fundamental de SPL Modelo de características de un automóvil
9
Desarrollo ¿Cuál es el enfoque? –Planteado un caso de estudio, se detectaron cuales eran los problemas que más afectaban tanto al equipo de desarrollo como a la organización y se realizó un diagrama que muestra las relaciones entre cada uno de ellos. –Luego en base al diagrama, se mapearon técnicas y prácticas de SPL que pueden ayudar a solucionar dichos problemas.
10
Desarrollo Mapa de problemas detectados en un sistema de estudio, que define una familia de productos de software manejado con una metodología single-product.
11
Desarrollo Mapa de problemas detectados en un sistema de estudio, asociados a técnicas y prácticas propuestas por SPL.
12
Desarrollo Objetivo –Pasar de una familia de sistemas manejados como single-product a un esquema tipo Software Product Lines. Punto de partida –Activos actuales del proyecto, tanto de software, como documentación y buenas prácticas.
13
Desarrollo ¿Cómo llegar? Actividades a realizar: –Construir un feature model. –Evaluar y definir el alcance de la línea de producción. –Plantear una arquitectura común. –Definir el plan de producción. –Minería o creación de core assets. –Cuando se considere posible, realizar una prueba de integración. –Monitoreo, control y mejora continua de la línea de producción.
14
Desarrollo Tener en cuenta –Aprovechar la experiencia del equipo y la organización en todos los ámbitos. –SPL no es una bala de plata. –Requiere compromiso, visión y gran capacidad técnica. –Alineación con la estrategia organizacional.
15
Conclusión Como resultado de esta propuesta, resaltamos: Aumento de la productividad. Productos de mayor calidad. Optimización de recursos (reducción de costos). Se puede cumplir con las metas organizacionales.
16
Líneas futuras de investigación Generar un Framework que contemple y brinde las mejores prácticas de SPL ajustado para equipos de desarrollo interno. Desarrollar nuevos conceptos y técnicas para facilitar la adopción de una enfoques tipo SPL.
17
Bibliografía P. Clements, L. Northrop. Software Product Lines: Practices and Patterns. Addison- Wesley, 2001. B.W. Boehm, “Economic Analysis of Software Technology Investments,” in Analytical Methods in Software Engineering Economics, Thomas Gulledge and William Hutzler, eds., Springer-Verlag, 1993. http://www.sei.cmu.edu, Software Engineering Institute. http://www.softwareproductlines.com http://www.laputan.org/mud/ Christian Kastner, Sven Apel, Syed Saif ur Rahman, Marko Rosenmuller, Don Batory and Gunter Saake1, On the Impact of the Optional Feature Problem: Analysis and Case Studies
18
Preguntas ?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.