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Publicada porMarita Navarro Modificado hace 10 años
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Cartagena de Índias, 6 de septiembre de 2012 Martim Jales Hon Especialista em Regulação de Serviços Públicos de Telecomunicações ANDICOM 2012 – CONGRESO INTERNACIONAL DE TIC ¿Se debe poner límites a la red?
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No hay una respuesta definitiva para esa cuestión! Por lo tanto, hay que definir que se consideran como límites.
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Defensores de la neutralidad El principal argumento de la neutralidad es que la “no discriminación” seria la llave para el suceso de la Internet: – La internet se tornó lo que es por ser una red abierta y neutra; – La red no debe discriminar aplicaciones, contenidos y usuarios, permitiendo que la innovación ocurra en las extremidades de la red; – La neutralidad de la red asegura que la Internet permita una tecnología libre y abierta, posibilitando una comunicación democrática; – Cualquier relajamiento de la neutralidad reducirá el grado de innovación
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Contrarios a la neutralidad Necesidad de recuperar las inversiones realizadas en infraestructura; La ausencia de neutralidad favorecería el uso eficiente de los recursos escasos; Son necesarios grandes inversiones, que exigen una expectativa razonable de retorno; También argumentan que en caso de una regulación equivocada, las consecuencias negativas pueden superar las consecuencias de la corrección de una supuesta falla del mercado; Por lo tanto argumentan que antes de que se piense en regular, hay que dejar el mercado actuar;
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Posición del Regulador El regulador debe conciliar intereses muchas veces opuestos, y debe tener en miente sus objetivos: – Fomentar la producción de contenidos y asegurar el derecho a la propiedad intelectual; – Fomentar la expansión física de las redes; – Promover innovación y diversidad en los servicios; – Garantizar el buen funcionamiento del mercado; – Proteger los derechos de los usuarios. Hay que hacer un buen dimensionamiento de los problemas y de los posibles resultados de sus acciones.
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Posición del Regulador Es necesario encontrar el punto de equilibrio en la regulación, poniendo todos los pesos en la balanza, y teniendo en cuenta los objetivos sociales trazados por las políticas públicas. Por lo tanto, la solución pasa por ese punto de equilibrio, que puede distinguirse entre cada país, mirando siempre asegurar el suceso del sector. El caso de Colombia se ha mostrado exitoso.
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¿Quién debe Regular? ¿Quién? Congreso/Parlamento (Legislativo) Ejecutivo Entidad reguladora de Telecomunicaciones Otros ¿Con que medios? Ley Decreto Normas Reglamentos Otros Puede ser que la solución sea una opción mixta
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La situación en Brasil Actualmente, el uso de las redes es regido por la Norma MC nº 004/95, del Ministerio de las Comunicaciones. De acuerdo con esa Norma, el “Servicio de Conexión a la Internet (SCI)” es un “Servicio de Valor Agregado (SVA)”, por lo tanto, no es considerado un servicio de telecomunicaciones y está fuera del alcance regulatorio de Anatel. Comité Gestor de Internet en Brasil: creado en 1995 para coordinar y integrar todas las iniciativas de servicios Internet en el país, promoviendo la calidad técnica, la innovación y la diseminación de los servicios ofertados. Formado por miembros del gobierno, del sector empresarial del tercer sector y de la comunidad académica. Principios: multilateralidad, transparencia y democracia
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La situación en Brasil A pesar de la Norma 4/95, Anatel viene actuando, por lo menos parcialmente, en ciertos temas de la Internet: – Definición de parámetros de desempeño e calidad de las redes de acceso; – Suspensión temporaria de vendas de servicios de acceso a internet al público; – Trabajos en casos de incidentes o amenazas de seguridad cibernética; Sin embargo, todavía no se ha llegado a un consenso sobre el asunto Marco Civil de la Internet (Proyecto de Ley – PL 2.126/2011) Tendencia de que tenga reglas generales, necesitando de edición de reglas mas específicas y técnicas.
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Gracias Cartagena de Índias, 6 de septiembre de 2012
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