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VS Corrupción Mayo 2011. 70 – 80’sPoca Normatividad Mucha discrecionalidad Alta corrupción 80´sNormar al Gobierno para reducir la corrupción 90´sSobre.

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1 VS Corrupción Mayo 2011

2 70 – 80’sPoca Normatividad Mucha discrecionalidad Alta corrupción 80´sNormar al Gobierno para reducir la corrupción 90´sSobre regulación Ineficiencia en la operación Corrupción en el exceso de normas Solamente las normas necesarias Aplicación efectiva de la norma Máxima sanción al que la vulnere

3 COMPETITIVIDAD Simplificación Regulatoria Cero Tolerancia a la Corrupción

4 REGULACIÓN BASE CERO Contar con una regulación base cero para el Gobierno Federal. Derogar todos aquellos acuerdos, oficios, decretos o reglamentos cuya necesidad no quede clara y plenamente justificada. 8 Reforma regulatoria para derogar todos aquellos oficios o normas que no estén plenamente justificados 10 puntos para transformar a México.

5 Económico Implementación de 12 medidas para incrementar la competitividad Simplificación fiscal Administrativo Elaboración de Manuales Administrativos Social Eliminación de Trámites y Servicios Públicos REGULACIÓN BASE CERO

6

7 Concurso para Identificar el Trámite mas Inútil

8 REGULACIÓN BASE CERO Corrupción en Trámites 26.9 29.0 20052010 11.8 12.1 20052010 8.9 7.5 20052010 7.9 9.1 20052010 ESTATAL MUNICIPALFEDERALMIXTO 10.3

9 REGULACIÓN BASE CERO Corrupción en Trámites Evitar ser infraccionado50.068.0 por un agente de transito Estacionarse en la vía pública53.061.0 Evitar que la grúa se lleve el60.259.7 Vehículo

10 Simplificación Regulatoria Cero Tolerancia a la Corrupción COMPETITIVIDAD

11 VS CORRUPCIÓN 1.Herramientas y estrategias adecuadas 2.Denuncia Social 3.Sanción Social 4.Incremento de costos para quien corrompe

12 VS CORRUPCIÓN 1.Herramientas y estrategias adecuadas Unidades de Investigación Nuevo Modelo de Auditoría Reforma al Código Penal Reforma a la Ley de Responsabilidades Nueva Secretaría de la Función Pública

13 REGULACIÓN BASE CERO VS CORRUPCIÓN 2. Nuevo Modelo de Contrataciones Públicas Unidad de Política de Contrataciones Modelos Innovadores Contrato Marco Subasta en Reversa Compra Consolidada Reforma al marco Normativo Nuevo Compranet 100% Transaccional Mover la norma a la eficiencia

14 VS CORRUPCIÓN 3. Denuncia Social En promedio se reciben 62 denuncias ciudadanas por día Telefónica Correo E-Mail Página Web Buzones Personal en ventanillas El 34% de las sanciones impuestas tiene su origen en una denuncia ciudadana

15 REGULACIÓN BASE CERO VS CORRUPCIÓN 4. Sanción Social

16 VS CORRUPCIÓN 5. Castigo al que corrompe 2007200820092010 1,778 116 30 PERSONAS DENUNCIADAS PENALMENTE 2006 25 DENUNCIAS PENALES PRESENTADAS 62 25 9 24

17 VS CORRUPCIÓN sin embargo… NO es suficiente es el camino correcto,

18 COMPETITIVIDAD Simplificación Regulatoria Cero Tolerancia a la Corrupción

19 VS CORRUPCIÓN Iniciativas de Ley Régimen de sanciones orientado a castigar a los servidores públicos más que a las empresas. Tipos administrativos para sancionar a empresas enfocados a faltas administrativas en procesos de licitación y no al combate a la corrupción. Sanciones no efectivas para combatir e inhibir actos de corrupción

20 Medidas limitadas de protección a denunciantes de actos de corrupción. No se otorgan incentivos efectivos para promover la denuncia ciudadana. Falta de protección al denunciante dentro del proceso administrativo para la aplicación de sanciones. VS CORRUPCIÓN Iniciativas de Ley

21 Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas Modificaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos VS CORRUPCIÓN Iniciativas de Ley

22 Sanción a la Corrupción en Contrataciones 1.Cohecho (doméstico e internacional). 2.Colusión. 3.Extorsión. 4.Simulación (absoluta y relativa). 5.Tráfico de influencia. 6.Presentación de información falsa. Por sí, o a través de intermediario, prometa, ofrezca o dé dinero o cualquier otra dádiva a un servidor público o a un tercero determinado por éste, con el propósito de que dicho servidor público realice o se abstenga de realizar un acto relacionado con sus funciones o con las de otro servidor público, con la finalidad de obtener o mantener un beneficio o ventaja, con independencia de la aceptación o del resultado obtenido; También se incurrirá en responsabilidad cuando la promesa u ofrecimiento de cualquier dádiva se haga a diverso particular que por mediar contrato con alguna dependencia o entidad, intervenga en las contrataciones públicas de carácter federal. VS CORRUPCIÓN Iniciativas de Ley

23 Ejecute con uno o más sujetos de esta Ley acciones que impliquen o tengan por objeto o efecto obtener un beneficio o ventaja indebida en las contrataciones públicas de carácter federal. Sanción a la Corrupción en Contrataciones VS CORRUPCIÓN Iniciativas de Ley 1.Cohecho (doméstico e internacional). 2.Colusión. 3.Extorsión. 4.Simulación (absoluta y relativa). 5.Tráfico de influencia. 6.Presentación de información falsa.

24 Por sí, o a través de intermediario, obligue sin tener derecho a ello, a un servidor público a dar, suscribir, otorgar, destruir o entregar un documento o algún bien, con el fin de obtener para sí o un tercero una ventaja o beneficio. Sanción a la Corrupción en Contrataciones VS CORRUPCIÓN Iniciativas de Ley 1.Cohecho (doméstico e internacional). 2.Colusión. 3.Extorsión. 4.Simulación (absoluta y relativa). 5.Tráfico de influencia. 6.Presentación de información falsa.

25 Intervenga en nombre propio pero en interés de otra u otras empresas que se encuentren impedidas para participar en contrataciones públicas de carácter federal, con la finalidad de que esta o estas últimas obtengan, total o parcialmente, los beneficios derivados de la contratación. 1.Cohecho (doméstico e internacional). 2.Colusión. 3.Extorsión. 4.Simulación (absoluta y relativa). 5.Tráfico de influencia. 6.Presentación de información falsa. Sanción a la Corrupción en Contrataciones VS CORRUPCIÓN Iniciativas de Ley

26 Promueva o use su influencia, real o ficticia, sobre uno o varios servidores públicos, con el propósito de obtener para sí o un tercero un beneficio o ventaja, con independencia de la aceptación del servidor o de los servidores públicos o del resultado obtenido. 1.Cohecho (doméstico e internacional). 2.Colusión. 3.Extorsión. 4.Simulación (absoluta y relativa). 5.Tráfico de influencia. 6.Presentación de información falsa. Sanción a la Corrupción en Contrataciones VS CORRUPCIÓN Iniciativas de Ley

27 Presente documentación o información falsa con el propósito de lograr un beneficio o ventaja. 1.Cohecho (doméstico e internacional). 2.Colusión. 3.Extorsión. 4.Simulación (absoluta y relativa). 5.Tráfico de influencia. 6.Presentación de información falsa. Sanción a la Corrupción en Contrataciones VS CORRUPCIÓN Iniciativas de Ley

28 Castigo Ejemplar Para las personas físicas Multa de mil a cincuenta mil veces el salario mínimo ($57,460.00 a $2,873,000.00) Inhabilitación de 3 meses a 8 años. Para las personas morales Multa de diez mil hasta dos millones de veces el salario mínimo ($574,600.00 a $114,920,000.00 ). Inhabilitación de 3 meses a 10 años. No obstante los rangos establecidos, la multa podría ser de hasta el 35% del monto del contrato. VS CORRUPCIÓN Iniciativas de Ley

29 Se establece como una conducta sancionable grave a quien: …inhiba por sí o por interpósita persona, utilizando cualquier medio, a los posibles quejosos o denunciantes así como a cualquier persona que pudiere aportar información en los procedimientos establecidos en la presente Ley, con el fin de evitar la formulación o presentación de denuncias, o realizar, con motivo de ello, cualquier acto u omisión que redunde en perjuicio de los intereses de los sujetos referidos… Suspensión inmediata de su empleo a quien inhiba o moleste al denunciante Proteger al Denunciante VS CORRUPCIÓN Iniciativas de Ley

30 Procesos Investigación Debido a la naturaleza de las conductas se prevé que las investigaciones las realicen personal especializado. Puede ser de oficio o mediante denuncia. Facultad de requerir información ante autoridades o de solicitar la misma a las empresas. De Sanción Integrado el expediente con las pruebas conducentes, se iniciará el procedimiento administrativo sancionador en contra del particular, con el debido respeto a la garantía de audiencia para los particulares. Se establecen etapas y tiempos. VS CORRUPCIÓN Iniciativas de Ley

31 Incentivos Se reducirá la sanción entre un 50% y un 70% al que denuncie a sus copartícipes y ofrezca elementos para sancionarlos. Se reducirá la sanción en un 50% a los procesados que confiesen haber incurrido en la infracción que se les atribuye. Esto dará mayor eficacia a las sanciones, pues se elimina el litigio de las mismas en otras instancias. VS CORRUPCIÓN Iniciativas de Ley

32 Incentivos Para los funcionarios, por autodenuncia reducción de la sanción entre un 50% y un 70%. Criterio para disminuir la sanción al servidor público que aporte elementos. Fondo para otorgar incentivos económicos a denunciantes o quien aporte elementos en una investigación VS CORRUPCIÓN Iniciativas de Ley

33 COMPETITIVIDAD Simplificación Regulatoria Cero Tolerancia a la Corrupción

34 Gracias por su atención


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