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Ley 1328 de 2009 – Reforma Financiera Visión de la Superintendencia

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Presentación del tema: "Ley 1328 de 2009 – Reforma Financiera Visión de la Superintendencia"— Transcripción de la presentación:

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2 Ley 1328 de 2009 – Reforma Financiera Visión de la Superintendencia
Roberto Borrás Polanía Superintendente Financiero de Colombia Universidad del Rosario Foro “Revisión a la Nueva Ley de Reforma Financiera” Bogotá, julio 29 de 2009

3 Índice Orientación de la Reforma. Abordó los temas relevantes que necesita el país? Avances concretos en la Regulación Financiera. Reglamentación, la gran tarea Conclusiones

4 Reflexión Preliminar Es una Reforma Estructural?
No modifica la “estructura” del sistema, pero aborda temas fundamentales en la actividad financiera y en la “vida financiera” de los colombianos. Los ajustes introducidos al Régimen de Pensiones orientarán hacia el futura la forma como se gestionará el ahorro pensional colombiano. Es una reforma con profundo contenido humano, no exclusivamente técnico (BEPs) 4

5 Orientación 1. Protección al consumidor financiero
Múltiples iniciativas legislativas Inquietud frente a los costos de los productos y servicios financieros Tendencia a promover esquemas de regulación de tarifas o prestación obligatoria de servicios Inquietud sobre la adecuada prestación de servicios y la atención a los consumidores Necesidad de adoptar esquemas alternativos de solución de controversias. El Rol del Defensor del Cliente 5

6 Orientación 2. Régimen de Ahorro Individual
Cuestionamientos sobre la eficiencia del sistema para cumplir su objetivo. Falta de comprensión de la estructura del sistema pensional colombiano en pensiones y cesantía (pilares público y privado) y de los beneficios que otorga cada uno No se asume el ahorro pensional como un ahorro de largo plazo. Pérdidas de los afiliados por escenarios adversos en los mercados financieros son entendidas como debilidad estructural. Percepción de falta de alineación de incentivos (promover gestión más eficiente). 6

7 Orientación 2. Régimen de Ahorro Individual
No hay correspondencia con los perfiles de riesgo de los afiliados El administrador requiere más flexibilidad para realizar una mejor gestión que corresponda a las edades y perfiles de riesgo. En Fondos de Pensiones, el capital acumulado en la cuenta individual puede decrecer. Si el afiliado está próximo a retirarse, se afecta el valor del beneficio. En Fondos de Cesantías, el afiliado que retire en determinados momentos puede recibir menos de lo que el empleador consigna. 7

8 Orientación 3. Liberalización de Servicios Financieros
Plasmar compromisos adquiridos en negociaciones comerciales Promoción de la competencia en algunos sectores (seguros) Apertura con protección de ahorradores, inversionistas y del sistema en general Preservar facultades de regulación y supervisión Evitar arbitrajes 8

9 Orientación 4. Fortalecimiento de la Supervisión Financiera
Qué deja hasta ahora la experiencia de la crisis internacional? Crisis Internacional: La reacción se ha concentrado especialmente en ajustes a la regulación, pero también debe evaluarse el desempeño de la supervisión. Cuales son las mejores prácticas en regulación y supervisión financiera que se pueden incorporar? La orientación de la Regulación Financiera en Colombia debe atender el entorno, las particularidades y la condición del Sistema Financiero Colombiano, así como el desarrollo que ya ha tenido la normatividad desde la última crisis. 9

10 Avances Concretos 1. Protección al Consumidor Financiero
Estructura normativa breve y fácilmente comprensible (Estatuto de Protección del Consumidor Financiero) Principios Derechos y Obligaciones Cláusulas y Prácticas abusivas Prácticas de Protección Propia Obligaciones Especiales de las Entidades Vigiladas Énfasis en el generoso suministro de información y en la educación al consumidor. Limitaciones e Inconveniencia de regulación de tarifas Información comparable divulgada públicamente Información suministrada antes, al momento y durante la relación contractual Detalle preciso de los cargos por productos y servicios Publicidad de contratos (página en Internet) Consulta gratuita de estado de productos y servicios 10

11 Avances Concretos Protección al Consumidor Financiero
Consolidación de una Cultura real de Protección al Consumidor mediante la adopción del Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC) Políticas, procedimientos y controles para la protección Mecanismos de Suministro de Información al Consumidor Análisis de Quejas y Reclamaciones: Enriquecer la gestión de Protección y adoptar correctivos Procurar la educación de los consumidores Reto: Educación al consumidor financiero. Que realmente demande y analice la información disponible 11

12 Avances Concretos Protección al Consumidor Financiero
Defensor del Consumidor Podrá actuar como conciliador (discusión sobre el alcance de sus pronunciamientos – limitaciones constitucionales) Obligatoriedad de las decisiones: cuando así se acuerde previa y expresamente o cuando las entidades así lo prevean en sus reglamentos Independencia: obligación del Defensor de denunciar situaciones que menoscaben su independencia. Régimen expreso de incompatibilidades Calidades: Requisitos de Experiencia, conocimientos específicos y solvencia moral. Designación: Las entidades, de registro que llevará la SFC la cual los posesionará Recursos: Suministrados por la entidad (problemas en otros esquemas) 12

13 Avances Concretos 2. Multifondos y nuevo Régimen de Comisiones en el RAIS El Reto: Educar al afiliado Se abordaron los aspectos que requería el régimen para su consolidación. Voto de confianza en las AFPs y la supervisión Gestión: Esquema multifondos, incluido un fondo de Retiro Programado, con Regímenes de Inversión Especiales Remuneración: Régimen de comisiones que tendrá un componente calculado sobre los aportes y otro sobre el desempeño (incentivo a mejor gestión) Estructura de seguridad y garantías: Rentabilidad mínima, reserva de estabilización, cobertura para las aseguradoras en rentas vitalicias (por incremento en salario mínimo), garantía de la Nación sobre los aportes Se adopta un régimen de dos portafolios en Cesantías Reglas de información a los afiliados 13

14 Avances Concretos Multifondos y nuevo Régimen de Comisiones en el RAIS
Algunos Retos de la Reglamentación, además de los temas estructurales Régimen de Inversiones: Nuevas reglas sobre vinculados? Reglas asignación Transición: Plazos, manejo de la recomposición de portafolios (evitar efectos indeseados en los mercados y en los precios de los activos de los fondos) Información y asesoría al afiliado: Cambio de Régimen, Cambio de “multifondo”, pensión anticipada o selección de modalidad de pensión, información sobre reglas y políticas de inversión de cada fondo, rentabilidad comisiones. Publicidad, Promotores, Asesores y Fuerzas de Ventas: capacitación y verificación de requisitos de asesores (certificación?) 14

15 Avances Concretos 3. Liberalización de Servicios Financieros
Sucursales de Bancos y Compañías de Seguros del Exterior Normativa aplicable: EOSF y otras, incluso en reglas patrimoniales. Están sometidas a las mismas obligaciones de bancos y cías de seguros establecidas en el país. Capital: Igual al mínimo requerido para entidades establecidas en el país, incorporado en moneda legal en Colombia Supervisión: Igual a la desplegada sobre entidades establecidas Responsabilidad de la matriz: Sobre las operaciones de la sucursal en Colombia y derecho preferente de acreedores colombianos sobre activos de la sucursal. Seguro de Depósito: Inscripción en FOGAFIN. 15

16 Avances Concretos 4. Fortalecimiento de la Supervisión
Ya se había avanzado en la integración de la supervisión en la SFC, no obstante: Principio de Materialidad (reto frente a las autoridades de control) Alertas tempranas Autorización de Inversiones (indirectas) Juntas o colegios de supervisores Auditorías Integración de Mercados de Valores: Homologación o reconocimiento de requisitos Régimen especial de FOGAFIN Qué faltó? Protección legal del supervisor 16

17 Avances Concretos 5. Otros aspectos
Ajuste a la Ley 31 de permite que el Banco de la República admita papeles diferentes a los de deuda pública como respaldo en sus operaciones de liquidez. Acceso de entidades distintas a los establecimientos de crédito al FRECH (las que defina el Gobierno Nacional) Normas sobre nuevas actividades y naturaleza de las casas de cambio Autorización de actividad de Leasing a los Bancos. Actividad de Giros Nacionales: Sometida a la regulación patrimonial y de gestión de riesgos que establezca el Gobierno Nacional Esquema de Autorregulación para determinar prácticas restrictivas de la competencia que incidan en la determinación de tarifas y comisiones – Nueva Ley de Competencia BEPs 17

18 Conclusiones La Ley 1328 de 2009 aborda materias prioritarias para el consumidor financiero y el Sistema Objetivo: Consolidar confianza en el sistema y mejorar condiciones de prestación de servicios y la atención al consumidor. Promoción de la competencia en la mejor atención al consumidor Multifondos: Mejor gestión de recursos. Externalidades positivas al sistema financiero y a otros sectores. Hay un reto importante en la reglamentación de la Ley, especialmente en su componente de protección y educación al consumidor, con énfasis en Multifondos Hubo un fortalecimiento de las facultades de la SFC 18

19 Gracias


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