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COMERCIO JUSTO PROPUESTA DE UN MODELO DE COMERCIALIZACIÓN

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Presentación del tema: "COMERCIO JUSTO PROPUESTA DE UN MODELO DE COMERCIALIZACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 COMERCIO JUSTO PROPUESTA DE UN MODELO DE COMERCIALIZACIÓN
Mariluz Ceballos Giraldo - Isabel C. Giraldo De Los Ríos - Diana Peláez AGENCIA PARA EL DESARROLLO REGIONAL DE ANTIOQUIA Área Agroindustria

2 Propósito de la investigación
La Agencia para el Desarrollo Regional de Antioquia ADRA, a través del área agroindustrial, evaluó con esta investigación una propuesta comercial alternativa que se viene desarrollando en el mundo e introduciendo en él país, como una apuesta al mejoramiento de las condiciones de vida de los actores que intervienen en la cadena, siendo el Comercio Justo una opción sensible para productores agrícolas y consumidores.

3 Surgimiento del Comercio Justo
Ginebra (Suiza) 1964 Conferencia de la Organización de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas; se habla por primera vez del intercambio comercial mas solidario y justo para los pequeños productores campesinos.

4 ¿Qué es Comercio Justo? Es un comercio alternativo que promueve una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores y se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto mutuo, contribuyendo al desarrollo humano de una manera sostenible. En ningún momento significa comercio no competitivo

5 Principios del Comercio Justo
Promover la inclusión social y la equidad de genero Respeto de los derechos de los Pagos dignos a los Evitar la explotación infantil Mejorar las prácticas ambientales Brindar al consumidor productos inocuos y en condiciones optimas a precios justos Negociaciones transparentes y justos a los Disminuir los intermediarios en la cadena comercial , es decir mayores márgenes que benefician el productor el comercializador y el consumidor Participación activa de todos los eslabones de la cadena Contribuir al desarrollo sostenible

6 Panorama del Comercio Justo en Europa
Comercio justo en Francia información de mercado ,Sección Económica y Comercial, S 2007

7 Ventas en Europa en millones de € (2001 – 2007)

8 Certificadoras Internacionales
FAIRTRADE USA: Unión Europea con representación en Colombia Fue establecida en 1997, es una asociación de 24 organizaciones que trabajan para asegurar mejores condiciones a los productores del Sur. Las principales funciones de FLO son establecer los estándares internacionales para el sistema Fairtrade y prestar apoyo a los productores del Sur. Las tres redes de productores African Fairtrade Network (AFN), Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), Network of Asian Producers (NAP) son socios de pleno derecho de FLO, al igual que las 19 iniciativas del Sello que fomentan el uso del Sello Fairtrade en sus países. En España la Asociación del Sello de Comercio Justo desarrolla esta labor. Además FLO tiene 2 miembros asociados, Fairtrade Sur africa y Comercio Justo México. Hay 827 organizaciones de productores en 70 países que trabajan con Fairtrade (datos diciembre 2009).

9 Certificadoras Internacionales
TRANSFAIR USA: Una organización con 501 socios en el mundo, es la tercera organization cerrtificadora de productos de Comercio Justo en USA . Proveen apoyo y herramientas a los pequeños productores para llegar a los mercados internacionales sin crear dependencia de la ayuda tradicional. Utiliza un modelo de marcado para garantizar precios justos , condiciones seguras de trabajo y recusrsos a las comunidades para un desarrollo sostenible de sus vidas. Junto promueven campañas para hacer consciente de las bondades del sistema los consumidores tanto en America como en Europa entidades de 24 paises socias, 10 mil productos certificados con ventas en 70 paises

10 Certificadoras Internacionales
MAX HAVELAAR La Asociación de Comercio Justo en Noruega se fundó en 1997 en cooperación de 12 organizaciones noruegos y holandeses Ahora la organización tiene 10 organizaciones miembros. La oficina regional para el área de Centro América de FLO International La oficina regional para Centro América fue creada en el año 1999 para atender todas las necesidades relacionadas con el acceso al mercado de las organizaciones certificadas en los registros de FLO International. Todo lo relacionado con la inspección de (nuevas) organizaciones es ejecutado por inspectoras locales y coordinado directamente por la Unidad de certificación de FLO International, en Bonn, Alemania. Abarcamos los países Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica.

11 Productos certificados
Productos con mayores volúmenes de certificación Café Hierbas Aromática Granos y Cereales Miel Cacao Especies Chocolate, Frutos Secos Vainilla, Semillas Oleaginosas Frutas Frescas Fibras Textiles Arroz, Jabones Flores y plantas ornamentales Licores Azúcar

12 Propósito de la investigación
Plantear un Modelo, que busque fortalecer e integrar a los actores que hacen parte de una cadena productiva: productores (organizados e individuales), canales de comercialización, red de consumidores e instituciones públicas y privadas, para realizar un trabajo en red activo y participativo, que permita el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los participantes generando un desarrollo sostenible.

13 ORGANIZACIONES Y PROYECTOS ENTREVISTADOS
Plan de Abastecimiento para Bogotá Colyflor RECAB Corantioquia Ecofondo (nacional) Secretaria de Agricultura Marinilla Tienda CERES Proyecto FAO MANA Vamos Mujer Agrosolidaria (nacional) Creame San Bartolo Codesarrollo Ripess y GRESP (Perú) Coopanela Agropaisa Asocampo Planeación Municipal de Medellín Secretaría Agricultura Medellín ORGANIZACIONES Y PROYECTOS ENTREVISTADOS (18)

14 Identificamos que: En Colombia existen diferencias estructurales en los esquemas de comercio que no han hecho posible que el Comercio Justo se desarrolle como en otros países No existen políticas que amparen a los pequeños productores y sus asociaciones Existe la suficiente producción de alimentos, pero no asociaciones campesinas organizadas que perduren en el tiempo El financiamiento y asistencia técnica a los pequeños productores es limitado En general los agricultores, o no son conscientes o no aplica los conocimientos de los efectos que puede ocasionar el uso inadecuado de agroquímicos, tanto para él y su familia, el consumidor y el medio ambiente

15 Identificamos que: Se debe ser competitivo en calidad, volúmenes y precios de los productos alimentarios Los costos de producción y logística son altos La estructura del mercado reconoce el valor del trabajo, pero no paga al productor un precio que genere utilidades El agricultor no cuentan con relaciones comerciales fijas, ni estructuras asociativas que le permitan negociaciones mas justas en la venta de sus productos Existe una cultura del trabajo en red muy débil entre los actores de la cadena productiva Altos índices de desplazamiento de las personas del campo a la ciudad

16 Que se requiere Acompañamiento del Estado con políticas que amparen a los pequeños productores y sus asociaciones Fortalecimiento de productores y organizaciones agrícolas para que perduren en el tiempo Financiamiento para mejorar las condiciones productivas, técnicas, administrativas y de mercadeo Implementación de estándares de producción de alimentos limpios, respetando la salud del productor y su familia, el consumidor y el medio ambiente Establecimiento de esquemas de trazabilidad de los productos

17 Que se requiere Educación al productor en temas técnicos, sociales y ambientales Educación y capacitación en asociatividad y creación de empresas agrícolas Sensibilización al consumidor en buenos hábitos alimentarios Planeación de la producción que garantice volúmenes para abastecer la demanda Creación de estrategias comerciales que generen acuerdos entre productores y compradores Articulación en red de productores, comercializadores y consumidores con fuerte apoyo institucional Identificación y realización de estudios de mercado para conocer la demanda real y las tendencias Promover el apoyo de la empresa privada al sector agírcola y establecer canales de comercialización

18 Análisis de comercialización de las organizaciones en Antioquia
Información 2010

19 Producción de renglones agrícolas
Producción de renglones agrícolas * en Antioquia vs producción por organizaciones año 2010 * Frutas, hortalizas y otros perecederos

20 Producción de economía campesina en Antioquia
En Antioquia los productos perecederos básicos de la canasta familiar provienen de económicas campesinas tales como: granos (maíz, fríjol), tubérculos (papa, arracacha, yuca y ñame), hortalizas (tomate, lechuga, cebolla, zanahoria, brócoli, coliflor, calabacines, repollo, etc.) y frutas (fresa, tomate de árbol, mora, mango, cítricos y maracuyá) .

21 La Central Mayorista Es el principal centro de acopio de Antioquia. Para el año 2010 entraron Ton de tubérculos, frutas y hortalizas, abasteciendo un gran porcentaje de: Restaurantes Hoteles Agroindustrias Plazas minoristas Tiendas de barrio

22 Tiendas de barrio en Medellín
Existen 8000 tiendas 91,9% se abastecen en la Central Mayorista 99% de las tiendas comercializan frutas y verduras Abastecen al 59% de la población de Medellín (Investigación realizadas por la FAO en el 2010 Investigación realizada por Meiko y Fenalce 2008) Las tiendas de barrio son una alternativa importante para el mejoramiento de la accesibilidad a los alimentos.

23 Tiendas de barrio una opción de formato para los supermercados de grandes superficies
Las tiendas de barrio se han convertido en mercados de interés comercial para los supermercados de grandes superficies, implementado estrategias de participación con nuevos formatos de mercado, es el caso de Almacenes Éxito que tiene proyectado para este año abrir en el país un promedio 45 tiendas “Éxito Express” (Interbolsa, 2011)

24 PROPUESTA PARA UN MODELO DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS PERECEDEROS BAJO UN ENFOQUE DE COMERCIO JUSTO EN ANTIOQUIA

25 Modelos evaluados

26 Características a resaltar de los Modelos evaluados
Involucran a todos los actores de la cadena Cuentan con instalaciones físicas óptimas para la comercialización Ofrecen créditos blandos a los productores y comercializadores que hacen parte del modelo Cuentan con una logística operativa eficiente Capacitan a los productores en temas ambientales, sociales económicos y administrativos Sensibilizan a los consumidores en hábitos alimentarios de vida sana, consumo responsable, responsabilidad social, entre otras

27 Características a resaltar en los Modelos evaluados
Desarrollan procesos administrativos transparentes Realizan estudios que identifiquen las necesidades de los consumidores Condiciones sociales y económicas dignas de los productores Garantizan calidad de los productos (inocuidad y calidad) Involucran al Estado e instituciones público y privadas como actores del modelo Construyen la fidelización de los productores comercializadores y consumidores

28 Diagrama del Modelo Objetivos PRODUCTOR RED DE CONSUMIDORES SERVICIOS
EMPRESA REGIONAL (LOCAL) SERVICIOS RED DE CONSUMIDORES Objetivos CANAL COMERCIAL REDUCIR LOGRAR BRINDAR TIENDAS OTROS MERCADOS GARANTIZAR INVOLUCRAR MODERNIZAR CAPACITAR

29 Objetivos del Modelo Reducir el número de agentes intermediarios entre el productor y el consumidor final, generando una relación comercial directa entre los mismos.

30 Objetivos del Modelo Lograr beneficios en términos de calidad e inocuidad de los alimentos.

31 Objetivos del Modelo Brindar crédito a las organizaciones de productores y comercializadores.

32 Objetivos del Modelo Garantizar a los productores mejores condiciones sociales, ambientales y económicas.

33 Objetivos del Modelo Involucrar directamente a los consumidores como actores conscientes de los alimentos que está adquiriendo y de la problemática socioeconómica campesina.

34 Objetivos del Modelo Modernizar a las organizaciones de productores y a los distribuidores detallistas en infraestructura y servicios.

35 Objetivos del Modelo Capacitar a las organizaciones de productores y el canal de distribución, en temas de: técnicas de mercadeo, comerciales, contables, ambientales, salud ocupacional y seguridad social, a través de la inclusión de entidades públicas y privadas de carácter especializado.

36 Actores del Modelo Productor: estarán representados por organizaciones de campesinos de tipo pequeño y mediano y productores individuales de tipo pequeño, mediano y grande Servicios en: acompañamiento técnico, social, empresarial y financiero, tanto a los productores como a los comerciantes, detallistas y consumidores Red de consumidores: estará representada por consumidores independientes que se agrupan alrededor de la búsqueda de una alimentación sana y saludable, y un apoyo a las comunidades campesinas Canal comercial: estará representado por tiendas y otros mercados (agroindustria, restaurantes, hoteles) ubicados en los diferentes barrios del área metropolitana

37 Empresa Regional La Empresas Regionales (locales) se encargará de articular a todos los actores que participan de los procesos: acopiar, generar valor agregado, distribuir y comercializar productos perecederos, gestionando los servicios requeridos para el desarrollo de las empresas y organizaciones participantes.

38 OPERACIÓN DEL MODELO

39 Centro de Acopio Central
Productor Centro de Acopio Central (Acondicionado con todo lo requerido para el almacenamiento y distribución) Mercados específicos Asistencia Técnica Capacitaciones Administración Centros de acopio Local (Clasificar, seleccionar y empacar)

40 Tiendas Administración Asistencia Técnica Capacitación

41 Redes de consumidores (Ley de consumidores 2011)
Ejemplo: los grupos sociales de salud preventiva, pueden construir núcleos de consumidores sensibilizados y consiente de los buenos hábitos alimenticios, la problemática socioeconómica campesina, el valor del trabajo de los agricultores y el cuidado del medio ambiente.

42 Ejemplo: entidades que se podrían vincular en las diferentes áreas del Modelo

43 GRACIAS !!!


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