La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Washington, Mayo 2008 I Trabajos de la Comisión y Autoridades. Angel González Rul A. Presidente del Comité Ejecutivo de la CIP/OEA XIII REUNION ORDINARIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Washington, Mayo 2008 I Trabajos de la Comisión y Autoridades. Angel González Rul A. Presidente del Comité Ejecutivo de la CIP/OEA XIII REUNION ORDINARIA."— Transcripción de la presentación:

1 Washington, Mayo 2008 I Trabajos de la Comisión y Autoridades. Angel González Rul A. Presidente del Comité Ejecutivo de la CIP/OEA XIII REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL (CIDI)

2 ANTECEDENTES. La Comisión Interamericana de puertos de la OEA (CIP/OEA), tiene sus orígenes en los años 50, a través de la entonces Conferencia Portuaria Interamericana. Es el año de 1998, que se aprueba la creación de la CIP/OEA como un foro con mayor autonomía participativa, técnica, financiera y decisoria. OBJETIVO Servir de foro interamericano permanente de los Estados Miembros, para el fortalecimiento de la cooperación hemisférica y el desarrollo portuario.

3 Dominica Ecuador El Salvador Estados Unidos Grenada Guatemala Guyana Haití Honduras Jamaica México Antigua y Barbuda Argentina Bahamas Barbados Belice Brasil Bolivia Canadá Chile Colombia Costa Rica Organización. La CIP/OEA esta representada por las máximas autoridades gubernamentales nacionales del sector portuario, y cuenta con 34 países miembros que son los siguientes: Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana San Cristóbal y Nevis San Vicente y las Granadinas Surinam Trinidad y Tobago Uruguay Venezuela

4 OBJETIVOS Actuar como órgano asesor principal de la OEA en materia portuaria. Promover políticas de cooperación hemisférica para el desarrollo del sector portuario, conforme a las directrices de la Asamblea General, CIDI y Cumbres de las Américas. Examinar y formular propuestas para responder a las necesidades comunes del sector portuario. Impulsar la adopción de acuerdos de cooperación relativos al sector portuario entre los gobiernos de los Estados Miembros, organismos internacionales y países observadores. Facilitar y promover el desarrollo y mejoramiento de las actividades del sector portuario en el Hemisferio. Desarrollar e implementar programas de capacitación para todos los Niveles del sector portuario de los Estados Miembros. También en la movilización de recursos destinados a financiar programas de cooperación solidaria con el sector portuario.

5 CIP/OEA La Comisión cumple con sus funciones y atribuciones a través de la celebración de sus reuniones y por conducto del Comité Ejecutivo y de los Comités Técnicos Consultivos. COMITE EJECUTIVO COMITES TECNICOS CONSULTIVOS: Su objetivo es proporcionar a la Comisión asesoría técnica en aspectos específicos del desarrollo portuario hemisférico del desarrollo portuario hemisférico Protección Portuaria Protección Portuaria Control de la Navegación Control de la Navegación Protección Ambiental Portuaria Protección Ambiental Portuaria Logística y Competitividad Logística y Competitividad ArgentinaBarbadosBrasilChileEcuadorPanamáPerú República Dominicana Estados Unido UruguayVenezuela El Salvador GuatemalaJamaicaMéxico SUBCOMITES. Presididos por los países que son elegidos para cumplir con el Plan de Acción Servicios a las Cargas Servicios a las Cargas Servicios a las Servicios a las Naves Naves Protección Portuaria Protección Portuaria Protección Ambiental Protección Ambiental Inversiones Portuarias Inversiones Portuarias Legislación Portuaria Legislación Portuaria Planificación y Gestión Portuaria Planificación y Gestión Portuaria Estadísticas Costos y Tarifas Estadísticas Costos y Tarifas Desarrollo de Puertos para Cruceros Desarrollo de Puertos para Cruceros Participación de la Mujer en los Asuntos Portuarios del hemisferio Participación de la Mujer en los Asuntos Portuarios del hemisferio MIEMBROS

6 Objetivo. La Comisión celebra una Asamblea ordinaria cada dos años, en cualquiera de los Estados miembros, en donde considera asuntos de carácter general en materia de cooperación en el sector portuario, y cuyas actividades son las siguientes : FUNCIONES. Determina las políticas necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Formula y adopta un plan de acción bienal para la Comisión. Elige los miembros del Comité Ejecutivo. Establece los Comités Técnicos Consultivos y define sus responsabilidades como órganos asesores técnicos específicos del desarrollo portuario hemisférico. Considera y adopta decisiones sobre cualquier otro asunto que esté en la esfera de competencia de la Comisión.

7 La CIP ha realizado a la fecha seis Reuniones, cinco de las cuales han sido ordinarias y una extraordinaria : Ordinarias: Guatemala (1999); Costa Rica (2001); México(2003); Venezuela (2005), Brasil 2007. La extraordinaria, se realizó en la ciudad de Algeciras, España (2006) en la que se contó con el apoyo del Ente Puertos del Estado de España. Además, se han programado la celebración de 2 reuniones: El Salvador (2009), y Jamaica en el 2011.

8 Comité Ejecutivo (CECIP). Instrumenta las políticas de la Comisión, con las siguientes funciones: Llevar y dar seguimiento a las decisiones que esta adopta. Elaborar estudios y documentos relativos a asuntos del sector portuario y proponer proyectos de convenios interamericanos e internacionales. Crear los Subcomités, Grupos de Trabajo y determinar sus programas respectivos. Este Comité se ha reunido en 9 ocasiones; la primera vez en Buenos Aires, Argentina en 1999 y recientemente en la ciudad de Lima, Perú en 2007. Se tiene programado el próximo evento en Argentina (diciembre de 2008).

9 El Comité Ejecutivo elegido para el período 2007-2009, esta integrado de la manera siguiente: El Comité Ejecutivo elegido para el período 2007-2009, esta integrado de la manera siguiente: México (Presidente) México (Presidente) Vicepresidencias a cargo de: Barbados Barbados El Salvador El Salvador Estados Unidos Estados Unidos Uruguay Uruguay Además participan: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana, y Venezuela. Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Jamaica, Panamá, Perú, República Dominicana, y Venezuela. CECIP. Cont…

10 SUBCOMITÉ DE POLÍTICA Y COORDINACIÓN. Objetivo. Planifica y coordina las actividades del Comité Ejecutivo, los Subcomités y los Comités Técnicos Consultivos. Este Subcomité lo preside México y esta integrado por los siguientes países: Los Estados Unidos, Barbados, El Salvador y Uruguay. Ha realizado a la fecha 14 reuniones como se indica: I.- Washington D. C. (2000); II.-Washington D. C. (2000) III.-Brasilia (2000) IV.-Brasilia (2000); V.-Bridgetown (2000); VI.- Washington D. C. (2001); VII.- San José (2001); VIII.- Santo Domingo (2001) IX.- Montevideo (2002); X.-Montevideo (2002); XI.- Washington D. C. (2003); XII.- Washington D. C. (2004); XIII.- Washington D. C. (2005); XIII.- Washington D. C. (2006), y Panamá (2007).

11 VINCULACION CON OTRAS ORGANIZACIONES PORTUARIAS. La CIP/OEA mantiene una relación estrecha con los siguientes organizaciones: Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). Consejo Centroamericano para el Transporte Marítimo (COCATRAM) Managua. Consejo Centroamericano para el Transporte Marítimo (COCATRAM) Managua. Comunidad del Caribe (CARICOM), Guyana. Comunidad del Caribe (CARICOM), Guyana. Comunidad Andina de Naciones (CAN)- Grupo Transporte Acuático (CATA), Lima. Comunidad Andina de Naciones (CAN)- Grupo Transporte Acuático (CATA), Lima. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago. Asociación de Navieros del Caribe (CSA), Barbados. Asociación de Navieros del Caribe (CSA), Barbados. Asociación de Administración Portuaria del Caribe (PMA). Asociación de Administración Portuaria del Caribe (PMA). El Puerto de Le Havre, en Francia, y la El Puerto de Le Havre, en Francia, y la Universidad APEC de la República Dominicana. Universidad APEC de la República Dominicana.

12 También se han mantenido la cooperación con países observadores y organismos especializados de las Naciones Unidas como es la Organización Marítima Internacional. También se han mantenido la cooperación con países observadores y organismos especializados de las Naciones Unidas como es la Organización Marítima Internacional. En el desarrollo e instrumentar programas de capacitación y formación técnica para todos los niveles del personal del sector portuario de los Estados miembros. En el desarrollo e instrumentar programas de capacitación y formación técnica para todos los niveles del personal del sector portuario de los Estados miembros. En la colaboración, coordinación y celebración de eventos para promover temas de interés común, lo que ha permitido el intercambio de puntos de vista en dichos foros con observadores de organizaciones internacionales y de países. En la colaboración, coordinación y celebración de eventos para promover temas de interés común, lo que ha permitido el intercambio de puntos de vista en dichos foros con observadores de organizaciones internacionales y de países. Vinculación Continu.…

13 SUSCRIPCION DE CONVENIOS. El desarrollo de estas actividades se han visto concretadas en la firma de los siguientes Convenios : Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). 1957 y revisado 2004. Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). 1957 y revisado 2004. Organización Marítima Internacional (OMI). 1982. Organización Marítima Internacional (OMI). 1982. Shipping and Transport College (SCT) de Rotterdam, Holanda. 2002. Shipping and Transport College (SCT) de Rotterdam, Holanda. 2002. Puertos del Estado y el Foro Portuario Iberoamericano, España. 2004 Puertos del Estado y el Foro Portuario Iberoamericano, España. 2004 Asociación Internacional de Puertos (IAPH), 2005. Asociación Internacional de Puertos (IAPH), 2005. Asociación Internacional de navegación PIANC – Sección de USA, 2005. Asociación Internacional de navegación PIANC – Sección de USA, 2005. Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) 2006. Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) 2006.

14 CAPACITACIÓN. Es Una de las actividades que le ha merecido gran interés a la CIP/OEA, muestra de ello es que en el marco del Memorando suscrito con la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), se estableció el Programa a Distancia del Gerente Profesional Portuario conocido con las siglas PPM Latino, cuyo objetivo es promover la preparación continúa entre los profesionales portuarios de la región. Los realizados conjuntamente con la Comisión Económica para America Latina (CEPAL), y otras organizaciones en diversas temáticas como son: reformas y desarrollo portuario; costos y tarifas. Además, el apoyo otorgado por el Ente Público Puertos del Estado de España, que anualmente brinda al personal de las áreas portuarias de los países miembros las becas en : CAPACITACIÓN. Es Una de las actividades que le ha merecido gran interés a la CIP/OEA, muestra de ello es que en el marco del Memorando suscrito con la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), se estableció el Programa a Distancia del Gerente Profesional Portuario conocido con las siglas PPM Latino, cuyo objetivo es promover la preparación continúa entre los profesionales portuarios de la región. Los realizados conjuntamente con la Comisión Económica para America Latina (CEPAL), y otras organizaciones en diversas temáticas como son: reformas y desarrollo portuario; costos y tarifas. Además, el apoyo otorgado por el Ente Público Puertos del Estado de España, que anualmente brinda al personal de las áreas portuarias de los países miembros las becas en : Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria. Madrid, España. Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria. Madrid, España. Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones Portuarias y Gestión Medio Ambiental en Puertos. Santander, España. Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones Portuarias y Gestión Medio Ambiental en Puertos. Santander, España. Master en Transporte Multimodal y Gestión Portuaria. Valencia, España. Master en Transporte Multimodal y Gestión Portuaria. Valencia, España. Pasantías en entidades y empresas portuarias españolas. Pasantías en entidades y empresas portuarias españolas. De igual forma, en la organización de Seminarios del Foro Portuario Iberoamericano en temas de interés para la comunidad portuaria, mismos que se han realizado en los propios países miembros en coordinación con las autoridades portuarias y la Secretaria de la CIP/OEA.

15 Difusión La CIP/OEA ha contado en su trayectoria con una revista en donde se ha dado cuenta a los países miembros y a la comunidad portuaria de las diversas actividades que se realizan en este ámbito. La CIP/OEA ha contado en su trayectoria con una revista en donde se ha dado cuenta a los países miembros y a la comunidad portuaria de las diversas actividades que se realizan en este ámbito. Además, dicha publicación recibió el premio al mérito como una de las mejores publicaciones de las Américas otorgado por la Transportation Communications and Marketing and Association (TCMA), una de las organizaciones más respetadas de Norteamérica de excelencia en mercadotecnia en la industria del transporte. Además, dicha publicación recibió el premio al mérito como una de las mejores publicaciones de las Américas otorgado por la Transportation Communications and Marketing and Association (TCMA), una de las organizaciones más respetadas de Norteamérica de excelencia en mercadotecnia en la industria del transporte.

16 MUCHAS GRACIAS. MUCHAS GRACIAS. Angel González Rul A. Angel González Rul A. Presidente del Comité Ejecutivo de la Presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Puertos Comisión Interamericana de Puertos OEA OEA agrul@sct.gob.mx 55-74-27-0, 52-65-31-20, 52-65-31-38 57-23-93-00 exts. 14100 y 54100


Descargar ppt "Washington, Mayo 2008 I Trabajos de la Comisión y Autoridades. Angel González Rul A. Presidente del Comité Ejecutivo de la CIP/OEA XIII REUNION ORDINARIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google