La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interpretación de Epístolas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interpretación de Epístolas."— Transcripción de la presentación:

1 Interpretación de Epístolas.
Lección 06 ¿Es para mí este versículo? Tito 2:15; 2 Tm. 4:1-2; 3:14; 4:9; 1 Tm. 5:21, 22, 23 Fuente: John D. Grassmick, Interpreting the New Testament Text,

2 Introducción. 21 de los 27 libros del NT son cartas o epístolas.
Pablo: 13 cartas. Juan: 3 cartas. Pedro: 2 cartas. Judas: 1 carta. Santiago: 1 carta. Hebreos: Anónimo. Adicionalmente: Se mencionan dos cartas en Hechos (15:23-29; 23:25-30). Siete cartas en Apocalipsis (2:1-3:22).

3 Cartas Greco-Romanas. Las cartas eran comunes en los tiempos de Cristo y antes (300 a.C.-300 d.C.). Eran usadas para asuntos cotidianos, políticos, y didácticos. Consistían de: un saludo, cuerpo, cierre.

4 Terminología. “Epístola” de epistole (24x en el NT), que se traduce como “carta” o “epístola”. Algunos hacen distinción entre “epístola” y “carta”. Hoy en día pocos teólogos hacen esa distinción.

5 Características de las Cartas del NT.

6 En el NT hay cartas más informales (Filemón, 2 & 3 Juan), y otras más formales y literarias (Romanos, Efesios, Hebreos). Sin embargo todas tienen aspectos teológicos y aspectos personales.

7 Autoritativas. Se veían y leían como un sustituto de la presencia misma del escritor. Las cartas apostólicas conllevaban el peso de la autoridad de Cristo mismo. Si no eran escritas por un apóstol, estaban asociadas con uno. No eran vistas como “inferiores” a las palabras de Jesús.

8 Autoritativas. Las cartas no son inferiores en autoridad a los Evangelios, ni a las palabras de Cristo. Jn. 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”. Aunque autoritativas, están muchas de ellas escritas en un tono familiar, no autoritario.

9 Para la Iglesia. Las cartas no fueron escritas para los “teólogos” y “eruditos”, sino para la edificación de la Iglesia. Todas las cartas de Pablo comienzan con bendición y acciones de gracias por los hermanos. Las cartas ofrecen: Instrucción. Consejo. Aliento. Reprensión. Debían ser leídas en diferentes iglesias (1 Tes. 5:27; Col. 4:16).

10 Su Composición. Comparación. Cartas Greco-Romanas aprox. 87 palabras.
Cartas literarias de Séneca (filósofo Romano, siglo 1) aprox. 995 palabras. Cartas de Pablo aprox. 2,495 palabras. Filemón: 335 palabras. Romanos: 7,114 palabras.

11 Su Composición. Probablemente dictadas (Rom. 16:22).
Pablo dictaba sus cartas (1 Cor 16:21; Gal. 6:11; Col. 4:18; 2 Tes. 3:17; Filem. 19). La costumbre: el autor (y no el “secretario”) era responsable por la carta. Escritas cuidadosamente debido a los temas tratados.

12 Su Entrega. Al ser terminadas, eran entregadas por alguien de confianza. Filipenses por Epafrodito (Fil. 2:25). Efesios por Tíquico (Ef. 6:21-22).

13 Su Contenido. Cartas ocasionales.
Escritas con una ocasión específica en mente (algunas excepciones como Efesios). Gálatas: el problema de regresarse a la Ley. 1 Corintios: problemas de desorden en la iglesia. No son “tratados” sistemáticos (como los vemos hoy en día). Son “tratados” cuidadosos. Ya que las cartas fueron escritas para creyentes del 1er siglo, debemos aplicar con cuidado. Método histórico gramático (y teológico).

14 Estructura.

15 La Apertura. Contiene cuatro elementos normalmente (con excepción de Hebreos y 1 Jn): El autor (“Pablo, siervo de Jesucristo”). Los destinatarios (“a la iglesia de Dios que está en Corinto”). El saludo (“Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”). Una oración [normalmente una acción de gracias] (“Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús”).

16 La Apertura. El autor. Pablo se identifica como “apóstol” en todas excepto 1 y 2 de Tes (“Pablo, Silvano, y Timoteo”), Filip. (“siervo [doulos]”), y Filemón (“prisionero”). Co-enviadores de Pablo: Timoteo (2 Cor., Filem., Col., Filip.), Silas y Timoteo (1 Tes., 2 Tes.), Sóstenes (1 Cor.), “los hermanos conmigo” (Gal.). Pedro: “apóstol” (1 Ped.) y “siervo y apóstol” (2 Ped.). Santiago: “siervo de Dios y del Señor Jesucristo”. Judas: “siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo”. “El anciano” (Juan): 2 y 3 Jn.

17 La Apertura. Los destinatarios.
Congregaciones Cristianas en la parte norte del Mediterráneo. Excepciones: 2 Jn: “la señora elegida” (¿una iglesia?). Hebreos: no sabemos en específico (a los Hebreos). 1 Jn: no sabemos en específico. Santiago: “a las doce tribus que están en la dispersión”. 1 Pedro: “a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia”. 2 Ped: “a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra”. Judas: “a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo”.

18 La Apertura. El saludo. En las cartas Griegas: Cháiren (“salud” o “saludos”). Este saludo en el NT: Hechos 15:23; 23:25-26; Sant. 1:1. Común en las cartas Paulinas: Charis (“gracia”), eirene (“paz”; esto del Hebreo shalom). Pablo probablemente cambia cháiren por charis; algo Cristiano. Comúnmente se especifica: de Dios y/o de Cristo.

19 La Apertura. Cartas no-Paulinas.
1 Pedro: “Gracia y paz os sean multiplicadas”. Judas: “Misericordia y paz y amor os sean multiplicados”. 2 Jn: “Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor”.

20 La Oración. La oración. Pablo: Con excepción de Gálatas y Tito hay una oración de acción de gracias y petición. “Doy gracias a Dios...”; “Bendito sea Dios...”. 1 Pedro: “Bendito el Dios y Padre...”. 3 Jn. 2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma”. Las demás cartas no-Paulinas no tienen una oración o acción de gracias después del saludo.

21 El Cuerpo. Usualmente la parte más larga ya que es la parte central de la carta. El cuerpo depende del autor, los destinatarios, y la razón por la cual la carta fue escrita. Las cartas del NT siguen ciertos patrones de las cartas Greco-Romanas, pero son muy particulares, es decir, no siguen todos los patrones tradicionales. Transiciones. Estas se usan para introducir nuevos temas, o sub-temas. Transiciones positivas: Gál. 1:11 “Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre”. Filip. 1:12 “Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio”.

22 El Cuerpo. Transiciones negativas: Transiciones finales:
Rom. 1:13 “Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros...”. 2Cor. 1:8 “Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia”. Transiciones finales: Filip. 3:1 “Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro”.

23 El Cuerpo. La diatriba. Un método retórico, sobre todo en el método Socrático, que se distinguía por ser conversacional. El maestro anticipa alguna objeción de su oponente y refuta la posición. Ejemplos: Rom. 3:3-4 “¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? 4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso...”. Rom. 6:1 “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?”.

24 El Cuerpo. Otras formas. El “Amen” final (Rom. 15:33; 2 Pe. 3:18).
Bendiciones. Rom. 16:20 “Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros”. Filip. 4:23 “La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén”. Bendiciones de alabanza. Rom. 9:5 “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén”.

25 El Cuerpo. Doxologías. Rom. 11:33-36 “¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén”. Jud “Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, 25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén”.

26 El Cuerpo. Himnos poéticos.
Efes. 5:14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. Filip. 2:6-11 “el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres...”.

27 El Cuerpo. Credos (declaraciones de fe).
1Cor. 15:3-8 “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Céfas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí”. 1Ped. 3:18 “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu”.

28 El Cierre. Todas las cartas de Pablo tienen un cierre, y las que nos son de Pablo también, excepto Santiago y 1 Juan. En el cierre, el autor a veces resume sus ideas (Gal. 6:11-17) o provee de información adicional (Col. 4:2-17). El cierre incluye: Planes de viaje (e.g., Rom. 15:22-29). Recomendación de compañeros (e.g., 1 Cor. 16:10-12). Peticiones de oración (e.g., Ef. 6:18-20). Saludos (e.g., 1 Pe. 5:13). Instrucciones finales y exhortaciones (e.g., 1 Cor. 16:13-18). El saludo de la mano del autor (e.g., Gál. 6:11). Bendiciones de paz (e.g., Ef. 6:23). Doxologías (e.g., Rom. 16:25-27).

29 Interpretación.

30 Interpretación. Se debe interpretar de acuerdo a su intención original. Hay que leer la carta entera. Hay que entender al autor, destinatarios, contexto, etc. Se debe interpretar de acuerdo al propósito de la carta. Hay que entender el contexto histórico y teológico que motivó la carta. Es importante tener una buena base de teología bíblica y sistemática. Se debe de interpretar tomando en cuenta los patrones epistolares (lo que acabamos de ver arriba).


Descargar ppt "Interpretación de Epístolas."

Presentaciones similares


Anuncios Google