La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis cualitativo Julio Suárez Castro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis cualitativo Julio Suárez Castro."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis cualitativo Julio Suárez Castro

2 Concepto análisis Proceso que involucra un continuo preguntarse, una búsqueda de respuestas y de observación activa. Es el proceso de colocar datos en un conjunto, de hacer invisible lo obvio, de reconocer lo significante a partir de lo insignificante, de poner juntos datos aparentemente no relacionados lógicamente, de hacer caber unas categorías dentro de otras y de atribuir consecuencias a antecedentes. Mella (1998)

3 Concepto análisis “Interrelaciones que el investigador establece entre los diferentes componentes de la situación estudiada. Se identifican los aspectos fundamentales, ya sean atributos, funciones, hechos o procesos y de un modo sistemático se pasa juicio sobre las relaciones que se dan entre ellos. ¿Qué relación guardan unos elementos con otros y cómo interactúan para producir un fenómeno? Esta es la pregunta a la que debe responder la tarea de análisis”. Wolcott

4 Características Investigación cualitativa genera una gran riqueza de datos descriptivos. Recolección de datos y análisis son operaciones que caminan juntas y se realimentan. En el desarrollo de la investigación se van centrando los aspectos que tienen información significativa. Proceso progresivo permite la organización e interpretación de los datos conservando el carácter textual.

5 Etapas del análisis cualitativo
Categorización: clasificar conceptualmente las unidades referidas a un mismo tema. La categoría resume un tipo de significados del material narrativo. -Equilibrio cantidad para que no se pierda riqueza, ni diluya. -Oportunidad información hable por sí sola. -Se depura durante el proceso (suprimen, crean) Codificación: simplificar y ordenar manejo de la información sobre eventos, conductas y discursos en unidades significativas. Asignan códigos a categorías que se anotan en las transcripciones de entrevistas, observaciones y otros documentos. Por ejemplo: Categoría liderazgo (LID)

6 Etapas del análisis cualitativo (1)
Interpretación: se construyen conceptos y proposiciones teóricas sobre los procesos y fenómenos. Síntesis y agrupación: la revisión bibliográfica ayuda a avanzar en el análisis a través de marcos de referencia que permitan interpretar los datos.

7 Etapas del análisis cualitativo (2)
Descripción -Relato “objetivo” de ¿qué está ocurriendo? en cuanto hechos, comportamientos. Análisis -¿Qué relación guardan unos elementos con otros y cómo interactúan para producir un fenómeno? Interpretación -¿Cuál es el significado de esto y para qué sirve en su contexto?

8 Descripción- Formas -Orden investigador: narrativa se le revela a este
-Orden cronológico: el tiempo de hechos es el eje -Orden investigador: narrativa se le revela a este -Focalización progresiva: narración aproxima a foco atención. -Un día en la vida: descripción rutina diaria actores. -Sucesos críticos: escogidos entre la totalidad -Tramas y personajes: posición de narrador con trama y personajes. -Grupos en interacción: contrasta la acción de unos y otros. -Adopción de un marco analítico: teórico-conceptual que le da estructura. -Efecto Rashomon: alusión película director Korosawa, abanico descripciones desde ópticas diferentes -Redactar un misterio: como si fuera narrativa de un misterio, deseo de descubrir lo misterioso.

9 Análisis- Estrategias
Énfasis hallazgos: más sobresalientes, interconexiones. Despliegue de hallazgos: diagramas, figuras, mapas, tablas, fotos, grabaciones, audio. Énfasis procedimientos: a la luz de técnicas que utilizó recopilar información Adhesión marco analítico: según esta óptica. Patrones: situaciones que se repiten Comparaciones otros casos: un contraste con casos comparables. Evaluar y comparar contra un estándar: a la luz de un estándar de referencia (caso evaluaciones). Contextualizar en marco analítico: como normas sociales, experiencias profesionales. Crítica a los procedimientos: si no existe satisfacción con hallazgos se adopta posición crítica Rediseñar el estudio: si no contesta interrogantes, replantearse estudio.

10 Interpretación-Modalidades
Extender el análisis: a partir de dudas. Marcar y hacer el salto: conclusiones sobrepasan premisas, pero descripción y análisis las abonan. Hacerlo como se indicó: demandas que se impusieron. Hacerlo como se sugirió: dadas por colegas. Referirse a la teoría: pasado por el filtro de teorías. Reenfocar interpretación: a un asunto medular. Conectar con la experiencia: esto es lo que he hecho con todo esto o esto es lo que la experiencia ha hecho en mí. Analizar proceso interpretativo: marcha atrás para buscar elementos pudieron ser ignorados. Interpretar proceso analítico: empleado por el investigador. Explorar alternativas de formato: con géneros alternativos.

11 Métodos de investigación cualitativa y su análisis
METODO ANALISIS Investigación-acción -Categorización: resumir en una palabra o expresión un conjunto de datos. -Teorización: estructurar las categorías en una red de relaciones que le dé sentido. Una teoría del fenómeno estudiado. -Plan de acción: que solucione el problema. Etnográfico -Unicidad del ambiente, grupo u organización estudiada, más que la aplicación de teorías externas. -Conoce teorías y resultados de investigaciones paralelas que le ayuden a interpretar y comprender la suya. Fenomenológico -Descripción de cada protocolo. -Delimitación de unidades temáticas. -Determinación del tema central de cada unidad temática. -Expresión del tema central en lenguaje científico -Integración de los temas centrales en una estructura descriptiva -Devolución de los resultados Hermenéutico-dialéctico -Descubrimiento de la intención que anima al autor: los actos humanos se comprenden por referencia a las intenciones que los animan, conocer bien a una persona es saber cuáles son sus intenciones. -Descubrimiento del significado que tiene la acción para su autor: una conducta humana se relaciona con el comportamiento total de la persona a partir de su significado y la comprensión del significado implica la comprensión de un conjunto de detalles en función de una entidad coherente. -Descubrimiento de la función que la acción o conducta desempeña en la vida del autor: el término es utilizado para indicar que la meta perseguida puede ser buscada en forma no consciente. -Determinación del nivel de condicionamiento ambiental y cultural: cada ser humano ha nacido en un tiempo y en un país con una tradición cultural. -Descripción de la estructura particular y del proceso implícito. -Descripción de la estructura común a varios casos.

12 Análisis de una entrevista cualitativa
Codificación abierta -Denominador común conjunto fragmentos, definición códigos. Desarrollo categorías iniciales -Construir propiedades de cada categoría, condiciones bajo cuáles varía. Integración de categorías -¿Cuál es línea central de cada relato? Delimitación de la teoría -Comprender el fenómeno proponiendo conceptos y formulaciones teóricas sin desvincularse de la base empírica.


Descargar ppt "Análisis cualitativo Julio Suárez Castro."

Presentaciones similares


Anuncios Google