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Publicada porGracia Barretto Modificado hace 10 años
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Musicoterapia y logopedia en la discapacidad auditiva
Palma de Mallorca, 24 de octubre 2013
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ASPAS, Centro de Atención Integral de personas con discapacidad auditiva
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- ASPAS participa en el Programa La Caixa Proinfancia desde el año 2007 , y recibe ayudas en bienes (alimentación infantil, higiene, equipamiento escolar, gafas y pilas) y en servicios. - En el 2012, 160 de entre 0 y 16 años, fueron beneficiarios del Programa. - En febrero del 2012, presentó el proyecto “Musicoterapia y logopedia” a la CONVOCATORIA PROYECTOS DE INNOVACIÓN CAIXAPROINFANCIA 2012
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Ayuda recibida Obra Social La Caixa
Crear y equipar la sala de musicoterapia
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Ayuda recibida Obra Social La Caixa
Recursos humanos: Musicoterapeuta, diplomada en magisterio de educación musical y master en musicoterapia Logopeda, profesional en re-habilitación del lenguaje y la audición
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Beneficiarios del proyecto
Se priorizaron los niños beneficiarios del Programa La Caixa Proinfancia. - 44 con discapacidad auditiva de entre 3 y 8 años, atendidos por el servicio de logopedia de ASPAS. - Se organizaron 8 grupos según edad y nivel de apoyo
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Objetivo general del proyecto
Complementar la re-habilitación logopédica de los con discapacidad auditiva en una etapa VITAL de su desarrollo. “Cuando estimulamos el sentido musical, estimulamos inevitablemente el lenguaje oral”
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Musicoterapia y logopedia en la discapacidad auditiva
La música se relaciona en muchos aspectos con el lenguaje oral: - Ambos comparten unas normas en las que debe codificarse el lenguaje. Lenguaje oral fonemas, sílabas, palabras y frases. Lenguaje musical notas, de la combinación de notas surgen acordes, y de estos la armonía.
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Musicoterapia y logopedia en la discapacidad auditiva
AMBOS IMPLICAN DOS PROCESOS: RECEPTIVO (escuchar/entender) PRODUCTIVO (emitir/expresar) COMUNICAR
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Otros objetivos…. Mejorar las habilidades comunicativas de los a través de la música Disponer de un espacio de expresión emocional y corporal, fomentando el desarrollo psicomotor y la confianza y autoestima. Aumentar las relaciones sociales, compartiendo una actividad lúdica en grupo.
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Aspectos organizativos
8 grupos de entre 3-4 niños. Sesiones quincenales. 3 grupos en ASPAS-Manacor y 5 en ASPAS-Palma. Duración anual, de febrero a diciembre 2012 Dos profesionales por grupo (Musicoterapeuta y logopeda). Estructura de las sesiones: canción de bienvenida, expresión musical libre, actividad dirigida y canción de despedida.
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Evaluación del proyecto
En relación a los Registros: Diario de campo, cuestionario observación, videos sesiones y plan individual Resultados: El 60% de los mejoran en los siguientes ítems: interés y participación, nombra y toca adecuadamente el instrumento, canta las canciones propuestas, respeta los turnos de intervención…
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Evaluación del proyecto
En relación a las familias Registros: Cuestionario de observación y encuesta satisfacción. Resultados: - El 95 % de las familias han verbalizado cambios en las actitudes y de hábitos musicales a nivel familiar, mayor seguridad, confianza en ellos mismos. - El grado de satisfacción es de 4,6 (sobre 5)
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Evaluación del proyecto
En relación a los profesionales Registros: Encuesta satisfacción. Resultados: La puntuación es de 5!!
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Finalización proyecto
Diciembre 2012, Concierto Navidad ASPAS Palma
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