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Publicada porGeraldo Berrones Modificado hace 10 años
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Contexto: Aplicación gráfica
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Siempre que se piensa en separar la funcionalidad de una aplicación de su interacción con el usuario, bien sea una aplicación Web o una aplicación de escritorio, se piensa en una descomposición utilizando MVC como una obligación.
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Las arquitecturas de software buscan mostrar formas de aplicar una descomposición modular de las diferentes funcionalidades de un sistema, separando responsabilidades bien definidas en cada uno de los módulos.
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Existen patrones de arquitectura que definen la estructura modular que deben seguir los sistemas interactivos, dicha estructura a modo general, separa los componentes de visualización, lógica de procesamiento y almacenamiento de datos
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De los patrones existentes el más utilizado en los sistemas interactivos es el patrón MVC, sin embargo: ¿Cuál es la razón para utilizar este patrón de manera tan amplia? ¿Existen otras alternativas de implementación?
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El objetivo de la presentación es realizar una comparación teórica entre las arquitecturas MVC y PAC, dentro de un contexto enfocado a la realización de una aplicación gráfica interactiva.
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La arquitectura MVC busca desacoplar el modelo de la visualización de un sistema, responsabilizando a cada módulo de una parte específica de las responsabilidades más comunes en una aplicación interactiva
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Separación modular de las responsabilidades M (Modelo/Model) es el encargado de realizar la funcionalidad central y gran parte del procesamiento de los datos V (Vista/View) es el componente encargado de desplegar la información del sistema y sus sistemas de interacción al usuario C (Controlador/Controller) es el componente encargado de manejar las interacciones del usuario, traduciendo datos de la interfaz al modelo y viceversa. Es el encargado de mantener la consistencia entre la vista y el modelo
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Registrar Vistas con el Modelo para que éste los notifique usualmente se realiza con el patrón Observer Es posible realizar una variación del patrón en donde existen diferentes listas de vistas a ser actualizadas de acuerdo con su interés.
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1. Separar funcionalidad Principal de la interacción con el usuario 2. Implementar el mecanismo de propagación de cambios 3. Diseñar e Implementar las Vistas 4. Diseñar e Implementar los Controladores 5. Diseñar e Implementar las relaciones entre vista y controlador 6. Implementar la inicialización del MVC 7. Creación de Vistas Dinámicas 8. Controladores agregables 9. Infraestructura para vistas y controladores jerárquicos 10. Desacoplamiento de las dependencias del sistema
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Este patrón define una descomposición modular para sistemas interactivos utilizando agentes cooperativos organizados de manera jerárquica.
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La descomposición de componentes se realiza de la siguiente manera: Se definen agentes que se hacen cargo de un aspecto de la funcionalidad Cada uno de los agentes definidos contiene 3 componentes: Presentación, Abstracción y Control P (Presentación /Presentation) Es el encargado de mostrar la interfaz del usuario A (Abstracción / Abstraction) Se encarga de mantener el estado del agente y sus modificaciones. C (Control /Control) Es el encargado de comunicación entre agentes, este componente generalmente tiene las mismas responsabilidades en los diferentes agentes
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El componente de Control usualmente se implementa usando un “Mediator” El componente de Presentación usualmente se implementa usando un “Strategy”
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1. Definir un modelo de la aplicación; 2. Definir una estrategia general para organizar la jerarquía 3. Especificar los Agentes Top-Level 4. Especificar los Agentes Bottom-Level 5. Especificar los Agentes Bottom-Level para servicios del sistema 6. Especificar los Agentes Intermediate-Level que se componen de los Agentes Bottom-Level 7. Especificar los Agentes Intermediate-Level que coordinan a los Agentes Bottom-Level 8. Separar funcionalidad Principal de la interacción con el usuario 9. Proveer la interfaz externa 10. Vincular los agentes de acuerdo con la jerarquía
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MVCPAC Implementación sencilla Funcionalidades bien definidas Facilita el cambio o la adición de una nueva vista Funcionalidades especificas Procesamiento en paralelo por definición Facilita el cambio de una funcionalidad Comunicación bien definida sin necesidad de conocer los otros agentes
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MVCPAC Alto acoplamiento entre algunos componentes Al aumentar el numero de vistas aumenta la complejidad Necesidad de contar con una lista de vistas a actualizar Complejo de Implementar No existe una regla general para la definición de responsabilidades entre los agentes
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La arquitectura más utilizada es la MVC, ya que facilita la implementación de la representación visual de los datos generados en el modelo. MVC es utilizado para aplicaciones que se basan en un mismo modelo, esto ocurre en una gran cantidad de aplicaciones gráficas como juegos.
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Las posibles limitaciones del MVC en cuanto a diferentes entradas y múltiples vistas se ven amortiguadas por el hecho que, usualmente, las aplicaciones gráficas son mono usuario y la gran parte del procesamiento se encuentra en el modelo.
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En una implementación con el patrón PAC facilita la lectura de datos y la presentación adecuada de éstos Cada uno de los agentes involucrados se encarga de una parte de la funcionalidad y realiza procesos en paralelo
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Una aplicación que requiera procesar gran cantidad de datos para visualizarlos puede beneficiarse de la eficiencia brindada por el PAC. Un ejemplo es un simulador de fuerzas físicas, en el cual se tienen en cuenta gran cantidad de datos que requieren ser procesados y visualizados rápidamente y de forma realista
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Aunque con el patrón PAC se aumenta la complejidad de implementación, se solucionan algunos problemas que el MVC contiene, como la necesidad de tener la lista de vistas a implementar y la necesidad de implementar paralelismo en el modelo, ya que el patrón PAC funciona de forma paralela desde su definición. PAC puede generar un en el rendimiento de una aplicación gráfica similar a un simulador
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Implementación de una aplicación gráfica, tipo simulador utilizando ambos patrones y comparar tiempos de respuesta y de procesamiento con el fin de comparar el rendimiento de un sistema que utiliza MVC con otro que utiliza PAC
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