Presentación del tema: "Salimos del colegio hacia la Avenida de los Poetas en dirección al Mirador; caminamos por la acera de la derecha."— Transcripción de la presentación:

1 Salimos del colegio hacia la Avenida de los Poetas en dirección al Mirador; caminamos por la acera de la derecha.

2 Seguimos por este lateral y enseguida descubrimos las balizas del GR-124 o senda Real; la segunda nos indica giro a la izquierda hacia la calle Pilar de Zaragoza. Así nos vamos alejando del pueblo.

3 Al abandonar el casco urbano, pronto vemos rebaños de ovejas, vacas, caballos o cabras pastando en los prados de los alrededores. En la foto distintas razas de ovejas.

4 Cordel de Hoyo de Manzanares que cruza nuestro camino. Esta cañada enlaza con otras del norte de Colmenar, como el cordel de Guadalix o el de Chozas. Nosotros seguimos el sentido de las flechas.

5 Continuamos la ruta. El mojón indica que estamos en el camino de Santiago de Madrid. Se une al camino principal o francés en la localidad leonesa de Sahagún.

6 -- Detalle del mojón, con la concha característica del camino de peregrinos a Santiago. Debajo, la distancia hasta el final de la ruta jacobea.

7 Vista panorámica desde el cruce anterior; al fondo el Alto de Navallar. En primer plano un cartel del Ayuntamiento instando a mantener limpias las cañadas.

8 A la derecha del camino aparecen distintos arbustos, como este rosal silvestre o escaramujo.

9 El mismo escaramujo, de cerca, con sus frutos característicos al final del otoño. Muchos pájaros se alimentarán de ellos.

10 Entre las zarzas aparece al fondo la Pedriza de Manzanares.

11 A unos 600 metros del cruce con la Cañada, llegamos, en suave descenso, al arroyo de Navallar. Al fondo, las últimas casas del pueblo.

12 Área en torno al arroyo de Navallar con árboles y arbustos fruto de una repoblación de hace varias campañas, que presenta mal estado de conservación.

13 Iniciamos el ascenso hacia el Alto de Navallar. A la derecha unos caballos pastan de forma apacible.

14 Saucera entre distintos arbustos.

15 Una gran mancha de cantueso aparece a la derecha de la subida. Más lejos, chaparros de encina y algunos enebros.

16 Cerca del Alto de Navallar, distintas vistas mirando hacia atrás; en ésta, el camino recorrido con el pueblo de fondo.

17 Hacia el sur se descubre Madrid, con el Monte del Pardo en medio, y los campos de Colmenar delante, con escasa vegetación de árboles.

18 Hacia la izquierda asoma el Pico de San Pedro.

19 Alto de Navallar. El GR. 124 y el camino de Santiago siguen por el camino de la derecha en dirección a Manzanares el Real; nosotros seguiremos por la izquierda. Fin

Descargar ppt "Salimos del colegio hacia la Avenida de los Poetas en dirección al Mirador; caminamos por la acera de la derecha."