La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Selección y Uso de Desinfectantes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Selección y Uso de Desinfectantes"— Transcripción de la presentación:

1 Selección y Uso de Desinfectantes

2 Desinfección Proceso que elimina microorganismos
de las superficies por medio de agentes químicos o físicos excepto las esporas bacterianas. La necesidad de seleccionar desinfectantes adecuados para destinarlos a procesos de desinfección en el equipo biomédico y en el medio ambiente hospitalario, ha sido destacada durante varias décadas en múltiples artículos científicos. Se han publicado numerosos estudios en los que se han documentado infecciones en los pacientes, como consecuencia de inadecuados procesos de descontaminación en los elementos utilizados para su cuidado y tratamiento. Si consideramos que existen múltiples formulaciones de esterilizantes químicos y desinfectantes disponibles en el comercio, debemos concluir que cada institución debe aplicar una clara política de reprocesamiento de elementos biomédicos y que los profesionales de la salud tienen que conocer los principios de la desinfección, a fin de seleccionar los desinfectantes adecuados y utilizarlos en los elementos apropiados, de la forma correcta. Para comprender mejor este tema, es conveniente aclarar algunos términos, según las definiciones que se detallan a continuación: El término "desinfección" difiere de la esterilización por la falta de actividad esporicida.

3 Desinfectante Soluciones que destruyen o inactivan
microorganismos pero no necesariamente los esporos. Desinfectantes de alto nivel (DAN) Desinfectantes de nivel intermedio (DNI) Desinfectantes de bajo nivel (DBN) Algunos desinfectantes pueden eliminar esporas con tiempos prolongados de exposición ( horas) y ser llamados esterilizantes químicos. En concentraciones similares pero con menores tiempos de exposición (< o = 30 minutos), estos mismos desinfectantes pueden eliminar todos los microorganismos, con excepción de un elevado número de esporas bacterianas, son llamados desinfectantes de alto nivel (DAN). Los desinfectantes de nivel intermedio (DNI), en altas concentraciones, pueden eliminar el bacilo de la tuberculosis, las bacterias vegetativas, la mayoría de los hongos y virus, pero no necesariamente las esporas bacterianas. Otros desinfectantes pueden eliminar la mayoría de las bacterias vegetativas, algunos hongos y virus, en menos tiempo (< o = 10 minutos), se los llama desinfectantes de bajo nivel (DBN) .

4 Desinfectantes Desinfectante limitado
Desinfectante general o de amplio espectro Desinfectante de Hospital Los desinfectantes son categorizados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente (Environmental Protection Agency –EPA- de los EEUU) de la siguiente manera: Desinfectante limitado: efectivo contra algunas bacterias gram positivas (Staphylococcus aureus) o gram negativas (Salmonella C.) Desinfectante general o de amplio espectro: efectivo contra algunas bacterias gram positivas y gran negativas. Desinfectante de Hospital: efectivo contra bacterias Gram positivas y Gram negativas incluyendo la Pseudomona aeruginosa. Algunos amonios cuaternarios y fenoles entran en esta clasificación.

5 Propiedades de un Desinfectante Ideal
AMPLIO ESPECTRO RAPIDA ACCION NO SER AFECTADO POR FACTORES DEL MEDIO AMBIENTE NO TOXICO COMPATIBLE CON LAS SUPERFICIES SIN OLOR ECONOMICO ESTABLE LIMPIEZA FACIL DE USAR EFECTO RESIDUAL NO TOXICO SOBRE LAS SUPERFICIES SOLUBLE EN AGUA En la elección de los desinfectantes se deben considerar las características del producto ideal y tratar de sumar la mayor cantidad de ítems, para acercarse a ese modelo deseado. Debe tener un amplio espectro antimicrobiano, producir una rápida muerte microbiana, ser activo en presencia de materia orgánica (sangre, esputo, heces) y compatible con detergentes, jabones y otros agentes químicos en uso. No debe ser irritante para el usuario ni para el paciente. No debe corroer metales ni deteriorar plásticos, gomas, etc. Debe tener un olor suave o ser inodoro. El costo se debe evaluar en relación con la dilución, el rendimiento y la seguridad, tener buenas propiedades de limpieza. La complejidad en la preparación, concentraciones, diluciones y tiempo de exposición del producto pueden crear confusión en el usuario. Muchos desinfectantes tienen acción residual sobre las superficies, pero el contacto de las mismas con humanos puede provocar irritación de piel, mucosas u otros efectos no deseables. Que sea soluble en agua permite un descarte del producto no tóxico o nocivo para el medio ambiente.

6 Clasificación de Spaulding
Critico Semicritico No Critico Para el uso adecuado de los diferentes productos que ofrece el mercado es de suma importancia conocer frente a que tipo de elemento nos encontramos en cuanto al riesgo de infeccion que representan. En el año 1961, Earle H. Spaulding ideó una clasificación de los diferentes elementos y equipos usados con el paciente para la desinfección y la esterilización de los mismos . Esto resultó tan lógico, que se utilizó en todo el mundo como modelo para entender ambos procesos. La teoría de Spaulding se fundamenta en dividir los elementos de cuidado del paciente en tres categorías, basadas en el riesgo de infección que representan. Las tres categorías son: Crítica: Llamada así porque existe alto riesgo de infección, si el elemento se contamina con algún microorganismo, incluyendo las esporas. Los ítems dentro de esta categoría, son los que entran en contacto con el torrente sanguíneo o con cavidades estériles. La mayoría de estos elementos deben esterilizante. Semicrítica: Son los objetos que entran en contacto con las mucosas o con la piel no intacta y deben estar libres de todos los microorganismos, excepto alto número de esporas bacterianas. Las membranas y las mucosas intactas son resistentes a la infección por esporas bacterianas, pero susceptibles frente a otros microorganismos, como el bacilo de la tuberculosis y los virus. Los equipos de terapia respiratoria y de anestesia, los endoscopios y el aro del diafragma, entre otros, entran en esta categoría. Los elementos semicríticos deben recibir, por o menos, una desinfección de alto nivel con esterilizantes químicos entre cada uso. No crítica: Los ítems de esta categoría entran en contacto con la piel sana, pero no con las membranas mucosas. La piel intacta es una barrera efectiva para la mayoría de los microorganismos. En contraste con los elementos críticos y semicríticos, gran parte de los no críticos reusables deben ser limpiados con desinfectantes de bajo nivel. Estos pueden contribuir a la transmisión secundaria de infecciones, contaminando las manos del personal de salud y el equipo médico. No obstante, hay poco riesgo de transmisión de agentes infecciosos entre pacientes por la vía no crítica.

7 Los Desinfectantes: Modo de Acción y Uso
Alcohol Glutaraldehido Ortho-phthalaldehydo Peróxido de hidrógeno Ácido Peracético Amonios cuaternarios Fenólicos Compuestos de cloro Formaldehído Iodóforos Existe una variedad de desinfectantes y cada uno tiene un espectro de uso, ventajas y desventajas. El uso adecuado se debe realizar teniendo en cuenta la seguridad, la eficiencia, concentración, el tiempo de exposición recomendado según los estudios científicos del fabricante, el espectro microbiano, la aprobación por organismos oficiales para su uso y el adiestramiento del usuario, son algunas de las características que hay que evaluar antes de seleccionar un desinfectante.

8 Tipos de Desinfectantes
1. Alcohol Etílico Isopropílico Concentracion 60-90% En el cuidado de la salud la palabra alcohol se refiere especialmente a dos compuestos químicos solubles en agua: el alcohol etílico y el alcohol isopropílico. Estos alcoholes son rápidamente bactericidas para toda forma vegetativa de bacterias. También son tuberculicidas, fungicidas, y vurucidas. No destruyen esporas bacterianas. Su actividad depende de la concentración, siendo el rango entre 60-90% de solución en agua (volumen/volumen) las indicadas para la acción bactericida. Los alcoholes no están recomendados para la esterilización de instrumentos. Se usan en cambio para la desinfección de elementos no críticos, como aparatos, estetoscopios, termómetros, elementos de goma, etc.

9 Tipos de Desinfectantes
2. Glutaraldehido PH ácido-neutro-alcalino Concentración útil: 1.5-3% Requiere monitoreo diario de concentración Toxico El glutaraldehydo es un di aldehído saturado usado como desinfectante de alto nivel y esterilizante químico. Las soluciones acuosas son ácidas y generalmente en ese estado no son esporicidas. Solamente cuando la solución es activada “se hace alcalina” por el uso de agentes alcalinizantes a un pH 7.5 a 8.5 la solución se hace esporicida. Una vez que la solución es activada tiene una vida media de 14 días. Esto se debe a que el glutaraldehydo en pH alcalino se polimeriza, volcando moléculas de grupo aldehydo a la solución, perdiendo actividad biocida. Los glutaraldehydos neutro o alcalino, poseen mayor actividad microbicida y anticorrosiva cuando son comparados con los glutaraldehydos ácidos. Sin embargo en recientes publicaciones no se encontró diferencia en la actividad microbicida de ambos. La actividad microbicida y los efectos de anticorrosión de los glutaraldehydos ácidos debe ser demostrada por estudios propios de cada fabricante, ya que son fórmula dependiente (30). La actividad biocida de estos compuestos no sólo está determinada por la el pH o la concentración sino también por la dilución en uso y por la carga orgánica. Estos productos son efectivos en un rango de 1.5% y 3%. Concentraciones inferiores afectan su actividad biocida, por tal motivo los productos del mercado comercial deben venderse con un testigo que se debe realizar diariamente a los efectos de asegurar estos niveles. Su actividad microbicida alcanza las bacterias vegetativas, hongos, virus, micobacterias y esporos. Las micobacterias atípicas han demostrado ser resistentes al glutaraldehydo (30). Algunas formulaciones de glutaraldehydo ácido no son esporicidas. Tienen alta toxicidad en seres humanos y se utilizan en los procesos de desinfección de alto nivel de elementos biomédicos.

10 Tipos de Desinfectantes
3. Ortho-phthalaldehydo (OPA) PH 3-9 No es irritante para piel y mucosas No requiere activación No requiere monitoreo de exposición Aroma imperceptible Desventaja: en presencia de proteínas mancha la piel y el intrumental El OPA es un esterilizante químico que recibió la aprobación de la FDA en octubre de contiene 0.55% de 1,2-benzenedicarboxaldehyde (OPA), con un pH de 7.5 Es activo para un amplio rango de bacterias, hongos, virus, micobacterias incluyendo las atípicas y bacilus subtilis. Tiene excelente estabilidad en una rango de pH entre 3 y 9. No es irritante para piel y mucosas, no requiere activación, no requiere monitoreo de exposición y tiene un aroma imperceptible. Su principal desventaja es que en presencia de proteínas mancha la piel y el instrumental, aunque paulatinamente la mancha desaparece cuando el objeto o la piel es limpiada y deja de tener contacto con el producto. Debe ser usado sobre elementos limpios y bien enjuagado antes del contacto con la piel y mucosas. Se lo utiliza como desinfectante de alto nivel para elementos biomédicos en tiempos de exposición entre 5 y 12 minutos.

11 Tipos de Desinfectantes
4. Peróxido de Hidrógeno Concentración: 6 % al 25% Tiempo prolongado de exposición para cubrir su actividad – entre 1 y 2 horas- a altas concentraciones Irritante de mucosas Control regular de concentración mínima efectiva (6% - 7%) . Produce cambios cosméticos sobre superficies, como la decoloración del acabado metálico. El peróxido de hidrógeno estabilizado, tiene una buena actividad microbicida, en concentraciones del 6 % al 25% . Sin embargo utiliza tiempos extensos para cubrir su actividad – entre 1 y 2 horas- a altas concentraciones. El producto actualmente se lo comercializa listo para usar con 7.5% de peróxido de hidrógeno y 0.85 de ácido fosfórico para mantener un pH bajo. Tiene actividad micobactericida. Sin embargo tiene una actividad sinergística para los esporulados, cuando se combina con el ácido Peracético. Debe ser almacenado en envases oscuros. Se lo utiliza en la desinfección de alto nivel Es irritante de mucosas y como otros esterilizantes químicos la dilución debe ser controlada por medio de un testeo regular que permita comprobar su concentración mínima efectiva entre 6% y 7% . Ofrece cambios cosméticos sobre algunas superficies, como la decoloración del acabado metálico.

12 Tipos de Desinfectantes
5. Ácido Peracético No deja residuos tóxicos Es efectivo en presencia de materia orgánica Esporicida a bajas temperaturas Puede corroer algunos metales Se utiliza en equipos automáticos El ácido peracético o peroxiacético se caracteriza por una acción muy rápida contra todos los microorganismos. Como ventajas principales podemos destacar que se descompone en ácido acético y agua oxigenada, no deja residuos tóxicos, permanece efectivo aún en presencia de materia orgánica y es esporicida a bajas temperaturas. Puede corroer algunos metales, - zinc, bronce, plata, acero, cromo- pero esto puede ser corregido agregando a la formulación aditivos que modifiquen el pH. Se lo utiliza en máquinas automáticas, dónde la concentración inicial es del 35% y es diluido al 0.2% a una temperatura de 50 grados centígrados. Demostró alterar el metal de los endoscopios – opaca, empaña o mancha - y tiene una vida útil de 24 horas.

13 Tipos de Desinfectantes
6. Ácido Peracético y Peroxido de Hidrogeno La formulación depende de la marca comercial Es efectivo frente a micobacterias atípicas Desinfección de hemodializadores Produce cambios cosméticos en endoscopios. Los dos esterilizante químicos están disponibles y contienen ácido peracético más peróxido de hidrógeno, en formulaciones que dependen de la marca comercial. – ej: 0.08 de ácido peracético más 1% de peróxido de hidrógeno – 0.23% de ácido peracéticos y 7.35% de peróxido de hidrógeno- Tiene actividad microbicida para una alto rango de bacterias incluyendo las micobacterias atípicas. Ésta combinación se utiliza ampliamente en los centros de diálisis para la desinfección de hemodializadores. El 56% de los centros de diálisis en los EEUU durante el año 1997 lo usaban para reprocesar las membranas. Algunas empresas de endoscopios no lo aprueban para sus productos porque provocan daños cosméticos en los mismos.

14 Tipos de Desinfectantes
7. Amonios cuaternarios Tienen cinco generaciones de desarrollo: 1. Cloruro de Benzalconio (BZK) 2. Cuaternarios de segunda generación 3. Cuaternarios de tercera generación 4. Cuaternarios de cuarta generación 5. Cuaternarios de quinta generación Los detergentes basados en amonios cuaternarios son limpiadores extremadamente efectivos en un solo paso de limpieza y desinfección. Ellos están formulados con detergentes catiónicos y no iónicos y son compatibles con detergentes aniónicos, sin embargo no se deben mezclar otros limpiadores con estos desinfectantes. Los cuaternarios tienen baja toxicidad y amplio nivel de desinfección contra bacterias, hongos y virus. Su mayor efectividad es en PH alcalino en un rango entre 7 y 10. Estos desinfectantes no dejan manchas y no son corrosivos. Los cuaternarios solos son inefectivos contra la micobacteria de la tuberculosis, sin embargo las nuevas formulaciones de preparaciones listas para usar formuladas con alcohol permiten la actividad tuberculicida. Los cuaternarios tiene cinco generaciones de desarrollo: 1. Cloruro de Benzalconio (BZK): introducidos en el año 1935, fueron los primeros comercialmente disponibles. Aceptados por su amplio espectro microbiano y fuerte actividad detersiva tenían algunos inconvenientes, como requerir un paso previo de limpieza y además los factores comunes del medio ambiente como aguas duras, residuos aniónicos, jabones y suciedad con proteínas lo encontraron débilmente efectivo. 2. Cuaternarios de segunda generación: introducidos en 1955 ofrecieron efectividad probada en aguas duras y aumentaron su actividad antimicrobiana. Estos desinfectantes fueron de mayor eficacia y mejor tolerados que el BZK. 3. Cuaternarios de tercera generación: desarrollados en el año 1965, llamados químicamente de cadenas gemelas. Elaborados con detergentes no iónicos lograron mayor poder limpiador y se convirtieron en mejores desinfectantes. Superó a los anteriores en cuatro veces por su acción con aguas duras y dos a tres veces por su acción contra los residuos aniónicos. 4. Cuaternarios de cuarta generación: fueron introducidos en la década del 70 y es una combinación de un alkyl dimethyl benzyl ammonium chloride (ADBAC) y un cuaternario de cadenas gemelas. Estos cuaternarios encontraron ser menos tóxicos, menos costosos, mas convenientes pero demostraron menor actividad germicida que el BZK en un 50%. 5. Cuaternarios de quinta generación: unen los de cuarta generación y cuaternarios de segunda generación. Tienen muy buena acción germicida y son activos bajo las condiciones más hostiles del medio ambiente. Además son fáciles de usar. Las formulaciones que contienen amonios cuaternarios y alcoholes, han mostrado eficacia en la limpieza y desinfección del medio ambiente, fundamentalmente en los equipos biomédicos.

15 Amonios Cuaternarios Ventajas
1. Bajo nivel de corrosión sobre las superficies inanimadas. 2. Amplio espectro de actividad microbiana. 3. Disponibles para una gran variedad de usos. 4. Fácil de usar. Los amonios cuaternarios son los limpiadores de superficie más frecuentemente usados en los EEUU por las ventajas que presenta.

16 Tipos de Desinfectantes
8. Derivados fenólicos Alquilfenoles: cresol, xilenol, timol Bifenoles: triclosano, ortofenilfenol Polifenoles: resorcina, gualacol Fenoles halogenados: hexaclorofeno, ortobenzilparaclorofenol Nitrofenoles: ácido pícrico Fenoles ácidos: ácido salicílico Según su actividad se comportan como bacteriostáticos y bactericidas según el PH y la concentración. Son activos frente a bacterias gram positivas y gram negativas, incluyendo Pseudomonas. Poseen actividad frente a hongos. Son activos frente a virus con cubierta lipídica y según la formulación y concentración son activos frente a virus sin cubierta lipídica. Su actividad es variable frente a micobacterias en función de su formulación. La materia orgánica reduce su actividad. Son absorbidos por materiales porosos. Deben protegerse de la luz. Los derivados sintéticos del fenol poseen una actividad germicida superior que el fenol. Dos derivados fenólico usados comúnmente como desinfectantes hospitalarios son el ortofenilfenol y el ortobenzilparaclorofenol. En altas concentraciones actúa sobre el protoplasma penetrando y destruyendo la membrana celular y precipitando las proteínas. A bajas concentraciones de fenol, los derivados fenólicos de alto peso molecular causan la muerte de las bacterias por inactivación del sistema enzimático esencial para el metabolismo de la membrana celular. No se recomiendan para la limpieza de las incubadoras o cunas porque se ha observado la aparición de hiperbilirrubinemia en recién nacidos. Debido a que son absorbidos por materiales porosos, sus residuos pueden provocar irritación en los tejidos aún cuando sean enjuagados. Las salpicaduras deben tratarse mediante lavado con agua durante 10 minutos y pueden ser irritantes, aún después del enjuague.

17 Tipos de Desinfectantes
9. Derivados Clorados Dicloroisocianurato de sodio (NaDCC) Hipoclorito de sodio Cloroxidante electrolítico en solución hipertónica de cloruro de sodio. Son bactericidas de elevada potencia. Activos frente a bacterias Gram positivas y Gram negativas, virus, esporas y bacilo de tuberculosis; su actividad frente a otras micobacterias es variable. La materia orgánica reduce su actividad. Las soluciones o pastillas son estables durante 3 años. Son muy irritante para la piel y mucosas. El agua corriente, de PH normalmente ácido, activa los clorados generando una concentración importante de ácido hipocloroso y llevando la solución a un PH de 8, punto máximo de actividad desinfectante de este clorado. La materia orgánica reduce la actividad de los clorados. No se deben aplicar sobre superficies metálicas. No deben prepararse soluciones con agua caliente debido a que se forma trihalometano (cancerígeno animal). Las soluciones concentradas de hipoclorito de sodio tienen un pH alcalino cercano a 12 que favorece su conservación, pero es inactivo como desinfectante. No se debe almacenar diluido en sitios húmedos o envase sin protección de la luz. El hipoclorito de sodio comercial debe expenderse a una concentración de 60 gramos por dm3. ( ppm, o sea 6%). Su uso en los hospitales debería ser cada vez más limitado por que es corrosivo, se inactiva en presencia de materia orgánica y es relativamente inestable. El dicloroisocianurato de sodio (NaDCC) tiene como ventaja la fácil y correcta dilución (seguir las instrucciones del fabricante) y la estabilidad del producto ya que se prepara en el momento de se usado. Su presentación son pastillas de 2.5 y 5 gramos. El cloroxidante electrolítico en solución hipertónica de cloruro de sodio. Es un desinfectante a base de cloro obtenido por vía electrolítica utilizando una solución salina de agua y cloruro de sodio. Su característica principal es una alta concentración de cloro libre (1,1 %) y de cloruro de sodio (18%) lo que brinda estabilidad al producto. Actúa por alteración de algunas enzimas del metabolismo energético microbiano.

18 Dilución de Hipoclorito de Na
Hipoclorito de Na 6% de cloro libre por litro (igual a ppm) Indicaciones de preparación de 100 ppm: Preparación para usar dentro de 24 hs.: 1:500 igual a 20 ml/8 litros de agua (1 balde) Preparación para usar de 1 a 30 días: 1:250 igual a 40 ml/8 litros de agua (1 balde) Para lograr el efecto desinfectante deseado el hipoclorito de Na se debe utilizar respetando las diluciones recomendadas. NO SE DEBEN MEZCLAR con otros productos ya que puede generar vapores tóxicos o inactivarse.

19 Desinfectante Actividad biocida (Modo de acción)
Espectro antimicrobiano Tipo de desinfección recomendada Concentración y tiempo de inmersión Usos seguros Desventajas y condiciones de uso DAN DN I DBN Alcohol etílico e isopropílico. Desnaturalización de las proteínas. Bactericida rápido contra bacterias vegetativas. Tuberculicida. Fungicida. Virucida. No destruye esporas. 60% - 90% por volumen > o = a 10 minutos. Termómetros rectales y axilares. Estetoscopios. Superficie de equipos de terapia respiratoria. Poca acción residual. Daña el cabezal de los tonómetros. Expande plásticos y goma. Decolora. Inflamable. Requiere previa limpieza del elemento. Cloro y compuestos de cloro. Inactivación de ácidos nucleicos. Desnaturalización de proteínas. Inhibición de reacciones enzimáticas. Bactericida. Tuberculicida. Virucida. Fungicida. Esporicida en altas concentraciones. 100 PPM > o = a10 minutos Cabezal de tonómetros. Pisos, camas, muñecas de resucitación. Su acción depende del pH. No se puede usar como DAN, porque destruye los elementos en altas concentraciones. Poco uso hospitalario. Difícil dilución correcta. Requiere previa limpieza del elemento. Formaldehído. Alquilación en grupos de proteínas amino y sulfidrilo. Bactericida. Tuberculicida. Virucida. Fungicida. Esporicida. 37 % por peso 4% =24 horas. Reprocesamiento de hemodializadores. Preparación de vacunas virales. Preservar piezas anatómicas. Muy irritante. Olor fuerte. Límite seguro para el trabajador 0,75 PPM en 8 horas. Muy tóxico. En esta tabla se resumen las principales caracteristicas y recomendaciones de uso de los diferentes desinfectantes.

20 Desinfectante Actividad biocida (Modo de acción)
Espectro antimicrobiano Tipo de desinfección recomendada Concentración y tiempo de inmersión Usos seguros Desventajas y condiciones de uso DAN DNI DBN Glutaraldehído. Alquilación de los grupos aminocarboxil-hidroxil y sulfidril de los microorganismos alterando el ADN, ARN y la síntesis de proteínas. Bactericida. Fungicida. Virucida. Tuberculicida. Esporicida en tiempos prolongados. 2% en solución alcalina o ácida > o = a 20 minutos. La solución es ácida en PH 6 tiene amplio espectro microbiano y no se debe activar. El tiempo de vida útil una vez abierto es de 28 días y en estante de 3 años. La solución alcalina Se debe activar siempre con la solución alcalizante (pH 7,5 a 8,5) Vida media: 14 a 28 días, depende del uso.el tiempo en estante es de 3 años. Ninguno se debe diluir. Desinfección de: endoscopios, equipos de terapia respiratoria, dializadores, tubos de espirómetros, equipos de anestesia, partes del sistema de hemodiálisis. Muy tóxico e irritante. Se debe utilizar en ambientes ventilados, con protección ocular, barbijo y guantes. Hay que evitar el contacto con la piel y mucosas. Enjuagar con agua estéril en inmersiones de agua fresca o dos minutos de agua corriente segura. Límite de exposición: 0,2 PPM. Se debe controlar su efectividad con monitoreo químico ofrecido por el fabricante. Peróxido de hidrógeno. Destruye los radicales libres hidroxilos. Ataca las membranas lipídicas, el ADN y otros componentes esenciales de la célula. Bactericida. Fungicida. Virucida. Tuberculicida. Esporicida en altas concentraciones y tiempos prolongados. 6 a 25% en solución estabilizada, 3% no es esporicida > o = a 3 horas. Endoscopios, lentes de contacto, equipos de terapia respiratoria, tonómetros. No viable en el país. Tiene propiedades oxidativas. Debe estar estabilizado y contener inhibidor de la corrosión. Es irritante para las mucosas. Paraformaldehído Polímero sólido del formaldehído. Se vaporiza por calor. No tiene uso hospitalario.

21 Si Desinfectante Actividad biocida (Modo de acción)
Espectro antimicrobiano Tipo de desinfección recomendada Concentración y tiempo de inmersión Usos seguros Desventajas y condiciones de uso DAN DN I DBN Iodóforos. Disrupción de la síntesis y estructura del ácido nucleico y proteínas. Bactericida. Fungicida. Virucida. Tuberculicida. Esporicida en altas concentraciones y tiempos prolongados. Bactericida. Virucida. Algunos hongos. Tuberculicida en algunas concentraciones in vitro. No es esporicida Según las instrucciones del fabricante para su dilución. > o = a 10 minutos. Algunos ítems semicríticos y no críticos que tienen contacto con piel intacta. Se usa más como un antiséptico que como un desinfectante. Ejemplo: tapones de goma de medicamentos, termómetros, tanques de hidroterapia. Difícil estimar su concentración y dilución en uso. Mancha y deteriora las superficies. Acido peracético y peroxiacético. Desnaturalización de las proteínas. Disrupción de la permeabilidad de la pared celular y oxidación de enzimas, proteínas y otros metabolitos. Bactericida. Fungicida. Virucida. Tuberculicida. Esporicida. 0,2% a 1%. El tiempo depende de la formulación y concentración. Seguir las instrucciones del fabricante. En máquinas automáticas de desinfección 50º C. > o = a 12 minutos. Dializadores, instrumentos dentales, endoscopios, laparoscopios. Corroe los metales. Debe tener un inhibidor de la corrosión que modifica el pH. Inestable una vez diluido. OPA (Orthoftalaldheìdo) Compuestos de amonio cuaternario (1º, 2º y 3º generación. Interactua con los aminoácidos y proteínas de los microorganismos Inactivación de enzimas productoras de energía. Desnaturalización escencial de proteínas celulares. Bactericida, Fungicida, Virucida, Tuberculicida No Esporicida Bactericida. Fungicida. Virucida (no todos). Si 0.55%. El tiempo de inmersión es de 12 minutos. No requiere activación. Depende del tipo usado. No se utilizará por inmersión. Laparoscopios y endoscopios Pisos, paredes, camas y otros muebles. Mancha en presencia de sangre u otra proteina No tóxico, no corrosivo, se inactiva con materia orgánica, algodón, corcho, etcétera. DAN: Desinfección de Alto Nivel DNI: Desinfección de Nivel Intermedio DBN: Desinfección de Bajo Nivel

22 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "Selección y Uso de Desinfectantes"

Presentaciones similares


Anuncios Google