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Sri Bhaktyaloka Illuminaciones sobre Bhakti

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Presentación del tema: "Sri Bhaktyaloka Illuminaciones sobre Bhakti"— Transcripción de la presentación:

1 Sri Bhaktyaloka Illuminaciones sobre Bhakti
Seis prácticas desfavorables y seis favorables en el bhakti-yoga por Çréla Saccidänanda Bhaktivinoda Öhäkura

2 Sinónimos para dhairya:
9. Dhairya ‒ Paciencia Sinónimos para dhairya: firmeza perserverancia calma gravedad fortaleza

3 9. Dhairya ‒ Paciencia El devoto que posee la cualidad de dhairya recibe el nombre de dhéra, sobrio (calmado, razonable, reservado, serio):

4 9. Dhairya ‒ Paciencia (1) Otro significado de la palabra dhairya es tolerar y controlar los seis impulsos (vegas), tal y cómo se describen en el primer verso del Upadesamrta: väco vegaà manasaù krodha-vegaà jihvä-vegam udaropastha-vegam etän vegän yo viñaheta dhéraù sarväm apémäà påthivéà sa çiñyät

5 Sinónimos para vega son:
9. Dhairya ‒ Paciencia Sinónimos para vega son: agitación violenta flujo inundación ímpetu corriente

6 9. Dhairya ‒ Patience Por la cualidad de dhairya, el devoto primero controla su propia persona y luego el mundo entero.

7 (impulso) por separado:
9. Dhairya ‒ Patience Vamos a ver cada vega (impulso) por separado:

8 9. Dhairya ‒ Patience 1 – Vaco-vegam Si no se regula el habla, surge la enemistad al hablar sobre los demás.

9 9. Dhairya ‒ Patience 1 – Vaco-vegam Si no se regula el habla, surge la enemistad al hablar sobre los demás. Los practicantes de servicio devocional, no deben hablar innecesariamente.

10 9. Dhairya ‒ Patience 1 – Vaco-vegam Si no se regula el habla, surge la enemistad al hablar sobre los demás. Los practicantes de servicio devocional, no deben hablar innecesariamente. Es mejor quedarse callado antes que hablar innecesariamente.

11 9. Dhairya ‒ Patience 2 – Manasa-vegam Hasta que uno se habitúe a controlar el impulso de la mente, ¿cómo puede ejecutar servicio devocional con atención?

12 9. Dhairya ‒ Patience 2 – Manasa-vegam El materialista se sienta en la cuadriga de la mente y nunca consigue alivio de sus diversas urgencias, excepto durante el sueño.

13 9. Dhairya ‒ Patience 2 – Manasa-vegam El materialista se sienta en la cuadriga de la mente y nunca consigue alivio de sus diversas urgencias, excepto durante el sueño. Hoy día ni eso. Un 40% de la población sufre insomnia y muchos toman pastillas para poder dormir.

14 9. Dhairya ‒ Patience 2 – Manasa-vegam El materialista se sienta en la cuadriga de la mente y nunca consigue alivio de sus diversas urgencias, excepto durante el sueño. Hoy día ni eso. Un 40% de la población sufre insomnia y muchos toman pastillas para poder dormir. La prescripción del Señor es que uno debe refrenar su mente de los gustos inferiores, concediπndole un gusto superior. Quienes están en el sendero del servicio devocional pueden regular fácilmente a la mente.

15 9. Dhairya ‒ Patience 2 – Manasa-vegam ●
Para aquellos que están absortos en servicio devocional, surge la alegría mental como un fruto secundario. ●

16 9. Dhairya ‒ Patience 3 – Krodha-vegam
Restringir el impulso de la ira es obligatorio para aquellos que están sedientos de servicio devocional.

17 9. Dhairya ‒ Patience 3 – Krodha-vegam
La ira surge cuando la lujuria del hombre está insatisfecha.

18 9. Dhairya ‒ Patience 3 – Krodha-vegam
Cuando alguien no puede dominar su ira, el resultado conduce gradualmente a la ruina.

19 9. Dhairya ‒ Patience 3 – Krodha-vegam Aquellos cuyo servicio devocional es motivado por deseos materiales, no pueden conquistar la ira.

20 9. Dhairya ‒ Patience 3 – Krodha-vegam Aquellos cuyo servicio devocional es motivado por deseos materiales, no pueden conquistar la ira. No es posible conquistarla solo con la inteligencia.

21 9. Dhairya ‒ Patience 3 – Krodha-vegam Aquellos cuyo servicio devocional es motivado por deseos materiales, no pueden conquistar la ira. No es posible conquistarla solo con la inteligencia. En muy poco tiempo, el apego por el disfrute de los sentidos supera la función de la inteligencia y concede a la ira un lugar en su reino.

22 9. Dhairya ‒ Patience 3 – Krodha-vegam
Aquel que saborea el servicio devocional puro no sigue albergando deseos materiales insignificantes en el corazón. Por consiguiente, no hay posibilidad que surja la ira en su mente. ●

23 9. Dhairya ‒ Patience 4 – Jihvä-vegam
Es deber de todos el someter el impulso de la lengua.

24 9. Dhairya ‒ Patience 4 – Jihvä-vegam Es deber de todos el someter el impulso de la lengua. Más que la lengua come, más aumenta su anhelo.

25 9. Dhairya ‒ Patience 4 – Jihvä-vegam Es deber de todos el someter el impulso de la lengua. Más que la lengua come, más aumenta su anhelo. Para aquellos que deambulan por el placer de la lengua, alcanzar a Krishna es muy difícil.

26 9. Dhairya ‒ Patience 5 – Udara-vegam
El impulso del estómago, es una perturbación.

27 9. Dhairya ‒ Patience El impulso del estómago, es una perturbación.
5 – Udara-vegam El impulso del estómago, es una perturbación. Los devotos deben mantener su vida comiendo con moderación.

28 9. Dhairya ‒ Patience El impulso del estómago, es una perturbación.
5 – Udara-vegam El impulso del estómago, es una perturbación. Los devotos deben mantener su vida comiendo con moderación. Una de las cualidades de los devotos es mita-bhuk, sólo comen lo que es necesario.

29 9. Dhairya ‒ Patience 6 – Upastha-vegam
El impulso de los genitales es formidable para el alma condicionada en el mundo material.

30 9. Dhairya ‒ Patience 6 – Upastha-vegam
Por lo tanto, el Srimad-Bhagavatam ( ) advierta: «El alma corporificada siempre se ve inclinada al sexo Por lo tanto, las Escrituras religiosas nunca animan ciertamente tales actividades.»

31 El significado de esta declaración es confidencial.
9. Dhairya ‒ Patience 6 – Upastha-vegam El significado de esta declaración es confidencial.

32 9. Dhairya ‒ Patience 6 – Upastha-vegam Quienes poseen un cuerpo material, hecho de carne y sangre, siempre se inclinan a asociarse con otros cuerpos materiales para obtener placer sexual.

33 9. Dhairya ‒ Patience 6 – Upastha-vegam Quienes poseen un cuerpo material, hecho de carne y sangre, siempre se inclinan a asociarse con otros cuerpos materiales para obtener placer sexual. Para disminuir esta tendencia, se recomienda el saàskära del matrimonio.

34 9. Dhairya ‒ Patience 6 – Upastha-vegam Aquellos cuya atracción ha sido purificada por la fuerza de sädhu-sanga, abandonan la compañía mundana de mujeres u hombres por completo y se ocupan continuamente en el servicio devocional.

35 9. Dhairya ‒ Patience 6 – Upastha-vegam Aquellos cuya atracción ha sido purificada por la fuerza de sädhu-sanga, abandonan la compañía mundana de mujeres u hombres por completo y se ocupan continuamente en el servicio devocional. Aquellos cuya tendencia a asociarse con hombres o mujeres no ha sido destruida, aceptan las normas del matrimonio y son jefes de familia a la vez que se ocupan en el servicio devocional.

36 9. Dhairya ‒ Patience 6 – Upastha-vegam Aquellos cuya atracción ha sido purificada por la fuerza de sädhu-sanga, abandonan la compañía mundana de mujeres u hombres por completo y se ocupan continuamente en el servicio devocional. Aquellos cuya tendencia a asociarse con hombres o mujeres no ha sido destruida, aceptan las normas del matrimonio y son jefes de familia a la vez que se ocupan en el servicio devocional. Asociarse con el sexo opuesto como se prescribe en las Escrituras implica controlar las demandas de los genitales.

37 9. Dhairya ‒ Patience Resumen Mientras tengamos un cuerpo material, estas tendencias no pueden ser totalmente desarraigadas, pero por emplearlas apropiadamente ya no son más un defecto.

38 9. Dhairya ‒ Patience Resumen Mientras tengamos un cuerpo material, estas tendencias no pueden ser totalmente desarraigadas, pero por emplearlas apropiadamente ya no son más un defecto. Es el deber de una persona inteligente orientar estos impulsos, apartándolos de sus respectivos objetos y tornarlos favorables al servicio devocional.

39 9. Dhairya ‒ Patience Resumen Mientras tengamos un cuerpo material, estas tendencias no pueden ser totalmente desarraigadas, pero por emplearlas apropiadamente ya no son más un defecto. Es el deber de una persona inteligente orientar estos impulsos, apartándolos de sus respectivos objetos y tornarlos favorables al servicio devocional. Eso solo puede lograrse con paciencia.

40 9. Dhairya ‒ Patience Hay además otro significado aplicable a la palabra dhairya.

41 9. Dhairya ‒ Patience Hay además otro significado aplicable a la palabra dhairya. Quienes se ocupan en el sädhana (el cultivo del servicio devocional) desean alcanzar los resultados.

42 9. Dhairya ‒ Patience Hay además otro significado aplicable a la palabra dhairya. Quienes se ocupan en el sädhana desean alcanzar los resultados. Estando impacientes en mérito al sädhana prolongado, algunos caen del sendero hacia la meta última.

43 9. Dhairya ‒ Patience Hay además otro significado aplicable a la palabra dhairya. Quienes se ocupan en el sädhana desean alcanzar los resultados. Estando impacientes en mérito al sädhana prolongado, algunos caen del sendero hacia la meta última. Por lo tanto, el devoto practicante que desee lograr dicha meta, obtiene ese resultado solo cuando se vuelve paciente.

44 9. Dhairya ‒ Patience El devoto se refugia en la siguiente oración: “Krishna tendrá misericordia de mí hoy o al cabo de un siglo o en algún otro nacimiento. Tomarπ refugio en Sus pies de loto con determinación y nunca me apartarπ.” Este tipo de dhairya, paciencia, es sumamente deseable para los practicantes del servicio devocional. ¢

45 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Actividades que ayudan a cultivar servicio devocional puro reciben el nombre de tat-tat-karma: deberes prescritos. (Pravartana=ocuparse)

46 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Actividades que ayudan a cultivar servicio devocional puro reciben el nombre de tat-tat-karma: deberes prescritos. (Pravartana=ocuparse) Çréla Rüpa Gosvämé, en su Bhakti-rasämåta-sindhu (Cap. 6), ha dividido estas actividades en 64 aìgas (partes).

47 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Actividades que ayudan a cultivar servicio devocional puro reciben el nombre de tat-tat-karma: deberes prescritos. (Pravartana=ocuparse) Çréla Rüpa Gosvämé, en su Bhakti-rasämåta-sindhu (Cap. 6), ha dividido estas actividades en 64 aìgas (partes). Çréla Kåñëadäsa Kaviräja Gosvämé ha escrito acerca de estas actividades en el Sri Caitanya-caritämåta (Madhya ).

48 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Lo que sigue son las primeras 5 aìgas que son los pasos iniciales en el sendero del sadhana-bhakti:

49 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
(1) Refugiarse en un guru fidedigno.

50 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
(1) Refugiarse en un guru fidedigno. (2) Aceptar iniciación de πl.

51 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
(1) Refugiarse en un guru fidedigno. (2) Aceptar iniciación de πl. (3) Servir al guru.

52 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
(1) Refugiarse en un guru fidedigno. (2) Aceptar iniciación de πl. (3) Servir al guru. (4) Recibir instrucciones del guru y hacerle preguntas para aprender el servicio devocional.

53 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
(1) Refugiarse en un guru fidedigno. (2) Aceptar iniciación de πl. (3) Servir al guru. (4) Recibir instrucciones del guru y hacerle preguntas para aprender el servicio devocional. (5) Seguir los pasos de los äcäryas previos y las instrucciones del guru.

54 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Hay 59 aìgas más, de los cuales 5 son especialmente significativos. En el Caitanya-caritämåta se dice: sakala-sädhana-çreñöha ei païca aìga kåñëa-prema janmäya ei päìcera alpa saìga “Hay cinco aìgas del sädhana-bhakti que se consideran los mejores de todo. Llevándolos acabo incluso sólo un poco, despierta kåñëa-prema, amor por Kåñëa."

55 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
sädhu-saìga, näma-kértana, bhägavata-çravaëa mathurä-väsa, çré-mürtira çraddhäya sevana (Cc. Madhya )

56 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
sädhu-saìga Buscar la compaïía de devotos

57 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
sädhu-saìga, näma-kértana Buscar la compaïía de devotos Cantar el santo nombre del Seïor

58 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
sädhu-saìga, näma-kértana, bhägavata-çravaëa Buscar la compaïía de devotos Cantar el santo nombre del Seïor Escuchar el Çrémad-Bhägavatam

59 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
sädhu-saìga, näma-kértana, bhägavata-çravaëa mathurä-väsa, Buscar la compaïía de devotos Cantar el santo nombre del Seïor Escuchar el Çrémad-Bhägavatam Vivir en Mathurä (un lugar sagrado)

60 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
sädhu-saìga, näma-kértana, bhägavata-çravaëa mathurä-väsa, çré-mürtira çraddhäya sevana Buscar la compaïía de devotos Cantar el santo nombre del Seïor Escuchar el Çrémad-Bhägavatam Vivir en Mathurä (un lugar sagrado) Adorar a la Deidad (en el templo) con fe y veneración

61 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Cuando la fe despierta, despierta el deseo de ocuparse en servicio devocional.

62 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Cuando la fe despierta, despierta el deseo de ocuparse en servicio devocional. Entonces, es esencial buscar el refugio de los pies de loto de un guru.

63 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Cuando la fe despierta, despierta el deseo de ocuparse en servicio devocional. Entonces, es esencial buscar el refugio de los pies de loto de un guru. Despuπs de recibir la iniciación e instrucciones de un guru fidedigno, un discípulo afortunado debe seguir los pasos de los sädhus previos.

64 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Cuando la fe despierta, despierta el deseo de ocuparse en servicio devocional. Entonces, es esencial buscar el refugio de los pies de loto de un guru. Despuπs de recibir la iniciación e instrucciones de un guru fidedigno, un discípulo afortunado debe seguir los pasos de los sädhus previos. Analizando el sendero de los sädhus previos, obtendrá determinación, ánimo y satisfacción.

65 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Cuando la fe despierta, despierta el deseo de ocuparse en servicio devocional. Entonces, es esencial buscar el refugio de los pies de loto de un guru. Despuπs de recibir la iniciación e instrucciones de un guru fidedigno, un discípulo afortunado debe seguir los pasos de los sädhus previos. Analizando el sendero de los sädhus previos, obtendrá determinación, ánimo y satisfacción. El discípulo sincero no se inventa su propio sendero. Sigue el sendero de los mahäjanas.

66 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Otras instrucciones Cuando alguien convierte su mundo de disfrute en lo que es favorable para el servicio devocional, abandonando de esta manera el espíritu de disfrutar de esos objetos, y acepta todo como krsna-prasãdam (la misericordia de Krishna), esta actitud se denomina renuncia al disfrute.

67 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Alguien que no ha desarrollado fe en el servicio devocional puro, no debe ser aceptado como discípulo. De lo contrario, la cadena discipular del servicio devocional se contamina.

68 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Los jefes de familia se lamentan si pierden a su esposa, hijos, etc., pero el practicante de servicio devocional no debe mantener esta lamentación por mucho tiempo. Deben dejar rápidamente de lado sus lamentaciones y ocuparse en el cultivo de la conciencia de Krsna.

69 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Hay que ser misericordioso y no causar ansiedad a ninguna entidad viviente.

70 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Hay que ser misericordioso y no causar ansiedad a ninguna entidad viviente. El corazón siempre ha de estar lleno de compasión por los demás.

71 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Hay que ser misericordioso y no causar ansiedad a ninguna entidad viviente. El corazón siempre ha de estar lleno de compasión por los demás. Mostrar compasión por todas las entidades vivientes es uno de los miembros del servicio devocional.

72 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Hay que ser misericordioso y no causar ansiedad a ninguna entidad viviente. El corazón siempre ha de estar lleno de compasión por los demás. Mostrar compasión por todas las entidades vivientes es uno de los miembros del servicio devocional. La persona que aspira al servicio devocional debe practicar cuidadosamente esta característica.

73 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Es muy esencial para el devoto aspirante, el abandonar las diez clases de ofensas en el canto del santo nombre y las ofensas en la cuestión de servir al Seïor.

74 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Es muy esencial para el devoto aspirante, el abandonar las diez clases de ofensas en el canto del santo nombre y las ofensas en la cuestión de servir al Seïor. Para quienes son negligentes al respecto, el esforzarse por el servicio devocional se vuelve algo inútil.

75 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
La misericordia de Krsna es la causa del despertar de bhäva. Sin sädhu-sanga no se puede lograr la misericordia de Krsna. Las principales formas de sädhu-sanga son tomar refugio bajo los pies de loto del maestro espiritual, tomar iniciación de πl y servirlo.

76 (las cosas relacionadas con Krishna)
10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional Servicio a tadéya (las cosas relacionadas con Krishna) Tulasi Literatura devocional Lugares sagrados Devotos

77 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
El practicante de servicio devocional debe asociarse con personas más avanzadas que sean afectuosas y estπn en el mismo sendero. Caso contrario, su corazón no tomará refugio en el servicio devocional puro.

78 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
“Así como las cualidades de un objeto cercano se reflejan en un cristal, asimismo tomamos las cualidades de la persona con la cual nos asociamos. Por lo tanto, para aumentar el sentimiento devocional individual en su propia línea, la persona sabia se refugiará en aquellos que tengan el mismo temperamento.”

79 10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional
Hay que ser particularmente cauteloso al respecto. La compaïía de sahajiyäs y bäulas conduce a resultados desfavorables, pero si nos asociamos con Vaisnavas puros, seguidores de Çréla Rüpa Gosvämé, se despertará el amor puro por Krsna.

80 Hay 5 aìgas principales del bhakti:
10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional Hay 5 aìgas principales del bhakti: sädhu-saìga, näma-kértana, bhägavata-çravaëa mathurä-väsa, çré-mürtira çraddhäya sevana «Hay que relacionarse con devotos, cantar el santo nombre del Seïor, escuchar el Çrémad-Bhägavatam, vivir en Mathurä y adorar a la Deidad con fe y veneración.»

81 ∏stos son los procesos supremos.
10. Tat-tat-karma-pravartana Actividades favorables para el servicio devocional Si proseguimos resumiendo, quedan 2 que son los más importantes de todos: näma-kértana (cantar los santos nombres) sädhu-saìga (servir a los Vaisnavas) ∏stos son los procesos supremos.


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