La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BACTERIAS Las bacterias son microorganismos pertenecientes al reino mónera, visibles únicamente al microscopio. Son de varias formas y tamaños, y capacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BACTERIAS Las bacterias son microorganismos pertenecientes al reino mónera, visibles únicamente al microscopio. Son de varias formas y tamaños, y capacidad."— Transcripción de la presentación:

1 BACTERIAS Las bacterias son microorganismos pertenecientes al reino mónera, visibles únicamente al microscopio. Son de varias formas y tamaños, y capacidad e infección depende en gran medida de la estructura y conformación de la pared celular y la envoltura celular

2 CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS
Por su forma: pueden ser, esféricas, alargadas, ovaladas o en forma de uso. Por la tinción de gram: gram positivas (coloración violeta), gram negativas (coloración rosa o rojo) Por su capacidad de infección: patógenas y no patógenas

3

4 ESTRUCTURA BACTERIANA

5 Patogenia de la Infección bacteriana
Incluye el inicio del proceso infeccioso y los mecanismos que lo inducen (Signos y síntomas) Características de las Bacterias Patógenas Transmisibilidad Adherencia a las células huésped Invasión de células y tejidos del huésped Toxigenicidad Capacidad para evadir el sistema inmunitario del huésped.

6 Transmisión de la Infección
Adaptación a su hábitat (animales, seres humanos). La puerta de entrada mas frecuente de las bacterias patógenas son los sitios donde las mucosas se unen a la piel: conducto respiratorio (vías aéreas superiores e inferiores), gastrointestinal (principalmente boca), genital y urinario.

7 PROCESO INFECCIOSO Las bacterias se adhieren a la célula huésped. Una vez en el sitio primario de infección, se multiplican y propagan. Tejidos, sistema linfático hacia el torrente sanguíneo. La infección o BACTERIEMIA puede ser transitoria o persistente.

8 Factores de la Virulencia Bacteriana
Capacidad para causar infección y enfermedad. Factores de Adherencia: la bacteria se adhiere a la superficie de la célula huésped. Los pilis y fimbria ayudan a la adherencia. Presencia de ácidos teicoicos. Invasión de células y tejidos huéspedes: Invaden los tejidos a través de uniones entre células epiteliales. Dentro de la célula la bacteria puede permanecer encerrada en una vacuola. Estas vacuolas se rompen y la bacteria se dispersa en el citoplasma.

9 Toxinas Se clasifican en dos grupos Exotoxinas: intervienen en el proceso infeccioso. Presentes en grampositivas y gramnegativas. Pueden tener dos subunidades A y B. Subunidad B: Media la adherencia del complejo toxina a la célula huésped. Ayuda a la exotoxina a entrar a la célula. Subunidad A: Actividad Tóxica. 2. Endotoxinas: Parte integral de la pared celular bacteriana. En gramnegativas. Se liberan al morir la bacteria o durante el crecimiento.

10 Enzimas Desempeñan funciones importantes en el proceso infeccioso Enzimas destructoras de tejidos: son capaces de destruir los tejidos. Ej: colagenasa (C. perfringens) degrada el colágenodel tejido fibroso conjuntivo, promueve la propagación de la infección. Coagulasa (S. aureus) coagula el plasma.

11 Factores antifagocíticos
Muchos patógenos evaden la fagocitosis por absorción de los componentes normales del huésped sobre sus superficies. S. neumoniae N. meningitidis S. pyogenes N. gonorrhoaea


Descargar ppt "BACTERIAS Las bacterias son microorganismos pertenecientes al reino mónera, visibles únicamente al microscopio. Son de varias formas y tamaños, y capacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google