Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNicodemo San Antonio Modificado hace 10 años
1
Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). 1
2
Un sistema digital es cualquier dispositivo destinado a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales. También un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñado para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que sólo puedan tomar valores discretos. 2
3
Un sistema es analógico cuando las magnitudes de la señal se representan mediante variables continuas, esto es análogas a las magnitudes que dan lugar a la generación de esta señal. Un sistema analógico contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo, las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. 3
4
En la tecnología analógica es muy difícil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar información con exactitud cuando esta ha sido guardada, en cambio en la tecnología digital (computadoras, por ejemplo), se pueden hacer tareas muy rápidamente, muy exactas, muy precisas y sin detenerse. 4
5
Breve historia de la tecnología
La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno. 5
6
La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos. 6
7
DEFINICION DE NUEVAS TECNOLOGIAS:
Las Nuevas Tecnologías son dispositivos técnicos surgidos fuera del mundo educativo y escolar. Vivimos en un contexto social donde las Nuevas Tecnologías están presentes "por todas partes". Esta situación justifica en si misma la introducción de estas Nuevas Tecnologías en la escuela, introducción que ha de realizarse a través de una integración plena en el currículo. 7
8
Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación:
Promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Facilitan el funcionamiento del mundo productivo y aplicadas a la educación en general, ayudan a los procesos de aprendizaje. 8
9
Favorecen la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Al incorporar las nuevas tecnologías a la enseñanza se debe hacer un uso innovador, reflexivo y pedagógico. De lo contrario se convertirá en mera instrumentalidad y se reducirán los objetivos de la educación a la sola capacitación para el empleo. 9
10
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN.
Con las nuevas tecnologías cuando hablamos de educación a distancia, esta distancia es relativa. Se economiza tiempo y esfuerzo, ya que los estudiantes no tienen que buscar en librerías o bibliotecas materiales impresos. Ellos pueden bajar de Internet las lecturas básicas y complementarias. A través del uso del Internet se puede establecer una comunicación permanente con alumnos situados en lugares muy distantes, en algunos casos, en otro país. 10
11
Permite una gran versatilidad en cuanto a las actividades académicas.
Los estudiantes se expresan con mayor libertad, sobre todo para aquellos que en situaciones grupales se inhiben y tienden a callar o evitar la participación. Facilita la comunicación horizontal y en red, así como la interacción maestro-alumnos. Las computadoras en red permiten también acceder a fuentes de información múltiples y ofrecen no sólo la multimedia, sino la posibilidad de trabajar con hipertexto. 11
12
Actualización ("rompen con la monotonía"), nuevos modos de aprender.
La computadora facilita la enseñanza personalizada, que es una de las características de los nuevos medios: personalizar las experiencias". Conexión con la sociedad y sus demandas ("tienen utilidad para la vida social"). Actualización ("rompen con la monotonía"), nuevos modos de aprender. Aplicación práctica: posibilidad de manipular, instrumento de apoyo en la comunicación educativa 12
13
Aumenta la participación e interacción en clase, hace más flexible el agrupamiento de los alumnos.
Promueve la creatividad tanto de alumnos como de profesores a la hora de abordar un problema ("potencia la imaginación") y la investigación, así como una mayor autonomía en los alumnos. Cambia significativamente el papel del profesor que pasa de la mera transmisión de la información a ser quien facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje. 13
14
Desventaja Existen personas que no están acostumbradas a este tipo de mediatización, prefieren la presencia de un maestro físicamente alcanzable. A pesar de que cada vez se lleva esta tecnología a más personas, su costo sigue siendo elevado. De la misma manera aun observamos un acceso desigual en la población (lo que limita el acceso a personas de bajos recursos) El aprovechamiento de toda la gama de opciones en tecnología aun presenta ciertas limitaciones técnicas (desconexiones, imprecisiones, etc.) que se producen en todo instrumento técnico. 14
15
Los alumnos debido a la facilidad de acceso que da este medio, pueden irrumpir en horarios y situaciones que no estaban previstas en la actividad docente. El manejo de algunas de estas herramientas, como la computadora, exige un adiestramiento especializado que debe actualizarse constantemente. Aunque no se puede negar la importancia de la computadora en la enseñanza y el prometedor futuro de la misma. debemos preguntarnos si la computadora está cumpliendo su cometido en el campo de educación a distancia o si es acaso un medio elitista. 15
16
Desconocimiento del profesorado de gran parte de los recursos de los que dispone para operativizar su mensaje didáctico. La falta de capacitación en el uso por parte del profesorado y por tanto el uso inadecuado e indiscriminado que de los medios se hace. Enseñar con los medios desde modelos tradicionales en los que priva la mera transmisión de información previamente elaborada. Falta de equipamiento y dotación en los distintos centros, por dificultades económicas debidas al elevado costo de los materiales ("en algunos centros son escasos los recursos y los pocos con los que se cuentan están desfasados"). 16
17
Pasividad del alumno en la recepción de mensajes
Pasividad del alumno en la recepción de mensajes. El mal uso de algunos medios inhibe la participación de los alumnos. Distracción del alumno ("los alumnos disminuyen su atención pudiéndoselo tomar como un juego"). La escasa utilización ("experiencias mínimas durante la formación básica"). El abuso de un determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótono y rutinario, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión de un recurso pudiese generar. La posible manipulación a la que se somete al alumno frente a los mensajes, que desde distintos medios se le ofrece desde diversas ideologías. 17
18
NOTICIEROS TELEVISA PRESENTA
LA ERA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
19
Esta noche en el noticiero
20
Las nuevas tecnologías han cambiado a lo largo de los años, entre sus múltiples aplicaciones han beneficiado a la educación.
21
TECNOLOGÍAS ANTES DE CRISTO
22
25000 a. C. Comunicación pictográfica
23
18000 a C. "Fichas" de arcilla
24
18000 a C. Pinceles
25
3100 a C. Escritura cuneiforme
26
Escritura jeroglífica
3100 a 3000 a C. Escritura jeroglífica en Egipto
27
3000 a C. papiro inicia su era
28
primeras tintas hechas con tinturas
2500 a C. primeras tintas hechas con tinturas vegetales naturales.
29
Escritura del noroeste
2500 a C. Escritura del noroeste de la india
30
2300 a.C. Mapa
31
1500 a C. Calendario
32
1300 a C. Primer alfabeto
33
1000 a C. Las tijeras
34
1000 a. C. Inscripciones Alfabéticas fenicias
35
730 a C. Inscripciones del alfabeto griego
36
900 a C. Pergamino
37
105 a C. Papel en China
38
derivado de los jeroglíficos egipcios
650 a C. Se usa el Alfabeto demótico derivado de los jeroglíficos egipcios
39
550 a C. Ábaco
40
79 a C. Compás
41
63 a C. Taquigrafía
42
TECNOLOGÍAS DESPUES DE CRISTO
43
450 aprox. Invención de impresión xilográfica
44
600 Se imprime en china el primer texto con la técnica xilográfica
45
868 Impresión de libros
46
1000 Lentes
47
1149 Fabrica china móviles de Impresión xilográfica
48
1200 Códice
49
1453 Gutenberg imprime el primer libro: La Biblia
50
1500 Reloj
51
1558 Enciclopedia
52
1564 Lápices de Grafito Francia
53
1590 Microscopio
54
1609 Telescopio refractor
55
1642 Calculadora de Pascal
56
1665 Microscopio mejorado
57
1740 Imprenta en colores
58
1770 La goma
59
1786 Escritura en relieve para ciegos
60
1803 Primera pluma de acero
61
1808 El italiano Turri construye la maquina de escribir
62
1798 Senefelder inventa sistema de impresión litográfica
63
1837 Telégrafo eléctrico
64
1844 Morse envía el primer mensaje por telégrafo
65
1846 Prensa rotativa
66
1860 El sacapuntas
67
1861 Primer fotografía en color
68
1876 Teléfono
69
1877 Portaminas
70
1880 Edison inventa la bombilla eléctrica
71
La televisión fue inventada por Paul Gottlieb Nipkow en 1884
72
1895 Proyector de película
73
1899 Primera fijación de sonido magnéticamente
74
Vamos a otros comerciales pero regresamos con información del siglo XX
75
1900 El clip
76
1926 La compañía Bell realiza la primer trasmisión de televisión
77
1926 La editorial Penguin Books vende libros de bolsillo
78
1928 Cinta adhesiva
79
1931 Microscopio electrónico
80
1933 Grabaciones de estereo
81
1935 Cinta magnética de audio
82
1937 Se inventa la fotocopiadora
83
1938 Bolígrafo
84
1944 Primera computadora digital
85
1945 Comunicación satelital
86
,kh, 1946 Calculadora electrónica
87
y 1950 Videocámara
88
Hk, 1959 Se inventa el microchip
89
K, 1960 Disco digital compacto
90
1962 Se inventa el computador personal
91
1963 Video Casettera
92
jh 1964 Procesador de textos
93
k 1965 Internet
94
1970 Disco flexible
95
1972 Calculadora científica
96
1975 Steve Sasson inventa la primera cámara digital.
97
1981 Papeles autoadhesivos
98
1984 Disco compacto de audio
99
1985 El CD-ROM
100
1989 La fibra óptica digital
101
bgzd 1990 Invención de WWW
102
1998 Unidades flash USB
103
c 1998 proyector de diapositivas
104
d 1998 Aparece
105
2001 Aparece Ipod 1 generación
106
dg 2002 Aparece Ipod 2 generación
107
nnbgvbnf PRODUCTOR EJECUTIVO: ANA VICTORIA HERNANDEZ FLORES
PRODUCTOR ASOCIADO: EDGAR DAVID FERNANDEZ DE LA CRUZ JEFE DE INFORMACION: LEOPOLDO HERNANDEZ SALAZAR DIRECTOR DE STAFF: LIZBETH VERONICA DIAZ ZAMUDIO DISEÑADOR DE PRODUCCION: JONATHAN LARIOS MUNGUIA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.