Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBlas Riva Modificado hace 10 años
1
SISTEMA DOMUYO MONITOREO DE LA DEMANDA TURÍSTICA REAL
“PRODUCTO MONTAÑISMO” PERIODO : ENERO / ABRIL - AÑO 2014
2
Subsecretaria de turismo Lic. BEATRIZ VILLALOBOS
PROVINCIA DEL NEUQUÉN Subsecretaria de turismo Lic. BEATRIZ VILLALOBOS Dirección General de Sistemas de Información Turística Lic. MABEL MORAN Dirección de Estadística Lic. CAROLINA RUSSO Lic. LETICIA CARRERA Srta. MARÍA PAZ LÓPEZ DELLA CHA MUNICIPALIDAD DE VARVARCO Intendente Sr. MARTIN MEDEL Encuestador HERALDO CASTILLO SECUNDINO MORALES Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
3
MONITOREO DE LA DEMANDA REAL
1- Es un sistema que se utiliza para monitorear las características/perfil de la demanda turística que utiliza un producto turístico (conductas, preferencias, fortalezas y debilidades del destino/producto). 2- Constituye uno de los componentes básicos del Sistema de Información Turística (SIT) y una de las estrategias claves del Plan de gestión 2011 – 2015. 3- Está concebido como parte de la “interacción informativa” orientada a la definición, ejecución y control de las acciones de marketing, desarrollo y planificación de productos. Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
4
METODOLOGÍA DE TRABAJO
¿A QUIÉN SE RELEVÓ? : A montañistas que visitaron el Volcán Domuyo MODALIDAD DE LA ENTREVISTA: voluntaria y anónima LUGAR DE RELEVAMIENTO: Base Volcán Domuyo Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
5
FICHA TÉCNICA PERIODO DE RELEVAMIENTO = Enero, Febrero, Marzo y Abril – Año 2014 CANTIDAD DE MONTAÑISTAS ENCUESTADOS = 193 Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
6
VARIABLES ANALIZADAS ORIGEN
MOTIVO DE LA ELECCION O NUEVA VISITA AL VOLCÁN FIDELIDAD CON LA ACTIVIDAD SEXO Y EDAD CANTIDAD DE PERSONAS QUE CONFORMAN EL GRUPO DE ASCENSIÓN CONTRATACIÓN DE GUIA Y ALQUILER DE EQUIPOS CANTIDAD DE DIAS DURANTE EL ASCENSO LUGAR DE PERNOCTES DURANTE EL ASCENSO LUGAR DE PERNOCTE DURANTE Y LUEGO DEL ASCENSO COMPETITIVIDAD DEL PRODUCTO MONTAÑISMO SUGERENCIAS RESPECTO A SERVICIOS E INSTALACIONES GASTO PROMEDIO POR PERSONA SERVICIOS INCLUIDOS EN EL GASTO Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
7
ORIGEN DE LOS MONTAÑISTAS
(n=193 montañistas) Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
8
EXPERIENCIA DEL MONTAÑISTA CON EL VOLCÁN DOMUYO (n=193 montañistas)
MOTIVO POR EL QUE ELIGIÓ CERRO DOMUYO (n=149 montañistas) MOTIVO POR EL QUE VUELVE A CERRO DOMUYO (n=44 montañistas) Nota: Opción de respuesta múltiple Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
9
DISTRIBUCIÓN DE LOS MONTAÑISTAS SEGÚN TAMAÑO PROMEDIO DEL GRUPO
TAMAÑO DEL GRUPO DE ASCENSO (n=193 montañista) TAMAÑO PROMEDIO DEL GRUPO DE ASCENSO 6 PERSONAS EDAD DE LOS MONTAÑISTAS (n=193 montañistas) Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
10
DISTRIBUCIÓN DE LOS MONTAÑISTAS
SEGÚN CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GUÍA (n=193 montañista) LUGAR DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GUÍA (n=193 montañista) Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Villa la Angostura
11
LUGAR DE CONTRATACIÓN DE LOS EQUIPOS
DISTRIBUCIÓN DE LOS MONTAÑISTAS SEGÚN ALQUILER DE EQUIPOS (n=193 montañista) LUGAR DE CONTRATACIÓN DE LOS EQUIPOS (n=193 montañista) Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Villa la Angostura
12
DISTRIBUCIÓN DE LOS MONTAÑISTAS SEGÚN ALTITUD ALCANZADA (n=191 montañistas)
CANTIDAD PROMEDIO DE DIAS UTILIZADOS PARA ALCANZAR CUMBRE 3,13 DÍAS 96 montañistas 20 montañistas 63 montañistas 12 montañistas CUMBRE 4.707 msnm Altura: a msnm. Altura: a msnm Altura: a msnm Nota: 2 montañista no especificaron el nivel de ascenso alcanzado CAUSAS POR LAS QUE NO SE ALCANZÓ LA CUMBRE (n=97 montañistas) Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Villa la Angostura Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
13
SITIOS DONDE PERNOCTÓ EL MONTAÑISTA DURANTE SU ASCENSO (N=193 montañista)
LUGARES DONDE PERNOCTÓ EL MONTAÑISTA ANTES O DESPUÉS DE SU ASCENSO (n=172 montañista) El 89,12% de los montañistas se alojó al menos una noche en la zona antes o después de realizar la ascensión Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
14
FIDELIDAD CON EL PRODUCTO MONTAÑISMO
(N=193 montañista) CANTIDAD DE MONTAÑAS ASCENDIDAS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS (n=115 montañista) Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
15
LOCALIZACIÓN DE LAS MONTAÑAS ASCENDIDAS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
(n= 211 menciones ) Tromen (13,74%) Domuyo (21,33%) LanÍn (49,29%) Vallecito de Mendoza (1,90%) Chalten (2,37%) Aconcagua (9,95%) Chillan – Chile (1,42%) Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
16
GASTO PROMEDIO DIARIO POR MONTAÑISTA
(n=190 montañista) El 65,26% gastó entre $401 y $700 GASTO PROMEDIO DIARIO POR MONTAÑISTA $668,08 Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
17
DISTRIBUCIÓN DEL GASTO POR SERVICIO CONTRATADO
(n=190 montañista) EL 82,63% DE LOS MONTAÑISTAS MANIFESTÓ QUE EL GASTO PROMEDIO DIARIO INCLUYE ENTRE 2 Y 3 SERVICIOS Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
18
SERVICIOS/INSTALACIONES QUE EL TURISTA MENCIONÓ QUE SE DEBEN MEJORAR EN EL VOLCÁN DOMUYO
(n=193 montañista) CADA MONTAÑISTAS MANIFESTÓ ENTRE 1 Y 2 SERVICIOS QUE SE DEBERÍAN IMPLEMENTAR O MEJORAR EL 77,20% DE LAS MENCIONES QUE REALIZARON LOS MONTAÑISTAS SE RELACIONARON CON LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR ALGUN SERVICIO O INSTALACIÓN EN EL AMBIENTE DOMUYO Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
19
SERVICIOS/INSTALACIONES QUE EL TURISTA MENCIONÓ QUE SE DEBEN MEJORAR EN VARVARCO
(n=193 montañista) EL 10,88% DE LAS MENCIONES QUE REALIZARON LOS MONTAÑISTAS SE RELACIONARON CON LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR ALGUN SERVICIO O INSTALACIÓN EN LA LOCALIDAD DE VARVARCO Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
20
SINTESIS COMPARATIVA: RELEVAMIENTO DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO
SINTESIS COMPARATIVA: RELEVAMIENTO DE LA DEMANDA DEL PRODUCTO. AÑOS 2014/2013 El año 2014 fue el segundo año consecutivo en el que se realizaron encuestas en el Sistema Domuyo. No se registraron diferencias significativas en el comportamiento de la demanda entre un año y otro, pero algunas variables modificaron su comportamiento: Origen: respecto al año 2013, se incrementó la proporción de montañistas provenientes de la Provincia del Neuquén, pasando de 26,88% a 32,64%, es decir que su participación se incrementó en un 5%. La Provincia de Santa Fé pasó de tener una participación del 14% en 2013 a bajarla a 3% en 2014. Edad: La distribución en la edad mantuvo su grupo etario de 26 a 45 años en los mismos niveles, pero varió en los montañistas que tienen más de 45 años, pasando de 38% a 10,88% en 2014, es decir que este grupo etario disminuyó 27,12 puntos de un año a otro. Un grupo que creció significativamente es el que se encuentra entre los 19 y 25 años, pasando de 3,23% a 33,68%, aumentando en 30,45 puntos. Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
21
Lugares en los que pernoctó antes y después del ascenso: En el año los lugares seleccionados fueron Varvarco (42,25%), Las Ovejas (28,17%) y Chos Malal (18,31%), en 2014 también se encontró Varvarco (62,79%) en primer lugar, pero cambió el segundo y tercero, seleccionando a Chos Malal (15,70%) y a Las Ovejas (12%) respectivamente. Fidelidad con el producto montaña: Si bien disminuyó el porcentaje de personas que han manifestado haber realizado ascensos durante los últimos 3 años, el volcán Domuyo sigue siendo ascendido por personas fieles al producto. En la temporada 2014 el 40,41% de los montañistas manifestaron que no habían realizado ascensos durante los últimos tres años y el 59,59% declaró que si había realizado otros ascensos, mientras que en La temporada 2013 el 77% mencionó haber realizado otros ascensos. Servicios que se deben mejorar o implementar: En este caso el comentario respecto a los refugios sigue manteniendo el primer lugar, aunque variando su peso relativo de 75% en 2013 a 40.93% en 2014. Las comunicaciones también respetaron su segundo lugar, pero también modificaron su composición pasando de 65% en 2013 a 19,69% en 2014. Esto indica que si bien ambos siguen siendo un punto a considerar, se esta trabajando ya que el peso relativo disminuyó en -34,07 puntos en el caso de los refugios y en -45,31 puntos en el caso de las comunicaciones. Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Municipalidad de Varvarco - Invernada Vieja
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.