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CALIDAD Y ATENCION PRIMARIA
PROF. MARCELA SIERRA ISAMI.
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¿Qué entendemos por calidad?
DIRIGIR LA EXPOSICION HACIA EL CONCEPTO GENERAL QUE LA MAYORIA COMPRENDEMOS A LA CALIDAD COMO AQUELLA QUE ESTA ASOCIADA A HACER LAS COSAS BIEN
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CALIDAD (LA DEFINICION DEL DICCIONARIO)
Conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite caracterizarla y valorarla con respecto a las restantes de su especie. Superioridad o excelencia
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¿Qué entendemos por calidad?
Calidad es equivalente a hacer las cosas bien. DIRIGIR LA EXPOSICION HACIA EL CONCEPTO GENERAL QUE LA MAYORIA COMPRENDEMOS A LA CALIDAD COMO AQUELLA QUE ESTA ASOCIADA A HACER LAS COSAS BIEN
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EXPECTATIVAS DEL CLIENTE Hacer las cosas bien.
SIN EMBARGO LA EVALUACION DE LAS COSAS BIEN HECHAS DEPENDE EN PRIMERA INSTANCIA DE LO QUE EL CLIENTE ( EN NUESTRO CASO PACIENTE) ESPERA , DESEA , QUIERE…
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“La calidad de un producto o servicio es el grado de percepción del cliente en que dicho bien cumple con sus expectativas.” ENTONCES…
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PERO, CUANDO HABLAMOS DE LA CALIDAD EN SALUD, TAMBIEN NOS REFERIMOS A LAS EXPECTATIVAS DE NUESTROS PACIENTES???, ENTENDEREMOS LO MISMO QUE CUANDO PENSAMOS EN UN PAR DE ZAPATOS DE CUERO O CUANDO SOÑAMOS CON UN AUTOMOVIL ULTIMO MODELO ?
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El Instituto de Medicina de los EUA (IOM) define la calidad como el grado en que los servicios de atención en salud: Incrementan la probabilidad de alcanzar un resultado deseado en salud: y Son consistentes con conocimientos profesionales actualizados.
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LA OMS DEFINE LA CALIDAD COMO
“Asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuados para conseguir una atención sanitaria optima, teniendo en cuenta todos los factores y los conocimientos del paciente y del servicio médico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso” PUEDEN DESTACAR DIMENSIONES DE LA CALIDAD DE ESTA DEFINICION COMO CONOCIMIENTOS, SEGURIDAD , SATISFACCION USUARIA
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Calidad de los Servicios
Es un conjunto de especificaciones, características y atributos de los bienes y servicios que permiten clasificarlos en diversas categorías con respecto a la satisfacción de las necesidades y expectativas (demandas) de quienes adquieren esos bienes o esos servicios... Dr. Avedis Donabedian
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CALIDAD EN SALUD Buen nivel científico-técnico
Costo mínimo de recursos (eficiencia) Menor riesgo posible (seguridad) Máximo grado de satisfacción para el paciente
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CALIDAD EN SALUD
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PARADIGMAS EN LA ASISTENCIA SANITARIA
HACER LAS COSAS A MENOR COSTO HACER MEJOR LAS COSAS HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE HACER CORRECTAMENTE LAS COSAS CORRECTAS HACER CORRECTAMENTE LAS COSAS CORRECTAS EN UN ENTORNO SEGURO EFICIENCIA MEJORA DE LA CALIDAD MEJORA CONTINUA SEGURIDAD CLINICA EFECTIVIDAD ALCANZAR UN CONCEPTO INTEGRADOR COMO EL QUE DEFINE LA OMS REQUIERIO DE UNA LINEA DE PENSAMIENTO QUE HA EVOLUCIONADO EN LOS ULTIMOS 40 AÑOS DESDE UNA MIRADA QUE SE CENTRO EN LA EFICIENCIA SANITARIA, PASANDO POR LA MEJORA DE LA CALIDAD, LA EFECTIVIDAD DE ESTA Y FINALMENTE LLEVAR A ESTABLECER SISTEMAS DE MEJORA CONTINUA QUE PERMITAN DAR LA SEGURIDAD SANITARIA PERSEGUIDA 2000 en adelante Década del 90 Década del 80 Década del 70
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Fines y Características de la Política Pública
Lograr la Calidad a través de: Entrega de atención de salud oportuna Proporcionada por profesionales calificados Con recursos apropiados a las necesidades Mínimos riesgos y/o daños a los pacientes. LA POLITICA PUBLICA EN CHILE QUE SE DIRIGE AL LOGRO DE LA CALIDAD PRETENDE ENTREGAR ATENCION OPORTUTNA PROPORCIONADA MEDIANTE PROFESIONALES CALIFICADOS CONTANDO CON LOS RECURSOS APROPIADOS A LAS NECESIDADES REDUCIENDO AL MINIMO LOS RIESGO O BIEN PREVINIENDO LOS DAÑOS A LOS PACIENTES.
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La reforma de la salud 4. Corregirlos problemas de:
1. Instalar derechos de las personas 2. Cambiar el Modelo de Atención 3. Fortalecer la Salud Pública y la Atención Primaria de Salud Acceso Oportunidad Calidad Protección financiera 4. Corregirlos problemas de: PARA ELLO , CON LA INSTALCION DE LA REFORMA DE SALUD E EXIGE AL ESTADO ASEGURAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, CAMBIAR E IMPLEMENTAR UN MODELO DE ATENCION FUNDAMENTADO EN LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD DONDE ESTA INSERTO EL INDIVIDUO, FORTALECER LA SALUD PUBLICA Y EN PARTICULAR LA ATENCION PRIMARIA Y DAR ATENCION ACCESIBLE, OPORTUNA, DE CALIDAD Y PROTEGIDA FINANCIERMENTE MEDIANTE UN SISTEMA JUSTO Y EQUITATIVO.
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MODELO GARANTISTICO DE SALUD
GARANTIA DE OPORTUNIDAD MODELO GARANTISTICO DE SALUD GARANTIA DE ACCESO GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA GARANTIA DE CALIDAD
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Objetivos sanitarios 2011-2020
DE LOS 9 OBJETIVOS DEFINIDOS Y RELACIONADOS CON DISTINTOS ASPECTOS SANITARIOS Y ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA FUNCION PUBLICA , EL OBJETIVO 8 SE CENTRA EN LA CALIDAD DE LA ATENCION.
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OBJETIVO SANITARIO Nº 8 Mejorar la calidad de la atención de salud en un marco de respeto de los derechos de las personas. PARA EL GRUPO DE OBJETIVOS SANITARIOS DE LA DECADA QUEDA DEFINIDO COMO Mejorar la calidad de la atención de salud en un marco de respeto de los derechos de las personas.
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Línea basal del sistema de acreditación de prestadores de salud en Chile
2009 Línea Basal de Indicadores de Calidad Instituciones Abiertas y Cerradas
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Universo Instituciones Abiertas: CESFAM;
Abiertas privadas (Clínicas y Centros Médicos) Abiertas públicas.
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16 28 73 11 18
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Resultados Total de instituciones: 330
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Resultados Atención Abierta
Gestión de la calidad en la atención en salud y de la seguridad de los pacientes: 9,2 % de las instituciones lograron el máximo teórico. Programa de gestión de riesgos clínicos con evaluación anual:8,2 % de las instituciones lograron el máximo teórico. Define Contenidos Mínimos de Registros Clínicos y realiza Auditorías: 14,7 % de las instituciones lograron el máximo teórico
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Acceso a Comité de Ética 23,1 % de las instituciones lograron el máximo teórico.
Información sobre derechos y deberes de los pacientes 0 % de las instituciones lograron el máximo teórico. Política de Medición de Satisfacción de los usuarios 25,7 % de las instituciones lograron el máximo teórico.
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Gestión de reclamos de los usuarios 36,5 % de las instituciones lograron el máximo teórico.
Procedimientos y responsable de notificar resultados de exámenes 1,2 % de las instituciones lograron el máximo teórico. Respuesta a emergencias cardio-respiratorias 15,0 % de las instituciones lograron el máximo teórico.
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Capacitación para emergencias cardio-respiratorias 0 % de las instituciones lograron el máximo teórico Programa de orientación en temas de seguridad y calidad 0% de las instituciones lograron el máximo teórico. Unidades con Autorización Sanitaria 29,8 % de las instituciones lograron el máximo teórico.
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Planes de Contingencia y Responsable de su ejecución para los distintos suministros 43,0 % de las instituciones lograron el máximo teórico. Programa de contingencia, evaluación y prevención frente a incendios 12,8 % de las instituciones lograron el máximo teórico.
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Instituciones abiertas:
Conclusiones El estudio muestra que el sistema de atención de salud chileno, respecto al diseño y aplicación de políticas de calidad en la atención de salud y seguridad del paciente se encuentra en una etapa de instalación. – El valor promedio final de la Línea Basal de Indicadores de Calidad, LiBIC2009, es 0,34 (escala 0 a 1). – Según categorías, sólo un 1,1% de las instituciones abiertas quedan en categoría “Alto”. Instituciones abiertas:
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ENTONCES EN CHILE HACEMOS CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD A TRAVES DE LA EJECUCION LAS PRESTACIONES GES EN CONDICIONES DE SEGURIDAD MINIMAS
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Estrategias Autorización sanitaria : evalúa las condiciones de calidad y seguridad de la infraestructura. Estandarización de los procesos para el sector público y privado, Ley de Autoridad Sanitaria (2004). Modificación de los reglamentos de Hospitales y Clínicas y de Salas de Procedimientos y Pabellones de Cirugía Menor (2006) Publicación Normas Técnicas Básicas para atención cerrada y abierta (2009) SON VARIADAS LAS ESTRATEGIAS QUE SE HAN IMPLEMENTADO PARA FAVORECER ASPECTOS DE LA CALIDAD DE ATENCION , ENTRE ELLAS LA AUTORIZACION SANITARIA, LA ESTANDARIZACION DE LOS PROCESOS EN LOS SECTORES PUBLICOS Y PRIVADOS, LA MODIFICACION DE REGLAMENTOS DE SSALAS DE PROCEDIMIENTOS Y PABELLONES DE CX MENOR Y LA PUBLICACION NTB.
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Estrategias Generación de protocolos de atención basados en evidencia guías y protocolos GES Indicadores de seguridad de la atención para cirugía (lista de chequeo quirúrgico, prevención de la enfermedad tromboembólica y análisis de reintervenciones no programadas) Indicadores para atención y cuidados de pacientes (prevención de úlceras por presión y caídas de pacientes) Indicadores para medicina transfusional (indicación y uso de componentes sanguíneos) Proceso de certificación de especialidades y subespecialidades de médicos y odontólogos, proceso que está vigente desde 2007 (D.S. Nº 57/2007) Sistema de acreditación para los prestadores institucionales de salud, Reglamento Nº 15 de 2007. DE MANERA MÁS ESPECIFICA ENCONTRAMOS ESTRATEGIAS COMO… Y POR ULTIMO LA INSTALACION DEL SISTEMA DE ACREDITACION DE PRESTADORES INSTITUCIONALES MEDIANTE EL REGLAMENTEO Nº 15 DEL 2007.
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CALIDAD EN CHILE EN NUESTRO PAIS LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD SE VERIFICAN MEDIANTE EL REGISTRO DE LOS PRESTADORES INDIVIDUALES EN LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD Y Y MEDIANTE LA ACREDITACION DE LAS INSTITUCIONES QUE OFRECEN PRESTACIONES GES: AMBOS ASPECTOS CONSTITUYEN LA LLAMADA GARANTIA DE CALIDAD
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AHORA QUE YA SABEMOS QUE ES CALIDAD Y CONOCEMOS SUS DIMENSIONES Y HEMOS CONOCIDO QUE EL MINISTERIO DE SALUD HA INSTALADO LA GARANTIA DE CALIDAD , POR QUE CREEN UDS. QUE ES IMPORTANTE LOGRAR LA ACREDITACION DE NUESTRO CESFAM…??
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ESTUDIO HOSPITAL P. HURTADO 2008
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ESTUDIO HOSPITAL P. HURTADO 2008
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La Seguridad del Paciente
Es el principio fundamental de la atención sanitaria y un componente crítico de la gestión de calidad. Las intervenciones en atención de salud se realizan para beneficiar a los pacientes pero también pueden causar daño. La combinación compleja de procesos, tecnologías e interacciones humanas resultan en un porcentaje elevado en efectos adversos para el paciente.
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Seguridad del Paciente: ¿De qué estamos hablando?
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EVENTOS ADVERSOS (E.A) Toda prestación en salud lleva implícita el riesgo de aparición de EA, que pueden generar: lesiones, discapacidades o muertes. OMS: “Las intervenciones de atención de salud se realizan con el propósito de beneficiar al paciente, pero también pueden causarle daños”. EN EFECTIVO QUE SE PERSIGUE, REDUCIR EL RIESGO. EVIDENCIADO ESTE COMO EVENTO ADVERSO
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COMO LOGRAMOS HACER CALIDAD Y ACREDITARNOS EN ATENCION PRIMARIA
PARA LOGRAR LA ACREDITACION DEBEMOS CUMPLIR CON MUCHOS PASOS ORDENADOS QUE REQUIEREN EL COMPROMISO DE TODOS NOSOTROS PARA PODER OFRECER A NUESTROS USUARIOS CONDICIONES DE MINIMA SEGURIDAD EN NUESTRO QUEHACER DIARIO (UTILIZAR LAS RESPUESTAS DADAS EN LA DIAPOSITIVA ANTERIOR)
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EL PRIMER PASO ES CONOCER COMO ESTAMOS, DEBEMOS HACER NUESTRO DIAGNOSTICO Y ESTA SE LLAMA AUTOEVALUACION, ESTO SIGNIFICA QUE NOS COMPARAMOS CON UN IDEAL, NOS MIRAMOS AL ESPEJO…
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MEJORAR EL SEGUNDO PASO UNA VEZ QUE YA ESTAMOS EN CONOCIMIENTO DE NUESTRO DIAGNOSTICO NUESTRA MEJOR POSIBILIDAD ESTA DADA POR LA OPORUNIDAD DE MEJORAR.
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PERO, QUÉ DEBEMOS MEJORAR?
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¿Qué es un proceso? Ciclo completo de principio a fin
Es una totalidad que cumple un objetivo completo, útil a la organización y que agrega valor al cliente Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que, al interactuar, transforman elementos de entrada y los convierten en resultados Gestión de Procesos
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OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE
AREA DE SALUD Mejorando por un servicio de excelencia CONSTITUCION Y FUNCIONAMIENTO DE LA OFICINA DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE
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Modelo para incorporar la gestión de procesos en la organización
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OBJETIVO Establecer un sistema de gestión de la calidad en salud que facilite la obtención de la acreditación de los centros de salud dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso OBJETIVOS ESPECÍFICOS Elaborar una propuesta de la estructura organizativa central y local de la Oficina de Gestión de Calidad. Proponer el modelo de funcionamiento de la Oficina de Gestión de Calidad. Proyectar el cronograma de trabajo de la Oficina de Gestión de Calidad para enfrentar el proceso de acreditación.
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4. Propuesta de acreditación
1. Diseño Descripción de la organización Identificación y documentación de procesos Planificación de difusión Planificación de capacitación Planificación diagnóstica 2. Ejecución del diseño Plan de difusión Plan de capacitación Plan diagnóstico 3. Resultados del diseño Informe de procesos y documentación Informe de difusión Informe de Capacitación Informe del Diagnóstico 4. Propuesta de acreditación Plan para la acreditación
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1. ETAPA DE DISEÑO Construcción documentada de los diversos instrumentos que inician con la formalización de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente y finalizan con la elaboración de un plan de diagnóstico . Obtener la resolución de Gerencia para la constitución y funcionamiento de la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente Identificar los procesos estratégicos de la institución y documentarlos. Elaborar un plan de difusión para la acreditación Elaborar un plan de capacitación para la acreditación Elaborar un plan de diagnóstico de los centros de salud para la acreditación
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La Oficina de Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente (OC-SP) órgano asesor encargado de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad de la Cormuval. Orienta y apoya a los Comités de Calidad que se constituyen para implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en cada centro de salud.
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Recursos Humanos Descripción Total Horas Semanales Encargado/a de OC-SP 44 Profesional de Apoyo clínico 88 Profesional de apoyo administrativo Técnico de apoyo administrativo
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Metodología de trabajo
Dos fases para el logro de los objetivos: Eminentemente de producción de materiales y documentos que se convertirán en los insumos básicos para el cumplimiento de los objetivos de los Comités de Calidad. Medida de acompañamiento y asesoría a los equipos locales, es la más extensa y compleja.
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MAPA DE PROCESOS
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2. Etapa de ejecución del diseño
En esta etapa se ejecutan los planes diseñados en la fase anterior. Todos durante el año 2013. METAS Ejecutar el Plan de difusión Ejecutar el Plan de Capacitación Ejecutar el plan de diagnóstico
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3. Etapa de resultados Esta etapa se ha definido para la elaboración de los documentos formales resultantes del proceso. METAS Elaborar un Informe de difusión Elaborar un informe de Capacitación Elaborar un informe diagnóstico
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4. Etapa de Propuesta de Acreditación
Su objetivo es proponer a la Gerencia de la Corporación Municipal de Valparaíso el plan que permita alcanzar la acreditación institucional. METAS Elaborar un plan para la acreditación
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COMITÉ EJECUTIVO DE CALIDAD
COMITES DE CALIDAD DE CADA CESFAM AUTOEVALUACION EVALUACION CRUZADA
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